Blogia
INFO STROEDER

Información general

Comunidad mapuche rechaza el Rally Dakar

Comunidad mapuche rechaza el Rally Dakar

Otro punto de vista acerca del famoso Rally Dakar.

La comunidad mapuche INKAYAL WALLMAPU MEW (Debemos defender el territorio) mostró públicamente su oposición a desarrollo del Rally Dakar en territorio argentino.
Lo nota dice textualmente:
“Rally Dakar es la opulencia de los ricos que seleccionaron un lugar en el mundo para saciar su espíritu de “aventura”. Costosísimos autos, equipos de seguimiento, tecnología de avanzada, helicópteros.
Ante la inminente llegada del Rally Dakar Argentina-Chile 2009 queremos hacer público el atropello del que familias mapuche son victimas.
El Lof PULANG LAFKEN (Laguna Blanca) distante a 200 kilómetros de Bariloche, sin haber sido consultada previamente, hoy esta a escasos días de que su territorio sea escenario de este evento internacional que muchos ponderan.
Desde hace meses se están haciendo firmar permisos engañosos a muchos pobladores para permitir el paso. Se están alambrando lugares a los que antes se podía acceder y levantando cuanto alambrado impida su paso, modificando drásticamente el modo de vida y trabajo de cada lugar. Hoy solo les queda mirar, cuantificar el daño inmenso que no solucionara el dinero que prometen.
El estado ha brindado su infraestructura de seguridad y salud, ha prometido equipar centros sanitarios que tienen una precariedad y un abandono total desde hace años, como es el caso del centro de salud de Laguna Blanca.
Somos espectadores de la absoluta destrucción de lugares ancestrales, ceremoniales, aguadas tan escasas en estos sitios. No se respetan áreas protegidas o reservas, sean o no catalogadas así, pero que todos tenemos conocimiento de su importancia.
Las familias mapuche y los campesinos pequeños productores, cuyos territorios están siendo avasallados y saben que no fueron informados, que no permitieron el paso, que no quieren que este rally se realice y sin embargo padecerán, en muchos casos a 20 metros de sus casas, de esta “aventura” cuyo costo será irremediable.
Frente a tamaña impunidad y observando la llegada de mineras, petroleras, hidroeléctricas, forestales, el capitalismo avanza y el estado abre la tranquera.
Los pueblos no deciden sobre los territorios donde viven. ¿Cuanto tiempo más, cuanto atropello mas debe pasar para que entendamos que solo nosotros como pueblo debemos decidir sobre nuestro territorio?”.

Fuente:Diario Digital La Palabra


FIN DE AÑO

FIN DE AÑO

 

Termina el año y es hora de hacer un balance. El proyecto Infostroeder comenzó hace algo más de un año, con una revista de edición mensual, pero por diversos motivos su edición se encuentra momentáneamente discontinuada. En la misma se realizaron notas referidas a grandes personajes de la humanidad, realizamos un análisis del agua de red de la localidad que indicaba que es químicamente “potable”-con un nivel máximo de arsénico- y altos niveles de sal, e informamos sobre acontecimientos de la localidad, entre otros temas.

Hace tres meses nació Infostroeder.blogia.com, que es la que ustedes pueden ver a través de Internet. La misma se realiza con la intención de informar en forma imparcial, sin intención de beneficiar ni perjudicar a ningún sector. Este proyecto va creciendo día a día en cantidad de visitas, y ya somos un medio de información alternativo, en la localidad y fuera de ella. Prueba de ello, son las notas republicadas en distintos medios gráficos y digitales.

Por ello agradecemos a quienes nos visitan a diario y esperamos no defraudarlos, para que con su recomendación este sitio pueda seguir creciendo. Recordamos que todos aquellos que lo deseen pueden enviar notas y/o sugerencias al e-mail: infostroeder@yahoo.com.ar, además de poder realizar comentarios de los artículos publicados, clickeando la opción comentarios al pie de la nota.

Como el mundo es un sistema de engranajes, donde todos dependemos de todos, es el deseo de Infostroeder un FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO PARA TODOS.

I. S.

Un particular donó 18 mil pesos al hospital

Un particular donó 18 mil pesos al hospital

 

Un particular donó 18 mil pesos al hospital La donación fue hecha en agradecimiento al trato recibido por la familia luego del fatal accidente. El secretario de Salud, Luis Urizar, destacó el gesto de la familia y confirmó que la donación “está concretada”. Los accidentados fueron atendidos en el hospital Pedro Ecay.

