Blogia
INFO STROEDER

Información general

Y la lluvia esquivo una vez más la localidad

Y la lluvia esquivo una vez más  la localidad

 

En el día de ayer aproximadamente a las 20: 30 horas la localidad sufrió una fuerte tormenta de viento y tierra.

La misma al ir acercándose a la localidad atemorizó a algunos vecinos, ya que como vemos en la fotografía tenía gran similitud con un tornado.

Muchos de los que habían iniciado viaje hacia otras localidades decidieron regresar, por la gran cantidad de tierra y velocidad del viento, lo que tornaba riesgosa la conducción.

Lamentablemente solo trajo viento y tierra, y una vez más la lluvia esquivo a la hoy castigada localidad por la falta de lluvias.

I. S

Instalan nuevos juegos en la plaza central

Instalan nuevos juegos en la plaza central

Tal como lo había adelantado a este medio el día 25 del mes pasado nuestro delegado municipal, en el día de ayer se instalaron 3 nuevos juegos. En ellos los niños podrán divertirse en la plaza central trepando y deslizándose por el tobogán entre otros.
Según lo conversado en aquella circunstancia con nuestro delegado, está planificada la construcción de estos y otros juegos en la localidad, y ello se concretaría a través del trabajo de los empleados municipales con las herramientas adquiridas recientemente.
De este modo se podrían instalar mas juegos y con un costo menor.
Dentro del proyecto de trabajos a realizar por empleados municipales y siempre según lo conversado en dicha entrevista, también se encuentra la construcción de cestos de residuos domiciliarios que se ofrecerían a $ 200 en 10 cuotas de $ 20.

I. S.

Carmen de patagones adecuara el horario con las actividades de Viedma

 

El Intendente del Partido de Patagones, ingeniero Ricardo Curetti confirmó que sin cambiar el huso horario de la provincia de Buenos Aires, comenzará a regir a partir de la cero hora del día lunes 3 de noviembre de 2008 la adecuación horaria de Carmen de Patagones con las actividades de la vecina ciudad de Viedma.

La decisión fue consensuada con integrantes del poder ejecutivo y legislativo municipal, representantes de la Cámara de comercio, clubes barriales, Inspección Distrital, Consejo Escolar, medios de prensa, Sindicato de Empleados Municipales y representantes de clubes deportivos.

Cabe destacar que el Gobierno Provincial en la figura del Ministro de Gobierno Alberto Pérez, facultó al Intendente Municipal a que de hecho convocara a los representantes de la comunidad para que a través del consenso se pueda llevar a cabo la adecuación horaria con las actividades de Viedma y lograr una mejor convivencia.

De esta manera los distintos sectores de la comunidad llegaron a dicho acuerdo teniendo en cuenta diversas superposiciones horarias necesarias a corregir. Una es la situación de 3500 trabajadores que residen en Carmen de Patagones y trabajan en Viedma, en segundo lugar en la esfera educativa durante la jornada diaria un promedio de 3500 alumnos tenían como mínimo una hora libre de clase por día, y con respecto al sector privado, que comercialmente quedan en desigualdad de condiciones.

A partir de este contexto, los demás ámbitos públicos y privados resolvieron acompañar la adecuación horaria como ya lo están haciendo todos los presidentes de las instituciones deportivas que acomodan el horario de sus actividades a criterio de una mejor convivencia.

En este sentido, el Jefe Comunal explicó que los habitantes de Patagones debemos adecuarnos al horario con la ciudad de Viedma, sin mover el huso horario de la provincia de Buenos Aires, es decir que imaginariamente las instituciones de Carmen de Patagones deberán ingresar una hora más tarde.

Para graficarlo, significa que por ejemplo la administración central municipal, que ingresaba a las 7 y salía a las 13, a partir del lunes 3 de noviembre se adecuará ingresando a las 8 y saliendo a las 14 Hs, exceptuando algunas áreas como servicios, inspección general y del hospital Pedro Ecay en los que se emplean otra agenda horaria. De igual manera en el ciclo lectivo los alumnos que tenían clases de 8 a 12 se modifica el ingreso a las 9 y el egreso a las 13, lo mismo con los comercios que comenzarán a atender al público de 9 a 13 y de 17 a 21.

Lo mismo ocurrirá con todas las instituciones intermedias de la ciudad como los clubes, escuelas, instituciones administrativas, lo que permitirá un ajuste con las instituciones de la ciudad de Viedma, resolviendo de esta manera las dificultades de las personas que realizan distintas funciones en ambas ciudades.

