Blogia
INFO STROEDER

Económico/ social

Bahía Blanca está cada vez más lejos de las decisiones ferroviarias

Bahía Blanca está cada vez más lejos de las decisiones ferroviarias
La Estación Sud, un lugar emblemático de nuestra ciudad, continúa cubriendo las actividades aunque no se avizoran mejoras en lo inmediato.
CASI NO EXISTEN GESTIONES LOCALES

Sr. Randazzo el sur existe, algún día reactivarán el servicio de trenes que une Bahía Blanca con Carmen de Patagones? Ese que funcionaba, y ustedes desmantelaron y quitaron de servicio mediante la empresa Ferrobaires.

Mientras la infraestructura de la terminal local desaparece, las mejoras sustanciales siguen concretándose en otros puntos del país.

Si bien la renovación ferroviaria encarada por el gobierno nacional transcurre y transcurrirá muy lejos de Bahía Blanca, los anuncios de reestatización anunciados por la presidenta vuelven a generar expectativas en la ciudad.

Y en esto mucho tiene que ver el peso de Bahía Blanca en una red nacional diezmada a partir de la década del ’90 y que hoy necesita renacer.

Si los anuncios no son solo anuncios, y la nacionalización de los trenes metropolitanos se extiende a los de carga del interior, es de esperar que la clase dirigente local pueda al menos discutir cuestiones de fondo que contribuyan a recuperar el protagonismo perdido. De lo contrario, el servicio ferroviario seguirá siendo un antiguo recuerdo, cada vez más lejano para las generaciones actuales.

Hasta ahora la ciudad quedó al margen de toda renovación y mejora y así seguirá si quienes tienen la responsabilidad de representarla no unen fuerzas y llevan los reclamos locales a los despachos nacionales y provinciales, si es que esos reclamos existen y realmente el transporte ferroviario sigue siendo un tema clave en la agenda local de desarrollo.

Un cambio de escenario podría generar la posibilidad de discutir, por ejemplo, la reconstrucción de 3.000 kilómetros de la red ferroviaria troncal pampeana a 26 toneladas por eje, mejorando de la competitividad del sistema portuario bahiense.

Según un trabajo conjunto encarado por equipos técnicos del Consorcio de Gestión del Puerto, la Unión Industrial y la Bolsa de Cereales “la convergencia de rutas y ferrocarriles a Bahía desde un radio de 500 km es óptima en cuanto a distribución, pero no crece en capacidad y calidad desde hace 40 años. Peor aún, la cantidad de vías y estaciones habilitadas es menor que la de aquellos años”.

Entramado urbano

Una empresa ferroviaria nacional también abriría el camino para que Bahía comience a debatir qué hacer con las hectáreas ociosas e inmuebles abandonados desde hace décadas, con el cinturón de hierro que la aprisiona y con la posibilidad de contar con un servicio eficiente a Neuquén o bien entre Bariloche y Plaza Constitución, pasando por la estación Sud.

Sin embargo, todo parece indicar que por ahora no hay mucho para esperanzarse: ni un sólo riel fue renovado en los últimos años, no existe un plan para la reconstrucción del sistema, y mucho menos para crear una empresa nacional de ferrocarriles.

Las grandes inversiones (o gastos) están a la vista, pero el sistema ahora depende directamente de los chinos y se resume al área metropolitana del país, sin olvidar los grandes fracasos que este gobierno atesora en materia ferroviaria, por caso los coches que compró Ricardo Jaime a la española Renfe y la jamás concretada reapertura de los talleres de Tafí Viejo, por mencionar algunos.

Quizás, como sostienen algunos especialistas, esto tenga que ver con una futura bandera K a ser levantada por la oposición en 2016, aprovechando que el futuro gobierno se verá ocupado en solucionar los desaguisados dejados por el actual.

Lamentablemente, por su magnitud, y restando apenas 9 meses para la finalización de su mandato, no existen elementos suficientes para vincular los anuncios de Cristina con una política seria y responsable en materia ferroviaria, algo que, al menos en el plano técnico, se debió comenzar a estudiar mucho antes.

Fuente:Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com/ InfoStroeder

Septiembre negro para las PyMES: Ya despiden más de lo que contratan

Septiembre negro para las PyMES: Ya despiden más de lo que contratan

La Encuesta Industrial mensual de CAME entre 200 industrias medianas y pequeñas del país arrojó resultados preocupantes para el sector: Septiembre fue su peor mes del año, la producción de las PyMES industriales cayó 7,8% y acumula una retracción anual de 5,2% en 9 meses. Además, en en septiembre se cumplieron 14 meses consecutivos de bajas anuales en la industria PyME. Los empresarios comienzan a plantear la posibilidad de prescindir de personal si la situación no se modifica. Hasta ahora el balance entre empresas que incorporaban y reducían personal se mantenían casi en cero, pero en septiembre ese balance se volvió negativo y solo el 5% de las industrias PyMES incorporaron nuevos trabajadores ese mes, y en cambio el 11,1% redujo.

La última Encuesta Industrial mensual que realiza la Confederación de la Mediana Empresa (CAME)  entre 200 industrias medianas y pequeñas del país, arrojó resultados alarmantes para el sector que tendrá graves repercusiones para el resto de la economía, especialmente en materia de empleo, si no hay cambios significativos en materia de política económica.

Algunos datos principales de los resultados de la encuesta dan un marco a la situación que se originó el mes pasado:

1. La producción de las PyMES industriales cayó 7,8% frente a  septiembre del año pasado, y acumula una retracción anual de 5,2% en 9 meses.

2. En septiembre se cumplieron 14 meses consecutivos de bajas anuales en la industria PyME.

3. Los empresarios comienzan a plantear la posibilidad de prescindir de personal si la situación no se modifica.

4. En septiembre la mayoría de las empresas volvieron a absorber las subas de costos con su rentabilidad frente a la imposibilidad de trasladar a precios los aumentos recibidos.

5. Hasta fin de año, el 72,5% de las industrias cree que la producción se mantendrá, aunque el 74% de esas empresas ya están con caídas en su producción.

6. En cuanto a la inversión, una variable determinante del ciclo productivo: el 81,5% de las industrias consultadas no tienen planes previstos

7. Sobre el empleo, si hasta ahora el balance entre empresas que incorporaban y reducían personal se mantenían casi en cero, en septiembre ese balance se volvió negativo: solo el 5% de las industrias PyMES incorporaron personal ese mes, y en cambio el 11,1% redujo.

A continuación el informe completo:

Con recortes de horas extras, ajustes de gastos, y un fuerte salto en la capacidad ociosa, las PyMES industriales enfrentaron un duro septiembre en materia productiva. Los sectores de maquinaria y equipo, productos electrónicos y material de transporte, fueron los más afectados.

Septiembre fue el peor mes del año para las pequeñas y medianas industrias. En una coyuntura marcada por un profundo ajuste en la demanda, costos en alza, y el deterioro en las condiciones de pago, la producción de las PyMES industriales cayó 7,8% frente a  septiembre del año pasado, y acumula una retracción anual de 5,2% en 9 meses.

Con ese resultado, en septiembre se cumplieron 14 meses consecutivos de bajas anuales en la industria PyME, y por primera vez desde que se inició el ciclo bajista, los empresarios comienzan a plantear la posibilidad de prescindir de personal si la situación no se modifica.

Así surge de la Encuesta Industrial mensual que realiza CAME entre 200 industrias medianas y pequeñas del país. El panorama industrial muestra señales claras de deterioro, y en septiembre la mayoría de las empresas volvieron a absorber las subas de costos con su rentabilidad frente a la imposibilidad de trasladar a precios los aumentos recibidos. Eso está repercutiendo en la solvencia de muchas empresas.

 

Los sectores que más se resintieron en septiembre en la comparación anual, fueron: ‘Material del Transporte’, con una caída de 16,1%, ‘Productos electro-mecánicos e informática’ con una baja anual de 14,5%, ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-13,1%), y ‘Papel, cartón, edición e impresión’ con un ajuste de 8,5%.

