Foto Expo 2008 del Colegio La Divina Providencia
Finalizó la Expo 2008 de plástica del Colegio La Divina Providencia de Stroeder, donde los chicos demostraron ampliamente su habilidad artística, gracias a la enseñanza de la señorita Viviana. Sería positivo darle más espacio al arte en la localidad, teniendo en cuenta el potencial que tenemos
En nuestra localidad se realizan campañas radiales preventivas realizadas por el Departamento de Zoonosis y la Sociedad Protectora de Animales, y se había comenzado hace unos meses con la castración de animales.
La idea de la castración había nacido gracias a la iniciativa de Stella M. B. de Bertoya, quién a través de un micro radial daba consejos para las mascotas, idea que el municipio transformó en realidad, pero a raíz de la muerte de un can, posterior a la operación, no se presentaron mas interesados para someter a dicha cirugía a sus mascotas.
En la actualidad se observan perros sueltos con y sin dueño, con el peligro que puede traer aparejado ello, como rezan las campañas radiales actuales.
A través de este medio queremos pedir a los vecinos que tomen conciencia, y mantengan a sus mascotas en su vivienda. Cuando un perro realiza sus necesidades en la vía publica, máxime si es en una plaza, puede llegar a entrar en contacto con niños y transmitir enfermedades, además de poder morder a algún vecino.
En la tarde hoy pudimos observar perros dentro del piletón de la plaza central, situación que se ha dado en otros días de intenso calor como el de hoy.
I. S.
En los primeros días del próximo mes de diciembre, se transformará en realidad uno de los anuncios del Intendente Ricardo Curetti, durante la celebración de los 95 años de nuestra localidad.
Según nos informa el delegado municipal Fernando Spoth en los primeros días de diciembre comenzará a funcionar en nuestra localidad una oficina de PAMI. La misma funcionará junto a la oficina de Producción -ex Casa de la Cultura-, ubicada sobre la avenida 7 de Marzo al lado de la delegación municipal.
La mencionada oficina servirá para que nuestros abuelos puedan agilizar sus trámites en nuestra localidad, lo que les ahorrará viajes a Patagones, y/ o depender de gestores.
I. S.
En estos últimos días se observa una gran cantidad de turistas pasan por Stroeder, buscando como destino el balneario Bahía San Blas, aunque no faltan quienes se dirigen al balneario Los pocitos, a pocos kilómetros de nuestra localidad, debido a que este balneario está siendo beneficiado por estos días por un muy buen pique de corvinas de importante tamaño.
De acuerdo a vecinos de la zona que concurrieron, varios ejemplares superan los cinco kilogramos, aunque hay que buscar el lugar y la profundidad adecuada para poder conseguir dichos resultados.
I. S.
La plaza central fue hermoseada con nuevos juegos y plantación de árboles, lo que es positivo, pero mientras tanto, la olvidada plaza Osvaldo Schenfeldt sigue esperando mejoras.
En un recorrido por la mencionada plaza pudimos observar varios árboles secos, de los cuales uno fue derrumbado gracias a los fuertes vientos de los últimos días.
Los vecinos, en varias oportunidades hicieron su reclamo por perdidas de agua en la parte central de la plaza, y falta de mantenimiento. Pudimos observar que muy cerca de la perdida de agua hay cables sobre la tierra que conducirían corriente sin su debido aislamiento. Relacionado con los riesgos eléctricos, vimos al menos 1 de las columnas de luz con cables al descubierto, y atado en forma precaria con alambre.
La calidad y cantidad de juegos, el estado del césped y de los cestos de residuos –algunos desfondados- , así como la seguridad, nos muestran que no es poco lo que hay para hacer.
Sería bueno recordar que esta plaza lleva como nombre Osvaldo Schenfeldt, en honor a un vecino que ya no está entre nosotros, quién la construyó prácticamente solo y con gran sacrificio, desinteresadamente para beneficio de todos. Esperemos que pronto se puedan tomar medidas expeditivas, mayoritariamente en lo que respecta a seguridad por el riesgo que implica, y la reparación de la pérdida de agua, tengamos en cuenta que mientras en esta pérdida se derrocha agua, paradójicamente hay árboles que se secan.
