Blogia
INFO STROEDER

Salud

La Secretaría de Salud realizará mamografías gratuitas en todo el Partido de Patagones

La Secretaría de Salud realizará mamografías gratuitas en todo el Partido de Patagones

La Municipalidad de Patagones informó que en el marco de la planificación en materia de prevención y promoción de la salud, el lunes 21 del corriente llegará el mamógrafo móvil al Hospital de Agudos “Dr. Pedro Ecay” de Carmen de Patagones.

De esta manera, los profesionales del hospital realizarán mamografías a mujeres de más de 40 años de edad o pacientes que tengan indicación médica.
Los estudios mamográficos para las pacientes de Carmen de Patagones se realizarán los días 21, 23 y 25 de abril; en Stroeder y Bahía San Blas el día 22 de abril; mientras que en Juan A. Pradere y Villalonga será el día 24 de abril.
El mamógrafo proviene del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Patagones en sus prácticas, el objetivo es la realización de estudios de mamografía sin costo.
Al respecto, el Secretario de Salud, Dr. Luis Urizar, manifestó que “el estado comunal crece en las prestaciones que realiza a la comunidad y mejorando las instalaciones de los hospitales y centros de salud”. Agregó, que “teniendo en cuenta la demanda existente, incorporamos profesionales de tiempo completo para Bahía San Blas”.
Con respecto a los turnos para las mamografías, se confirmó que se retirarán en la mesa de entrada del Hospital Pedro Ecay de 13 a 18 Hs, y en los hospitales y unidades sanitarias del interior del Distrito de 8 a 12 Hs en las respectivas ventanillas.
El Secretario de Salud precisó que “es una oportunidad única que tienen las pacientes del Partido de Patagones de realizarse un control tan importante como lo es el estudio de la mamografía, mediante el cual se puede prevenir el cáncer de mama”.

Incorporación de profesionales a San Blas
Se trata de la incorporación de dos profesionales para la localidad de Bahía San Blas, población que registró crecimientos demográficos importantes, por lo cual fue necesario readecuar el servicio con una cobertura permanente en la Unidad Sanitaria que ofrecerá atención las 24 horas los 365 días del año.
A partir de esta medida además, se podrá atender el caudal de turistas que durante todo el año convoca el lugar.

Vacunación
El Secretario de Salud a su vez, confirmó que “la campaña de vacunación antigripal se realiza desde la semana pasada y el programa se extiende todo el año”. Asimismo destacó que “se comienza con la vacunación a todo el personal de salud y, luego se hace extensivo a las embarazadas, puérperas, niños menores de dos años y a todos los pacientes en riesgo”.

Fuente: Parte de Prensa Municipalidad de Patagones

Realizan en el Hospital de Patagones una inédita operación para la Comarca

Realizan en el Hospital de Patagones una inédita operación para la Comarca
La Municipalidad de Patagones, a través de la Secretaria de Salud, informa que el pasado viernes el equipo de cirugía del Hospital Dr. Pedro Ecay realizó la primera operación de videotoracoscopia con evolución favorable, en una paciente joven de 20 años de la ciudad de Carmen de Patagones. Esta cirugía es la primera que se realiza en la comarca Viedma- Carmen de Patagones. 
Se trata de una operación que utiliza una técnica mínima invasiva que permite la realización de cirugía intratorácica, realizada con aparatología aportada por el hospital local y por el Dr. Guillermo Forti de Viedma.
El Director del hospital de Patagones, Dr. Guillermo Wild, explicó que “durante la cirugía, se extrae parte del pulmón, sin abrir el tórax, lo que significa una recuperación muy rápida con casi 5 días de postoperatorio”. 
A su vez destacó que “son cirugías que se realizan en muy poco lugares del país y aquí además de darse la ocasión se ofrece la tecnología necesaria como lo es un equipo de  video laparoscopia y el material que se utiliza para el tórax”.
Es necesario recalcar que la evolución de la paciente fue inmediata teniendo en cuenta que una operación convencional alcanza 1 mes de postoperatorio. 
Según explicó el doctor Wild, se trata de una patología benigna de pulmón que es padecida generalmente por algunos adolescentes fumadores. Remarcó que “además de contar con los equipos indicados, se necesita un quipo de excelentes  profesionales y anestesistas quienes tienen la tarea de entubar los pulmones y controlar  al paciente durante la intervención”. 
Por último resaltó que “la cirugía es la única en la zona y significa un logro importante para el hospital, la comunidad y el servicio medico”.
Fuente: Parte de prensa Municipalidad de Patagones

Cuidado con el sol: Más melanoma

Cuidado con el sol: Más melanoma

Zelboraf, de Roche.

Conviene recordar el riesgo del bronceado extremo y el de no tomar recaudos a la hora de someterse a la acción de los poderosos rayos ultravioletas (UV): la excesiva exposición solar y sin protección son las principales causas del incremento en todo el mundo de los casos de melanoma maligno, el cáncer de piel más letal. Laboratorio Roche presentó su nuevo producto. 

“En los últimos 30 años la incidencia mundial de melanoma está en aumento, lo cual es lógica consecuencia de los cambios de hábitos como una mayor exposición solar, secundario a la nefasta asociación entre bronceado y belleza y/o entre bronceado y salud”, señala Gabriela Cinat, médica oncóloga de la Unidad Funcional de Melanoma y Sarcoma del Instituto de Oncología Angel Roffo. 

Por su parte, Carlos Silva, jefe del Servicio de Oncología Clínica del Hospital Británico, añade: “El crecimiento del melanoma tiene que ver con varias cuestiones. En principio, todo cáncer implica una alteración genética, donde juegan un papel principal los factores externos que promueven las mutaciones. Uno de esos factores es la exposición indiscriminada a las radiaciones ultravioletas. Las modas llevaron a que la gente se exponga mucho más al sol: en la década del 20, las mujeres eran pálidas y delgadas; en los 50, eran pálidas y más bien rellenitas; y a partir de los 60 tienen que ser delgadas, esculturales y sumamente tostadas. Por lo tanto, hubo un aumento de la exposición a un agente carcinógeno. Sumado a eso, hay una mayor permeabilidad a las radiaciones ultravioletas debido a defectos atmosféricos causados por la contaminación ambiental”, explica Silva.

Según el especialista del Hospital Británico, además, hay una mayor incidencia de cáncer en general porque la gente vive más y, por lo tanto, se cuenta con más tiempo para que se produzcan mutaciones genéticas. “A principios del siglo XX, la expectativa de vida rondaba los 45 años y hoy está por sobre los 75. El melanoma –puntualiza– es el tumor que más ha aumentado porcentualmente en los últimos 50 años, con más de un 600 % de incremento”.

 

Sobre el melanoma

El melanoma es la forma más grave de cáncer de piel y su incidencia está aumentando a una tasa mayor que cualquier otro tipo de cáncer (con excepción del de pulmón en la mujer). Se estima que cada año lo desarrollan unas 200.000 personas en el mundo [1], y de ellas 44 mil desarrollan metástasis [2], es decir que sus células tumorales se expanden a otros órganos del cuerpo. Si bien sólo el 5% de los cánceres dermatológicos son melanomas [3], lo cierto es que éstos representan el 90% de todas las muertes por cáncer de piel en el mundo. [4] Si se lo detecta precozmente, suele ser una enfermedad curable, que se extirpa por medio de una cirugía. Pero si se lo diagnostica una vez que ya se extendió a otras partes del organismo (hígado, pulmones, huesos y cerebro), el pronóstico para los pacientes no es bueno: menos del 10% de quienes desarrollan melanoma metastásico sigue vivo cinco años después del diagnóstico. [5]

En el país no hay datos precisos acerca de la incidencia de este tumor maligno en la población general, pero de acuerdo al Consenso Nacional Inter-Sociedades sobre Melanoma Cutáneo, la tasa cruda de mortalidad por melanoma para ambos sexos fue de 1,3 defunciones/100.000 personas durante el período 2000-2004, y se estima que es responsable de alrededor de 500 muertes al año. Según el Instituto Nacional del Cáncer, entre 1980 y 2009 el número de muertes relacionadas al melanoma aumentó más del doble, con mayor número de casos en hombres (sólo en el 2009 produjo 299 muertes en hombres y 210 en mujeres)[6]. “La edad promedio al diagnóstico de melanoma es menor a la edad promedio de diagnóstico de otros tumores malignos. Tanto en Argentina como en la mayoría de los países, el diagnóstico suele hacerse en individuos relativamente jóvenes (algo más de 50 años) y con muchos años de vida útil por delante, con el consecuente impacto social y económico”, destaca Cinat.

