Blogia

INFO STROEDER

Murió un chico por varicela: Advierten sobre "un brote" en el país

Murió un chico por varicela: Advierten sobre "un brote" en el país

Un niño de 7 años murió en Rosario como consecuencia de un cuadro de varicela que se complicó. El director de Epidemiología de Santa Fe, Julio Befani, admitió que hay "un brote" de la enfermedad en el país.

Un niño de 7 años murió en Rosario como consecuencia de un cuadro de varicela y el director de Epidemiología de Santa Fe, Julio Befani, admitió que hay "un brote" en el país por el aumento de casos de esa enfermedad.

Befani explicó que la muerte del niño se produjo "por una de las complicaciones más graves de la varicela, que no es lo frecuente" para esa enfermedad. "Lo frecuente es la infección en la piel que produce rascado y es raro que la varicela termine como sucedió" en este caso, dijo el funcionario. 

La varicela es generada por la infección del virus Varicela Zóster (VVZ), es extremadamente contagiosa, y si bien la mayoría de las veces cursa como una enfermedad benigna puede presentarse con gravedad en inmunocomprometidos y embarazadas susceptibles.

Las complicaciones de la enfermedad pueden generar sobreinfección bacteriana en la piel, neumonía, compromiso del sistema nervioso central y en el peor caso artritis y hepatitis.

El único reservorio del virus es el ser humano y el contagio se produce a través del contacto directo, con secreciones respiratorias y el fluido contenido en las lesiones vesiculares.

El funcionario santafesino explicó que el niño "evolucionaba bien de su varicela", pero al "séptimo día se produjo una complicación, ante lo cual fue asistido en un centro asistencial privado", donde falleció.

El director de Epidemiología aclaró que "no podemos hablar de epidemia, sí de brote, porque hay más casos de lo habitual. Esto sucede a nivel país y nosotros no estamos exentos".

"La varicela genera costras y al tocarlas se difunde el virus", dijo Benfi, y remarcó que se trata de una enfermedad con "transmisión de persona a persona por vías respiratorias", por lo que recomendó a los padres no enviar a la escuela a sus hijos si estuvieron afectados por la enfermedad hasta que tengan el aval correspondiente del pediatra.

Según el ministerio de Salud, en 2009 hubo más de 85 mil casos de los cuales 29 mil se produjeron en la provincia de Buenos Aries.

En julio último, ante un brote en distintos municipios el gobierno bonaerense promulgó una ley que incluyó en el calendario de vacunación provincial la inmunización obligatoria y gratuita contra la varicela.

Fuente: Urgente 24

Después de las elecciones, la 3ra. ronda de aumentos del año

Después de las elecciones, la 3ra. ronda de aumentos del año

MORENO RENOVADO

Con subas de 8,5% en alimentos, el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno retomó sus tareas. Coca Cola, La Salteña y Aguas Danone son algunas de las beneficiadas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES - El polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, retomó su tarea pos electoral con el inicio de la 3ra. ronda de aumentos del año. Así, un día después de las elecciones generales que le otorgaron a la presidente Cristina Fernández un segundo mandato, la primera en obtener el beneficio fue Clorox, cuyas marcas más reconocidas son Ayudín, Poett, Trenet y Mortimer, entre otras. Tuvo el visto bueno el 24 de octubre para elevar hasta un 9% desde hoy el valor de sus productos considerados premium. 

Moreno fue menos generoso con los insumos que apuntan a un público más masivo y la empresa no podrá remarcar precios en ese segmento. Esa fabricante de artículos de limpieza había obtenido autorizaciones de alzas de precios en febrero y en julio pasados.

También obtuvieron el visto bueno para retocar sus precios por tercera vez en el año marcas muy demandadas por los consumidores argentinos: Coca Cola, las aguas de la francesa Danone (Ser, Villavicencio; Villa del Sur) y General Mills, fabricante de las tapas para empanadas, pascualinas y pastas La Salteña (además produce las barras de cereales Nature Valley y los helados Häagen-Dasz).

La marca de vinos Nieto Senetiner y la fabricante de artículos de perfumería Johnson & Johnson también obtuvieron su tercera autorización del año.

Casi todos los días, Moreno autoriza subas a un grupo muy reducido de marcas, de manera de no colaborar con una amplia suba de precios en un sector determinado. Divide la oferta en productos masivos, de uso generalizado y los que habitualmente se llevan el menor porcentaje de aumento; los selectivos, una gama intermedia; y los premium, los productos más selectos.

