Blogia
INFO STROEDER

Y el PROCREAR?

Y el PROCREAR?

Mientras la presidenta Cristina Kirchner anunciaba en la tarde de hoy la licitación para construir 3.800 viviendas en la Ciudad –barrios de Pompeya y Parque Patricios-, en una suerte de pulseada con el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, sigue sin haber novedades del Plan PROCREAR.

PROCREAR, un excelente Plan en estado de Standby. Un plan que sin dudas ayudo a muchas familias que carecían de un techo propio, o con construcciones inconclusas, y uno de los caballitos de batalla del actual gobierno actual, pero ahora algunos que aún no han solucionado su problema habitacional lo ven como una oportunidad que se desdibuja con el correr del tiempo, ya que no hubo sorteos desde el pasado octubre del 2013.

El primer sorteo se realizo el 20 de julio del 2.012, contando con 21.968 Familias participantes, y 11.659 Familias  sorteadas, según datos oficiales, a los que le siguieron 3 más sorteos en  el 2012, y 5 fueron los realizados en el transcurso del 2.013. 

Manifestación en Salta contra los ’acomodados’ del Procrear 

Una gran polémica se generó luego de que se conoció, a partir de la una publicación de diario El Tribuno, que funcionarios salteños y sus familiares fueron beneficiados por el programa Procrear por un monto de $ 2 millones. El coordinador del programa nacional en Salta, Rubén Fortuny, dijo que “el Procrear funciona a partir de que cada uno se inscribe directamente en una pagina. Los sorteos se hacen por medio de Lotería Nacional. En Salta, en el total de las líneas salieron sorteados el 80% de los inscriptos”. Sin embargo, quedó averiada la credibilidad de la ministra de Justicia provincial, Cintia Pamela Calletti. Anoche (martes 13/05) hubo una protesta frente a la Legislatura provincial, contra la Unidad de Coordinación de Procrear.

La escasez de terrenos y la imposibilidad de continuar con el trámite del préstamo dejó sin alternativas a bastante gente mientras, a causa de la inflación, los alquileres se tornaron impagables. 

La Unidad de Coordinación de Procrear, que encabeza Rubén Fortuny, fue creada por el Gobierno provincial el 21/01 para realizar las gestiones y operatorias relacionadas con el funcionamiento y ejecución del programa. 

Para obtener créditos de Procrear, los terrenos no pueden costar más de $ 150.000 y tienen que contar con los servicios básicos.

En los últimos meses, varios funcionarios de la Provincia de Salta y sus familiares registraron compras de terrenos ubicados en countries a entre $ 70.000 y $ 80.000, operaciones que resultaron llamativas a las familias que aún no consiguen ni un lote con escritura para construir una vivienda única con un crédito de Procrear.

Precisamente un centenar de personas se manifestó frente a la Legislatura provincial para repudiar a los funcionarios que recibieron préstamos, con tasas bajas, para edificar casas en clubes de campo. 

Los miembros del grupo Procrear Salta Unidos resultaron elegidos en el sorteo de octubre de 2013. Si bien la Nación ya había realizado otras convocatorias, esa fue la primera en habilitar la línea para la adquisición de terreno y construcción.

Entre noviembre y febrero, miles de sorteados asistieron a la entrevista en la sucursal salteña del Banco Hipotecario. Pero pocos consiguieron lo que necesitaban.

“Nos dijeron que tras la expropiación de las tierras de Pereyra Rozas habría una solución. Ahora nadie da respuestas. Tampoco agilizan los papeles de otros lotes, mientras que los funcionarios construyen enormes y lujosas casas en los countries”, se quejaron los manifestantes.

Informes publicados por el diario El Tribuno dieron cuenta que la ministra de Justicia, Cintia Pamela Calletti, su pareja, Martín Simesen, y otros parientes obtuvieron casi $ 2 millones de Procrear. 

Al secretario de la Función Pública, Roberto Luciano Robino, le otorgaron $ 400.000 el 12/11/2013. El funcionario se había inscripto el 22/03/2013 en la línea de construcción con la promesa de comprar un terreno. Tras resultar seleccionado en el 2do. sorteo, a través del procedimiento con cupos de la Lotería Nacional, Robino adquirió un lote de 1.160 m2 en el barrio residencial privado El Prado Eco Village, el 18/06/2013. Esa compraventa se asentó en Inmuebles por $ 63.800.

En los registros también figuran como beneficiarios muchos otros funcionarios de la Provincia, como Federico Alejandro Alesanco, director de Asuntos Legales del Ministerio de Economía y hermano del presidente del IPV.

Alesanco manifestó que el precio fue pactado 5 años antes, si bien la parcela de 1.634 m2 fue escriturada el 17/09/2012, y al momento de realizarse la operación, el lote que se escrituró por $ 41.050 “era un pedazo de tierra sin servicios y tenía anotada una litis con un terreno vecino”.

En abril de 2013, el secretario de Comunicación de la Provincia, José Horacio Zenarruza, se postuló para la línea de ampliación de vivienda. Zenarruza es titular de una propiedad de 260 m2 en Tres Cerritos. Y en ese barrio, su esposa, María Celia Montaldi, tiene derechos sobre otra vivienda desde 2005.

Entre las condiciones, el programa nacional de préstamos subsidiados para viviendas únicas, familiares y de ocupación permanente establece que “el beneficiario no puede tener otra propiedad que no sea la que está asignada como garantía del crédito”.

Urtubey defendió a la ministra Calletti

El gobernador Juan Manuel Urtubey defendió los préstamos con subsidio estatal que recibieron funcionarios para construir en countries. 

Sobre el crédito otorgado a Calletti, dijo que en ese momento de recibir el préstamo, ella “no era ministra”, sino coordinadora de la Unidad de Gestión y Control de Procesos y Procedimientos Tributarios de la Fiscalía de Estado. Nada dijo el mandatario sobre el otro crédito para vivienda única que también recibió Martín Simesen, pareja de Calletti, quien construye en El Prado Eco Village y tiene otro inmueble en El Huaico. 

“La operación está planteada a través de un banco privado, que es el Hipotecario. Cada uno de los ciudadanos se puede inscribir por Internet y los sorteos los realiza la Lotería Nacional”, sostuvo Urtubey, y afirmó que “es absurdo el planteo de El Tribuno".

Info Stroeder/ Urgente 24

0 comentarios