De todos modos, la industria PyME muestra un alto grado de heterogeneidad y aún en los sectores con fuertes caídas, se pueden detectar algunas empresas con incrementos en sus niveles de producción. Aunque cada vez son menos frecuentes y en cambio, la que entran en el ciclo bajista se incrementan.

Los principales resultados de la encuesta de septiembre fueron los siguientes:

La cantidad de empresas que registran caídas en sus niveles de producción se incrementó en septiembre y alcanzó al 68,5% de la muestra (en agosto ese porcentaje fue de 46,5%). En cambio las que operaron sin cambios se redujeron de 43,5% en agosto a solo 17,5% en septiembre. Lo que sucedió básicamente en septiembre es que aquellas empresas que venían sin variación en sus niveles de producción, se sumaron a la tendencia recesiva. Simultáneamente, subió levemente el porcentaje de empresas en alza, aunque de apenas 11% a 14%, siendo un nivel muy bajo.

Para los próximos meses las expectativas siguen estabilizadas en niveles bajos: hasta fin de año, el 72,5% de las industrias cree que la producción se mantendrá, aunque el 74% de esas empresas ya están con caídas en su producción. Es decir, se puede concluir que el 53,5% de las PyMES industriales relevadas está con caídas en la producción y creen que esa tendencia se mantendrá al menos hasta fin de año.

Como dato positivo, un 22% de las industrias mantiene expectativas alcistas y espera que la producción repunte, en tanto el 5,5% de los empresarios se prepara para que la actividad continúe en descenso.

En cuanto a la inversión, una variable determinante del ciclo productivo: el 81,5% de las industrias consultadas no tienen planes previstos, sólo 2% mantiene sus proyectos o está evaluando posibles inversiones, y el resto tenía pero canceló. La incertidumbre en septiembre fue generalizada entre los industriales pequeños y medianos, y casi todos están a la espera de un panorama más cierto para tomar decisiones de inversión.

Sobre el empleo, las perspectivas son algo diferentes. Si hasta ahora el balance entre empresas que incorporaban y reducían personal se mantenían casi en cero, en septiembre ese balance se volvió negativo: solo el 5% de las industrias PyMES incorporaron personal ese mes, y en cambio el 11,1% redujo. Se trata de una primera señal de alerta en cuanto a la evolución del empleo. De todos modos, el porcentaje de reducciones no es todavía significativo como para marcar tendencia, y en cambio, el 81,5% de las firmas mantuvo sus planteles estables.

 

Sobre la tendencia hasta fin de año, el 94,3% de las empresas relevadas apunta a sostener el empleo, lo cual es por ahora una señal tranquilizadora tanto para el mercado de trabajo como para el mercado de consumo.

Para enfrentar la crisis actual, 2 de cada 10 empresarios afirma estar implementando algunos cambios en su firma. Por ahora esas modificaciones se orientan fundamentalmente a: recortes de horas extras, reducción de publicidad, búsqueda de nuevos proveedores, promociones entre clientes, mayores plazos de pagos, y mejoras en algunos procesos de producción de la empresa que no requieran nuevas inversiones. El gran temor, sin embargo, es que si con esas medidas no alcanza, en los próximos meses el empresario se vea en la necesidad de prescindir de personal. Pero por ahora, son sólo escenarios posibles.

En septiembre, las empresas reportaron un alza promedio mensual de 3,0% en sus costos de producción, pero la mitad no trasladó a precios esos incrementos.

Los problemas de liquidez del mercado también se hicieron más evidentes en el último mes. El 28% de las industrias manifestaron que tuvieron mayores dificultades para cobrar, frente a lo cual debieron extender los plazos de pago o armarle planes de pago a medida a sus clientes con el objetivo de no perder la venta en un mercado que de por sí, está con la demanda muy débil.

Efectivamente, un tercio de las industrias del panel aseguró que en septiembre aumentó su capacidad ociosa, y en algunas empresas ese aumento alcanzó al 40% lo que refleja el impacto que está teniendo la actual coyuntura en determinadas industrias.

Fuente: Urgente 24

Gas hasta el 2015

Gas hasta el 2015

Dos empresas van por la ampliación del gasoducto Villarino-Patagones


La obra beneficiará a las localidades de Argerich, Ascasubi, Buratovich, Pedro Luro, Teniente Origone, Pradere, Stroeder y Villalonga.

El 8 del corriente mes se conocieron las ofertas. Todas estuvieron por debajo del presupuesto oficial de $ 100 millones. Las dos más convenientes las presentó una firma de Tierra del Fuego. Intentarán que la obra esté lista a mitad de 2015.

Con ofertas que estuvieron por debajo del presupuesto oficial de 100 millones de pesos, dos empresas se presentaron ayer a la licitación de la obra de ampliación del gasoducto Villarino-Patagones, y tiene planificado un plazo de ejecución de 7 meses. 

El presupuesto más económico correspondió a la firma fueguina Chimen-Aike SA, y ascendió a 99.805.605,95 pesos. En tanto, la empresa Coninsa SA, de La Plata, cotizó los trabajos en 99.855.899 pesos. La diferencia fue de apenas 50.293,05 pesos.

Chimen-Aike también presentó una oferta alternativa, por 99.319.782,44 pesos. La compañía explicó, a través de una nota, que esta reducción de costos sería posible si se aceptara la utilización de caños con paredes de menor espesor, los cuales -según aseguró- responderían de la misma forma que los indicados en el pliego licitatorio.

El proyecto original consta de dos etapas, una de ampliación y refuerzo en la zona de Argerich, y otra en Patagones. La primera de ellas se llevará a cabo entre Argerich e Hilario Ascasubi, con el tendido de 25 kilómetros de cañerías de 8 pulgadas, junto con la infraestructura y conexiones necesarias para poner en marcha.

Esta obra hará posible la ejecución de extensiones a las redes domiciliarias de las localidades del sur de Villarino y norte de Patagones que se encontraban suspendidas por la falta de capacidad del viejo gasoducto. Asimismo permitirá otorgar factibilidad a la provisión de servicios para emprendimientos en los distintos sectores industriales de la zona.

En referencia a la obra el jefe comunal, Ricardo Curetti, indicó que las gestiones fueron realizadas es su distrito por el intendente interino Jabier Garcés, y que la obra permitirá llegar con el servicio “a un barrio de Stroeder y a un sector muy humilde de Villalonga”. Por otra parte indico que “esta obra asegurará la provisión de gas por unos 15 años”, considerando el aumento de la población de las localidades beneficiadas.

Info Stroeder

 

Apertura de sobres de licitación de la ampliación del Gasoducto Villarino – Patagones

Apertura de sobres de licitación de la ampliación del Gasoducto Villarino – Patagones

El Intendente de Patagones, Ing. Ricardo Curetti, confirmó que el día miércoles 8 del corriente mes se realizará la apertura de sobres de la licitación correspondiente a la ampliación del gasoducto Villarino – Patagones.

La obra,  financiada por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, tiene un plazo de ejecución de 7 meses y supone una inversión aproximada de 100 millones de pesos.

Al referirse a los trabajos, el Intendente Municipal manifestó que la misma se realiza pensando no sólo para la gente que está solicitando el gas, sino también pensando en el crecimiento urbanístico de la región.

Concluyó diciendo que este tipo de acciones dispuestas por el Estado Nacional nos dan una satisfacción muy grande para todo el Distrito y la región.

La obra prevé un loop de 25 kilómetros en 8 pulgadas y se realizará en forma conjunta entre Villarino y Patagones, permitiendo el abastecimiento tanto a las viviendas como a los sectores industriales. Beneficiará a las localidades de Argerich, Ascasubi, Buratovich, Pedro Luro, Teniente Origone, Pradere, Stroeder y Villalonga.

Fuente: Parte de prensa municipalidad de Patagones

En Entre Ríos se la bancan: “Si ‘encanutamos’ la soja, es en legítima defensa”

En Entre Ríos se la bancan: “Si ‘encanutamos’ la soja, es en legítima defensa”

Los cambios en el servicio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que establecen que los productores deberán referenciar con las coordenadas de GPS la localización de silo bolsas, siguen levantando polvareda entre los hombres del sector agropecuario. “Puede ser una medida para confiscar los granos, o bien, para amedrentar”, afirmó el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oertlin.