 

Consejos para la prevención

Fernando Stengel, médico dermatólogo y presidente de la Fundación del Cáncer de Piel, enumera cuáles son los principales factores de riesgo personal de desarrollar melanoma: “Tener piel blanca, sobre todo aquellas personas que nunca se broncean y siempre se enrojecen; la presencia de muchos lunares, de diferentes tamaños y distintos colores; haber tenido quemaduras solares en la infancia, pubertad o adolescencia; la exposición a camas solares y algunas enfermedades genéticamente determinadas”.

Cinat agrega: “Las personas con cabellos rubios o rojizos y ojos claros, la exposición solar intensa de tipo intermitente, y tener antecedentes familiares o personales de melanoma”.

A la hora de pensar en medidas de prevención, los expertos insisten en la necesidad de cuidarse de la sobreexposición solar desde la primera infancia, y lo largo de toda la vida. “Esto no quiere decir no tomar sol nunca; significa evitar las quemaduras solares siempre, y la exposición al sol en primavera y verano durante las horas del día en que la radiación es más intensa (cuando la sombra es más corta que la altura)”, recomienda Stengel. Además, el especialista aconseja cubrirse con ropas adecuadas, sombrero de ala y anteojos con filtro UV cuando no se puede evitar la exposición en horas de alta irradiación solar.  Y enfatiza: “No utilizar camas solares ni otros dispositivos de radiación ultravioleta jamás”. 

Según Stengel, éstas han sido declaradas como cancerígenas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Diversos estudios recientes asocian a los usuarios de las mal llamadas ‘camas solares’ -ya que son camillas de radiaciones-, con el aumento en la incidencia de melanomas cutáneos. Además, elevan la incidencia de otras formas de cáncer de piel (el carcinoma espinocelular y el carcinoma basocelular), aceleran el envejecimiento prematuro de la piel, producen resecamiento y una atrofia (afinamiento) progresiva de la piel, facilitan la aparición de ciertas infecciones  e inducen o agravan enfermedades sensibles al sol como el herpes viral”, describe.

Fuente: Urgente 24

Dieta sin gluten, la clave para perder peso

Dieta sin gluten, la clave para perder peso

Sin duda, el caso más famoso ha sido el del tenista Novak Djokovic, que tras reducir la ingesta de alimentos con gluten ha visto mejorado su rendimiento de forma exponencial.

La dieta que restringe el consumo de alimentos que contienen la proteína gana cada vez más seguidores con la promesa de pérdida de peso rápida y saludable.

S. PAULO (IstoÉ). La lista de seguidores famosos es larga: desde Miley Cirys a Halle Berry y Rachel Weisz. Todas se adhirieron a la dieta del gluten, la nueva moda entre los que quieren perder peso y mantener la silueta deseada. Sólo en USA, aproximadamente 1,6 millón de personas están siguiendo el régimen, de acuerdo con una encuesta reciente realizada por la Clínica Mayo, una prestigiosa institución de investigación en ese país. 
 
Sin duda, el caso más famoso ha sido el del tenista Novak Djokovic, que tras reducir la ingesta de alimentos con gluten ha visto mejorado su rendimiento de forma exponencial.
 
Los relatos de éxito de quienes se sometieron a este método de alimentación son impresionantes: muestran la pérdida de 5 kilos ya en la 1ra. semana y hasta el 15, 20 y 30 kilos meses después.
 
La presentadora brasilera de TV Luciana Gimenez, por ejemplo, celebra aproximadamente 32 kilos menos después de unirse a la restricción de gluten y alinear la estrategia a una rutina de ejercicio intenso. 
 
"Me di cuenta de la diferencia en el rendimiento en comparación con otros regímenes", dice ella. 
 
La actriz brasilera Juliana Paes redujo el consumo de la sustancia después del nacimiento de su hijo, Pedro. La táctica le ayudó a recobrar su forma hermosa - y mantenerla. "Empecé en el momento en que estaba amamantando", dice ella. "Sentí que mi metabolismo mejoró mucho, dejándolo más rápido y también observé la disminución de la hinchazón y el malestar abdominal", dijo.
 
De acuerdo con datos de los expertos que están indicando el régimen, el balance también es positivo. "La persona percibe un cambio inmediato y positivo en su estado general, además de la disminución en el peso corporal", dice el endocrinólogo Tércio Rocha, de Río de Janeiro, miembro de la Academia Brasileña Antienvejecimiento. "Después de 2 semanas se nota claramente una reducción de la hinchazón", dice la médica Vânia Assaly, de São Paulo. "El adelgazamiento se vuelve claramente visible 45 días después del inicio de la dieta", completa.
 
El gluten es una proteína sin calorías y sin valor nutricional. Está presente en el trigo, en la cebada, en el centeno y en la malta. Es él el que confiere el aspecto viscoso y da elasticidad a las tortas, panes y pastas. En la industria alimentaria, se añade a embutidos y hasta a los chocolates, precisamente por esta propiedad. 
 
La dieta consiste en reducir su consumo, como hizo la actriz Juliana Paes, o sacarlo del menú. 
 
Por eso, sus seguidores se quedan sin comer la mayoría de los carbohidratos presentes en la mesa, deben mantenerse alejados de la cerveza y del whisky y, en caso de duda, tienen que estar atentos a los ingredientes contenidos en los alimentos que se venden en los supermercados. 
 
"En Brasil es obligatorio indicar en la etiqueta la presencia o ausencia de la sustancia", dice el nutricionista Durval Ribas Filho, presidente de la Asociación Brasileña de Nutrición.
 
El reto principal de los partidarios del régimen es encontrar sustitutos adecuados a la altura del trigo y de los productos elaborados con él. Poco a poco, sin embargo, crecen las opciones para aquellos que quieren quitar el gluten de la dieta. Mundo Verde, compañía consolidada en el sector de la alimentación saludable, con 170 tiendas en el país, por ejemplo, cuenta con un catálogo de 3.000 artículos libres de la proteína. 
 
La Red de Farmacias de Manipulación Officilab, de Rio de Janeiro, creó 12 productos sin gluten. Varios restaurantes están incluyendo también en el menú platos sin el compuesto. Este es el caso de Biocarioca y Delicatessen Zona Zen, en Rio; y de Outback, de América y del tan de moda Quattrino, en São Paulo, que tiene opciones en el menú. 
 
"Supe de los efectos de la retirada del gluten ya que estudié mucho sobre nutrición", explica Mary Nigri, propietaria de Quattrino. "Hice una prueba conmigo, vi los resultados y me decidí a crear recetas", recuerda. 
 
En el mercado de USA, para satisfacer la creciente demanda, el llamado "gluten-free-market", gira ahora alrededor de US$ 2.000 millones anuales. Entre las alternativas para substituir la harina de trigo están la harina de arroz y la de almendras. 
 
 
"Otra sustitución puede realizarse utilizando mandioca y papa", dice Aline Möller, propietaria de la consultora Fit Gourmet en São Paulo. La compañía asesora a quienes quieren adoptar una dieta libre de gluten "Enseñamos al cliente cómo seguir el régimen", dice.
 
Hay algunas explicaciones para el éxito de este plan alimentario. 
 
La primera es la más obvia: las personas adelgazan porque, al tachar del menú los alimentos que contienen gluten, dejan de comer pan, tortas y pastas blancas. Así, no ingieren más una cantidad excesiva de calorías. "La mayoría de estos alimentos es muy calórico", dice Vânia Assaly. 
 
La segunda razón -y las otras también- es más compleja. La proteína está asociada a reacciones de intolerancia. La más intensa dibuja una condición conocida como enfermedad celíaca. Es una respuesta genética grave al compuesto que puede provocar diarrea crónica, desnutrición, fatiga y, en niños, también puede conducir a trastornos del crecimiento. 
 
"Se trata de una reacción al sistema inmune. Un anticuerpo se crea en contra de gluten", explicó a IstoÉ la gastroenteróloga Joe West, de la Universidad de Nottingham, Reino Unido. Se estima que 1 de cada 214 brasileños es un portador de la enfermedad. Por ejemplo, la actriz Isis Valverde, de 25 años, descubrió que tenía la enfermedad a los 19 años. "Sentía dolor abdominal, mareos, boca seca y perdí cabello", dice. Desde que quitó el gluten de su menú, no se manifestaron más los síntomas.
 
Intolerancias leves también se producen, y en número significativo. 
 
"Son más comunes que la enfermedad celíaca", afirma el Dr. Luiz Carneiro, jefe del Departamento de Gastroenterología de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo. 
 
"Ahora sabemos que la sensibilidad al gluten es diez veces más común que la enfermedad celíaca", dijo a IstoÉ el nutricionista Tom O'Brien, de la de la Universidad de Chicago (USA).
 
En estos casos, lo que sucede es que en lugar de reacciones inmediatas y más fuertes, como en celíacos, está el estallido de un fenómeno conocido como reacción alérgica retardada. 
 