Patagones. El hospital Pedro Ecay recibió una donación de 18 mil pesos de parte de la familia Tonelli Banfi, que protagonizaran un fatal accidente a pocos kilómetros de Carmen de Patagones a mediados de julio de este año.
La donación fue confirmada ayer por el doctor Luis Urizar, secretario de Salud del municipio, quien destacó el gesto y consideró que “es doblemente valorable, teniendo en cuenta la desgracia sufrida por esa familia”.
El dinero fue donado en agradecimiento por la atención recibida de parte del equipo médico y autoridades del hospital local y será destinado a la compra de un respirador para la terapia intensiva.
Urizar dijo que “la donación está concretada; para el hospital es muy importante y es destacable que esta familia, luego de lo que vivió, se acuerde de esta institución”.
Un accidente mortal
El dramático hecho ocurrió en la mañana del viernes 11 de julio. La camioneta Land Rover que transportaba a Carlos Tonelli Banfi junto a su mujer -parientes de la ministra de Planificación provincial Cristina Alvarez Rodríguez- e hijos y una adolescente francesa dio al menos 4 tumbos.
El resultado fue terrible: un niño de 3 años murió mientras que la mujer de Tonelli, una hija y la chica francesa fueron internadas en el hospital Ecay.

Fuente: NoticiasNet

Viviendas en Villalonga y Pradere

 

El intendente también estimó que, a más tardar en el mes de febrero, se concretará el llamado a licitación para la realización de las viviendas en Villalonga y Pradere.

“Actualmente el gobierno esta llamando a grupos de intendentes para anunciarles cuando se harán. Yo mantuve una reunión, como presidente de la sexta sección, en la federación argentina de municipios y luego otra con el gobernador Scioli donde hablamos de este tema. Lo que si está claro es que será en forma programada. Por lo tanto no sabemos si nos llamarán en enero o febrero. En el caso de Patagones, hemos llegado en tiempo y forma en la presentación de la información. Por lo tanto los primeros beneficiarios serán de Villalonga y Pradere como dije en un principio", finalizó Curetti.

FUENTE: FM Tiempo

Receso Administrativo Municipal en Patagones

Receso Administrativo Municipal en Patagones

La Secretaría de Gobierno Municipal recuerda que durante el mes de enero de 2009 comenzará el receso administrativo para todas las Oficinas del Palacio Municipal y Delegaciones del Interior del Distrito, con guardias mínimas de personal en los sectores de servicios, hospitales y Unidades Sanitarias.

De este modo se establece que a partir del 5 y hasta el 30 de enero el horario de atención al público en todas las dependencias comunales será de 8 a 10 horas.

Además, se recuerda que luego del Asueto declarado por el Gobierno Nacional, para los empleados estatales, con motivo de las Festividades de Navidad y Año Nuevo y de acuerdo a lo requerido el Señor Intendente Municipal, se decretó el Asueto Administrativo Bajo Nº 2126/08 para los días 31 de diciembre de 2008 y 02 de enero de 2009, en todas las dependencias municipales del Partido de Patagones.

I. S.

Finalizan obra de cloacas en Villalonga.

Finalizan obra de cloacas en Villalonga.

 

Quedó habilitado el servicio de cloacas La inauguración oficial será en el mes de enero, pero los vecinos incluidos en el principal núcleo urbano ya están en condiciones de efectuar la conexión domiciliaria.

Tal cómo había sido anunciado, antes de la finalización del año se logró poner en funcionamiento la colosal obra de cloacas en esta localidad, que llevó más de tres años de intenso trabajo y una inversión superior a los tres millones de pesos.

De acuerdo a información extraoficial, el acto protocolar se llevará a cabo antes que finalice el mes de enero próximo y se contará con la presencia de altos funcionarios provinciales, como el titular de la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima -Absa- Guillermo Scarcella.

Actualmente, los vecinos que están en condiciones de solicitar a la empresa la conexión domiciliaria, son los que habitan el principal núcleo urbano, comprendido entre las calles Don Bosco-Nuestra Señora del Carmen y Río Negro-Patagones, y adyacencias.

 La obra tuvo una inversión de 3.672.305 pesos, que fueron gestionados en varias etapas tanto por el Gobierno provincial como el nacional, con distintos gobernadores y presidentes.

 

Fuente: NoticiasNet

Concurso de Pesca en San Blas

Concurso de Pesca en San Blas

A preparar las cañas.