La Sociedad Rural Argentina (SRA) expresó su “preocupación” frente a la “nueva disposición de la AFIP” para que se reporte la ubicación geográfica de cada silo bolsa y calificó como “exagerada” la obligación de aportar las coordenadas de GPS de los granos almacenados. A través de un comunicado, la entidad presidida por Luis Etchevehere aseguró que “esta medida preocupa, justamente cuando en el Congreso se está debatiendo el proyecto de Ley de Abastecimiento, que pretende exacerbar el autoritarismo y quitar los límites para que el Gobierno pueda profundizar su poder de confiscación”.

PARANA (AIM / Urgente24). La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a exigirles a los productores que declaren con precisión meridiana el lugar dónde guardan su soja. Tanto que, además de declarar el stock que conservan en el campo, los chacareros ahora deberán brindarle también a Ricardo Echegaray la “ubicación georreferenciada”. Esto es, los datos necesarios para hallar cada silo-bolsa con un GPS.
 
En diálogo con la agencia periodística AIM, el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oertlin, opinó que si el gobierno “obliga a vender a valores que no son los de mercado, la reacción natural de los productores es tratar de preservar el capital. Entonces, los productores ‘encanutamos’ la soja en legítima defensa”, afirmó, utilizando irónicamente el término que la presidenta, Cristina Fernández, usó la semana pasada al afirmar que los empresarios automotrices estaban “encanutando” autos.
 
El cooperativista tiene fuertes sospechas de que el gobierno ahora “irá por la soja. No es casualidad que la Afip ya haya pedido a los productores dar la ubicación georeferenciada de los stocks, lo que permite la inspección mediante dispositivos GPS”.
 
Los productores se enteraron de la nueva disposición de la AFIP cuando se acerca el vencimiento del plazo establecido para declarar las existencias de granos que siguen almacenados. La mayor parte de los granos que no fueron comercializados está en los depósitos. Estiman que unas 27 millones de toneladas del grano están aún sin liquidar.
 
Usualmente, el organismo tributario ponía como plazo hasta el 31/08 para declarar las existencias, pero esta temporada los extendió por un mes más, hasta el 30/09, ya que añadió nuevos requisitos.
 
Según la AFIP, "a partir de la campaña 2014/2015, se rediseña el Anexo I Información existencia de granos", para incorporar algunas mejoras: será obligatorio "brindar la Información respecto de la certificación primaria y ubicación georreferenciada de los granos en depósitos propios y/o de terceros". Asimismo, exige comunicar a los productores sobre "la adquisición de silo bolsas para uso propio durante la campaña 2013/2014".
 
"El cumplimiento de este régimen de información por parte del Productor Agrícola, es requisito para la autorización de Cartas de Porte y CTG, así como para la emisión de la Liquidación Primaria de Granos", añadió la comunicación.
 
En tanto, el secretario de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) aseguró que el gobierno “seguramente vendrá a ver las silo bolsas para decirles a los productores que vendan la soja, pero resulta que si no tienen soja intentará hacerles comercializar pasto”, fustigó sarcásticamente. Oertlin explicó que “el productor guarda su cosecha en defensa propia y no porque asuma una actitud devaluacionista, como dice el kirchnerismo”.
 
Por último él señaló que “lisa y llanamente, se trata del ataque a la propiedad privada. Este proceso se agrava porque si el Senado da luz verde a la modificación de la ley de Abastecimiento, el Estado podrá hacerse cargo de cualquier cosa. Y como muchos de sus funcionarios no tienen idea de nada, probablemente irán a una quesería e incautarán los quesos que están en salmuera, desconociendo el proceso que requieren, porque creerán que los están escondiendo. Y como todo es cíclico, volverán a repetir errores del pasado”.
 
Ante un escenario de creciente contracción económica, con actividad fría, inflación creciente y amenaza permanente de devaluación, comerciantes, productores, consumidores y ahorristas recurren a actitudes defensivas.
 
Esa reacción implica básicamente huir del peso hacia otras formas seguras de proteger el patrimonio. Y en ocasiones se traduce en ahorrar en diferentes mercaderías.
 
A veces, esta situación puede derivar en choques de intereses, porque mientras algunos vendedores prefieren "stockear", los consumidores empiezan a comprar más de lo que necesitan en el corto plazo, de manera de almacenar distintos productos, por si más adelante los precios se disparan aún más.
 
Los economistas tienen un nombre más técnico para este fenómeno: caída en la demanda de dinero. Que no es otra cosa que afirmar que los pesos generan desconfianza porque pierden valor rápidamente, y entonces empiezan a "quemar" en los bolsillos.
Fuente: Urgente 24

Confirmado: Farmacias cortan desde hoy (12/09) la cobertura al Pami

Confirmado: Farmacias cortan desde hoy (12/09) la cobertura al Pami

Las farmacias de Buenos Aires dejarán de atender a los pacientes de PAMI hoy, en otro frente abierto dentro del entramado del complejo de la salud, que transita un momento de alta conflictividad.

La Confederación Farmacéutica Argentina concreta así la amenaza lanzada la semana pasada cuyo alcance, adicionalmente, prevé ampliar. 

Buenos Aires será la primera provincia en sufrir el corte de servicio de la cobertura de salud para adultos mayores que se extenderá progresivamente al resto del país de no mediar un acuerdo.

Según publica esta mañana el diario 'El Cronista', desde el sector farmacéutico aseguran que la medida responde a la falta de respuestas por el reclamo de una deuda.

En un comunicado, la Confederación informó que, luego de una reunión con otras entidades del rubro, se decidió implementar un corte progresivo de cobertura al Pami, empezando por Buenos Aires, pero que se extendería en los días próximos al resto de las provincias, aunque no se dieron mayores precisiones. 

En los encuentros participaron la Confederación Farmacéutica Argentina; la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias; la Federación de Farmacias de la República Argentina y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales.

Las entidades consensuaron expresar la solidaridad ante el reclamo de los farmacéuticos que, con el corte de crédito a las prestaciones de PAMI. Este sector exige la liquidación de intereses por atrasos en los pagos, solicitan que se desdoblen las cuentas en droguerías, reclaman un cronograma de pagos documentado, la baja en las bonificaciones, estudiar la denuncia al convenio vigente y elaborar un vademécum farmacéutico nacional. 

La Confederación Farmacéutica Argentina sostuvo que las farmacias no pueden continuar financiando la prestación de medicamentos a los jubilados porque no tienen la posibilidad de proveerse para reponer los productos. 

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires, argumentaron que la medida de fuerza que completan hoy fue decidida el 6 de septiembre y anunciada con antelación ya que Pami no cancela la deuda que mantiene con las farmacias bonaerenses. La entidad aclaró que el de hoy no es un paro político, sino que se trata de una medida desesperada de 7.500 profesionales que reclaman el pago de su trabajo.

En un comunicado difundido en su página web, la entidad enumeró los motivos por los que se tomó a decisión de dejar de atender a pacientes de Pami.

"Los farmacéuticos vamos al paro porque nos deben todavía los saldos de mayo. Exigimos el pago total de la deuda comienza el listado".

En segundo término, exponen que, "para poder trabajar, nos cobran un peaje del 50% de nuestro honorario. Digamos: basta de bonificaciones."

Los farmacéuticos bonaerenses explican también que no se cumple la ley de genéricos en el Convenio Pami/Industria y que el sector no tiene previsibilidad en los pagos. 

"Pedimos un cronograma de pago y que se cumpla, exigieron y concluyeron con el pedido de ser parte del convenio y ser escuchados".

Según las cifras de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), el PAMI mantiene con el sector una deuda que alcanza los $ 1.000 millones.

Fuente: Urgente 24

Dólar ‘libre’ en llamas: $ 14,45 (y la brecha ya supera el 71%)

Dólar ‘libre’ en llamas: $ 14,45 (y la brecha ya supera el 71%)

Continúa el negocio para unos pocos, quienes venden dolar "blue"? si con las restricciones actuales practicamente no se puede adquirir. Sin embargo unos pocos pueden comprar, y cantidades importantes, para luego venderlo en el mercado negro, obteniendo ganancias exhorbitantes sin rendirles cuentas a nadie.