"El individuo acumula anticuerpos más amenos al gluten", explica el microbiólogo Bruno Zylbergeld estudioso del tema. "Con el tiempo, esto puede desencadenar los síntomas de la intolerancia", dice. El hecho es que estas respuestas -más o menos graves, no importa– causan en el cuerpo inflamación, dificultades digestivas y procesos inflamatorios que contribuyen a la acumulación de peso. 
 
"La eliminación del gluten evita estas reacciones", explica la nutricionista Lucyanna Kalluf, São Paulo.
 
De acuerdo con el endocrinólogo Tércio Rocha, sin embargo, no ingerir gluten trae beneficios para la silueta de todos, intolerantes a la proteína o no. "Las personas presentan reducción de la hinchazón abdominal, observan mejora en la función intestinal y también han disminuido la compulsión alimentaria", asegura. 
 
Éste último beneficio sería el resultado de una baja ingesta de carbohidratos provenientes de los alimentos elaborados con harina de trigo no integral -panes y pastas blancas, por ejemplo-. Por complejos mecanismos, esta categoría de alimentos agrava el impulso de comer en exceso. También hay indicios de que la ausencia de proteínas en la dieta promovería cambios en el perfil metabólico que favorecerían la quema de calorías y aumentarían la sensación de saciedad. 
 
En este punto, sin embargo, no hay consenso médico. "La literatura científica no describe estas interacciones", destaca el endocrinólogo Freddy Goldberg, del Hospital israelita Albert Einstein de São Paulo.
 
Aunque uno de los mayores objetivos de la dieta sea la pérdida de peso, la restricción de los nutrientes se ve como una forma de mejorar la salud de un modo más amplio. Hay muchos registros de la ciencia dando cuenta de la asociación de la proteína con diversas enfermedades. 
 
 
Un estudio de la Universidad de Karolinska -en Estocolmo, Suecia-, por ejemplo, relacional el ingrediente a un empeoramiento de la artritis reumatoide, una enfermedad que desencadena un proceso inflamatorio crónico en las articulaciones. 
 
"Hay evidencia de que la salud puede beneficiarse de cambios en la dieta y la dieta sin gluten es una de ellas", dijo el reumatólogo Frostegård Johan, de la universidad sueca. Él demostró los beneficios del sistema en los pacientes que sufren de artritis reumatoide.
 
La ingestión de gluten también está relacionada con la aparición de la depresión, dolores de cabeza y déficit de atención. La investigación da la hipótesis más probable en cuanto a la relación entre la proteína y la enfermedad inflamatoria desencadenada por el compuesto. 
 
De acuerdo con la nutricionista Lucyanna Kalluf son los resultados en diversos aspectos de la salud que terminan haciendo que las personas mantengan la dieta. "Mejoran tanto que no quieren volver a ingerir la proteína".
 
El abandono del nutriente, sin embargo, no seduce a todos los expertos. 
 
Hay médicos que creen que la restricción total de gluten es demasiado radical e innecesaria. "Las personas que no son alérgicas al compuesto tienen otras maneras de perder peso", opina el nutrólogo Durval Ribas Filho
 
El nutricionista Tom O'Brien es otro de los que llama la atención sobre los problemas que la exclusión de la proteína puede ofrecer. "Las personas pueden tener dificultades para encontrar alimentos sustitutos y corren el riesgo de tener una dieta desequilibrada", dice. 
 
Sin embargo, el calentamiento del mercado muestra que este escenario está cambiando. "Hoy es mucho más fácil reemplazar los alimentos con gluten con versiones sin el nutriente porque las tiendas de productos naturales ya tienen variedad suficiente", dice la actriz Juliana Paes, quien optó por la moderación, reduciendo la presencia de la proteína en la mesa, pero sin privarse por completo.
Fuente:Urgente 24

Gastritis: Alimentación y cuidados para estómagos sensibles

Gastritis: Alimentación y cuidados para estómagos sensibles

La gastritis es una inflamación de la mucosa del estómago que puede ser de tipo agudo, de aparición rápida y resolución en pocos días, o de tipo crónico, en cuyo caso puede persistir durante años y producir úlcera péptica. La gastritis es ua afección muy común, que puede asociarse a la mala alimentación y al stress.

La crónica es de diagnóstico más difícil que la aguda y deben distinguirse dos variantes:
 
La que se asocia a secreción aumentada ácida gástrica, y aquella que cursa con baja secreción ácida gástrica, en la que no se pautan antiácidos.
 
Con frecuencia es producida por una infección causada por la bacteria helycobacter pylori. Otras causas incluyen el consumo excesivo de alcohol y otras transgresiones dietéticas (comidas copiosas, abuso de condimentos fuertes e irritantes), las intoxicaciones de origen alimentario, el tabaco, el estrés, el uso prolongado de ciertos medicamentos (antiiflamatorios y antirreumáticos) o tomar demasiadas aspirinas.
 
Los síntomas característicos son sensación ardiente en la boca del estómago que puede llegar hasta el pecho, acidez, náuseas, en ocasiones vómitos y flatulencia (véase el capítulo de meteorismo o flatulencia). Un estilo de vida saludable y unos adecuados hábitos alimentarios pueden prevenir esta dolencia y, en caso de padecerla, mejorar los síntomas y prevenir posibles recaídas.
 
Gastroenterologos y nutricionistas saben recomendar una serie de alimentos que pueden ayudar a mejorar los procesos digestivos en el cuerpo. A saber: 
 
Leche y lácteos: No se recomienda la toma frecuente de leche, ya que crea acidez a las 2 ó 3 horas tras su ingesta. Es preferible consumir leche (total o parcialmente desnatada) u otros lácteos poco grasos (queso fresco, yogur desnatado..). 
 
Carnes, pescado, huevos y sus derivados: Carnes con poca grasa, pescado blanco y azul cocinado con poca grasa, huevos revueltos o en tortilla o escalfados o pasados por agua, fiambre de pollo o pavo. 
 
Cereales, patatas y legumbres: Todos salvo los indicados en "alimentos limitados". En relación con las legumbres, se recomienda combinarlas solo con arroz o patata y verduras, y si aún así no sientan bien, pasarlas por el chino o el pasapurés para eliminar los 'hollejos' y mejorar su digestibilidad y tolerancia. 
 
Verduras y hortalizas: Todas (cocidas enteras y en ensalada), salvo las flatulentas. 
 
Frutas: Frescas muy maduras no ácidas, batidas, asadas, en compota o en puré. 
 
Bebidas: Agua, caldos diluidos y desgrasados e infusiones suaves (salvo las indicadas en alimentos limitados). 
 
Grasas: Aceite de oliva y semillas (girasol, maíz, soja...), mantequilla y margarinas vegetales, en crudo se toleran mejor, mayonesa ligera.
 
Congreso en Mar del Plata
 
Con el propósito de abordar esta y otras dolencias de caracter digestivo, se está organizando en Mar Del Plata el Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva 2012, que se realizará del 4 al 6 de octubre. Además, la organización del evento anuncia una charla abierta al público acerca de "Mitos y realidades de la alimentación en Gastroenterología"
 
El congreso se realizará en NH Gran Hotel Provincial. Los objetivos del Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva son, docente, cumplido a través de conferencias magistrales, sesiones plenarias, simposios y mesas de discusión con la participación de invitados extranjeros y argentinos destacados en la especialidad; y científico, desarrollado a través de la presentación de trabajos originales, casos clínicos y videos, seleccionados mediante una exhaustiva evaluación. Paralelamente se realizará una Charla abierta a la comunidad: Mitos y realidades de la alimentación en Gastroenterología.
 
El lema de este Congreso es Gastroenterología y Endoscopía unidas: el vínculo necesario para una atención integral, y la aspiración es aportar un espacio de intercambio y actualización científica de excelencia para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Fuente: Urgente 24

Consumir mucho té podría provocar cáncer de próstata

Consumir mucho té podría provocar cáncer de próstata

Muchachos, a aflojarle al té negro.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES- Según investigadores de la Universidad de Glasgow, Escocia, consumir grandes cantidades de té a diario incrementa el riesgo de cáncer de próstata. De acuerdo al estudio, tomar más de siete tazas al día aumenta en un 50% las posibilidades que los hombres desarrollen esa enfermedad.
 
El doctor Kashif Shafique, a cargo de la investigación, reconoció que trabajos previos habían indicado que no existía vínculo entre el consumo de té negro y el cáncer de próstata, o efectos preventivos en el caso de la ingesta de té verde.
 
"Aunque aquellos que toman té suelen llevar vidas mas saludables y vivir por más tiempo, también descubrimos que existe un vínculo con el cáncer de próstata, que ocurre más frecuentemente en ese grupo", destacó el experto.
 
