Técnicos provinciales y el Intendente Ricardo Curetti recorrieron sectores productivos en el interior del Distrito.
En el marco de las gestiones que lleva adelante el Intendente de Patagones Ing. Ricardo Curetti en el contexto de la extrema sequía que azota el Distrito y en pos de generar nuevas alternativas de producción, creación de puestos de trabajo y por consiguiente un desarrollo productivo y económico, el pasado jueves 16 de julio recibió en la localidad de Stroeder al Director de Ganadería bonaerense Oscar Sánchez, al Director de Lechería Marcelo Lior, técnicos de la Subsecretaría de Empleo, representantes del Ministerio de Producción, Ministerio de Desarrollo Social, Rosario Medina, e integrantes del Programa Ovino provincial, con el fin de mantener reuniones con el sector comercial, ostrícola y de distintos emprendimientos productivos del interior del Partido.
Durante la jornada de trabajo se llevó a cabo un encuentro en las Oficinas de Producción de Stroeder con comerciantes locales, representantes Corporación de Comercio de Patagones y de Villalonga.
Estuvieron presentes además funcionarios municipales y representantes de diversos sectores productivos de la zona.
Respecto a la extensa jornada de trabajo con los funcionarios provinciales, municipales y representantes de sectores productivos, el Mandatario Comunal manifestó que “la idea es que los técnicos se lleven un diagnóstico de la situación actual a través de los testimonios de los lugareños a fin de acercar soluciones a todos los sectores y evaluar la posibilidad de una reconversión con el objetivo de potenciar la zona en búsqueda de un nuevo desarrollo y la generación de fuentes de trabajo”.
Por otra parte, se realizó una recorrida por diversos emprendimientos productivos y plantas ostrícolas de Stroeder, Los Pocitos y Bahía San Blas donde también se concretaron encuentros con productores. Asimismo se llevó a cabo una evaluación técnica de la instalación del frigorífico Ovino y una reunión con productores lanares locales.
En ese sentido, Curetti precisó que “fueron reuniones muy positivas. La idea es una reunión de trabajo en la que se lleven los técnicos la situación actual del Distrito no solamente del tema comercial sino también en ver cómo podemos potenciar la zona en búsqueda de un nuevo desarrollo para generar fuentes de trabajo para el futuro de Patagones” y agregó que “esto es un trabajo previo a una jornada que se desarrollará el 13 de agosto en la que van a participar los funcionarios de las carteras y donde se llevaran a cabo algunas definiciones de acuerdo al diagnóstico realizado”.
Asimismo, Curetti adelantó que “Tuvimos una reunión importante con productores con la posibilidad cierta de trabajar en el frigorífico ovino, lo más importante es que está la decisión política del Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Agricultura donde surge del Plan Ovino y de la provincia del Ministerio de Asuntos Agrarios desde donde se ha dado una amplia colaboración. Lo más importante de esta reunión es que ahora hay una inquietud de algunos productores del interior.
Por su parte el Director de Ganadería del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Oscar Sánchez explicó que “venimos por el tema de un proyecto que hay sobre un frigorífico para ovinos y la idea era desarrollarlo en un principio en Stroeder, así que nosotros venimos para escuchar las demandas que hay de la gente, estudiar el mercado y en los próximos días vamos a traer el proyecto ya listo para avanzar en la posible implementación del mismo para la cual estamos estimando una faena diaria de 150 ovinos. Asimismo debemos apuntar a generar un consenso con SENASA para poder exportar con la finalidad de buscar nuevas alternativas que no sean solamente la agricultura o la cría bovina”.
Por otro lado, el funcionario se interesó en la reactivación de la planta de chacinados de Stroeder como así también en poder dictar algunos cursos de chacinados ovinos e hilado lanar a fin de capacitar a más personas para que puedan insertarse en estas nuevas alternativas productivas”.
En tanto, Daniela Bambil, representante del Ministerio de Producción provincial manifestó que “los productores ostrícolas fueron muy específicos en su planteo respecto a la solicitud a la provincia de acrecentar el mercado interno a través del marketing. De la misma manera destacó “la voluntad de los actores sociales y su reconocimiento hacia las gestiones del intendente en cada pueblo que estuvimos presentes, marcando esto el principio de un trabajo en conjunto entre el gobierno de la provincia, el municipio y la gente”.
Reunión con comerciantes de stroeder
En relación a la solicitud del fondo rotatorio de $ 2.000 de pesos solicitados al ex Jefe de Gabinete Sergio Massa, para los comerciantes de Stroeder, el Intendente Ricardo Curetti se mostró muy optimista, y estimo que en aproximadamente 10 días más se podría contar con una respuesta positiva, con respecto al pedido. En dicha reunión, la representante de Desarrollo Social, manifestó que existe la posibilidad de otorgarle un subsidio a algunos comerciantes, siendo estos, quienes según evaluaciones a realizarse, no estén en condiciones de afrontar la cuota de un crédito, mientras que el resto recibiría un crédito, aunque para esto se debe aguardar unos 10 días para ver la resolución de autoridades superiores, manifestó. Dicha funcionaria mencionó que además existen como salida laboral, micro créditos y subsidios para pequeños emprendimientos del orden unipersonal.
Info Stroeder / Diario La Palabra
0 comentarios