La divisa en el mercado informal se ve impulsada por la escasez de billetes en plaza y las operaciones bursátiles de inversores que buscan dolarizar sus carteras ante la debilidad del peso. El BCRA limitaba aún más las importaciones para proteger sus reservas.

El dólar en el mercado paralelo no detiene su racha alcista y este miércoles se cambiaba en $ 14,45. 

 
El alza se ve impulsada por la escasez de billetes en el mercado y por el interés inversor en acciones y títulos públicos nominados en dólares que disparan el denominado ‘contado con liquidación’, que a su vez sube el precio de referencia para el ‘libre’ o ‘blue’ en las cuevas financieras. 
 
El ‘contado con liqui’ es una modalidad por la que se compran títulos en la bolsa en pesos y se liquidan en el exterior en dólares. 
 
Este miércoles el dólar para ese tipo de operaciones superaba su máximo histórico y se posicionaba en torno a los $ 13,10. 
 
Según pudo saber Urgente24, el Banco Central estaba limitando aún más el acceso de dólares a los importadores como reacción para proteger sus reservas.
 
La demanda de activos financieros como cobertura por la debilidad del peso creaba un clima de euforia en el mercado bursátil. 
 
A las 15:00 13:00, el Merval recortaba posiciones hasta el 3,08% tras tocar el récord de 9.815, 60 puntos. 
 
Se destacaban las acciones energéticas como Petrobras y Pampa Energía. 
 
Entre los títulos públicos, dominaba el interés por los bonos nominados en dólares como el Par bajo ley argentina, el Boden 2015, el Bonar 10 y el Discount con vencimiento en 2033.
 
Por su parte, el dólar en el mercado formal subía hasta lo $ 8,42. De esa forma, la brecha entre el dólar oficial y el paralelo llegaba al 71,61%.
 
De acuerdo al economista Tomás Bulat, el dólar ‘libre’ podría llegar a los $ 17 para finales de 2014.
 
En diálogo con radio Mitre, Bulat explicó que “por ahora” el dólar informal se va a mantener en $ 14, pero que para lograr eso, el Banco Central va a tener que emitir $ 120 mil millones más por lo menos de acá hasta fin de año. 
 
“Pero cuando se gaste 120 mil millones más y las reservas sean menos y el dólar no va a ser 14 sino que va a estar más cerca de 16 o 17”, pronosticó el especialista. 
Fuente: Urgente 24/ InfoStroeder
 

Los delegados de UTA quieren ir al paro

Los delegados de UTA quieren ir al paro

Mientras el titular de la UTA, Roberto Fernández, mantiene silencio sobre la decisión final de participar del paro nacional del jueves (28/08) convocado por la CGT de Hugo Moyano y sus aliados, el plenario de delegados y activistas de choferes de colectivos de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Capital Federal y provincia de Buenos Aires decidió reclamar al sindicato un pronunciamiento favorable a la huelga.


Roberto Fernández, titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aún no definió si se adhiere al paro de la CGT de Hugo Moyano y sus aliados, pero los delegados de su gremio pertenecientes a la Capital Federal y provincia de Buenos Aires decidió reclamarle al Sindicato un pronunciamiento favorable a la huelga convocada para el jueves (28/08).

"Ante el paro nacional convocado por la CGT para el jueves 28 y la marcha del día 27, convocada por la CTA, la Coordinadora Sindical Clasista y otras fuerzas, resuelve pronunciarse a favor de ambas jornadas", añade.

Asimismo dado que "la UTA no ha definido aún su posición al respecto, el plenario de trabajadores de choferes de colectivos resuelve que se reclame a la Unión Tranviario Automotor, que se sume al paro nacional", se expresa a través de un comunicado de prensa que reproduce este lunes (25/08) la agencia Noticias Argentinas.

Paralelamente el plenario de delegados reiteró reivindicaciones tales como prohibición de suspensiones y despidos; eliminación del impuesto a las ganancias; reapertura de paritarias y jornada de 6 horas por insalubridad.

Fuente: Urgente 24

300 operarios en vilo por el cierre de uno de los mayores frigoríficos de la provincia

300 operarios en vilo por el cierre de uno de los mayores frigoríficos de la provincia

La empresa Ganadera Nueva Escocia, de Luis Guillón, pidió ayer su concurso preventivo tras haber caído en cesación de pagos en junio último y dejó en vilo a 300 trabajadores. Según la Federación Agraria, en la última década se cerraron 130 empresas, se perdieron 14.000 puestos de trabajo y 10 millones de cabeza de ganado.

Uno de los mayores frigoríficos en la provincia de Buenos Aires pidió en las últimas horas su concurso preventivo de acreedores y dejó en vilo a unos 300 trabajadores, con lo que se sumó a la lista de empresas complicadas en esta actividad.

 
Según fuentes del sector, el principal inconveniente al que se enfrentan por estas horas los frigoríficos dedicados a la exportación de carne empaquetada consiste en que no consiguen novillos grandes, de más de 500 kilos.
 
Esos novillos son los que se faenan para cumplir con los envíos a la Unión Europea y actualmente escasean debido a los problemas climáticos (sequía y posterior inundación) que se registraron en la región pampeana y el nordeste argentino en los últimos años.
 
La empresa "Ganadera Nueva Escocia SA" que desde 1994 opera en la localidad bonaerense de Luis Guillón, a unos 25 kilómetros de la Capital Federal, dedicada a la faena de ganado bovino y el empaque de carne, se presentó a concurso.
 
Según se informó ayer, el frigorífico ubicado en la avenida de los Constituyentes 6239 de Luis Guillón en el partido de Esteban Echeverría, pidió su concurso preventivo tras haber caído en cesación de pagos en junio último.
 
La crítica situación de la compañía, tramitada en el juzgado número 16 secretaría 32, puso en vilo la estabilidad laboral de unos 300 trabajadores que esperan que la compañía se reponga y continúe con la producción.
 
De no reorganizarse y evitar la quiebra, esta compañía podría recorrer el mismo camino que Estancias del Sur, que durante el último fin de semana confirmó su cierre definitivo, dejando sin expectativas a unos 450 empleados que ahora negocian retiro e indemnizaciones.
 
Ese frigorífico, cuya planta está ubicada la vera de la ruta E- 53, en la localidad cordobesa de Unquillo, había paralizado su planta dos meses atrás, cuando su propietaria, la brasileña Marfrig, decidió la suspensión de todo el personal a cambio del pago de un mínimo de horas.
 
Al momento de confirmar el cierre, los propietarios argumentaron la decisión en las restricciones comerciales que pesan sobre las exportaciones, la falta de previsibilidad en el negocio y la ausencia de alternativas viables para la reapertura del frigorífico.
 
También registra contratiempos el frigorífico exportador Logros, en la localidad cordobesa de Río Segundo, donde se está trabajando cuatro días a la semana, según dijo a la prensa Gabriel Chávez, secretario general del gremio que representa a los trabajadores.
 
Carnes Huinca, el frigorífico de Huinca Renancó vinculado a los grupos Cencosud y Casino, había cerrado sus puertas a fines de junio pasado, por lo que unos 160 trabajadores quedaron sin empleo.
 
El desenlace, tras 22 años de actividad, habría estado motivado allí por dos razones: problemas para llevar adelante el negocio de faena y venta de carne e inconvenientes de tipo sanitario.
 
La planta del sur cordobés tenía algunos problemas para implementar exigencias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), lo que implicaba realizar inversiones y el grupo propietario habría desistido.
 
Según datos de la Federación Agraria Argentina (FAA), en los últimos diez años se cerraron 130 frigoríficos, se perdieron 14.000 puestos de trabajo y 10 millones de cabeza de ganado.
Fuente: Urgente 24

Injusto e irresponsable: El ajuste lo hacen sólo los privados

Injusto e irresponsable: El ajuste lo hacen sólo los privados

Mientras el sector privado profundiza un inevitable ajuste doloroso de su estructura de costos y beneficios, el Estado argentina continúa su fiesta: incorpora personal innecesario, paga subsidios delirantes, financia privilegios insostenibles. Es cierto que cualquiera resulte el ganador de los comicios 2015, habrá una revisión de las contrataciones que realicen las administraciones kirchneristas, ya que la legislación vigente habilita a remover entre 2 años y 1 año para atrás, según los fundamentos que se utilicen. Pero no deja de resultar ofensivo para la sociedad el Estado K: oneroso, inútil, ampuloso. En cuanto al ajuste del sector privado, es menester recordar que es consecuencia de graves errores progresivos de política económica que ha cometido la Administración Kirchner 2003-2014.

