Blogia
INFO STROEDER

Radio abierta contra el proyecto sojero “chino”

Radio abierta contra el proyecto sojero “chino”

Más de una decena de organizaciones sociales se manifiestan esta mañana frente al ministerio de Producción de Río Negro, en Viedma. Lo hacen para rechazar el proyecto por el que el Estado rionegrino alquilará campos a los privados para producir soja y comercializarla en la provincia china de Heilongjiang. ACCEDA A LA NOTA Y ESCUCHE A UNA DE LAS MANIFESTANTES.

Cabe destacar que el gobernador Miguel Saiz acaba de suscribir millonarios acuerdos en ese sentido, lo que se daría a conocer mañana en una conferencia de prensa.

Según se supo la provincia será quien alquile la tierra a los propietarios locales para, a su vez, llevar adelante la producción de soja y comercializarla con la provincia china. Saiz habría acordado con una de las mayores empresas chinas de alimentos, la estatal Beida Yuang, alquilar a los productores de su provincia, campos para que allí la firma instale sistemas de irrigación que permitan la plantación de soja, trigo y colza, entre otros cultivos.

En una primera etapa, Beida Yuang invertirá 20 millones de dólares para irrigar y producir en 3 mil hectáreas. Pero el proyecto consiste en llegar a una inversión de 1.450 millones en 20 años y en 320 mil hectáreas.

Lo que busca Beida Yuang es asegurarse alimentos por 20 años. La empresa china no anhela comprar barato sino que se cumpla con los pedidos, algo de lo que se queja cada vez que tiene que negociar con los pools de siembra.

“¿Nos van a comprar luego los cardos rusos?”

Por este proyecto es que varias entidades sociales se dieron cita hoy por la mañana en el centro de Viedma, para dar a conocer a la gente que transitaba por el lugar su postura ante los alcances de la iniciativa.

“Queremos que se informen y se movilicen ante un proyecto que va a aumentar el desmonte”, señaló uno de los integrantes de esas organizaciones.

Agregó que “es un tema que nos concierne a todos porque se trata de un despropósito”, tras lo que se preguntó –con ironía- si luego de esta explotación de la tierra “serán los chinos los que nos compren los cardos rusos que nos van a quedar”.

Fuente: Diario La Palabra

Parece que algunas personas informadas y preocupadas por el futuro de nuestroe hijos están decididas a actuar… Vasta con ver con lo que ocurre al norte del país con la soja, desempleo y enfermedades por los agroquímicos utilizados para este cultivo del cual solo se benefician unos pocos…

0 comentarios