Esta vez, de todos modos, en la mayoría de los casos los porcentajes autorizados en comparación con los anteriores fueron menores. Coca Cola, por caso, tiene la venia para subir entre 2% y 3% sus productos desde hoy, por debajo de la autorización para remarcar hasta 5,6% en abril y del hasta 5,7% que obtuvo en julio.

Un caso similar se repite con Danone. Desde hoy, podrá subir hasta 2% sus productos más caros, mientras los considerados masivos deberían permanecer congelados según la orden de Moreno. En cambio, en marzo tuvo la oportunidad de retocar entre un 4% y casi un 7% sus precios, mientras que en julio los porcentajes rondaron entre un 3% y un 9% en el caso de los productos más onerosos.

La Salteña, si bien deberá mantener congelados los precios de los productos masivos y selectivos, podrá aumentar hasta un 8,5% los premium desde el próximo lunes, mientras ya había recibido autorizaciones similares en marzo y en julio.

Por lo pronto, es de esperar que en los próximos días lleguen aumentos autorizados para Molinos Río de La Plata, Arcor y Kraft, que recibieron solo dos autorizaciones en el año para elevar sus precios.

Fuente: Urgente 24

Vuelve el servicio Buenos Aires-Bariloche

Vuelve el servicio Buenos Aires-Bariloche

La empresa Ferrobaires firmó un acuerdo con la compañía Tren Patagónico SA que posibilitará nuevamente la unión de la ciudad Buenos Aires con San Carlos de Bariloche, cuyo turismo se vio afectado seriamente este año por la erupción del volcán chileno Puyehue, que comenzó en junio pasado. A partir de esa fecha, los vuelos hacia esa ciudad se han vistos afectados por la presencia constante de ceniza volcánica.

Según se informó en un comunicado, la empresa Ferrobaires, que pertenece al gobierno de la provincia de Buenos Aires, firmó un acuerdo con la compañía rionegrina Tren Patagónico SA, que permitirá restablecer la conexión ferroviaria entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones, Viedma.

El recorrido había sido interrumpido a principio del año pasado debido a la acumulación de grandes volúmenes de arena sobre la traza ferroviaria situada entre las estaciones de Pedro Luro y Carmen de Patagones. El tipo de suelo arenoso, la baja cantidad de lluvias y los fuertes vientos que azotan la zona llevan a que las vías queden cubiertas de arena.

La empresa de transporte explicó que la liberación del trayecto posibilitará que, en el futuro, se puedan brindar nuevamente los servicios ferroviarios de pasajeros desde Plaza Constitución hasta Carmen de Patagones y Viedma, con la posibilidad de continuar hasta la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Entre otros puntos, el acuerdo establece que Ferrobaires entregará en locación vagones de carga en desuso, mientras que Tren Patagónico SA realizará las tareas que fuesen necesarias para mantener las vías "despejadas", debido a la acción de los vientos que depositan arena y que generaron la interrupción de los servicios.
Acuerdo por diez años

La empresa ferroviaria provincial detalló que el acuerdo consiste en un intercambio no oneroso para ambas compañías por el término de diez años.

Fuentes de Ferrobaires informaron a La Nacion que aún no se conoce la fecha de inauguración del primer viaje desde Bahía Blanca hacia Carmen de Patagones.

El costo de los servicios de Ferrobaires que parten desde Plaza Constitución a Bahía Blanca es de 44 a 73 pesos y la duración del viaje es de, aproximadamente, 14 horas. En Viedma, las formaciones pertenecerán al Tren Patagónico, que ofrece servicios de clase económica o turista, primera clase, pullman y también cuenta con camarotes y literas. Los precios rondan los $ 70 y los 300 pesos, según la categoría elegida por el pasajero que va a San Carlos de Bariloche.

Además, la comunicación oficial detalla: "Esta tarea permite el acceso de los servicios ferroviarios de carga hacia la zona antes mencionada así como también que el servicio de carga que presta Tren Patagónico S.A pueda acceder al puerto de Bahía Blanca".

Fuente: Diario La Palabra

Los cigarrillos aumentan 6,5% a partir de mañana

Los cigarrillos aumentan 6,5% a partir de mañana

ES LA TERCERA SUBA DEL AÑO 

Una semana después de las elecciones, el Gobierno autorizó una suba en el precio de los cigarrillos. Massalin Particulares, la empresa que con Marlboro tiene la mayor parte del mercado, anunció ayer un incremento promedio del 6,5% en sus marcas más representativas a partir de mañana. Es el tercero del año, tras los ajustes de febrero y junio pasados, que habían sido del 5% y del 3,5% promedio, respectivamente.

