Blogia
INFO STROEDER

Urtubey tiene un problema: ¿un chico almuerza por $5?

Urtubey tiene un problema: ¿un chico almuerza por $5?

El Gobierno salteña dejará servir el almuerzo a unos 13.700 chicos y, a cambio, les darán $5 diarios a sus padres para que les den de comer en sus casas. ¿Puede alimentarse a un niño con $5 diarios?

En Salta hay 154 centros, distribuidos en 27 municipios, que alimentan a niños de sectores vulnerables desde el punto de vista social o económico. 

De pronto, el gobernador Juan Manuel Urtubey decidió “reconvertir” el sistema de ayuda y los comedores dejarán de funcionar.
 
“Para cumplir con la ley nacional de seguridad alimentaria, debemos fomentar que los chicos vuelvan a comer en sus casas y que profundicen sus lazos familiares”, explicó Christian Saade, secretario de Asistencia Crítica de la Provincia. a Jimena Granados, del diario El Tribuno.
 
Por lo tanto, comedores infantiles que dependen de la Provincia dejarán de servir el almuerzo a unos 13.700 chicos y, a cambio, les darán $5 diarios a sus padres para que les den de comer en sus casas. 
 
¿Es suficiente ese monto?
 
Desde que ya que no lo es. En verdad, parecería un intento de reducción de gasto público apelando a bajar la asistencia social.
 
En “Sopita de Letras”, un comedor barrial que funciona hace 14 años en el barrio salteño Ceferino, calcularon que necesitan entre $15 y $20 por niño por día... aprovechando la mercadería y las verduras que reciben en donación (ese centro no recibe apoyo del Estado).
 
Christian Saade explicó lo de los $5 por día por chico: “Es una cifra que se suma a otros aportes que ya tienen las familias todos los meses”.
 
O sea que la idea es que la familia alimente a los chicos con la ayuda social que ya recibe + los $5: en cualquier caso, es una reducción de gasto público, traslando parte del costo al dinero que ya recibe una familia muy pobre.
 
Según Saade, los chicos que dejarán de almorzar en los comedores reciben $70 mensuales del programa de Abordaje Integral de las Políticas Alimentarias, y que ese monto subirá a $90.
 
Por lo tanto, serán $245 por mes por chico para alimentos.
 
Otra vez la pregunta: ¿alcanza?
 
Hasta ahora no existía ese problema de estimación porque los chicos iban directamente al comedor.
 
Aparece otro problema adicional: la dieta que recibirá ese chico.
 
Y otro más: ¿todos los padres le darán de comer a ese chico o hay padres que usarán ese dinero para cubrir otras cuestiones?
 
En ese caso, ¿quién alimentará al chico?
 
El funcionario destacó que las familias de esos chicos ya tienen la Asignación Universal por Hijo, y fondos adicionales si se trata de alguna de las comunidades aborígenes de la provincia.
 
Desde la Secretaría de Asistencia Crítica se informó que 112 centros que daban el almuerzo a más de 7.000 chicos en 13 municipios ya cambiaron la modalidad y están entregando el dinero a las familias en lugar de servir la comida.
 
Los establecimientos de otras 5 comunas ya firmaron convenios para transformar el sistema de ayuda en el corto plazo y el resto deberá hacerlo cuando se terminen de definir cuestiones organizativas. 
 
En una fecha que aún no está determinada, dejarán de funcionar los 154 comedores que existen en Salta.
 
A los comedores infantiles que dependen de la Provincia deben asistir niños de hasta 6 años. Los chicos que superan esa edad y necesitan asistencia alimentaria tendrían que almorzar en la escuela. 
 
Sin embargo, hasta ahora muchos niños iban a los centros infantiles porque no tenían otras opciones.
Fuente: Urgente 24

0 comentarios