Blogia
INFO STROEDER

Mucho turismo, poca nafta

Mucho turismo, poca nafta

Falta de combustibles, un problema que parece acentuarse con el correr de tiempo no solo en Stroeder, sino en distintos puntos del país.

El feriado largo que finalizó ayer fué un éxito en todo el país a nivel turístico, pero flaqueó en el abastecimiento de combustible, la falta de nafta se sintió en Capital Federal, y distintos puntos del país.

Los problemas en algunas provincias eran los habituales en los feriados largos, producto del crecimiento de la demanda y la caída de la producción.  Sin embargo, YPF disminuyó en febrero 15% su provisión de naftas y gasoil, según datos que manejan los expendedores, señaló el diario La Voz del Interior, de la ciudad de Córdoba.
 
El Gobierno quiere que Enarsa, la empresa estatal de energía, cubra con importaciones los faltantes de gasoil que se producirán en las estaciones de servicio, en especial las de YPF (tiene el 60% del mercado), debido en parte a la imposibilidad que tiene la empresa de adquirir dólares para pagar sus compras en el exterior.
 
Para concretar el nuevo capítulo de la disputa contra YPF, el ministro de Planificación, Julio de Vido (¿o Máximo Kirchner?), ya eligió socios: es un modelo similar al utilizado por Carlos Menem con las estaciones de servicio ’blancas’ o fuera de franquicias. Pero en ese caso, era una operación privada, que terminó en irregularidades financieras. En este caso, se trata de la estatal Enarsa, con los pequeños y medianos empresarios propietarios de estaciones de servicio (otra vez la línea ’blanca’). 
 
En días de Menem gran parte del gasoil era provisto por una empresa vinculada al universo empresarial de Marc Rich. Dado que en días del FpV, los de Rich han seguido haciendo negocios con el Estado argentino, es probable que él vuelva a estar presente.
 
El martes 21/02, día del regreso del feriado largo de Carnaval, aqui van algunos fragmentos periodísticos:
El Periódico Austral, de Río Gallegos, Santa Cruz
"Aún continúan las largas filas de automóviles en las estaciones de servicio que disponen de reserva de nafta. Mientras que otras permanecen cerradas por la total falta del combustible. 
 
Las largas filas de automóviles esperando para ser atendidos en las distintas estaciones de servicio locales, sólo se dejaron de observar en las estaciones que colocaban los conos anaranjados en señal de que ya no disponían del combustible para ser despachado. Esta es una realidad que no sólo se padece en Río Gallegos o Santa Cruz, sino en el país. (...").
 
Diario El Día, de La Plata:
 
"Pese a que la Ciudad se vio casi vacía por el feriado y pareció disminuir la demanda, los combustibles volvieron a faltar ayer y para cargar el tanque muchos automovilistas tuvieron que armarse de paciencia y soportar largas colas frente a las estaciones de servicio. Las más complicadas fueron las de YPF donde fue difícil conseguir nafta y gasoil de las líneas prémium; y algunas Esso donde sí había de las más caras pero faltaba súper. (...)".
 
El Tribuno, de la ciudad de Salta:
 
"Cada feriado largo pone en evidencia la escasez de combustibles que afecta y obstaculiza el tránsito de quienes deciden viajar en vehículo desde o hacia la provincia de Salta. Se trata de un problema ya casi habitual y que también afecta a otras provincias del país.
“Desde el viernes hasta hoy (por ayer) vino una gran cantidad de gente buscando combustibles. No tenemos nafta ni súper ni común, tampoco gasoil. Solo hay gas”, dijo a este medio el playero de una estación de servicio de la zona sur. Agregó que “generalmente nos informan a qué hora estará llegando un camión con nafta, pero no es seguro. Hay veces que tenemos que esperar hasta dos o tres días para que llegue”, afirmó. (...)"
 
En Mar del Plata ya se había alertado la situación antes que comenzara el fin de semana largo porque el lunes 13/02 algunas estaciones no tuvieron combustible para vender "y creemos que esto se puede repetir el próximo fin de semana que es largo", aseguró Mónica Killian, vicepresidenta de la Cámara de Expendedores de Combustible de Mar del Plata.
 
Para Killian, el problema ocurre porque falta actualización de los cupos de distribución de YPF: "Hay un aumento del parque automotor lógico de la temporada sumado a los autos de la ciudad que son cada vez más, y a pesar de esto nosotros mantenemos el mismo cupo que el año pasado".
 
En este marco, reiteró la preocupación de los estacioneros por el fin de semana del Carnaval: "Si en un fin de semana común tuvimos el problema del faltante que ya veníamos alertando, ahora, ante la proximidad del fin de semana largo con una afluencia de público que se estima muy importante en Mar del Plata, se deberían rever los cupos de entrega".

Info Stroeder/ Urgente 24

0 comentarios