El nuevo aumento es de 50 centavos por cada atado de 20 cigarrillos, excepto el Malboro Box que se incrementa en 75 centavos, llevando su valor a partir de hoy a $8, y “tiene por objetivo alcanzar la meta de recaudación del sector para este año, que asciende a $ 9.250 millones”, sostuvo Massalin en un comunicado. Entre las principales marcas de la empresa están Philip Morris, L&M, Benson & Hedges, Next y Le Mans.

Seguramente, en los próximos días también Nobleza Piccardo, la otra gran empresa del sector, anuncie subas.

Info Stroeder

Insectos: elimínalos con remedios de la abuela

Insectos: elimínalos con remedios de la abuela

Junto a la llegada de altas temperaturas comienzan a aparecer insectos como hormigas, cucarachas, moscas, mosquitos, son algunos de los insectos con que convivimos, irremediablemente, aunque nuestra casa sea cerrada, tenga aire acondicionado y sea fumigada. Que tristeza dejar un pastel en la cocina y encontrarlo al otro día en las "manos" de las hormigas, o amanecer con ronchas en la piel por un mosquito que no dejó de zumbar en la noche. Moscas en las frutas que
hermosas lucen en una fuente. Todo eso abruma y muchas veces no queremos fumigar, echar un spray o encender una pastilla que humee el ambiente, porque los olores son desagradables o simplemente artificiales. Pues existen desde nuestras abuelas, maneras de combatir estos visitantes imprudentes, y ahora mismo, amiga, te voy a dar trucos para vencerlos.

Para las hormigas

Con un atomizador rociar vinagre en los lugares donde aparecen estos bichos; espolvorear talco en la parte inferior de puertas y ventanas, por donde pueden entrar; una mezcla de borax y azúcar donde aparecen; espolvorearle pimienta roja o paprika; echar la borra del café alrededor de la casa, las hormigas no soportan el olor del café, también ahuyenta a los gatos.

Mosquitos

Con el verano llegan los indeseables mosquitos a cebarse con sus tranquilas víctimas, que son casi siempre los niños. Colocar un vaso de vinagre o una bolsa de agua en la ventana; rociarse con te de limón; ingerir alimentos ricos en vitamina B, que hace que nuestra piel expulse un olor que no percibimos pero que desagrada a los mosquitos, estos alimentos son almendras, champiñones, lentejas; colocar estratégicamente en ventanas y puertas ramilletes de plantas como romero, tomillo o eucalipto. Según los especialistas, el olor de esas plantas es la que menos les gusta a los mosquitos, por lo que crean un efecto parachoques contra el insecto; las macetas de albahaca también los ahuyentarán, pues ese olor no lo resisten.

Moscas

Contra las moscas, dicen que lo mejor es colocar ramitos de menta y ruda cerca de puertas y ventanas, o clavar en un limón varios clavos de olor. La explicación es que con estos olores estos insectos se irán del lugar; colocar trocitos de plátanos en un recipiente y poner un embudo en la boca, ellas entrarán pero no podrán escapar, esto será como una trampa para luego eliminarlas, poniendo agua hirviendo dentro del embudo; otra puede ser, poner cintas adhesivas, se puede hacer papeles pegajosos untando papel ordinario con esta mezcla: dos cucharadas de aceite de linaza con 2 cucharadas de miel y 8 cucharadas de resina. Las moscas atraídas por el olor se apoyan sobre estas "trampas" y quedan pegadas.

También se pueden evitar y ahuyentar las moscas colocando vasos con agua y cilantro. Parece que estos insectos detestan este aroma y huyen. Igual ocurre con el olor a ajo, a cítricos, así como el olor a incienso, o tal vez el humo. El metodo más utilizado y al parecer efectivo para ayuhentar moscas, es el de colgar bolsitas de plástico con agua en diversos lugares, lo que uno suele ver en las fondas y  pequeños restaurantes. El secreto parece que está en que estos insectos, por la cantidad de ojos que poseen, el reflejo de la luz sobre las bolsas y el agua los encandila o les agranda el objeto y se asustan.

María

ACV: 1 caso cada 4 minutos

ACV: 1 caso cada 4 minutos

Un estudio realizado por científicos argentinos estableció que los casos de ACV son más frecuentes en países pobres. El acuerdo del Gobierno con las empresas de producir alimentos con menos cantidad de sal.

CIUDAD DE BUENOS AIRES-Gustavo Cerati, Alberto Balestrini, Carlos Calvo. Al menos tres personas reconocidas públicamente sufrieron en los dos últimos años esta enfermedad. Lo cual no es poco, si se considera que se trata de la primera causa discapacitante en el país. En promedio, cada cuatro minutos, un argentino sufre un accidente cerebrovascular que le produce graves secuelas, lo deja al borde de la muerte o, directamente, lo mata.