Los científicos del Reino Unido examinaron la salud de unos 6.000 pacientes de edades comprendidas entre los 21 y 75 años, durante un período total de 37 años. Los voluntarios suministraron información acerca de su ingesta de té negro, café y bebidas alcohólicas, como también sobre hábitos de fumar y de su salud general.
 
Un cuarto de los hombres que participaron del estudio dijeron ser consumidores de mucho té negro. De ese total, un 6,4% terminó con cáncer de próstata durante el curso de la investigación médica. Y aquellos que ingirieron más de siete tazas de té negro al día registraron un 50% más de riesgo de contraer la enfermedad, que aquellos que no consumieron té o lo hicieron en dosis menores.
 
"Descubrimos que las personas que beben mucho té tienden a no ser obesas, consumen poco alcohol y poseen niveles de colesterol bajos. Sin embargo, el análisis también determinó que ese grupo está más en riesgo de contraer el cáncer de próstata", destacó Shafique, cuyas conclusiones fueron publicadas en la revista Nutrition and Cancer.
 
El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común en hombres. Sin embargo, muchos de quienes lo desarrollan no presentan síntomas, ni son sometidos a terapia. Diversos factores, incluyendo la genética y la dieta, han sido implicados en su aparición, pero hasta la fecha, las modalidades de prevención primaria conocidas son insuficientes para eliminar el riesgo de contraer la enfermedad.
 
Los voluntarios que participaron del estudio británico consumieron té negro tradicional, en lugar del té verde, que ha sido demostrado posee propiedades anti-cancerígenas.
 
El té negro contiene muchos menos flavonoides que el té verde. Éstos protegen del daño de los oxidantes, como los rayos UV, la polución ambiental (minerales tóxicos como el plomo y el mercurio), y algunas sustancias químicas presentes en los alimentos, como colorantes, conservantes, etc.
 
"La asociación entre el consumo de té negro y el cáncer de próstata debe ser investigado en nuevos estudios epidemiológicos en relación con las diferentes composiciones del té", destacó el estudio de la Universidad de Glasgow.

Fuente: Urgente 24

Sabelo: El tabaco te achica el cerebro

Sabelo: El tabaco te achica el cerebro

Son varias las enfermedades asociadas al tabaco, pero un nuevo estudio revela que los fumadores muestran una disminución del tamaño del cerebro, lo que puede generar problemas de memoria.

Según la investigación de la Universidad Humboldt de Alemania, cuanto más cigarrillos fume al día una persona y más tiempo mantenga este hábito “más fina es la corteza orbitofrontal del cerebro”.
 
El adelgazamiento de la corteza cerebral en esta región había sido relacionado con el envejecimiento y la reducción de la inteligencia.
 
Simone Kühn, coautora del estudio, detalló que en la corteza orbitofrontal se localiza “el control de los impulsos y los estímulos a la recompensa y la toma de decisiones”.
 
Asimismo, indicó que el adelgazamiento de esta zona puede aumentar el riesgo de adicciones. Fumar tendría así un efecto acumulativo sobre el cerebro, que hace muy dificíl claudicar a los fumadores crónicos.
 
Otra investigación realizada por la Universidad británica de Northumbria señala que los “fumadores sociales” sufren daños en su memoria idénticos a quienes son consumidores habituales de tabaco.
 
Tanto quienes fumaban siete días a la semana como quienes lo hacían solo dos de cada siete días tuvieron los peores resultados en las pruebas de memoria prospectiva, que es la que nos permite recordar acciones programadas.
 
Tom Heffernan, coautor de la investigación, asegura que el deterioro de la memoria vinculado al tabaco podría deberse a un  acelerado declive cerebral y al encogimiento del cerebro.
Fuente: Urgente 24

1 de 3 adultos, hipertenso; 1 de 10, diabético

1 de 3 adultos, hipertenso; 1 de 10, diabético

GINEBRA, Suiza (OMS/OPS).- 1 de cada 3 adultos tiene presión arterial alta en todo el mundo, afección que ocasiona alrededor de la mitad de todas las muertes por accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca, según el informe Estadísticas Sanitarias Mundiales 2012 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estadísticas Sanitarias Mundiales 2012 pone de relieve el creciente problema de la carga de enfermedades no transmisibles. En ese sentido, el estudio señala también que 1 de cada 10 adultos tiene diabetes.

"Este informe es una evidencia del dramático incremento en las condiciones que desencadenan la enfermedad cardíaca y otras enfermedades crónicas, en particular en los países de bajos y medianos ingresos", señaló la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS. "En algunos países africanos, tanto como la mitad de la población adulta tiene presión arterial alta."

Por primera vez, el informe anual estadístico de la Organización Mundial de la Salud incluye información de 194 países en el porcentaje de hombres y mujeres con presión arterial elevada y los niveles de glucosa en sangre.

En países de altos ingresos, el diagnóstico generalizado y el tratamiento con medicamentos de bajo costo han reducido significativamente la presión arterial media en todas las poblaciones y esto ha contribuido a una reducción en las muertes por enfermedades del corazón.

En muchos países de África, sin embargo, más del 40% (y hasta un 50%) de los adultos se estima que tienen presión arterial alta. La mayoría de estas personas permanecen sin diagnosticar, aunque muchos casos podrían ser tratados con medicamentos de bajo costo, lo cual reduciría significativamente el riesgo de muerte y discapacidad por enfermedades del corazón y derrame cerebral.

También se incluyen por primera vez en las Estadísticas Sanitarias Mundiales datos sobre las personas con niveles elevados de glucosa en sangre. Si bien la prevalencia media mundial es de alrededor del 10%, hasta un tercio de la población en algunos países insulares del Pacífico tienen esta condición. Si no se trata, la diabetes puede conducir a enfermedades cardiovasculares, ceguera e insuficiencia renal.

La obesidad otra cuestión importante

"En todas las regiones del mundo, la obesidad se duplicó entre 1980 y 2008", afirmó el doctor Ties Boerma, director del Departamento de Estadísticas de Salud y Sistemas de Información de la OMS. "Hoy en día, medio billón de personas (el 12% de la población mundial) son consideradas obesas."

Los niveles de obesidad más altos se dan en la Región de las Américas de la OMS (26% de los adultos) y los más bajos en la Región del Sureste de Asia (3% son obesos). En todas partes del mundo, las mujeres son más propensas a ser obesas que los hombres, y por lo tanto, tiene mayor riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Las enfermedades no transmisibles causan actualmente casi dos tercios de las muertes en todo el mundo. La preocupación mundial por el aumento en el número de muertes por enfermedades cardiacas y pulmonares, diabetes y cáncer impulsaron a las Naciones Unidas a celebrar una reunión de alto nivel sobre enfermedades no transmisibles en Nueva York en septiembre de 2011.

La Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará en Ginebra del 21/05 al 26/05, examinará los progresos realizados desde esa reunión y acordará los próximos pasos. Actualmente se está trabajando para desarrollar un marco integral de supervisión y un conjunto de metas voluntarias para la prevención y el control de estas enfermedades.
 
Publicado anualmente por la OMS, Estadísticas Sanitarias Mundiales, contiene datos de 194 países sobre una serie de indicadores como mortalidad, la enfermedad y la salud, incluyendo la expectativa de vida, enfermedades y muertes de una serie de enfermedades, servicios de salud y los tratamientos, la inversión financiera en salud, así como los factores de riesgo y comportamientos que afectan la salud.

Algunas de las tendencias claves en el informe de este año son:

> Mortalidad materna: En 20 años, el número de muertes materna ha disminuido de más de 540.000 muertes en 1990 a menos de 290.000 en 2010 - una disminución del 47%. Un tercio de estas muertes maternas se producen en sólo dos países: la India con el 20% del total mundial y Nigeria con el 14%.

> Un decenio de salud infantil: Los datos de los años 2000 a 2010 muestran cómo los avances en salud pública han ayudado a salvar vidas de niños en la última década. El mundo ha logrado avances significativos, al haber reducido el número de muertes de niños de casi 10 millones de niños menores de 5 años en 2000 a 7,6 millones de muertes anuales en 2010. La disminución en el número de muertes por enfermedades diarreicas y el sarampión ha sido particularmente notable.

Descargue de aquí al informe.

http://www.who.int/gho/publications/world_health_statistics/2012/es/index.html

Info stroeder

 

Atención: El estrés crónico puede provocar Alzheimer

Atención: El estrés crónico puede provocar Alzheimer

El estrés crónico puede provocar Alzheimer

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES La enfermedad de Alzheimer, cuya principal característica está dada por la pérdida de la memoria y el deterioro cognitivo, afecta a uno de cada ocho mayores de 65 años en el país, según cifras del año 2011 que se difundieron en ocasión de conmemorar el Día de la lucha contra el Alzheimer.
 