Hay una demanda creciente de más eficiencia y calidad en la prestación de servicios del Estado Nacional a los contribuyentes. ¿Por qué si es del Estado tiene que ser ineficiente, burocrático y mala calidad?

 Pablo Micheli, líder de la Central de Trabajadores Argentinos no kirchnerista y sindicalista de la Asociación de Trabajadores del Estado, visitará a Sergio Massa, el presidenciable con más intención de voto a la fecha, más allá de lo que afirme la consultora Isonomía, que alguna vez nació prometiendo excelencia, integridad, profesionalismo y tecnología (¿?).
 
Massa, quien conoce bastante sobre funcionamiento del Estado, sin embargo tiene varias consultas para Micheli, no vinculadas ni a Hugo Yasky (líder de la fracción K de la CTA, sindicalista de los docentes) ni a Andrés Rodríguez (secretario general de la siempre oficialista Unión del Personal Civil de la Nación, uno de los gremios más kirchneristas desde 2003, con la misma intensidad que antes había sido menemista) sino a lo que vendrá, ya que según su hipótesis, el Frente Renovador puede ganar las próximas elecciones.
 
Massa quiere conversar con Micheli acerca de qué opina el sindicalista aliado de Hugo Moyano acerca de la inevitable reforma del Estado que habrá que realizar en la próxima Administración, y del enojo popular por las designaciones sin tope que realiza el Ejecutivo Nacional para incorporar a militantes y simpatizantes del Frente para la Victoria.
 
Luego, hay una demanda creciente de más eficiencia y calidad en la prestación de servicios del Estado Nacional a los contribuyentes. ¿Por qué si es del Estado tiene que ser ineficiente, burocrático y mala calidad?
 
El tema ya fue abordada en esa larga mesa del piso 17 de la torre ubicada en el municipio de Tigre donde Massa tiene su cuartel central. A la mesa se sentaron desde históricos del Frente Renovador como el alcalde Joaquín De la Torre, gente de gran predicamento sobre Massa como la diputada nacional Graciela Camaño; y aliados recientes pero con propuestas interesantes como el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá. ¿Qué hacer con el Estado, que hoy día consume demasiados recursos del sector privado, condenado a un ajuste que no quería, que no buscó y que parece que pagará en soledad?
 
La decisión administrativa N°609/2014, publicada el jueves 07/08 en el Boletín Oficial, autorizó la cobertura de 7.500 cargos vacantes en la planta permanente del Estado Nacional, con la firma del jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich; y el ministro de Economía, Axel Kicillof. Fue la más reciente incorporación, entre muchas otras incorporaciones, que realizó el Estado Nacional.
 
A partir de 2005, las incorporaciones de empleados estatales aumentaron a un ritmo mayor. "Entre 1995 y 1999 el empleo público promedió 2,08 millones de empleados, y se elevó a 2,18 millones entre 2000 y 2002. A partir de 2003, y más desde 2005, subió fuertemente, para sumar poco más de 3,65 millones de empleados estimados este año. El crecimiento supera el 67 por ciento si se consideran los últimos 12 años (2003-14)", le dijo Juan Luis Bour, economista senior de FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas), a Paula Urien, de La Nación.
 
Para 2014, el economista estimó que el empleo público seguirá creciendo en no menos de 86.000 puestos, con una caída del empleo privado de 135.000 ocupaciones. Si además crece el empleo informal en unas 100.000 personas, el empleo privado formal habrá caído en 235.000 puestos.
 
"En los últimos 10 años el empleo público aumentó un promedio de entre 6% y 7% anual", le confirmó Gonzalo Diéguez, director del Programa de Gestión Pública del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).
 
Casi casi 1 de cada 3 personas económicamente activas se desempeñan en la jurisdicción estatal, ya sospecha Jorge Colina, de Idesa (Instituto para el Desarrollo Social Argentino).
Fuente: Urgente 24

25 de Mayo recupera el tren de pasajeros a Buenos Aires

25 de Mayo recupera el tren de pasajeros a Buenos Aires

Y el servicio Bahía Blanca Carmen de Patagones?... existe el sur para Ferrobaires?... y para el gobernador de la provincia Daniel Scioli?

Vuelta del tren a 25 de Mayo

Así lo confirmó Ferrobaires, la empresa de trenes de la provincia. El servicio se habilitará dentro de un mes, cuando finalicen las tareas de mejoramiento del trazado vial. La intendenta, Victoria Borrego, subrayó que se trata de “una gran noticia” y anticipó que seguirá con las gestiones por la recuperación del servicio hasta Bolívar.

Las autoridades de Ferrobaires, la empresa de trenes de la provincia bonaerense, informaron que están avanzadas las gestiones para reponer el servicio de trenes de pasajeros que cubren el trayecto Plaza Constitución, en la Capital Federal, y la localidad de 25 de Mayo.

En declaraciones a los medios de la mencionada localidad, la intendente municipal de 25 de Mayo, Dra. Victoria Borrego, expresó el regreso del servicio se llevará a cabo “en un mes aproximadamente", mediante una formación adecuada que se gestionó desde Ferrobaires. Sin embargo, destacó que desde la firma no dieron mayores precisiones sobre las características de la misma como así tampoco la frecuencia que con que se prestaría ese servicio.

Previo al reinicio del servicio de trenes, personal de Ferrobaires hará viajes de reconocimiento de vías y de prueba de la nueva formación, para garantízar las condiciones de seguridad en que se deberá prestar el servicio.

Vale remarcar que la formación circulará a 45 kilómetros por hora, ya que así lo permiten las condiciones del trazado. En un informe que emitió Ferrobaires por pedido de la comuna sobre los trabajos que se realizaron y los que quedan pendientes, se destaca que las vías se encuentran en estado "regular"

"Los trabajos a realizar para el mejoramiento de su estado son, según lo informado por Ferrobaires, cambio de barrilones, trabajos de nivelación, cambio de  juntas y de durmientes, en distintos porcentajes según el estado de cada tramo de recorrido, cuyo detalle obra en el informe. También se prevé el uso de matayuyos para limpiar de malezas las vías que están en desuso desde hace casi dos años", señaló la mandataria.

Los trabajos que se vienen realizando se completarán con la correcta disposición de desagües en toda la vía y si fuera posible la colocación de piedra en las juntas para mejorar la velocidad y seguridad en algún tramo. Finalmente, el informe concluye que las vías quedarán transitables una vez que se termine el desmalezado y las tareas antes referidas, siempre respetando la velocidad de 45 km por hora.

En ese sentido, la Dra. Borrego subrayó que para el Municipio de 25 de Mayo es una gran noticia la recuperación del servicio de trenes de pasajeros y  que Ferrobaires tenga en su agenda  la puesta en condiciones de las vías para que el tren pueda volver a nuestra ciudad en condiciones de seguridad.

Por último, la intendente adeñantó que las gestiones de su Gobierno “no se agotarán con la llegada del ferrocarril a la estación 25 de Mayo”, sino que “se seguirá reclamando por la recuperación de las vías y del servicio hasta Bolívar, lo que permitirá integrar a las localidades del Sur”.

Fuente: InfoGei/ InfoStroeder

Cooperativas de trabajo comenzarán con la fabricación de adoquines y baldosas en Patagones

Cooperativas de trabajo comenzarán con la fabricación de adoquines y baldosas en Patagones

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos, informa que a través de la ejecución del programa Argentina Trabaja, se comenzó con la capacitación y entrega de nuevas maquinarias para las cooperativas de trabajo del  Distrito de Patagones. Se trata de una bloquera para realizar pavimento articulado y bloques de cemento y una mesa vibradora con sus respectivos moldes para baldosas.