 
Así lo revela un trabajo firmado por dos investigadores argentinos que hoy publica en forma destacada la revista Stroke. Así exhibe otra cara de este escenario epidemiológico: por primera vez demuestra, estadísticamente, que los países más pobres y los que menos proporción de su PBI invierten en salud son los que tienen una mayor incidencia y mortalidad por accidente cerebrovascular, mayor proporción de eventos hemorrágicos (causados por la ruptura de una arteria cerebral), y también aquellos en los que el ACV se presenta a edades más tempranas.
 
"Diversas investigaciones anteriores se habían centrado en la relación entre el riesgo de ACV y la situación financiera individual o familiar" -explica el doctor Luciano Sposato a La Nación, uno de los autores de este estudio y también director del Departamento de Neurología de Adultos del Instituto de Neurología Cognitiva y del Centro de Stroke del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro-. "Lo que nosotros hicimos fue 'cruzar' los datos ajustados del PBI con los de 48 estudios poblacionales realizados entre 1998 y 2008 en 22 países de los cinco continentes. Lo que vimos fue que muchos de los ACV que ocurren en una población determinada se explican por el estatus socioeconómico del país. No sólo eso, sino también la mortalidad, la proporción de hemorragias y la edad a la que los pacientes los padecen. En los países más pobres se presentan más temprano que en los de mayor PBI."
 
Esta singular ecuación introduce un nuevo factor para el diseño de políticas públicas de salud, ya que hasta ahora "el riesgo de ACV y sus consecuencias se consideraban resultados de factores étnicos, genéticos, ambientales, socioeconómicos y de la calidad de la atención médica", escriben Sposato y Gustavo Saposnik, coautor del estudio y director del Centro de Investigación en Stroke del Hospital St. Michael's, de la Universidad de Toronto.
 
Para llegar a esta conclusión, los científicos tuvieron que revisar 5000 estudios y analizar en profundidad 48 trabajos de 30 ciudades.
 
Se encontraron con que en los países de alto PBI el ACV se presenta a edades más tardías y tiene menor mortalidad. Pero también que la inversión en salud resultó ser otro factor que podía alterar este balance:"Si un país pobre invierte una proporción mayor del PBI en salud, tiene mejores marcadores", explica Sposato.
 
Para Saposnik, la explicación de este fenómeno no es tan obvia como parece. "No pudimos determinar cómo invierte cada país su presupuesto en salud, pero sí constatar una alta correlación del gasto en salud con el de prevención -dice, a través de una comunicación telefónica desde Toronto-. La alta inversión en salud está relacionada directa o indirectamente con una mayor inversión en prevención."
 
En Canadá, se calcula que sólo los costos directos del ataque cerebral rondan los 30.000 dólares por paciente. Por otro lado, en el nivel poblacional la inversión en prevención exige unos pocos dólares por persona.
 
Según este trabajo, el bajo producto bruto interno de un país explica el 32% del riesgo de ACV, el 43% de la mortalidad a los 30 días, el 43% del exceso de hemorragias cerebrales y el 47% de la mayor frecuencia de en jóvenes.
 
Por su parte, la menor inversión proporcional en salud explica el 26% del riesgo, el 45% del exceso de mortalidad a los 30 días, el 32% del exceso de hemorragias cerebrales y el 36% de la mayor frecuencia en jóvenes.
 
La batalla contra el sodio
 
Con el objetivo de reducir el contenido de sodio en los alimentos industrializados, autoridades nacionales y del sector empresario suscribirán mañana un convenio orientado a disminuir el consumo de sal en la población argentina. La medida abarca alimentos como: embutidos, galletitas, panes, snacks, gran variedad de quesos, sopas, aderezos y las conservas. 
 
El objetivo es incidir sobre uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, que representa el 48% de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, anualmente responsables de la muerte de 36 millones de personas en el mundo. En un principio, los niveles de sal se reducirán entre un 5 y 8%, pero la iniciativa es para ir bajando aún más, progresivamente.
 
Según proyecciones del Ministerio de Salud, la reducción de tres gramos de sal en la dieta de toda la población salvaría unas 6.000 vidas anuales y evitaría aproximadamente 60.000 eventos cardiovasculares y ataques cerebrovasculares (ACV) cada año. Se estima que en el país, el consumo diario de sal por persona asciende a 12 gramos, transformándose en un factor de riesgo para la salud.
 