Además, se estima que unos 200 mil argentinos padecen esta enfermedad y en la provincia de Buenos Aires se calcula que hay unos 127.000 afectados.
 
En relación a la edad, se observó que el mayor porcentaje de afectados se encuentra ubicado en el rango de 70 a 79 años, con el 49 por ciento de los casos relevados.
 
Un nuevo estudio indica que el estrés es un factor de riesgo para la enfermedad. Según el estudio desarrollado en modelos animales por el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra (norte de España) concluye que "el estrés crónico suave es un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer", según un cable de EFE:
 
Los resultados del trabajo, publicado en la revista científica Journal of Alzheimers Disease, indican que el desarrollo del Alzheimer de tipo esporádico -un 95 % de los casos- está asociado a diferentes factores de riesgo, genéticos y ambientales, y si bien el principal es el envejecimiento, el estrés crónico también aparece relacionado con esa enfermedad.
 
El estudio trató de determinar si un proceso de estrés crónico suave, similar al estrés clásico en la vida diaria, podría influir en la aparición de esta patología neurodegenerativa y para ello se han utilizado ratones jóvenes con Alzheimer inducido, que todavía no presentan los rasgos característicos de la enfermedad.
 
Tras someterles a un protocolo de estrés crónico de seis semanas de duración, se ha observado que estos animales presentaban una pérdida de memoria severa y un aumento significativo de los dos principales marcadores del Alzheimer, el péptido beta-amiloide y la proteína Tau fosforialda, sustancias que se acumulan en el cerebro de los pacientes con esta enfermedad.
 
"Por lo tanto, confirmamos que un estrés suave, aplicado de manera crónica, contribuye a agravar y acelerar los principales rasgos de la enfermedad en estos animales, que presentaban una predisposición genética para desarrollar Alzheimer", explica Mar Cuadrado, investigadora del Área de Neurociencias del CIMA y autora principal del trabajo.
 
La especialista indica en un comunicado que hay muchos estudios que avalan que el estrés produce deterioro cognitivo, que los pacientes con depresión tienen episodios de pérdida de memoria y que el estrés es uno de los factores que se asocian a la depresión.
 
Con este trabajo, se ha "confirmado que el estrés podía afectar directamente a los marcadores propios de la enfermedad de Alzheimer", subraya.
 
Los investigadores del CIMA intentan ahora utilizar estos resultados para obtener modelos animales que desarrollen todas las características de los pacientes afectados por el Alzheimer y así poder ensayar con más fiabilidad nuevas moléculas diseñadas para el tratamiento de la enfermedad.
Info Stroeder

Obesidad: La culpa la tiene el cerebro

Obesidad: La culpa la tiene el cerebro

Un estudio asegura que el fenómeno conocido como "cerebro egoísta" obliga a las personas a comer más para satisfacer las necesidades calóricas de éste, pese a que hay reservas en el cuerpo. En tanto, otro estudio reciente asegura que se ha encontrado la primera evidencia de cambios estructurales en el cerebro de roedores y humanos con obesidad causada por la alimentación.

Un nuevo estudio demuestra la relación entre ciertas disfunciones cerebrales y el desarrollo de la obesidad, por lo que esta enfermedad no sólo dependería del sedentarismo o la dieta inadecuada.

 
Investigadores dirigidos por Achim Peters, especialista en obesidad y profesor de la Universidad de Luebeck en Alemania, encontraron que existe una relación directa entre el funcionamiento cerebral y la cantidad de comida que se ingiere.
 
Bajo el término de "cerebro egoísta", el doctor Peters describió el proceso mediante el cual este órgano se hace de la energía que requiere para mantener su vitalidad. En cuanto el cerebro detecta alguna deficiencia energética, el sistema nervioso simpático (SNS) y el hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA) se activan de inmediato para generar estrés y disparar, así, una demanda activa de la energía requerida.
 
Conocida como "tirón del cerebro" o "brain pull", esta función permite recabar dicha energía o calorías a partir del resto del cuerpo, lo cual genera un efecto doble: por un lado, garantizar la integridad cerebral y, por el otro, ayudar a mantener el peso corporal dentro de límites adecuados. 
 
No obstante, si el "tirón del cerebro" no funciona correctamente y la respuesta del sistema nervioso es débil, entonces falla la orden de abastecimiento y el cerebro no "jala" del cuerpo las calorías que requiere. Por ende, la energía se acumula progresivamente en el resto de las células y, peor aún, el individuo come más para cubrir sus necesidades cerebrales, con todo y que su cuerpo ya se encuentra sobrado de energía.
 
El estudio señala que las personas cuyos cerebros funcionan bien no requieren comer de más para protegerlos. Así, independientemente de que exista una vasta oferta de comida a su disposición, no tendrán ni el impulso ni el antojo de ingerirla: su organismo está protegido y su apetito saciado.
 

En cambio, aquellas personas en las que la respuesta del "cerebro egoísta" funciona incorrectamente necesitan consumir más comida para asegurar que este órgano se conserve en buenas condiciones, a pesar de que sus depósitos de energía se encuentren ya excedidos, lo cual dará paso al sobrepeso y la obesidad.

Fuente: urgente 24

El THC (marihuana) destruye células cancerosas

El THC (marihuana) destruye células cancerosas
Investigadores españoles inyectaron dosis de THC, principal componente activo de la marihuana, en ratones infectados con tumores cancerosos humanos, que fueron destruidos. 
 
Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, publicado en la última edición del Journal of Clinical Investigation, concluyó que el tetrahidrocanabinol -conocido como THC- podría tener un efecto sobre la reducción e incluso la destrucción de las células cancerosas, principalmente las alojadas en el cerebro.
 
El THC es el principal componente activo de la marihuana.
 
Para realizar la investigación, los bioquímicos españoles inyectaron una dosis cotidiana de THC en ratones que habían sido previamente infectados con tumores cancerosos humanos de 250 milímetros cúbicos.
 
Al inocularse el THC cerca del tumor, se desencadenó un proceso de autofagia de las células cancerosas, que se autodestruyeron encerrándose en vesículas de doble membrana, para ser digeridas y destruidas luego por los lisosomas.
 
Los tumores introducidos en los ratones incluían gliomas, el tipo más frecuente de cáncer cerebral, y células de cáncer de páncreas y de mama.
 
“La administración de THC redujo en más de 80 por ciento el crecimiento de tumores derivados de diferentes tipos de células cancerosas”, aseguraron los investigadores.
 
Recientemente, realizaron un ensayo clínico sobre dos pacientes afectados por un cáncer cerebral recurrente muy agresivo.
 
“Les aplicaron una inyección intracraneana de THC entre 26 y 30 días, obteniendo como resultado “un proceso de muerte de células por autofagia”, esto fue comprobado gracias al análisis de las biopsias realizadas antes y después del tratamiento.
 
“Mostramos que los canabinoides, una nueva familia de potenciales agentes antitumores, provocan una autofagia de células cancerosas, en un proceso que lleva a la muerte de las células”, escribieron los científicos en sus conclusiones.
 
“En general, nuestras conclusiones demuestran que la autofagia juega un papel de primera importancia en la destrucción de células cancerosas tratadas con THC”, agregaron.

Fuente: Urgente 24

8 recetas de la abuela ¿mito o verdad?

8 recetas de la abuela ¿mito o verdad?

Hay yuyos, rituales y brebajes de la medicina tradicional cuyas raíces son tan antiguas que persisten como conocimiento popular. Una cucharadita de miel, ¿aliviará nuestro dolor de garganta? Si algo que comimos nos cayó pesado ¿tiene sentido que nos "tiren el cuerito"? ¿Saca el dolor de muelas el clavo de olor? Millones de personas han incorporado a sus vidas infusiones, pócimas y ceremonias y miles de familias han reemplazado el botiquín básico por la alacena o la verdulería. Es más, muchas de ellas lo hacen sin saber si sus ingredientes tienen o no efectividad terapéutica.
Esta suerte de farmacología de bolsillo, que no está en la góndola de la farmacia de la esquina sino entre las cosas de la casa a las que les solemos dar usos diferentes a calmar dolores, no solía tener a la ciencia de su lado. Ésta, simplemente, la toleraba, la ignoraba o la miraba de reojo. Tras años de indiferencia y frialdad ante esta contundente realidad —contundente porque los remedios naturales son la cura o el calmante real para millones de personas— Siglo Veintiuno Editores publicó un librito sensacional, titulado "Los remedios de la abuela" (2011). Su autora, Valeria Edelsztein (Buenos Aires, 1982), una doctora en Química por la Universidad de Buenos Aires, repasa cuánto hay de mito y cuánto hay de verdad en la medicina casera, y enumera aquellas "fórmulas magistrales" que respetan creencias o tradiciones que, eventualmente, terminan siendo ratificadas por los científicos.
Edelsztein es docente del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN), es becaria posdoctoral del CONICET y ha dictado charlas en iniciativas como "Exactas va a la Escuela" y la "Semana de la Química", entre otras. Este libro ha significado para ella la oportunidad de mostrar que tiene un don natural para transmitir lo que sabe a un público que, a priori, podría no estar interesado en la ciencia. Valeria fue a la televisión pública con un kit provisto de jengibre, miel y barras de azufre y entró en los hogares con una apasionante novedad; fue a decir, palabras más o menos, que nuestras madres y abuelas siempre, o casi siempre, tuvieron razón. La parte difícil, que a Valeria es la que más le gusta, es explicar por qué sí, por qué no y por qué… depende.