El coordinador de las cooperativas de trabajo, Marcelo Honcharuk, resaltó que “el Intendente Ricardo Curetti, impulsa el fortalecimiento de las cooperativas a  través de un equipo de capacitación destinado específicamente para ellas”.  Asimismo, manifestó que “la intención es que el Estado Municipal no sea el único cliente de lo que producen sino que se pueda ofrecer al vecino y en un futuro competir con empresas privadas”.

Estas cooperativas vienen ejecutando diversos proyectos sociales en el Distrito. Uno de ellos es el taller de herrería que se está llevando a cabo en la localidad de Villalonga y realiza la fabricación de cestos para residuos. Las otras cooperativas a partir de la llegada de las nuevas maquinarias trabajarán en la construcción de adoquines y baldosas.

Hace tres años, el intendente Ricardo Curetti generó y financió estas cooperativas a través del Programa de Inversión Social, PRIS hoy reformulado con el plan Argentina Trabaja que financia el Ministerio de Desarrollo Social encabezado por la Ministra Alicia Kirchner.

El Programa Argentina Trabaja, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, crea oportunidades de inclusión que permiten mejorar la calidad de vida de las familias de los barrios a través de la generación de puestos de trabajo, la capacitación y la promoción de la organización cooperativa para la ejecución de obras de infraestructura.

Honcharuk será el coordinador de las cooperativas

Marcelo Honcharuk, asumió el cargo de coordinador de las cooperativas de trabajo y presentó su licencia por tiempo indeterminado como concejal por el FpV.  “tomo este cargo debido a una decisión del Intendente Municipal, quien decide impulsar el fortalecimiento de las cooperativas de trabajo a través de un equipo compuesto por  un coordinador, asesor contable, asistente social y capataz que trabajarán exclusivamente para estos proyectos”.

Fuente: Diario La Palabra

El 10 de junio 235.057 familias Argentinas participarán del noveno sorteo PRO.CRE.AR

El 10 de junio 235.057 familias Argentinas participarán del noveno sorteo PRO.CRE.AR

Los sorteos se realizan desde el 20 de julio de 2012, año en el cual se realizaron 4 sorteos, realizándole 5 sorteos en el año 2013, y a casi 8 meses del último sorteo se realizará el 1º del año en curso se llevará a cabo el próximo 10 de junio.

El  9° sorteo de PRO.CRE.AR. BICENTENARIO se llevará a cabo en Lotería Nacional y será transmitido en directo por la TV Pública a partir de las 8:00 hs.

Para cada sorteo, los participantes son identificados con un número de 8 dígitos: dos correspondientes al sorteo, tres al grupo asignado y tres que identifican al titular.

InfoStroeder

 

Por falta de calefacción en el Penna, dicen que el paciente se estresa

Por falta de calefacción en el Penna, dicen que el paciente se estresa

Personal del Hospital Penna denunció esta mañana que una zona de la institución no tiene calefacción desde hace 2 meses y medio: "Tenemos que calentar agua para bañar a los pacientes". Mientras tanto el municipio Bahiense solo parece pensar en recaudar.

Mientras el Municipio de la ciudad de Bahía Blanca pone todas sus energías para recaudar por medio del personal de la Guerdia Urbana, utilizando medidas absurdas y poco estudiadas, como velocidades máximas de 40 km/h en la Av. Don Bosco, y prohibir prácticamente totalmente el estacionamiento en el centro donde las cocheras no cubren la demanda, los servicio básicos como los relacionados con la salud sufren deficiencias impostergables como la falta de calefacción desde hace mas de dos meses, y a días del inicio del invierno.

 El problema ocurre "desde que empezó el otoño", aseguró una enfermera del lugar.

 

   "Afecta el nivel 0 del hospital. A falta de gas saltan las térmicas y además nos quedamos sin luz. O sea que ni luz, ni gas ni agua caliente", se lamentó.

   "Esto nos afecta a nivel anímico, a nosotros y a los pacientes -continuó-. Venimos emponchadas a trabajar. A las 2 de la mañana se cortó la luz y hubo que colocarle suero a un paciente. No se puede atender a la gente como corresponde".

   "Hay que calentar agua para bañarlos. Uno termina agotado y el paciente estresado. No pueden estar calentitos y en una cama cómoda", agregó.

   En tanto, uno de los integrantes de la Asociación de Profesionales, Pablo Acrogliano, aseguró que este "es un hecho que se reitera año a año. Se hace difícil trabajar así".

   "Nosotros venimos reclamando constantemente y los oídos están cada vez más cerrados. Necesitamos que se escuche el reclamo porque el hospital se va deteriorando cada vez más".

Fuente: Lanueva/ InfoStroeder

Curetti sigue de cerca la obra del Gasoducto Villarino-Patagones

Curetti sigue de cerca la obra del Gasoducto Villarino-Patagones

El Intendente de Patagones, Ricardo Curetti, junto al Subsecretario de Obras Públicas, Horacio Collado y la Intendente de Villarino, Patricia Cobello, participaron de una reunión junto a autoridades de la Empresa CAMUZZI Gas del Sur, para definir la ejecución de la Obra de Potenciación del Gasoducto Villarino – Patagones, inversión de más de 100 millones de pesos, que será financiada por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación.

El jefe comunal, confirmó que la próxima semana la empresa CAMUZZI, presentará el proyecto de la obra con todas las especificaciones técnicas. La licitación de esta importante obra, estará a cargo del Municipio de Villarino y se hará en dos etapas. Primeramente se licitará la tubería y posteriormente la ejecución de la mano de obra.

El Intendente de Patagones, Ricardo Curetti, destacó que “la ejecución de la obra se proyectaría en unos 4 meses y la licitación en unos 45 días, con el objetivo de finalizar antes del inicio de la temporada de invierno del año 2015”.

Del encuentro además participaron, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Maglietti junto al asesor legal Dr. Dulsan del Municipio de Villarino. Por parte de la Empresa CAMUZZI, el Gerente de Operaciones, Luciano Paladini y el Gerente Técnico, Alejandro Lorenzo y la referentes de asuntos regulatorios Dra. Juliana Reggi.

 

Tierras del aeroclub

Durante una reunión mantenida con el Secretario de Obras Públicas de la Provincia se analizó el traspaso por parte de la Provincia de 90 hectáreas de tierra del Aeroclub que se incorporarán como zona urbana a Carmen de Patagones. En este sentido, el Intendente Curetti destacó que “para poder solucionar la demanda habitacional es necesario trabajar para tener un banco de tierras, decisión que analiza el Gobierno Provincial a través de la ley de hábitat y así lograr más terrenos en el Distrito”. Asimismo detalló que “tenemos unos 700 terrenos y se evalúan muchos más siendo que de lograr las tierras del aeroclub, podremos hacer el loteo de terrenos y disponerlas a la gente”.

Asimismo, el jefe comunal explicó que “en Carmen de Patagones existe una fuerte demanda de viviendas pero,  con las casi 500 viviendas que se proyectan,  la firma del contrato de obras de las 25 viviendas y las 365 del Procrear además de las del Plan Federal Techo Digno, podremos cubrir todas las demandas”

Finalmente recordó que “tenemos mas de 3.000.000 millones de pesos disponibles para el Programa “Mejor Vivir” y estamos finalizando un plan de viviendas similar para las familias del Partido y tendremos mucho trabajo debido al incremento de las políticas habitacionales.”

 

Gestiones para el Interior

El jefe comunal, Ricardo Curetti,  logró la autorización para la red de gas de futuros barrios del Distrito. Se trata de barrios que se están ejecutando en las localidades de Stroeder y Villalonga. Esta autorización implicará a Juan A. Pradere, Stroeder y Villalonga.

Curetti manifestó que “en uno 20 días estamos viajando nuevamente con la documentación técnica para ser evaluada por CAMUZZI, no  queremos atrasarnos porque es fundamental llegar en tiempo y forma con una obra tan requerida por la comunidad”.