Las metas de este acuerdo sin precedentes en la región, denominado "Menos Sal, Más Vida", fueron fijadas a dos años. La meta del trabajo mancomunado entre el Estado y las Industrias es alcanzar, en 2020, la meta de 5 gramos diarios de consumo promedio de sal por persona, según el valor máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
 
El convenio será suscripto mañana, a partir de las 11, por los ministros de Salud y Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan Manzur y Julián Dominguez, respectivamente y por el presidente de la la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, en el Salón Ramón Carrillo de la sede cartera sanitaria. También suscribirán el convenio representantes de empresas del rubro alimentario tales como Arcor, Kraft, Quickfood, La Virginia, Sancor, Unilever, entre otras, como así también las Cámaras de Industriales Lecheros y de Productos Alimenticios. 
Fuente: Urgente 24

Otorgan reconocimiento por la labor realizada al Servicio de Pediatría del Hospital de Agudos Dr. Pedro Ecay

Otorgan reconocimiento por la labor realizada al Servicio de Pediatría del Hospital de Agudos Dr. Pedro Ecay

La Municipalidad de Patagones informa que con motivo de cumplirse 100 años de la Sociedad Argentina de Pediatría, dicho organismo decidió otorgar al Servicio de Pediatría del Hospital de Agudos Dr. Pedro Ecay, un “Reconocimiento al Merito”, por la labor desempeñada hacia el bienestar y atención de los niños.

Por tal motivo la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Zona Atlántica decidió conceder a través de la Dirección del Hospital este reconocimiento, el cual se realizará el día viernes 28 del corriente mes a las 19 Hs., en las instalaciones del Colegio Médico Zona Atlántica, sito en calle Laprida Nº 508 de la ciudad de Viedma.

Info Stroeder

Periodistas de la revista Weekend visitan Bahía San Blas

Periodistas de la revista Weekend visitan Bahía San Blas

El fin de semana

Este fin de semana Rodolfo Álvarez conocido popularmente como "Alvarito" y el fotógrafo Pablo Álvarez, ambos periodistas de la prestigiosarevista Weekend, estarán visitando la localidad de Bahía San Blas con el objeto de realizar un artículo periodístico referido a la pesca de la palometa y del lenguado modalidad fly cast o con "mosca".

La visita es fruto de las gestiones realizadas por la Municipalidad, la Cámara de Comercio Turismo y Afines de Bahía San Blas, prestadores y vecinos de esta localidad y un grupo de pescadores deportivos de la Comarca que han sumado sus esfuerzos y voluntades para poder contar con la presencia de la calificada revista.

El programa de actividades comenzará el sábado a la mañana con la recepción de los periodistas en Carmen de Patagones, traslado hasta Bahía San Blas y comienzo de las tareas de relevamiento de pesca.

Fuente: NoticiasNet

 

Tensa espera por el volcán Hudson (ya entregaron barbijos)

Tensa espera por el volcán Hudson (ya entregaron barbijos)

AYER EXPULSÓ HUMO Y CENIZAS

Creció la actividad del volcán Hudson y aumentó la preocupación. La temperatura provocó deshielos, inundaciones y muerte de ganado en Chile. Horas claves.

 Las que siguen son horas decisivas en torno a  la evolución del volcán chileno Hudson , que amenaza con entrar en erupción por tercera vez en los últimos 60 años. Ayer (27/10) expulsó tres grandes columnas de humo, una de ellas con cenizas, las que fueron visibles desde los sectores habitados del sur de Chile, en paralelo a la Patagonia.

 
El subsecretario de Minería chileno, Pablo Wagner,  explicó: "creció la columna de humo y ceniza que sale desde desde tres cráteres, y aumentó de 1 a 5,5 kilómetros".
 
Por su parte, el director de la Oficina Nacional de Emergencias, Vicente Núñez, informó que se está coordinado la entrega de mascarillas para la gente que pudiera verse afectada por las cenizas. Respecto a la evacuación del "área de peligro", fijada en 45 kilómetros en torno al Hudson, Núñez aseguró que nueve de las 13 personas que se negaban a abandonar la zona cambiaron de parecer, por lo que quedaban cuatro en el perímetro.
 
"Existen tres fumarolas, las tres son de vapor, pero una de ellas tiene componentes importantes de ceniza, que ya están en la parte alta del volcán", explicó el ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, dando una nueva señal de alerta al sur de la Argentina, que ve con preocupación cómo podría volver a repetirse la historia de los volcanes Puyehue y Chaitén. Las últimas erupciones de éstos -ocurridas del lado chileno- han provocado incalculables costos económicos y sociales.
 