1. Cómo calmar el dolor de muelas. Las abuelas recomiendan, cuenta Valeria, morder un clavo de olor y mantenerlo apretado con la pieza dental que duele. La ciencia explica que, como la nuez moscada y la canela, el clavo de olor contiene una sustancia llamada eugenol, con propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antibacterianas y, sobre todo, anestésicas. Los odontólgos ya sabían que las nonas tenían la razón: en los consultorios ellos mezclan eugenol con zinc en el polvo que usan para cementar. Conclusión: VERDAD.

2. Cómo curar resfríos. "Una sopita de pollo y a la cama" es la frase típica de nuestras abuelas regalonas. Efectivamente, esta indicación puede reducir los síntomas. ¿El motivo? "Inhalar el vapor tibio afloja las secreciones nasales, y el calor puede suavizar el ardor de la garganta", explica la doctora Edelsztein. Además, el caldo previene la deshidratación y evita la acumulación de neutrófilos, las células que combaten los virus, desatan respuestas inflamatorias y causan tanto malestar. Conclusión: VERDAD.

3. Cómo curar "el empacho" o indigestión. Algunos médicos ponen cara de espanto ante la palabra "empacho". Hay un motivo. En Medicina, a este "mal" se lo conoce como enterocolitis, dispepsia o gastroenteritis. ¿Cómo curarlo? Nueve de cada diez abuelas indican "tirar del cuerito". ¿Tiene sentido? Según la doctora Valeria Edelsztein, pellizcar la piel de la espalda, a cada costado de la columna vertebral, "estimula una formación de nervios conocida como plexo celíaco o solar", que acelera la evacuación y expulsión del 'bolo' alimenticio 'pegado' en el estómago. Ese masajito, un poco doloroso, ayuda al "empachado" a superar el mal trance. Conclusión: VERDAD.

4. Comer zanahoria mejora la visión. La dieta del conejo es sin duda la receta más popular para poseer una vista saludable. Dicen que el origen de este "saber" se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando la Fuerza Aérea Real británica difundió que sus pilotos de combate eran capaces de derribar los bombarderos nazis como moscas, incluso durante la noche, en virtud de su buena vista, mejorada con la ingesta de caroteno. Pues bien, al parecer se trataba de un truco para despistar al enemigo y mantener en secreto un nuevo sistema de radares. Y el engaño dio lugar al mito, pues no hay evidencia alguna de que comer más zanahoria mejore la vista. De igual modo que no la hay para defender que mirar la tele, la pantalla de la compu o leer con poca luz la arruine. Conclusión: MITO.

5. Frotar un anillo para conjurar un orzuelo. En estos casos la receta de la nona es clara: si el ojo pica y se inflama, a buscar un anillo de oro para frotarlo cual lámpara de Aladino y apoyarlo calentito sobre el ojo. ¿Sirve para algo? Digamos que, si pretendemos evitar una infección, es más útil tomar un antibiótico. Aún así, el calor de una alianza ayuda a acelerar la maduración del orzuelo y a dejar salir la grasa que contiene. Es efectivo, pero poco higiénico. Por eso los médicos sugieren aplicar un hisopo o un paño de agua caliente sobre el párpado afectado. Conclusión: VERDAD.

6. Jengibre para contrarrestar el mareo. Las propiedades curativas de ciertas sustancias no siempre son conocidas. Los marinos chinos, por ejemplo, masticaban raíces de jengibre para prevenir los mareos en alta mar sin saber por qué era un buen antídoto para el vértigo del viajero. Lo importante era que funcionaba. Estudios clínicos compararon el jengibre con algunos medicamentos patentados para los que sufren mareos asociados con el movimiento y demostraron que la raíz de esta planta muchas veces supera el efecto de los remedios comerciales. Esto es notable. Tanto como lo es reconocer que, como los chinos, seguimos sin saber a ciencia cierta cómo actúa. Conclusión: VERDAD.

7. Tirarse a la pileta con la panza llena ¿acalambra? La advertencia de las abuelas era clara: si entramos en el agua después de almorzar nos puede asaltar un calambre, que éste inhabilite nuestra capacidad de nado y nos lleve a la muerte por ahogamiento. "Hay que meterse una hora después de comer", era, y sigue siendo, el mandato de la madre de nuestros padres. Y bien: ninguna evidencia apoya estas suposiciones. Obviamente, si uno come copiosamente y sin pausa, el consejo de nuestros ancestros se torna razonable. La digestión de 1/2 kilo de lechón y otro tanto de helado, por ejemplo, requieren del flujo de una importante cantidad de sangre y la circulación en los músculos y el oxígeno se reducen. Esto predispone a los calambres. Algunos cuestionan esto, ya que el cuerpo está bien abastecido de oxígeno para hacer la digestión y nadar a la vez. Pero este tabú en torno al calambre, que en general nunca afecta a quien sabe nadar, es bueno para hacer más prevenidos a los niños. Conclusión: DEPENDE.

8. A tu picadura de abeja ponele levadura. La herida de las víctimas de un ataque de este insecto generalmente recibe el mismo trato: un poco de levadura disuelta en agua. Esta sustancia neutraliza el ácido fórmico disminuyendo su efecto. Buena noticia: el bicarbonato de sodio que usamos para hacernos buches, al igual que frotarse polvo de aspirina, son mejores. Conclusión: VERDAD. 

Valeria Edelsztein

En "Los remedios de la abuela" también encontramos las 1001 aplicaciones de la Aspirina® (ácido acetilsalicílico), el medicamento más consumido del mundo que, a sus tradicionales virtudes analgésicas, antifebriles y antiinflamatorias, se le atribuyen cualidades antirreumáticas, anticoagulantes y neuroprotectoras, sin contar con estudios que la han hallado buena para prevenir infartos, reducir el riesgo de contraer ciertos cánceres, el Alzheimer y mejorar funciones inmunitarias. Edelsztein también repasa los usos increíbles de la Aspirina®, utilizada como limpiamanchas, para recuperar el color del pelo, contra el acné, la caspa, las picaduras de mosquitos y hasta ¡para mantener frescas las flores disolviéndolas en el agua de un florero!

 

La "magia" de la pastillita blanca, por su precio accesible y multifuncionalidad, pareció asumir el relevo contemporáneo de los remedios naturales. Edelztein no deja de tener en cuenta la diferencia entre la sabiduría simpática de una abuela y las curiosidades de los laboratorios, que muchas veces no son inocentes.

En suma, "Los remedios de la abuela" es una gran compañía para la población con poco acceso a la canasta de remedios básica y una fascinante lección de ciencia aplicada, la mejor maestra para nuestra curiosidad.

Fuente: Yahoo

Charla a cargo del Dr. Rantucho

Charla a cargo del Dr. Rantucho

La misma se realizará en el día de mañana miércoles 16 a las 17:30 horas en el Anexo Escuela Especial 502, (CENS 451), Stroeder.

El Dr. Rantucho, abogado especialista en los aspectos legales de la discapacidad, preside La Comisión Municipal de Discapacidad de la Municipalidad de Bahía Blanca, además de ser asesor legal del Servicio Integral para la Familia Independiente del Arzobispado de Bahía Blanca.

La charla estará fundamentada en el siguiente temario:

  • 1º Congreso Internacional sobre discapacidad e inclusión: Buenos Aires Provincia Inclusiva.
  • Pensiones
  • Obras Sociales
  • Curatela
  • Certificado único de Discapacidad
  • Pase Libre

 

 Info Stroeder

Síndrome Urémico Hemolítico

Síndrome Urémico Hemolítico

Se detectó otro caso de Síndrome Urémico Hemolítico

Un nuevo caso de Síndrome Urémico Hemolítico se detectó en la localidad de Stroeder. Son varios casos en lo que va del año siendo víctimas de la enfermedad niños de corta edad.