En otro orden, se realizaron gestiones para la obra de cordón cuneta en Villalonga. Curetti aseguró que “se intenta obtener la no objeción financiera por un monto de 1.600.000 pesos, obra que  ya se encuentra aprobada”.  El Intendente resaltó que “Patagones es altamente beneficiada con el apoyo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Planificación”.

Fuente: Parte de Prensa Municipalidad de Patagones

Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo en Patagones

La Delegación de Trabajo de Carmen de Patagones, dependiente Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires , informa que el próximo miércoles a las 12 horas, en el SUM Barrio Pueblo Nuevo, Tucumán N° 475 e/ 9 de Julio y San Lorenzo,  se llevará a cabo una capacitación del Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA) para la inclusión laboral.

En el encuentro se entregarán certificados a los beneficiarios  del Plan PREBA del distrito. 

Participarán autoridades de la Delegación de Trabajo de Carmen de Patagones, autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que explicarán los alcances, beneficios y requisitos de los programas de empleo enmarcados en el plan.

La iniciativa de suma a las políticas activas de empleo implementadas articuladamente entre la Nación, la Provincia y la Municipalidad para generar nuevos puestos de trabajo genuinos que contribuyan a una mayor y mejor inclusión social.

Los objetivos primordiales de Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA) son:

* Favorecer la inserción de los grupos más vulnerables de la población económicamente activa de la provincia de Buenos Aires.

* Acompañar y sostener la generación de nuevos puestos de trabajo en aquellos sectores económicos y regiones geográficas consideradas estratégicas por el Gobierno Provincial.

* Aumentar las condiciones de empleabilidad de las personas a emplearse incentivando la capacitación en la empresa.

* Preservar los puestos de trabajo de aquellos trabajadores que prestan su labor en sectores privados y áreas geográficas que se encuentren en situación de crisis.

* Estimular el trabajo decente  a través de la regularización del empleo no registrado.-

 

Los beneficios del PREBA son:

*Para las personas sin empleo: Posibilidad de insertarse en un empleo formal, adquirir experiencia y mejorar sus competencias dentro del mismo puesto de trabajo.

*Para los empleadores: Reducción del costo laboral que conlleva la incorporación de personal.

Para mayor información o consultas, los interesados podrán  comunicarse al teléfono: 02920-463040,  vía correo electrónico dpatagones@trabajo.gba.gov o dirigirse a la Delegación de Trabajo en Olivera N ° 67 de 8 a 14 horas.

Fuente: Parte de Prensa Municipalidad de Patagones

Curetti gestiona fondos para la sala de faena de Cardenal Cagliero

Curetti gestiona fondos para la sala de faena de Cardenal Cagliero

En un encuentro mantenido en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entre el Intendente Ricardo Curetti con el Secretario de Economía Social, Carlos Vivero y el Secretario de Coordinación  y Monitoreo Institucional, Carlos Daniel Castagneto,  el jefe comunal gestionó fondos para la sala de faena de lechones y pollos de Cardenal Cagliero.

Al respecto, el secretario de Desarrollo y Comunicación, César Martirena, manifestó  que “en el día de ayer se reunió toda la documentación para la presentación formal del expediente. En este marco, técnicos del Ministerio de Desarrollo Social visitaron Patagones y mantuvieron un encuentro con pequeños productores de la zona de Cardenal Cagliero que serán los futuros usuarios directos de este proyecto”.

Martirena comentó que,  con los aportes que se recibirán se comprará,  entre otras cosas, una cámara de frío que permitirá optimizar el servicio, ya que “los productores que faenen podrán estoquear al menos un par de días la mercadería”. De esta manera se optimizan al extremo los aspectos vinculados con la logística y distribución.

Por último, Martirena agregó que “los fondos estarán disponibles dentro de dos o tres meses”.

Fuente: Parte de prensa municipalidad de Patagones

Urtubey tiene un problema: ¿un chico almuerza por $5?

Urtubey tiene un problema: ¿un chico almuerza por $5?

El Gobierno salteña dejará servir el almuerzo a unos 13.700 chicos y, a cambio, les darán $5 diarios a sus padres para que les den de comer en sus casas. ¿Puede alimentarse a un niño con $5 diarios?

En Salta hay 154 centros, distribuidos en 27 municipios, que alimentan a niños de sectores vulnerables desde el punto de vista social o económico. 

De pronto, el gobernador Juan Manuel Urtubey decidió “reconvertir” el sistema de ayuda y los comedores dejarán de funcionar.
 
“Para cumplir con la ley nacional de seguridad alimentaria, debemos fomentar que los chicos vuelvan a comer en sus casas y que profundicen sus lazos familiares”, explicó Christian Saade, secretario de Asistencia Crítica de la Provincia. a Jimena Granados, del diario El Tribuno.
 
Por lo tanto, comedores infantiles que dependen de la Provincia dejarán de servir el almuerzo a unos 13.700 chicos y, a cambio, les darán $5 diarios a sus padres para que les den de comer en sus casas. 
 
¿Es suficiente ese monto?
 
Desde que ya que no lo es. En verdad, parecería un intento de reducción de gasto público apelando a bajar la asistencia social.
 
En “Sopita de Letras”, un comedor barrial que funciona hace 14 años en el barrio salteño Ceferino, calcularon que necesitan entre $15 y $20 por niño por día... aprovechando la mercadería y las verduras que reciben en donación (ese centro no recibe apoyo del Estado).
 
Christian Saade explicó lo de los $5 por día por chico: “Es una cifra que se suma a otros aportes que ya tienen las familias todos los meses”.
 
O sea que la idea es que la familia alimente a los chicos con la ayuda social que ya recibe + los $5: en cualquier caso, es una reducción de gasto público, traslando parte del costo al dinero que ya recibe una familia muy pobre.
 
Según Saade, los chicos que dejarán de almorzar en los comedores reciben $70 mensuales del programa de Abordaje Integral de las Políticas Alimentarias, y que ese monto subirá a $90.
 
Por lo tanto, serán $245 por mes por chico para alimentos.
 
Otra vez la pregunta: ¿alcanza?
 
Hasta ahora no existía ese problema de estimación porque los chicos iban directamente al comedor.
 
Aparece otro problema adicional: la dieta que recibirá ese chico.
 
Y otro más: ¿todos los padres le darán de comer a ese chico o hay padres que usarán ese dinero para cubrir otras cuestiones?
 
En ese caso, ¿quién alimentará al chico?
 
El funcionario destacó que las familias de esos chicos ya tienen la Asignación Universal por Hijo, y fondos adicionales si se trata de alguna de las comunidades aborígenes de la provincia.
 
Desde la Secretaría de Asistencia Crítica se informó que 112 centros que daban el almuerzo a más de 7.000 chicos en 13 municipios ya cambiaron la modalidad y están entregando el dinero a las familias en lugar de servir la comida.
 
Los establecimientos de otras 5 comunas ya firmaron convenios para transformar el sistema de ayuda en el corto plazo y el resto deberá hacerlo cuando se terminen de definir cuestiones organizativas. 
 
En una fecha que aún no está determinada, dejarán de funcionar los 154 comedores que existen en Salta.
 
A los comedores infantiles que dependen de la Provincia deben asistir niños de hasta 6 años. Los chicos que superan esa edad y necesitan asistencia alimentaria tendrían que almorzar en la escuela. 
 
Sin embargo, hasta ahora muchos niños iban a los centros infantiles porque no tenían otras opciones.
Fuente: Urgente 24

Curetti firmó el convenio para el inicio de obra de la ampliación del gasoducto Patagones-Villarino

Curetti firmó el convenio para el inicio de obra de la ampliación del gasoducto Patagones-Villarino

Una buena noticia para quienes carecen del vital servicio de gas de red, máxime en donde no existe la garrafa social de $ 16, debiendose abonar alrededor de $ 60 por cada garrafa de 10 kilos.

El Intendente Ricardo Curetti y su par de Villarino, Patricia Cobello, fueron recibidos por el Ministro de Planificación, Julio De Vido, con quien firmaron la ampliación del gasoducto Villarino – Patagones, mediante una inversión del Estado Nacional de más de 100 millones de pesos.

También participaron Intendentes, senadores y diputados  de los distritos que serán beneficiados por la obra como Saavedra, Tornquins, Villarino, Puan y Coronel Pringles.