Con respecto a las entidades que dependen de la provincia de Buenos Aires el Ministro de Gobierno, Alberto Pérez le informó al Intendente Curetti que dictará las resoluciones correspondientes para la mencionada modificación, mientras que las entidades que obedecen al ámbito nacional se regirán con el huso horario según el Decreto Presidencial.

Por otro lado los distintos sectores de la comunidad reunidos el 30 de octubre en el Despacho del Intendente, determinaron asumir el compromiso de aportar diversos elementos que fundamenten las dificultades que se manifiestan en la sociedad por la incompatibilidad horaria con el fin de presentar esta documentación ante el gobierno provincial y trabajar en conjunto para que a nivel nacional se pueda marcar la excepción del huso horario.

Fuente: Dirección de Prensa Partido de Patagones

Solucionan falta de agua en el cementerio local

Solucionan falta de agua en el cementerio local

 

Fue tras el reclamo de un vecino en una de las radios locales.

En el día de mañana, el cementerio seguramente será visitado por gran parte de la comunidad, por ser el día en que se recuerda a los difuntos.

Quienes concurran no tendrán que pensar en ir acompañados de bidones con agua, ya que han provisto de agua a la red, y además podemos ver una pequeña cisterna para asegurar que no falte el agua.

Dentro de las mejoras previstas para el futuro, se tiene planificado el cambio de los cestos de residuos que se encuentran en pésimo estado.

I. S.

Columna de luminaria peligrosa

Columna de luminaria peligrosa

 

La columna de la luminaria ubicada en la avenida 7 de Marzo y Calle 16 de nuestra localidad, hace tiempo se olvido de lo que significa estar a 90 ° y  es sostenida por los cables que van de ella a la línea. Todos siempre pensamos que nada va a pasar hasta que pasa, vamos a esperar a que se caiga?  Esperamos que las autoridades  responsables del mantenimiento de las mismas, si aún no sabían de este problema, puedan tomar conocimiento a través de nuestro medio y obren en consecuencia para solucionarlo.

I. S.

Mejoras y novedades para la localidad de Stroeder

Mejoras y novedades para la localidad de Stroeder

 

Entrevista con el delegado municipal Fernando Spoth

En la entrevista realizada por este medio le preguntamos:

Que preparativos hay relacionados con el festejo del aniversario del pueblo

-El acto se va a realizar en el salón de la Escuela Nº 9. Será un acto protocolar, donde se entregarán subsidios a instituciones intermedias.

Aprovechando está importante fecha para la comunidad, se le entregará a la delegación de Stroeder, los dos camiones nuevos que se habían anunciado oportunamente, de los cuales uno será destinado a recolector de residuos, cumpliendo el restante con la función de aguatero.

Se está organizando también una muestra que contaría con antigüedades del pueblo, artesanías, cuadros, con stands a confirmar. Dicha muestra esta abierta al público la tarde del día 10 y todo el día 11 del mes de noviembre.

Que posibilidades de créditos o subsidios hay para pequeños emprendimientos?

-En los primeros meses del próximo año se van a ofrecer subsidios desde $ 5.000 hasta $15.000 retornables en un 50%. Dichos montos serán entregados en insumos o maquinaria.

Siguiendo con el tema ocupacional/ laboral, consultado por la fábrica de chacinados que ya cumple un año desde su inauguración, y nunca tuvo actividades productivas, nos dice.

-No va a iniciar sus actividades como fábrica de chacinados, esto no es viable en la actualidad. Existen 2 o 3 proyectos de los cuales 1 va a terminar haciéndose realidad en el año próximo venidero.

En que punto se encuentra el proyecto de la construcción de baldosones.

-Ya está conversado, antes de fin de año debería estar en nuestra localidad la bloquera nueva que tiene el área de juventud de Patagones, solo restará reformarla para poder comenzar la fabricación de baldosones.

Que posibilidades hay de instalar el frigorífico ovino en nuestra localidad, como se venía evaluando.

-Gracias a la firma del fidecomiso el frigorífico puede llegar a la localidad a través de un “crédito blando” y no por medio de subsidios. Es un tema no tan sencillo, ya que tienen que existir personas que estén interesadas en invertir dinero en este emprendimiento.