La Comisión Directiva del Club San Lorenzo de Stroeder, organiza la Primer Edición del "Concurso de pesca familiar en Bahía San Blas".
La misma se desarrollará entre los días 10 y 11 de enero de 2009 y cuenta con una variada programación, la cual contará con dos concursos de pesca, actividades recreativas y deportivas para la familia y un Baile -amenizado por Grupo Astral-con elección de la Reina de las 6 horas, entre otras.
De esta manera, se buscará que el tradicional certamen organizado por el Club San Lorenzo, sea también motivo para integrar a la familia de nuestros pescadores.
Una oportunidad para el amante de la pesca, para divertirse en familia, y poder ganar fabulosos premios.


Informes: Buenos Aires 81 Stroeder –Buenos Aires-

Tel: (02920) 491110

E-Mail: pesca@sanlorenzostroeder.com.ar

 

 

I. S.

Fin de semana repleto de turistas en Bahía San Blas

Fin de semana repleto de turistas en Bahía San Blas

 

Es por el fin de semana largo. Se espera un comportamiento similar para el Año Nuevo. Vienen de Neuquén, Bahía Blanca y Mar del Plata.

San Blas. Sin ser esperado como en otros años, este primer fin de semana festivo tendrá a Bahía San Blas repleto de turistas, amantes de la pesca y de la naturaleza.

De acuerdo a lo informado por fuentes municipales, la ocupación hotelera ya colmó las expectativas y se espera que continúe en este nivel hasta la tarde de mañana, cuando comience un lento regreso a sus respectivas ciudades de origen.

Al respecto, datos suministrados por este medio dan cuenta de una ocupación superior al 60 por ciento de las plazas extra hoteleras, como casas de alquiler y camping, mientras que en los hoteles, el nivel es poco menos que el 50 por ciento.

Neuquén, Viedma, Bahía Blanca y Mar del Plata son las principales ciudades de donde vienen los turistas, pero el feriado, el asueto y el fin de semana, hicieron que gran cantidad de vecinos, de Carmen de Patagones, Villalonga y Stroeder, también se acercaran al Paraíso de los Pescadores a descansar.

Teniendo en cuenta que la última semana de diciembre tiene tan sólo dos días hábiles, se estima que habrá un movimiento similar en la villa, que se incrementará durante los primeros días del 2009.

Fuente: NoticiasNet

Un Alemán en Stroeder

Un Alemán en Stroeder

Hoy nos visitó Kai Lûebeck, de 28 años, residente de Alemania, mas precisamente de su capital, Berlín.
El nos comenta de su travesía en bicicleta, que comienza hace aproximadamente 4 semanas en San Pablo, Brasil, siguiendo por Cataratas de Iguazú, Buenos Aires, Bahía Blanca y finalizando en Bahía San Blas. En estos momentos está haciendo el mismo recorrido pero en sentido inverso, para desde Brasil, partir de regreso en avión a Berlín.
Al preguntarle por que eligió San Blas, nos responde que fue por azar al ver unos planos, pero que volvería, ya que le pareció un lugar maravilloso.

I.S.

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo

Segunda fiesta de La Ostra

Segunda fiesta de La Ostra

Organizado por la Comisión de Fomento, Jóvenes por Los Pocitos y Patagonia Ostrícola.

La cita será a las 22 hs. del día 3 de enero del 2009 en el balneario Los pocitos, donde habrá elección de Reina, servicio de cantina y degustación de ostras. Al igual que la primera fiesta realizada el 5 de enero del presente año, se contará con la actuación del inconfundible Grupo Astral.

Sin duda una gran oportunidad para divertirse sanamente.

Informes: (02920) 491154

I. S.

Breves- nueva precipitación en Stroeder-

Entre la tarde del día sábado 20 del presente mes y la madrugada del día de ayer, y en medio de una importante tormenta eléctrica, registramos  entre 6 y 16 mm. de precipitación. Para el día de mañana se anuncian nuevas precipitaciones. Sin duda un mes totalmente atipico, comparado con los anteriores, en cuanto a lo que se refiere a los niveles de precipitación caídas.

Cronograma de recolección de residuos en Stroeder

 

Con motivo de los feriados de esta semana y la próxima, consultamos a nuestro delegado –Fernando Spoth- para informar el cronograma de recolección de residuos en nuestra localidad.

El mismo nos informa que hoy lunes 22 y el próximo lunes 29 se cumplirá en horario normal, mientras que el miércoles 24 y 31, al igual que el sábado 27 del corriente mes y el 3 de enero del año entrante será a partir de las 8 hs.

Se recuerda que no sacar la basura fuera de dichos días y horarios, contribuye a mantener la localidad mas limpia.