Por su parte el jefe comunal de Patagones estuvo acompañado por el Secretario de Hacienda, Martin Sanso y el Presidente del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria, Edgardo Garat.

En su discurso, De Vido agradeció la presencia de los jefes comunales quienes “han trabajado junto con nosotros en este sueño de poder llevar infraestructura hasta el último lugar de la República Argentina”. Manifestó que el estado seguirá trabajando como lo viene haciendo desde el 2003 para que todos seamos participes de los mismos derechos  y que algunas cuestiones no tengan retorno, como la asignación universal por hijo y los servicios básicos de acceso universal.

Agrego que la obra comenzará en forma inmediata y con la garantía de su consecución. Destacando que “estas obras son un logro obtenido por este modelo de transformación e inclusión que vive la Argentina”.

El Ministro afirmó que el valor de la obra no tiene mayor relevancia en relación al beneficio que recibirán los habitantes de Patagones y Villarino.

Por su parte el Intendente de Patagones manifestó que era una obra difícil de financiar para ambos distritos, pero gracias al acompañamiento del Ministro de Planificación, Julio De Vido y a la fuerte decisión política de la Presidenta, Cristina de Kirchner, se pueden resolver estos temas que hacen a la  inclusión de nuestras familias y al desarrollo de la producción.

Agrego que con esta obra se seguirá creciendo y acercando  los servicios a todos las localidades del Distrito y la región, como lo hemos hecho durante estos últimos años.

Por último el jefe comunal confirmó que desde el 2003 a la fecha los servicios aumentaron entre un 23 y 50 %; logrando Patagones ubicarse entre unos de los Distritos con mayor índice de prestación servicios básicos en la provincia de Buenos Aires, alcanzando una prestación en energía eléctrica del 100 %, en gas natural de 88%, en agua del 95% y en cloacas un 75%.

Info Stroeder

Y el PROCREAR?

Y el PROCREAR?

Mientras la presidenta Cristina Kirchner anunciaba en la tarde de hoy la licitación para construir 3.800 viviendas en la Ciudad –barrios de Pompeya y Parque Patricios-, en una suerte de pulseada con el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, sigue sin haber novedades del Plan PROCREAR.

PROCREAR, un excelente Plan en estado de Standby. Un plan que sin dudas ayudo a muchas familias que carecían de un techo propio, o con construcciones inconclusas, y uno de los caballitos de batalla del actual gobierno actual, pero ahora algunos que aún no han solucionado su problema habitacional lo ven como una oportunidad que se desdibuja con el correr del tiempo, ya que no hubo sorteos desde el pasado octubre del 2013.

El primer sorteo se realizo el 20 de julio del 2.012, contando con 21.968 Familias participantes, y 11.659 Familias  sorteadas, según datos oficiales, a los que le siguieron 3 más sorteos en  el 2012, y 5 fueron los realizados en el transcurso del 2.013. 

Manifestación en Salta contra los ’acomodados’ del Procrear 

Una gran polémica se generó luego de que se conoció, a partir de la una publicación de diario El Tribuno, que funcionarios salteños y sus familiares fueron beneficiados por el programa Procrear por un monto de $ 2 millones. El coordinador del programa nacional en Salta, Rubén Fortuny, dijo que “el Procrear funciona a partir de que cada uno se inscribe directamente en una pagina. Los sorteos se hacen por medio de Lotería Nacional. En Salta, en el total de las líneas salieron sorteados el 80% de los inscriptos”. Sin embargo, quedó averiada la credibilidad de la ministra de Justicia provincial, Cintia Pamela Calletti. Anoche (martes 13/05) hubo una protesta frente a la Legislatura provincial, contra la Unidad de Coordinación de Procrear.

La escasez de terrenos y la imposibilidad de continuar con el trámite del préstamo dejó sin alternativas a bastante gente mientras, a causa de la inflación, los alquileres se tornaron impagables. 

La Unidad de Coordinación de Procrear, que encabeza Rubén Fortuny, fue creada por el Gobierno provincial el 21/01 para realizar las gestiones y operatorias relacionadas con el funcionamiento y ejecución del programa. 

Para obtener créditos de Procrear, los terrenos no pueden costar más de $ 150.000 y tienen que contar con los servicios básicos.

En los últimos meses, varios funcionarios de la Provincia de Salta y sus familiares registraron compras de terrenos ubicados en countries a entre $ 70.000 y $ 80.000, operaciones que resultaron llamativas a las familias que aún no consiguen ni un lote con escritura para construir una vivienda única con un crédito de Procrear.

Precisamente un centenar de personas se manifestó frente a la Legislatura provincial para repudiar a los funcionarios que recibieron préstamos, con tasas bajas, para edificar casas en clubes de campo. 

Los miembros del grupo Procrear Salta Unidos resultaron elegidos en el sorteo de octubre de 2013. Si bien la Nación ya había realizado otras convocatorias, esa fue la primera en habilitar la línea para la adquisición de terreno y construcción.

Entre noviembre y febrero, miles de sorteados asistieron a la entrevista en la sucursal salteña del Banco Hipotecario. Pero pocos consiguieron lo que necesitaban.

“Nos dijeron que tras la expropiación de las tierras de Pereyra Rozas habría una solución. Ahora nadie da respuestas. Tampoco agilizan los papeles de otros lotes, mientras que los funcionarios construyen enormes y lujosas casas en los countries”, se quejaron los manifestantes.

Informes publicados por el diario El Tribuno dieron cuenta que la ministra de Justicia, Cintia Pamela Calletti, su pareja, Martín Simesen, y otros parientes obtuvieron casi $ 2 millones de Procrear. 

Al secretario de la Función Pública, Roberto Luciano Robino, le otorgaron $ 400.000 el 12/11/2013. El funcionario se había inscripto el 22/03/2013 en la línea de construcción con la promesa de comprar un terreno. Tras resultar seleccionado en el 2do. sorteo, a través del procedimiento con cupos de la Lotería Nacional, Robino adquirió un lote de 1.160 m2 en el barrio residencial privado El Prado Eco Village, el 18/06/2013. Esa compraventa se asentó en Inmuebles por $ 63.800.

En los registros también figuran como beneficiarios muchos otros funcionarios de la Provincia, como Federico Alejandro Alesanco, director de Asuntos Legales del Ministerio de Economía y hermano del presidente del IPV.

Alesanco manifestó que el precio fue pactado 5 años antes, si bien la parcela de 1.634 m2 fue escriturada el 17/09/2012, y al momento de realizarse la operación, el lote que se escrituró por $ 41.050 “era un pedazo de tierra sin servicios y tenía anotada una litis con un terreno vecino”.

En abril de 2013, el secretario de Comunicación de la Provincia, José Horacio Zenarruza, se postuló para la línea de ampliación de vivienda. Zenarruza es titular de una propiedad de 260 m2 en Tres Cerritos. Y en ese barrio, su esposa, María Celia Montaldi, tiene derechos sobre otra vivienda desde 2005.

Entre las condiciones, el programa nacional de préstamos subsidiados para viviendas únicas, familiares y de ocupación permanente establece que “el beneficiario no puede tener otra propiedad que no sea la que está asignada como garantía del crédito”.

Urtubey defendió a la ministra Calletti

El gobernador Juan Manuel Urtubey defendió los préstamos con subsidio estatal que recibieron funcionarios para construir en countries. 

Sobre el crédito otorgado a Calletti, dijo que en ese momento de recibir el préstamo, ella “no era ministra”, sino coordinadora de la Unidad de Gestión y Control de Procesos y Procedimientos Tributarios de la Fiscalía de Estado. Nada dijo el mandatario sobre el otro crédito para vivienda única que también recibió Martín Simesen, pareja de Calletti, quien construye en El Prado Eco Village y tiene otro inmueble en El Huaico. 

“La operación está planteada a través de un banco privado, que es el Hipotecario. Cada uno de los ciudadanos se puede inscribir por Internet y los sorteos los realiza la Lotería Nacional”, sostuvo Urtubey, y afirmó que “es absurdo el planteo de El Tribuno".

Info Stroeder/ Urgente 24