Por otra parte ya se está trabajando para la creación de 2 o 3 fitlot comunitarios.

Cambiando de tema, y pensando en la limpieza e infraestructura de la localidad, le preguntamos si no se podía hacer algo con el predio de la ex cooperativa de servicio donde producían el hormigón con el cual se realizó parte de nuestras calles..

-Este predio junto a otro, que suman un total de 20 lotes, saldrán a remate el día 30 de octubre a las 11 hs en la delegación municipal de nuestra localidad.

Para cuando está previsto repavimentar el acceso a nuestra localidad.

-A partir de febrero/ marzo próximo, una empresa que ya ganó la licitación, comenzará desde Patagones con la repavimentación de la ruta 3 llegando hasta Pedro Luro. Dentro de este trayecto esta diagramado repavimentar el acceso a la localidad y la Av. 7 de Marzo hasta los elevadores.

Finalizando la charla nos comenta sus logros y proyectos.

-Hemos tapado el pozo pampa, algo que la gente venía reclamando, resta luego de la tan esperada lluvia crear una capa de tierra buena y forestar y/ o sembrar césped.

Se equipo el corralón, con herramientas habiendo gastado en total $ 6000.

Gracias a estas herramientas se van a construir canastos para residuos que se ofrecerán a un costo de $ 200 que se podrán abonar en cuotas de $ 20.

En un corto plazo se colocará un monumento al bombero en la plazoleta comprendida entre las calles Don Bosco, Santa Fe y Juan XXIII.

Para fin de año se tiene planificado implementar un sistema de riego en la plaza Osvaldo Schenfeldt.

Se van a instalar nuevos juegos en la plaza central, y algunos de los que se encuentran allí pasarán a la plaza Osvaldo Schenfeldt.

En un futuro también se construirán bancos y mesas en la Pista de Salud y en la plaza central.

Realmente muchas noticias buenas. Desde aquí esperemos que estas buenas intenciones que mejoraran la calidad de vida en la localidad puedan hacerse realidad entre lo que resta del año y el venidero, año que será muy intenso por ser de elecciones.

I. S.

187 Aniversario de la fundación de Bahía San Blas

 

 

Con la presencia del Intendente de Patagones, Ing. Ricardo Curetti, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Alejandro Villemur, y el Delegado de San Blas, Alberto Alzugaray, se conmemorará el sábado 18  a partir de las 11 Hs., el 187 Aniversario del lugar.

Durante el agasajo se procederá a la firma de diversos compromisos destinados  a fortalecer los servicios hacia la comunidad a través de la obra pública,  mediante una inversión de  $ 230.000.

De esta manera se realizará la firma de inicio de obra para el ensanchamiento de la Av. Costanera, abarcando desde la calle 35 hasta la 39 de la localidad, para lo cual se destinó una inversión municipal de $ 50.000,  que serán utilizados en  tareas de demolición y extracción del cordón cuneta existente sobre una longitud de 350 metros ; la ejecución del nuevo cordón cuneta sobre una extensión de 800 metros lineales; relleno, nivelación y enripiado de calles sobre una superficie de 3.000 mts 2.

Además, se procederá a la firma de acta compromiso para la refacción y refuncionalización del nuevo edificio para la Delegación Municipal de Bahía San Blas, mediante una inversión de $ 170.000, contemplándose la ejecución de una sala de atención al público, administración, sala de reuniones, oficina del delegado, fogón, depósito, sanitarios para ambos sexos, cocina y hall de ingreso.

Asimismo, el Delegado de la localidad, Alberto Alzugaray, recibirá de manos del Intendente Curetti una carpeta que contempla el proyecto de la red cloacal urbana, estación de bombeo, cañería de impulsión y planta de tratamiento  a realizar  para la localidad.

Cabe recordar que el ambicioso proyecto surgió luego de intensas gestiones realizadas por el Jefe Comunal ante el presidente del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural ( S.P.A.R.) Dr. Juan María Viñales, ya que a través de la concreción del mismo se podrá dotar de la red cloacal a las familias del lugar.

Con respecto a la bahía,  es de destacar que es el principal centro turístico del Partido de Patagones y,  debido a sus características, infraestructura y riqueza ictícola, el lugar es reconocido en todo el país como  “el paraíso de los pescadores”.

Por consiguiente y en vista del atractivo que despierta para el turismo se ha avanzado en la ejecución de distintas obras como la construcción del “Muelle de Pescadores”  sobre el riacho en el acceso a la isla, el cual es utilizado como punto principal para la pesca.