Esta vez,una nena de 4 años ingresó hace tres días al hospital Penna de Bahía Blanca, donde es sometida a sesiones de diálisis.

La enfermedad tiene mayor nivel de incidencia en verano.

Fuente: Noticias Net

Síndrome Urémico Hemolítico, síntomas y precauciones

LA SITUACIÓN NO ES PARA ALARMARSE, PERO SI PARA TOMAR PRECAUCIONES.

Esta enfermedad se caracteriza por insuficiencia renal, anemia hemolítica, trombocitopenia (deficiencia plaquetaria), defectos de la coagulación y signos neurológicos variables, y afecta principalmente a niños de entre 6 meses y 5 años. El Síndrome Urémico Hemolítico generalmente se manifiesta con síntomas de diarrea con sangre, vómitos, palidez y a veces disminución de la cantidad de orina. Desde el Ministerio de Salud y Acción Social se recomienda tomar las precauciones necesarias, sobre todo a la hora cocinar y consumir carne.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en la mayoría de los casos, se contrae por el consumo de carne mal cocida portadora de una bacteria, la Echerichia Coli. 

Esta bacteria es sensible al calor (por cocción o pasteurización). La fuente de contagio principal es la carne vacuna insuficientemente cocida, la leche no pasteurizada, los productos lácteos manufacturados con leche no pasteurizada y el agua contaminada. También puede transmitirse de persona a persona. 
El cuadro resulta principalmente de la ingestión de alimentos contaminados con la bacteria, de ahí que la mejor medida de prevención es la cocción adecuada de los alimentos y, en especial, de la carne. 

Según explican los especialistas, esta enfermedad provoca efectos en los riñones, y produce falta de coagulación en la sangre y destruye los glóbulos rojos. 

El aumento de casos registrados en niños de entre 6 meses y 5 años en los últimos tiempos, constituye la principal causa de insuficiencia renal aguda en este grupo de población. 

Los Síntomas más frecuentes son: 

- Vómitos. 

- Palidez. 

- Notable disminución de la cantidad de orina, esto último puede ocurrir por deshidratación a consecuencia de la diarrea o porque existe una afectación del riñón, producto de la misma enfermedad. 

En este sentido desde el Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia se aconseja extremar las precauciones relacionadas con el consumo de alimentos. 

- Cocine muy bien la carne, sobre todo si se trata de carne picada. El jugo de la carne debe estar totalmente claro, incoloro. 

- No coma ni deje comer a sus chicos carne mal cocida. 

- Lave muy bien las manos y los utensilios que se usaron para manipular la carne cruda. 

- Evite el contacto entre carne cruda y otros alimentos. 

- Consuma leche y jugos de fruta pasteurizados. Si esto no fuese posible, hierva la leche antes de consumirla. 

- Guarde la comida adecuadamente envasada en la heladera. Conserve la carne en la parte de abajo de la heladera, para evitar que su jugo contamine otros alimentos. 

- Lavar muy cuidadosamente las frutas y verduras, sobre todo aquellas que serán consumidas crudas. 

- Lave muy bien las manos con agua y jabón antes de preparar la comida y después de ir al baño. 

- Lave muy bien las manos con agua y jabón después de cambiar los pañales. 

- Beba solamente agua potable. En caso de duda, hiérvala. 

- Consulte con urgencia al médico si su hijo presenta: diarrea, diarrea sanguinolenta, vómitos, dolores abdominales y/o fiebre. 

 

Info Stroeder

Murió un chico por varicela: Advierten sobre "un brote" en el país

Murió un chico por varicela: Advierten sobre "un brote" en el país

Un niño de 7 años murió en Rosario como consecuencia de un cuadro de varicela que se complicó. El director de Epidemiología de Santa Fe, Julio Befani, admitió que hay "un brote" de la enfermedad en el país.

Un niño de 7 años murió en Rosario como consecuencia de un cuadro de varicela y el director de Epidemiología de Santa Fe, Julio Befani, admitió que hay "un brote" en el país por el aumento de casos de esa enfermedad.

Befani explicó que la muerte del niño se produjo "por una de las complicaciones más graves de la varicela, que no es lo frecuente" para esa enfermedad. "Lo frecuente es la infección en la piel que produce rascado y es raro que la varicela termine como sucedió" en este caso, dijo el funcionario. 

La varicela es generada por la infección del virus Varicela Zóster (VVZ), es extremadamente contagiosa, y si bien la mayoría de las veces cursa como una enfermedad benigna puede presentarse con gravedad en inmunocomprometidos y embarazadas susceptibles.

Las complicaciones de la enfermedad pueden generar sobreinfección bacteriana en la piel, neumonía, compromiso del sistema nervioso central y en el peor caso artritis y hepatitis.

El único reservorio del virus es el ser humano y el contagio se produce a través del contacto directo, con secreciones respiratorias y el fluido contenido en las lesiones vesiculares.

El funcionario santafesino explicó que el niño "evolucionaba bien de su varicela", pero al "séptimo día se produjo una complicación, ante lo cual fue asistido en un centro asistencial privado", donde falleció.

El director de Epidemiología aclaró que "no podemos hablar de epidemia, sí de brote, porque hay más casos de lo habitual. Esto sucede a nivel país y nosotros no estamos exentos".

"La varicela genera costras y al tocarlas se difunde el virus", dijo Benfi, y remarcó que se trata de una enfermedad con "transmisión de persona a persona por vías respiratorias", por lo que recomendó a los padres no enviar a la escuela a sus hijos si estuvieron afectados por la enfermedad hasta que tengan el aval correspondiente del pediatra.

Según el ministerio de Salud, en 2009 hubo más de 85 mil casos de los cuales 29 mil se produjeron en la provincia de Buenos Aries.

En julio último, ante un brote en distintos municipios el gobierno bonaerense promulgó una ley que incluyó en el calendario de vacunación provincial la inmunización obligatoria y gratuita contra la varicela.

Fuente: Urgente 24

Otorgan reconocimiento por la labor realizada al Servicio de Pediatría del Hospital de Agudos Dr. Pedro Ecay

Otorgan reconocimiento por la labor realizada al Servicio de Pediatría del Hospital de Agudos Dr. Pedro Ecay

La Municipalidad de Patagones informa que con motivo de cumplirse 100 años de la Sociedad Argentina de Pediatría, dicho organismo decidió otorgar al Servicio de Pediatría del Hospital de Agudos Dr. Pedro Ecay, un “Reconocimiento al Merito”, por la labor desempeñada hacia el bienestar y atención de los niños.

Por tal motivo la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Zona Atlántica decidió conceder a través de la Dirección del Hospital este reconocimiento, el cual se realizará el día viernes 28 del corriente mes a las 19 Hs., en las instalaciones del Colegio Médico Zona Atlántica, sito en calle Laprida Nº 508 de la ciudad de Viedma.

Info Stroeder

Atención: Algunos biberones contienen un material tóxico

Atención: Algunos biberones contienen un material tóxico

Un estudio norteamericano abre el debate sobre los efectos del BPA -un componente que contienen ciertos envases de plástico, latas y biberones- en la salud, principalmente durante el embarazo por posibles daños cerebrales al feto.

CIUDAD DE BUENOS AIRES- La exposición a bisfenol A (o BPA) antes del nacimiento podría afectar el comportamiento de las niñas a los 3 años de edad, según un estudio publicado este lunes, sobre efectos potenciales a la salud de ese compuesto químico de uso generalizado.

 
El BPA tiene muchos usos y se encuentra en algunas botellas de plástico y recubrimientos de latas metálicas de alimentos. Se utilizó ampliamente en biberones de plástico y en vasos para bebés, pero la industria redujo progresivamente su uso.
 
Los investigadores midieron el BPA en la orina de 244 madres del área de Cincinnati en dos ocasiones durante el embarazo y al nacimiento. Luego las mujeres evaluaron a sus hijas a la edad de tres años utilizando cuestionarios de comportamiento estándares.
 
Las niñas en edad preescolar cuyas madres tuvieron niveles relativamente altos de bisfenol A en la orina durante el embarazo tuvieron resultados peores aunque aún dentro de rangos normales en pruebas de comportamiento con respecto a otras niñas, incluidas ansiedad e hiperactividad. Por cada aumento de 10 veces en los niveles de BPA en las madres, las niñas estuvieron al menos seis puntos abajo en los cuestionarios.
 
Al parecer, esta exposición no afecta el comportamiento de los varones.
 
Si bien, los resultados del estudio no son definitivos, y expertos involucrados dijeron que otros factores diferentes al BPA podrían explicar los resultados; admitieron que sigue habiendo un "debate considerable" sobre si el BPA es dañino, pero señalaron que sus descubrimientos deberían incitar una investigación adicional.
 