En Chile, el aumento de la temperatura del volcán ya causó los primeros deshielos -el Hudson está rodeado por glaciares-, inundaciones y muerte de ganado. "Incluso hay sectores en los cuales el agua está alcanzando el techo de las casas por la crecida", dijo la alcaldesa de Aysén, Marisol Martínez. 
 
En la Argetina, afecta a la provincia de Santa cruz, justo donde descansará este fin de semana la Presidente Cristina Fernández, tras la conmemoración del año de la muerte de su marido, Néstor Kirchner. La provincia formó ayer un comité de crisis y las localidades fronterizas Los Antiguos y Perito Moreno tomaron medidas preventivas para dar respuesta a cualquier nivel de emergencia derivado de la actividad creciente del volcán. 
 
El intendente de Los Antiguos, Oscar Sandoval, dijo hoy en Radio 10 que "gracias a Dios Hace 48 horas que los movimientos telúricos han disminuido".  Aunque, afirmó: "Estamos expectantes".
 
Sandoval aseguró que ante la posibilidad de un aumento de la actividad del volcán se han tomado todas las medidas preventivas, como la disposición de pilas, agua, alimentos y todo tipo de insumos.  
 
Por el momento, desde la provincia, se pueden observar  pequeñas fumarolas de vapor porque allí hay un glaciar, pero que aún hay que esperar para ver qué sucede con el volcán.
 
Lo que ocurrió en 1991
 
El enviado gubernamental a la zona, el ministro De Solminihac, comparó la evolución de la actividad del volcán con la violenta y desastrosa erupción de 1991, que cubrió completamente de cenizas la comarca argentina de Los Antiguos.
 
"Es muy difícil decirlo en este momento, porque se tiene una información parcial, pero tiene un comportamiento inicial parecido a la erupción del 91. Obviamente, puede llegar hasta aquí o continuar en el futuro", explicó.
 
Según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la sismicidad ha bajado en las últimas horas. "Anteayer estábamos con un registro de aproximadamente 18 sismos por hora y ha bajado a cinco sismos por hora", dijo el director del organismo, Enrique Valdivieso.
 
Las autoridades chilenas decidieron también acercar un sensor a unos 25 kilómetros del cráter para monitorear la evolución eruptiva, en tanto el ejército dispuso que 400 de sus hombres colaboren en las labores de emergencia.
 
Desde Montevideo, donde se encuentra de gira, el presidente Sebastián Piñera envió ayer un mensaje de calma a la población. "Estamos monitoreando permanentemente su actividad [del Hudson]. Afortunadamente, las medidas se han tomado en forma oportuna. Hemos establecido un radio de protección de 45 kilómetros, que afecta a las comunas de Río Ibáñez, Chile Chico y Puerto Aysén (?) seguiremos tomando todas las medidas para proteger a nuestra gente y para ir en ayuda de los que puedan resultar perjudicados", afirmó el mandatario. En tanto, el director de la Oficina Nacional de Emergencia, Vicente Núñez, sostuvo anoche que la pluma del volcán se dirigía al sudeste.
Fuente: Urgente 24

 

SE INICIA LA INSCRIPCIÓN PARA LA TECNICATURA EN RIEGO

SE INICIA LA INSCRIPCIÓN PARA LA TECNICATURA EN RIEGO

CORFO Río Colorado recuerda a los interesados, que a partir de la fecha, se inicia la inscripción para la TECNICATURA EN RIEGO, a dictarse en su Centro de Capacitación, ubicado en el km 794 de la ruta nacional nro 3 – Hilario Ascasubi  a partir del mes de Marzo del 2012.

Las inscripciones se pueden realizar en la Oficina Central de CORFO Pedro Luro, Intendencias de Riego de M. Buratovich, Villalonga y Pedro Luro o bien a través de su página web, www.corforiocolorado.gov.ar

Info Stroeder

Conciencia Solidaria Embanderó el Congreso Nacional

Conciencia Solidaria Embanderó el Congreso Nacional

POR UNA ARGENTINA LIBRE DE MEGAMINERÍA

Siendo las 12hs del miércoles 26 de octubre de 2011, Conciencia Solidaria Embanderó el Congreso Nacional. Vestido de blanco, con la Consigna: Argentina Libre de Megaminería, la ONG llamó a despertar a los representantes del Pueblo y a dar urgente tratamiento al Proyecto de Ley presentado por el Senador Artaza para la PROHIBICIÓN DE MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO Y LA EXPLORACIÓN O EXPLOTACIÓN DE URANIO Y TORIO BAJO CUALQUIERA DE SUS FORMAS.