Además, durante el 2007 se procedió a la realización de la Red de Distribución y Planta de Almacenamiento de gas G.L.P, dotando de un nuevo beneficio a los residentes y, posibilitando a los prestadores de servicios abaratar los costos y reforzar la oferta turística durante todo el año.

 

Reseña histórica

Los orígenes del estratégico lugar se confunden con la leyenda y la crónica. Fue refugio de corsarios, campo de depredación de cazadores y mercaderes extranjeros que diezmaron inmensas colonias de lobos marinos.

Hacia 1880 llegó uno de los precursores en la cría de ganado, don Fernando de Alfaro; posteriormente otros visionarios intentaron la construcción de un puerto provincial y de una base militar.

Don Francisco Mulhall fue uno de los primeros pobladores con loables iniciativas, y el apellido Wasseman se destaca al mencionar a los propulsores del progreso, entre ellos don Bruno, Cristina, Mario y Erwin.

El pueblo de Bahía San Blas está constituido por dos nucleamientos, Puerto Wassermann y Puerto Mulhall, en la Isla del Jabalí; esta se vincula a tierra firma mediante el “puente de los pescadores” que cruza el arroyo del Jabalí.

Campaña de detección de glaucoma y novedades para el Hospital de Stroeder

Campaña de detección de glaucoma y novedades para el Hospital de Stroeder

 

Declaraciones del Dr. Luis Urizar -Responsable del área de salud del partido de Patagones-

El hospital de Stroeder está comprendido dentro de la campaña de detección de glaucoma que se desarrollará en el partido de Patagones, y esta será el comienzo de la atención oftalmológica en la localidad, llevándose a cabo el miércoles 22 del corriente mes en el horario de 8 a 12 hs.

El glaucoma, enfermedad que afecta la vista mayormente a personas que han superado los 40 años de edad, es causada por el daño del nervio óptico, principalmente debido a la elevada presión dentro del ojo, y es la principal causa de ceguera en el mundo. En el gráfico de esta nota observamos de izquierda a derecha el cambio de un campo de visión normal hasta llegar a un glaucoma avanzado.

Relacionado con la oftalmología, el Dr. Luis Urizar nos informa que dentro de esta especialidad, y en el hospital de Patagones se realizan microcirugías. Entre otras, y en forma gratuita, la de cataratas que incluye la prótesis – lente- sin cargo.

Con respecto al hospital local, nos informa además que está proyectada la construcción de una sala de guardia para emergencias y una sala para los médicos de guardia, solo resta esperar que lleguen los fondos.

Por otra parte nos dice que ya está en el hospital el nuevo aparato de rayos X, solo resta instalarlo y reemplazará al actual que será destinado a la localidad de San Blas.

I. F.

Peregrinación en Stroeder

Peregrinación en Stroeder

 

En la localidad de Stroeder se realizó una procesión desde el centro, hasta el acceso secundario de esta localidad, para rezarle a la Virgen María, pidiéndole lluvias y para agradecerle por todo lo que nos da. Esperemos que la fe y oración de los peregrinos pueda traer agua para aliviar al castigado  sector  agropecuario.

Convocatoria a contribuyentes

 

La Municipalidad de Patagones a través de la Secretaría de Hacienda informa a los contribuyentes que se encuentra en vigencia el Plan de Regularización Fiscal , con quita del 60% del recargo   ( intereses ) y el 80% de la Multa, con vencimiento el 13 de noviembre del 2008

Fuente: Departamenta de Prensa de Patagones

Apertura de la Oficina de Informes Turísticos en Bahía San Blas

 

 

La Municipalidad de Patagones a través de la Dirección de Turismo informo que a partir del  lunes 13 de octubre,  se da inicio a la apertura de la Oficina de Informes Turísticos en la localidad de en  Bahía San Blas dado al inicio de la temporada estival, época en que arriba un gran número de turistas.

Por tal motivo, la oficina comenzará a brindar información  de lunes a viernes de 8 a 20 horas., extendiendo este horario  para el mes de noviembre con el ingreso masivo de turistas a esta villa marítima.

El objetivo es ofrecer a quienes arriban a esta Bahía, los datos necesarios para  que puedan conocer  y disfrutar este punto turístico que sigue siendo uno de los destinos más elegidos por aquellos  que buscan el pleno contacto con la naturaleza.