Por eso, es aconsejable utilizar biberones de marcas conocidas, ya que están realizadas bajo estrictos estándares de calidad. De ahí que muchas veces los precios de productos para bebés son altos. Pero así se asegura el uso de productos que no afectan la salud de la mamá ni del bebé.
Fuente: Urgente 24

Aún sin solución al pedido de oftalmología

Aún sin solución al pedido de oftalmología

A de 3 meses de solicitar la atención de este profesional de la salud en el Hospital de Stroeder.

Al observar la necesidad de contar con la especialidad de oftalmología, y ver reflejada la inquietud en habitantes de la mencionada localidad, redactaron una nota solicitándola, considerando que es una especialidad requerida y elemental para la salud.

La nota, presentada el pasado 27 de junio solicitó la atención en la especialidad en forma quincenal, como ocurre con profesionales de la salud de otras especialidades.

El pedido tiene sus fundamentos

  • · Esta especialidad no se brinda actualmente en hospitales del interior del partido de Patagones.
  • · Stroeder es el centro geográfico del partido.
  • · Un porcentaje importante de los habitantes padece problemas visuales.

La nota, respaldada por la firma de 60 vecinos de la localidad, fue entregada en  al Dr, Luís Urizar, y se envió copia de la misma al Intendente Ricardo Curetti.

En el día de ayer al entrevistar al Dr. Luís Urizar con respecto a este pedido, manifestó “que se encuentra algo demorada la respuesta por la asunción del nuevo director del Hospital Pedro Ecay, Fabricio Olego, manifestando Urizar que seguramente dentro de un plazo de 15 días aproximadamente habrá respuestas satisfactorias con respecto a este pedido”, y aclaró  “confío será así ya que tenemos un director de gran capacidad, que comprenderá el pedido y buscará la solución”

Info Stroeder

Casos de Varicela en Carmen de Patagones

Casos de Varicela en Carmen de Patagones

Con motivo de la aparición de casos de Varicela en Carmen de Patagones, el Concejal de la UCR Raúl Rosemberg, manifiesta su preocupación al respecto, habiendo querido prevenir ello mediante un proyecto de ORDENANZA presentado en el 20 de febrero del año 2009 y que fuera aprobado durante el 2010, consistente en una campaña de vacunación gratuita contra dicha enfermedad con recursos provistos por el presupuesto municipal.

"Lamentablemente desde el departamento ejecutivo no ha habido voluntad para ejecutarlo y los mas perjudicados son los chicos del distrito expuestos a contraer la enfermedades y los padres habida cuenta que el costo de la vacuna es considerable", relato el Concejal de la UCR.-

A continuación transcribimos el proyecto.

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO

El Capitulo II, Articulo 77 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto 06769/1958) y

CONSIDERANDO

Que, la Varicela es una enfermedad contagiosa causada por un virus llamado Varicela Zoster, caracterizada por la presencia de fiebre y un exantema del tipo papulovesicular,

Que, la varicela es una de las enfermedades más fácilmente trasmisibles y con una gran contagiosidad, Que, la probabilidad de contagio de varicela entre escolares y miembros de la familia es superior al 90%, esto hace que cuando en una familia hay algún miembro que no ha contraído la enfermedad la probabilidad de contagio es altísima,

Que, justamente es el elevado contagio lo que ocasiona la transmisión de la enfermedad traduciéndose en un gran ausentismo escolar en los distintos niveles de la enseñanza, con los perjuicios que ello provoca,

Que, no existiendo tratamiento curativo para la varicela, el tratamiento es de sostén ya que la evolución natural es la de curación espontánea dentro de los 15 días, mas/menos 2 días,

Que, dentro de las complicaciones la mas frecuente es la sobre infección bacteriana de las lesiones que requieren tratamiento con antibióticos aunque pueden llegar a darse otro tipo de complicaciones mas severas,

 

Que, la mejor manera de prevenir la enfermedad es a través de la vacunación, que brinda protección inmunológica por muchos años,

Que, la vacuna se da luego de los 12 meses de edad, en dosis única, y tiene un costo que en la mayoría de los casos no puede ser afrontado por los padres,

Que, tomando en cuenta factores directos e indirectos (especialmente en los adultos), la relación costo-beneficio según estudios realizados es de $ 1/$ 3,50 a favor a la vacunación,

Que, lamentablemente hasta el momento, la vacuna citada no esta incorporada al calendario de vacunación obligatorio, aunque tenemos conocimiento que existen gestiones en tal sentido por ejemplo de la Sociedad Argentina de Pediatría,

Que, permitir la incorporación al calendario de vacunación obligatorio pondría a nuestro país en un plano de igualdad con algunos países limítrofes como Uruguay y Chile,

Que, hasta tanto ello ocurra,

EL BLOQUE DE CONCEJALES DE LA U.C.R. PONE A CONSIDERACION DE ESTE HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EL SIGUIENTE PROYECTO DE ORDENANZA

ARTICULO1: Dispóngase la realización de una campaña de vacunación antivaricelosa, durante el año en curso, EN FORMA TOTALMENTE GRATUITA en todos los centros sanitarios, vacunatorios o mediante modalidades de aplicación, que la autoridad sanitaria municipal considere conveniente de modo de asegurar el éxito de la vacunación.-

ARTICULO 2: Procédase, a los efectos de dar cumplimiento a los dispuesto en el Articulo 1, a la compra de 2.000 dosis de vacunas antivaricelosa, VIRUS VIVO ATENUADO, CULTIVADO EN CELULAS OKA, COMPOSICION 2000 ufp. LIOFILIZADA.-

ARTICULO 3: Prevéase a los fines de financiar la inversión del presente proyecto una partida presupuestaria destinada a la adquisición del lote de vacunas antivaricelosas mencionada en el Articulo 2 o bien gestiónese ante las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires los fondos necesarios y suficientes para hacer frente a la presente iniciativa, recuperandose de esa forma el dinero invertido del presupuesto municipal.-

ARTICULO 4: El programa de aplicación será instrumentado y coordinado por las autoridades de la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Patagones tomando en cuenta el periodo propicio y las prioridades para su aplicación de acuerdo a la época de mayor prevalencia de la enfermedad en nuestro distrito.- ARTICULO 5: De forma.-

Info Stroeder

Se recomienda precaución ante la ola de frío y la gripe A

Se recomienda precaución ante la ola de frío y la gripe A

 

Desparramando virus: Si tose o estornuda, cúbrase la boca (pero evite las manos)

Una de las recomendaciones más simples de las autoridades sanitarias, sobre todo al estallar la gripe A, fue cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo o con el codo, para evitar tener el virus en las manos y que se extienda por superficies cercanas. Según un estudio realizado en Nueva Zelanda, estas medidas preventivas casi no se cumplen.

CIUDAD DE BUENOS AIRES.Casi una de cada cuatro personas observadas en lugares públicos tosen o estornudan sin taparse la boca, y menos del 5% lo hace con los métodos recomendados por las autoridades de salud pública, según una investigación realizada por la Universidad Otago, en Wellington (Nueva Zelanda).  

El autor de este trabajo, el investigador Nick Wilson, asegura que "ha sido una sorpresa descubrir que éste es el primer estudio que observaba conductas de higiene respiratoria que se pueden identificar".

La pandemia de gripe A que comenzó en el año 2009 hizo que las autoridades de salud pública de todo el mundo instaran a los ciudadanos a tomar medidas sencillas para evitar el contagio de esta infección.

Una de las recomendaciones más simples fue cubrirse la boca al toser o estornudar, preferiblemente con un pañuelo o con el codo, para evitar tener el virus en las manos y que se extienda por superficies cercanas.

Para averiguar si la gente estaba siguiendo estos consejos, el equipo de Wilson realizó una encuesta observacional en tres zonas públicas de Wellington, capital de Nueva Zelanda: una estación de tren, un hospital y un centro comercial.

Utilizando a estudiantes de Medicina como observadores, se registró la incidencia de toses y estornudos y la respuesta de cada individuo al fenómeno. Contemplaron unas 5,5 toses y estornudos a la hora por persona observada, de los que el 26,7% no se taparon con la mano. Sólo el 4,7% se cubrió con tela, un pañuelo o con el codo, los métodos recomendados por las autoridades de salud pública.

El comportamiento más común, observado en el 64,4% de los casos, fue cubrir la boca con las manos. Usar un pañuelo o cubrir la boca con el codo fueron las conductas menos frecuentes.

El estudio presentado este lunes en la Conferencia Internacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes, demuestra, según Wilson, una baja prevalencia de conductas de higiene respiratoria recomendadas, lo que sugiere que los mensajes sobre la higiene promovidos en campañas a través de los medios de comunicación no habían sido vistos o adoptados de forma adecuada por los ciudadanos de esta capital.

Fuente: Urgente 24