Los integrantes de la ONG repartieron volantes invitando a las personas a ingresar a la página web de la Campaña "BASTA YA" ( www.decibastaya.org), sitio creado para reunir las adhesiones de los ciudadanos que buscan conseguir esta urgente Ley y que se frene el flagelo de la mega y nucleominería.

Cristina Martín, Presidente de Conciencia Solidaria, señaló en las puertas del Congreso, la urgente necesidad de que se trate el proyecto de Ley presentado, que se apruebe y sancione, para frenar el daño al que están "sometidas terriblemente, provincias como San Juan, Catamarca, La Rioja y Santa Cruz". También la representante de la Ong invitó a colaborar, " VOS TAMBIÉN DECÍ BASTA YA", expresó en el video de la actividad realizada, impulsando a la unión para avanzar en la protección de la Vida.

Fuente: Parte de Prensa ONG Conciencia Solidaria

Noviembre mes de festejos por el 98º aniversario de la fundación de la localidad de Stroeder

Noviembre mes de festejos por el 98º aniversario de la fundación de la localidad de Stroeder

Los mismos comenzarán en la tarde noche del jueves 10 y culminarán el domingo 13.

Jueves 10

Comenzarán los festejos aproximadamente a las 19: 30 hs. con una Quermese en la cual desfilarán carrozas diseñadas, entre otras instituciones, por la Escuela Nº9, desarrollándose la misma en la calle Hugo Stroeder entre 25 de Mayo y Santa Fe. La misma se desarrollará como en otros años, antes de la cruda sequía que afecto a la localidad y la zona, y contará con puestos de venta de bebidas y empanadas entre otros.

Viernes 11

Acto protocolar del aniversario de Stroeder, con el siguiente desarrollo, (el mismo puede sufrir variación en cuanto a los integrantes y orden, por estar aún organizándose)

-Banda Musical (Policía Viedma)

-Ingreso de banderas

Instituto “Cardenal Cagliero”

Colegio “La Divina Providencia”

Escuela Nº9 “Domingo Faustino Sarmiento”

CEA Nº705 y CENS Nº451

CEF Nº 401 Centro de Formación Profesional

-Instituciones para el Desfile Cívico

Parroquia  “Sagrado Corazón de Jesús” (Carroza)

Centro de Jubilados “LaEsperanza”

Hogar de los Abuelos

Guardería y Comedor Municipal “Hugo Stroeder”

Casa de Cultura de Stroeder “Taller de Murga los Tacheros del Tripical, Taller de Danzas Folkloricas”

Escuela de Danzas Españolas

Escuela de Danzas Árabes

Club San Lorenzo de Stroeder

Bomberos Voluntarios de Stroeder

Policía

-Desfile de Motos

-Reinas: Club de Servicios, Fiesta de la Ostra balneario “Los Pocitos”, Federación Agraria.

-Centro Tradicionalistas, “Agrupación Gaucha El Estribo” y otros.

-Carrozas de escuelas.

Terminado el desfile los vecinos podrán concurrir al Salón Cooperadora para visitar la muestra artesanal y de las Instituciones, donde también habrá recreación cultural y espectáculos artísticos.

Para este día se esta planificando también realizar la Inauguración del Hogar de Ancianas, entre otras.

Sábado 12

Se realizará La Fiesta de los 15 Años.

La misma se desarrollará el día sábado 12 de noviembre en el Club Juvenil Agrario ubicado sobre la Av. 7 de marzo, y estará amenizado por el inconfundible Grupo Astral. 

Cabe aclarar que la tradicional fiesta de los 15 años convoca anualmente a todas las quinceañeras del partido de Patagones y regiones aledañas, une a la comunidad en una ceremonia religiosa y en un gran baile donde comparten la noche soñada con sus familiares y amigos. 

La primer fiesta se concretó el 8 de noviembre del año 1975, relazándose en esta ocasión la 37ª edición del tradicional festejo. 

La fiesta es organizada por el Club de Servicios y brinda a todas las chicas la posibilidad igualitaria de festejar con regalos, cotillón, tortas y sourvenires, tarjetas y flores. 

Las quinceañeras interesadas en participar podrán inscribirse comunicándose al (02920) 491357 y al (02920) 491166

Domingo 13

Se realizarán pruebas de riendas en el predio de la Asociación Rural, donde sortearán con la entrada un televisor LCD de 32¨, y el ganador de las pruebas recibirá como premio una moto O km.