I. S.
Ocurrió después de un día de intenso viento, donde la tierra y las altas temperaturas fueron la combinación para un día insoportable.
Walter Fernández recorre el país en bicicleta y paso por Stroeder
En estas imágenes podemos ver la gran cantidad de público que concurrió a la muestra de artesanos y artistas, artesanías en madera de Leticia Minor, una pintura de Marcela Drovetta combinando inmejorablemente el arte con la cruda realidad, y junto a la recopilación de recortes periodísticos del stand del Instituto Cardenal Cagliero, encontramos la revista InfoStroeder -hoy discontinuada pero próxima a reaparecer en el corto plazo-
Los artistas y artesanos fueron muchos y todos de excelente nivel, por lo que pedimos disculpas a los no publicados por este medio, pero quién lo desee puede acercarnos sus fotos y/ o texto y serán publicados.
I. S.
A partir de las 20 horas dio comienzo el acto protocolar por los 95 años de nuestra localidad, donde la concurrencia fuá masiva, no quedando espacio libre por ocupar.
En dicho acto se hizo referencia al difícil momento económico por el cual pasa nuestra localidad, y se pidió recordar el sacrificio por el cual pasaron pasadas generaciones, que carecían de servicios y herramientas y se dejo en claro que la única forma de salir adelante es con unión y trabajando en conjunto las distintas organizaciones junto al municipio.
Como en aniversarios anteriores se entregaron subsidios, que en esta oportunidad fueron de, $ 600 para la escuela N°9, $ 600 para el Colegio de Adultos, $ 5000 para el Instituto Cardenal Cagliero y $ 2000 para el Colegio La Divina Providencia.
Durante el acto se realizó la entrega de los camiones 0 KM para la delegación municipal, también se realizó la entrega de 2 móviles policiales, uno destinado a la patrulla rural y otro a la comuna.
Un anuncio importante realizado por el Intendente Ing. Ricardo Curetti, es la posibilidad de radicar un frigorífico ovino en el partido de Patagones, y el cual es su deseo se radique en Stroeder.
Otro tema de importancia es la futura designación de una persona del partido de Patagones para trabajar con autoridades e ingenieros en el proyecto de riego Conesa-Guardia Mitre –Patagones, proyecto que parece resurgir con fuerza tras distintas reuniones, y máxime tras la visita del día lunes próximo pasado con el ministro de asuntos agrarios Emilio Monzó y entidades rurales y la Comisión Pro Riego en la localidad de Stroeder.
Finalizado el acto protocolar se dio inicio a numerosos números artísticos de baile y otros.
Por la noche y a diferencia de otros años, finalizaron los festejos con una cena solo para autoridades y dirigentes de distintas organizaciones de la localidad.
I. S.
Como antesala del acto protocolar, se organizó una muestra de artesanías en la cual se pudieron disfrutar obras de arte de Marcela Drovetta, entre otras. Dicha artista expuso sus obras recientemente en una exposición realizada en Patagones.
También se exhibieron artesanías en madera, telares realizados por integrantes del Centro de Jubilados, un stand del Instituto Cardenal Cagliero con importante recopilación periodística de Stroeder, etc.
Después de haber visto esta muestra y ver el esfuerzo y nivel de nuestros artistas locales, consideramos sería bienvenido y beneficioso contar con una edificación en donde puedan realizarse todas las actividades culturales.
I. S.
En un día de agobiante calor y festejos por el 95 aniversario, contamos también en nuestra localidad con la presencia del hospital móvil. El mismo contaba con profesionales abocados a cumplir con el plan de vacunación obligatoria contra la rubéola para hombres de hasta 39 años.
También se efectuaron análisis para la detección de la diabetes dentro del programa Prodiaba, que comenzaba hoy dentro del partido de Patagones, y fué organizado por el Hospital Dr. Pedro Ecay y el Club de Leones, motivo por el cual concurrieron al hospital móvil unas 100 personas, según declaraciones del Dr. Luis Urizar.