 

I. S.

Un poco más de agua para Stroeder

Un poco más de agua para Stroeder

 

En el día de hoy, y en poco menos de una hora registramos en el pueblo 10 mm de precipitación. Nuestras fuentes nos informan que en algunos sectores se registraron hasta 39 mm. De mas está aclarar que esta lluvia no soluciona los problemas del campo, pero está precipitación, mas las ocurridas en los últimas días hacen cambiar un poco el estado de ánimo en cuanto a lo que se refiere al clima.

 

I. S.

Comienza la temporada de pileta Solar del Monte

En el predio del Club San Lorenzo

La inauguración de la temporada será el día sábado 20 a las 14 hs., y la entrada por ser día de inauguración será sin cargo

Permanecerá abierto al público todos los días en el horario de 14 a 20 hs. para pileta libre; y los lunes, miércoles y jueves, en el horario de 10 a 13 hs, la profesora Maby Arce dictará clases de natación para todas las edades.

Para poder asistir a la pileta, se debe contar con la revisación médica correspondiente, que se efectúa en el hospital municipal de Stroeder en el horario de 8 a 12 hs., aunque por cuestiones de tiempo, como no todos los interesados podrán contar con dicho requisito, solo por el sábado se permitirá el ingreso sin el examen.

Los costos serán accesibles para que pueda concurrir toda la familia, siendo los mismos de $ 2 para el socio y $ 4 para el no socio.

Aunque aún no está confirmado, el predio de la pileta sería utilizada además, 2 veces a la semana por la mañana, por los chicos que asistan a la escuela de verano en el Colegio de Adultos de nuestra localidad.

Sigue internado el intendente de Patagones

 

Hasta las últimas horas de ayer, el intendente de Patagones Ricardo Curetti permanecía internado en observación en el hospital Pedro Ecay, luego de sufrir un accidente en la tarde del sábado a unos 15 kilómetros del balneario La Baliza, en la zona de médanos.

Por otra parte, la mujer que acompañaba al intendente en el cuatriciclo accidentado seguirá internada en el hospital a efectos de iniciar el tratamiento de recuperación por una fractura en la columna vertebral.

Según la doctora Silvia Ocampos, directora del hospital Pedro Ecay, “ambos están lúcidos y fuera de peligro; el intendente sigue en observación y su acompañante seguirá internada para ver la evolución y comenzar con el tratamiento”.

El brusco accidente ocurrió el sábado a unos 15 kilómetros de La Baliza mientras el intendente manejaba un cuatriciclo.

Fuente:NoticiasNet

Se accidentó Curetti en Bahía San Blas

Se accidentó Curetti en Bahía San Blas El accidente ocurrió a pocos kilómetros de San Blas. Curetti sufrió golpes varios y una mujer que lo acompañaba se fracturó una vértebra. Al cierre de esta edición, el jefe comunal seguía en observación.
Patagones. El intendente Curetti fue trasladado de urgencia al hospital de Patagones luego de sufrir traumatismos en un accidente en cuatriciclo ocurrido ayer en Bahía San Blas.
El hecho ocurrió minutos antes de las 16 de ayer en la zona de los médanos de “Punta Rubia“, a pocos kilómetros de Bahía San Blas cuando el jefe comunal participaba de una travesía en cuatriciclo denominada “Patagonia Adventure Tour”, que unió Carmen de patagones con Bahía San Blas.
Por motivos que no están claros, el accidente habría motivado que Curetti y una mujer que lo acompañaba salieran despedidos del vehículo.
El parte brindado por el Hospital Pedro Ecay señala que el intendente sufrió golpes varios y uno especialmente fuerte en el pecho, mientras que la mujer que lo acompañaba sufrió la fractura de una vértebra.
Ayer a última hora seconfirmó que Curetti permanecería en observación por lo menos 24 horas mientras que la mujer accidentada quedó internada.
Fuente: NoticiasNet.

La lluvia del sábado fué intensa- Foto-

La lluvia del sábado fué intensa- Foto-

El salón debió ser secado antes de poder comenzar la asamblea.

Nuevo día de lluvia en Stroeder

Nuevamente, volvió a llover en la localidad de Stroeder. Según mediciones propias en el pueblo, registramos en el día de ayer 8 mm, precipitación caída desde las 8 hs hasta las 23: 30 hs , llegando en algunos campos aledaños a los 11 mm.
En la madrugada de hoy, registramos en el pueblo 7.5 mm gracias a la precipitación ocurrida en medio de una tormenta eléctrica.

Está de mas aclarar que esta lluvia no soluciona los problemas del campo, pero estos mm caídos, mas los registrados hace escasos días, van dando otra perspectiva a futuro.

I. S.

Foto Expo 2008 del Colegio La Divina Providencia

Foto Expo 2008 del Colegio La Divina Providencia