Asimismo, se invita a los Prestadores de Servicios Turísticos, a comunicarse con la Dirección de Turismo con la finalidad de actualizar los datos ante toda modificación en sus servicios a efectos de brindar información precisa a los interesados.

Para consultas comunicarse al teléfono 02920 - 464819 / Fax. 02920 - 461780
E-Mail:turismopatagones@speedy.com.ar o personalmente en Mitre Nº 84 de Carmen de Patagones.                  

 

Fuente: Dirección de Prensa de Patagones                                                                  

Reordenamiento interno del Hospital Menor de Villalonga

 

La Secretaría de Salud del partido de Patagones informa que respondiendo a la planificación prevista para el corriente año se comenzó a realizar una serie de reestructuraciones con respecto al funcionamiento de algunas áreas del Hospital de la localidad de Villalonga. Cabe destacar que con este reordenamiento se optimizó ampliamente la atención, funcionamiento y prestación para la medicina general que ofrece el hospital a los ciudadanos del lugar.

Al respecto el director del Hospital Dr. Alberto Lemos, quien está hace 8 meses a cargo, explicó que en el área de consultorios externos se habilitaron tres consultorios nuevos con lo cual se reordenó este sector entregando turnos a la mañana y por la tarde. Además, hay un sistema de guardias pasivas y activas, con el principal objetivo de brindar una prestación del servicio acorde a la demanda de la sociedad.

Con respecto a los traslados que se realizan hacia otros hospitales de la región el profesional manifestó que la mayormente el traslado corresponde a personas involucradas en accidentes, traumas múltiples y aquellos que implican el daño de más de un sistema orgánico, los cuales son derivados en razón de que en “nuestro hospital se pueden solo realizar las primeras etapas del tratamiento”.

En tanto si algún paciente presenta patologías cardiológicas agudas como infarto de miocardio o paro respiratorio, luego de ser estabilizados son derivados para que estén en un área de cuidados especiales.

“Se va viendo la categorización del paciente que se puede atender, en este sentido se han ido organizando y sabemos con qué recursos físicos y humanos contamos y en base a eso categorizamos a los pacientes y procedemos en consecuencia” manifestó el Director del nosocomio.

Cabe destacar que en el último tiempo los traslados por medio de ambulancia han disminuidos debido a que las guardias son realizadas por profesionales que habitan en la localidad.

En otro orden de cosas, el Dr. Lemos resaltó la importancia de Tecnicatura en Enfermería en donde hay cerca de 33 inscriptos de Stroeder, Villalonga, pedro luro y Villarino, donde se le trasmite a cada alumno la exigencia y el compromiso del enfermero.

“Esta posibilidad que nos da la carrera nos permite conocer al profesional y saber cual es su capacidad y responsabilidad hacia el trabajo” aclaró.

Vale resaltar que las clases son dictadas por profesionales del hospital de Villalonga, donde además participan licenciados en enfermería de otras ciudades.

Fuente:Dirección de Prensa de Patagones

Primera caminata por la vida

Hoy a las 16 hs. por iniciativa de la sra.Alejandra Gioventu como responsable del taller de yoga del Centro de Jubilados, se realizará la primera caminata por la vida. Esta excelente iniciativa e realizará en la Pista de Salud de la localidad, y tiene por finalidad lograr un encuentro familiar, y colaborar con el Colegio Hogar la Divina Providencia con alimentos no perecederos que se entreguen en concepto de inscripción.

Apoyando esta iniciativa, la delegación municipal estará presente, organizando competencias de mini fútbol y tejo.

I. S.

Limpieza de terrenos

Limpieza de terrenos

 

La delegación municipal de Stroeder continúa con la tan necesitada limpieza de terrenos. La gran cantidad de bolsas plásticas y otros elementos daban un mal aspecto a nuestra localidad. A modo de ejemplo publicamos una fotografía del terreno que esta enfrente de la ex estacion de servicio YPF, otro de los terrenos que quedo en el mismo estado, es el ubicado donde estaba la cancha de San Lorenzo.

 

I. F.

Nace una nueva empresa de transporte

Nace Visión Tour, empresa de transporte local que cuenta con una combi 5 estrellas y doble aire acondicionado. Realizará viajes programados a distintos puntos del país.

Por consultas y contrataciones llamar al cel: (02920) 15- 571488

                                                                             (02920)       491451