I. S.
Con la presencia del Dr.Luis Urizar, el delegado municipal Fernando Spoth, entre otras autoridades, y familiares de del desaparecido y recordado José Roberto Gioventú, se procedió a realizar una oración con el diacono de nuestra localidad bendiciendo la pista y pidiendo por la salud de los presentes, familiares y amigos. Seguidamente se procedió a inaugurar la Pista de salud con el tradicional corte de cinta, y descubrimiento del cartel homenajeando a al citado José Roberto Gioventú.
Fue emotivo el discurso de su hijo Enzo Gioventú, quién recordó a su padre como un hombre ejemplar que dio todo por la localidad. Por su parte en su discurso el Dr. Luis Urizar manifestó que los " los pueblos sin memoria no tienen presente ni futuro", por lo que se debe reconocer a quienes trabajaron por nuestro pueblo.
Se eligió su nombre por ser quién plantó los árboles en el sector de la citada pista, además de haber sido una persona que dio parte de su vida para el porvenir del pueblo, por el cual entre otras cosas participó en la cooperativa que realizó parte de las cuadras de asfalto de nuestra localidad.
I. S.
Al igual que el camión regador, está tarde se oficializó la entrega del camión recolector de residuos en el acto por el 95 aniversario de nuestra localidad, realizado en el salón cooperadora de la Escuela N° 9. En la foto se observa al camión en la puerta de dicho salón.
I. S.
Se oficializó la entrega del camión regador Wolkswagen 0 KM. Aquí vemos una fotografía del mismo en la puerta del Salón Cooperadora de la Escuela N°9, donde en el acto por el 95 aniversario se anunció su entrega a la delegación municipal de Stroeder.
I. S.
Estribillo
Quisiera oh! Stroeder, evocar así
tu origen, tu historia y tu porvenir,
el genio del hombre que viviera aquí
y elevó plegarias orando por ti
La fe de un visionario
te condujo ayer, por sendas
polvorientas
sequía y padecer.
Pampero y sudestada,
surcaron en tu ser
arrugas de esperanza,
virtud, nobleza y sed.
Las manos de tus hombres
labraron con amor
la virginal rudeza
de tus campos y su honor.
El filo de la hoz,
la parva, el cernidor,
troncaron las espigas
en gloria y esplendor.
Con Mora y su galera
vibraron cual violín,
pioneros corazones
en tu árido confín.
Llegó el ferrocarril
la magia comenzó
el mar a tus espaldas
en silos floreció.
Tus puertas siempre abiertas
proyectan hacia el sur
empresas promisorias
que advienen a tu historia.
Por ser protagonista,
confías en tu gente,
su fuerza y su entereza
proclamarán tu gloria.
Estribillo
Letra: Alicia Passeggi
Música: Padre Antonio Greghi
Se están ultimando los detalles para la celebración de los 95 años de nuestra localidad.
Debido a la crisis económica que está atravesando la localidad por la pérdida de la cosechas y ganados, como consecuencia de la prolongada sequía, la celebración será austera.
Los actos durante el día martes venidero comenzarán a partir de las 10 horas con la exposición de cuadros en el salón de la cooperadora escuela N° 9.
Por la tarde en la plaza central tocarán el grupo musical de cumbia “El Reskate”, y el reconocido grupo de rock local “Repodridos del viento”, además se contará con la participación de un grupo de una murga local.
A las 18:30 se procederá a inaugurar la Pista de Salud, comenzando a las 19 horas en el nombrado salón cooperadora, el acto protocolar con la presencia del intendente Ricardo Curetti y funcionarios municipales, existiendo la posibilidad de contar también con la presencia de el flamante ministro de Asuntos Agrarios provincial Emilio Monzó. Este último estará de visita oficial el día lunes 10 del presente mes, y entablará diferentes encuentros de trabajo con las distintas instituciones agropecuarias que hay en el distrito.
Además, encabezará la primera reunión con el Gabinete fuera de su despacho en la ciudad de La Plata.
En dicho acto se hará entrega de subsidios a instituciones intermedias, y se oficializará la entrega de los 2 nuevos camiones para uso de la delegación municipal, que serán destinados a recolección de residuos y transporte de agua.
Por la noche se realizará una cena a la que asistirán autoridades locales.
I. S.