Blogia
INFO STROEDER

LA INFORMALIDAD LABORAL, UN MAL ENDEMICO DEL PAIS

Los trabajadores en pobreza extrema son 5 millones

Más del 30% de la población ocupada carece de todos los beneficios de la negociación colectiva, lo que los vuelve muy vulnerables con relación a las subas en los precios.


     CORDOBA (DyN) -- Unos cinco millones de trabajadores, un tercio del total, viven en una situación de "extrema precariedad" por su situación de informalidad en el mercado laboral, indicó ayer el economista especializado en temas laborales Ernesto Kritz, en el marco del 33º aniversario de la Fundación Mediterránea.
     El ex asesor de Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo estimó además que la pobreza real asciende a 24% y que la inflación en el precio de los alimentos ha erosionado la Asignación Universal por Hijo.
"El mundo de la informalidad es una periferia muy grande, que abarca un tercio de los ocupados, 5 millones de trabajadores no registrados que no cuentan con protección legal ni seguridad, y a los que les llegan poco, en forma muy reducida, los beneficios de las negociaciones colectivas", dijo Kritz.
     El consultor estimó que un 75% de los trabajadores informales no cumple un año en su trabajo, lo que agrava su situación social.
     El director ejecutivo de SEL Consultores observó que la informalidad afecta en mayor proporción a las personas en situación de pobreza, una condición que, además, se agrava.
     El estudio de SEL muestra que la informalidad laboral afecta a 67,7% de los ocupados de los hogares con menor ingreso familiar per cápita (decil 1), pero que en los de mayor ingreso (deciles 9 y 10) esta proporción se reduce a sólo 14%, según datos al tercer trimestre de 2009.
     Esta situación desfavorable para los trabajadores informales se refleja además si se considera que siete de cada diez asalariados que sí están registrados se encuentran por encima de la escala distributiva, en el referido lapso.
     "Está claro que los sectores más pobres de la población son 'informales' y que el acceso o privación del bienestar dependerá de en qué segmento del mercado de trabajo esté insertado el trabajador", completó Kritz.
     El estudio compara además el ingreso familiar per cápita entre la clase media (decil 5) y las personas en situación de pobreza (decil 1) y la clase alta (decil 9) y la media (decil 5).
     Según los datos, existe una mayor desigualdad entre los deciles 5 y 1 que entre los 9 y 5, que se explica por la informalidad laboral.
     "La gran brecha de desigualdad está entre los trabajadores formales e informales", concluyó Kritz, que reconoció la creación de empleo formal desde 2003, pero dijo que la baja inversión en el país hace que el aumento de la demanda (de bienes y servicios) se resuelve con mayor cantidad de horas trabajadas y no con generación de empleos.
     Kritz reconoció la decisión del gobierno sobre la Asignación Universal por Hijo, pero advirtió que "la inflación, en los primeros siete meses del año, hizo perder 11,5 puntos de cobertura" al plan social.
     "Ser progresista no es solamente hacer estas transferencias, sino poder estabilizar los precios de los alimentos", advirtió.


Fines políticos. El ex presidente del Banco Central Javier González Fraga acusó al gobierno de "recalentar la economía con fines políticos" y criticó que exista una "política monetaria no contractiva, que está acompañando y permitiendo el nivel de inflación", durante su exposición en el 33º aniversario de la Fundación Mediterránea.
     Además de reunir a prestigiosos analistas, en el evento se presentó el proyecto de país "Una Argentina competitiva, productiva y federal".

Fuente: La Nueva Provincia

0 comentarios