Blogia
INFO STROEDER

Cooperativas de mujeres alcanzaron la etapa final de cuarenta viviendas

Cooperativas de mujeres alcanzaron la etapa final de cuarenta viviendas

 

 

Un ejemplo de proyecto y esfuerzo, que merece imitarse.

Las 160 mujeres de Río Colorado agrupadas en 10 cooperativas de viviendas alcanzaron ya la etapa final de construcción de las primeras 40 unidades habitacionales que  edificaron con su propio trabajo como albañiles.

Las emprendedoras de este proyecto de características únicas en el país recibieron hoy la visita del Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, quien junto al intendente local, Juan Villalba, se trasladó a cada uno de los 10 emprendimientos para dialogar personalmente con las integrantes de cada cooperativa que hoy están a punto de finalizar las primeras 40 de las 160 viviendas del proyecto y que se constituirán en poco tiempo el techo propio para cobijar a sus respectivas familias.

El proyecto, que agrupa a estas mujeres albañiles, dio comienzo hacia mediados del año pasado, cuando fue suscripto un convenio entre la comuna local, el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

El documento permitió el inicio, en ese entonces, de estas primeras 40 unidades en el marco de un proyecto de inclusión social que tuvo su inicio con la capacitación de las madres en cooperativismo y en los oficios de albañilería, carpintería, electricidad y todo los aspectos vinculados a la construcción en mampostería tradicional, con el acompañamiento y asesoramiento de profesionales y técnicos de la comuna.

Las viviendas se encuentran ubicadas tanto en el sector urbano como en el barrio Esperanza y en distintos sectores de  la Colonia Agrícola Juliá y Echarren de Río Colorado. Las mujeres son las encargadas de todo el proceso constructivo y acceden a los recursos a través del sistema de certificación de obra con financiamiento  nacional y provincial y  una inversión total de poco más de 3 millones de pesos.

Saiz recorrió con las integrantes de cada una de estas cooperativas las viviendas que en breve serán finalizadas con la instalación de los distintos servicios que contempla para cada caso el proyecto. Dialogó con las futuras moradoras de esos hogares, a quienes les destacó el objetivo alcanzado, el esfuerzo y empeño para constituir su propia casa con su propio trabajo.

Fuente: Diario La Palabra

 

0 comentarios