Y lo que sin duda es el “broche de oro” de estas fiestas, la presentación del libro de Stroeder, comenzando el mencionado evento a las 19 horas en el Centro  de Jubilados “La Esperanza”, siendo su entrada gratuita.

 

Broche de Oro  “ANIVERSARIO 2011”

PRESENTACÍON  DEL LIBRO

“Stroeder Cuenta sus Vivencias”

de Inés Luna y Maria Elsa Iannarelli

Exposición de Antigüedades - Pinturas –

Fotos del Ayer (colección Maria Elsa Iannarelli) 

Cantores: Gladis Gamero - Hugo Müller- Omar Graf- Vilma Ortiz (canto y guitarra)

Recitados: Toly Tolosa (conesino)

Músicos  invitados: Juan Grenz Bandoneón (Patagones) –

Humberto Gaviña y Elvis Ortiz (conesinos) Canto y Guitarra. Ramón Ontiveros en canto

“Club tinta libre” exposición

El evento finalizará con un baile.

Info Stroeder

Ford Escort 94 full se vende -aviso clasificado-

Ford Escort 94 full se vende -aviso clasificado-

Muy buen estado, Titular, al día. $ 18.000.

Celular: 02920 15597425. –Stroeder-

Cronograma de la fecha de fútbol de San Lorenzo de Stroeder

Cronograma de la fecha de fútbol de San Lorenzo de Stroeder

Solo la 6º división jugará de local.

Es por el campeonato de la Liga Rionegrina.

Los encuentros comenzarán este sábado donde la categoría 99´ competirá ante Santos, la 2.000 ante Santa Clara, y la 2.001 hará lo propio ante San Martín, jugando todos ellos en la cancha de Sol de Mayo.

La 6º división jugará ante Barrio Lindo en la chancha de San Lorenzo de Stroeder, comenzando el encuentro a las 14 hs.

La reserva y la 1º división competirán este domingo ante Deportivo Lavalle en la cancha de Villa Congreso.

Info Stroeder

Vienen anuncios para maíz y trigo, mientras la soja flota

Vienen anuncios para maíz y trigo, mientras la soja flota

EXPECTATIVAS
La soja sigue con su buena coyuntura internacional, más allá de algunos descensos. En la Argentina se esperan novedades acerca del maíz y el trigo.
Mario Marincovich, director de la Cámara de Agentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en diálogo con Roberto Eguía (Nosis):
 
> "La jornada en cereales fue marcada por una baja en la soja del 1% que 'no estaba en los libros' de la mayoría".

>"Queda entonces el precio del poroto en Chicago a US$ 445 la tonelada, y en el orden local US$ 195 mayo 2012, con un spot (precio de hoy) en el disponible de US$ 300".

> "Tal vez la baja del petróleo no haya caído bien e inclusive, las noticias provenientes del mercado financiero tampoco ayudaron, como la suba del dólar contra el euro, lo que decidió a los fondos a vender".

> "Creo que ha sido tema de un día solo y sorpresivo; mañana puede estar más normalizado todo. El precio de la soja todavía sigue siendo bueno. No hay demasiados temores en ello".

> "Respecto de las elecciones, todavía no se puede evaluar nada en cuanto a reacción ya que estamos con el trigo cerrado en la exportación y el mercado controlado en la venta a futuro, de manera que poco podemos agregar más allá de la coincidencia política o no".
 
La Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario publicó un artículo en su más reciente informativo semanal en el que "se analizan algunos factores coyunturales y estructurales que podrían generar escenarios de subas o bajas en las cotizaciones del Mercado de referencia de Chicago".
 
Entre los factores alcistas figuran la elevada demanda de granos, harinas y aceites por parte de países con gran población que está cambiando sus hábitos alimentarios. La semana pasada, la consultora Oil World indicó que las importaciones de soja de China en el período septiembre 2011/agosto 2012 probablemente asciendan a 58,5 millones de toneladas.
 
La alta utilización de maíz para la producción de etanol en USA es otro factor alcista. Así como la utilización de la soja como biocombustible. Por último, el informe sostiene las perspectivas climáticas en Argentina y Brasil pueden impactar sobre la productividad de los cultivos y, por ende, sobre los precios internacionales.
 
Entre los aspectos bajistas, el informe destaca la evolución de la crisis financiera internacional y "la posición francesa", en el marco del G-20, de regular el precio de las materias primas y alimentos. También ejercen sus influencia las nuevas regulaciones a los fondos especulativos en los mercados de futuros estadounidenses. 
 
La Comisión de Comercialización de Futuros de Materias Primas (CFTC) de los Estados Unidos lanzó en la presente semana una serie de medidas tendientes a limitar el número de contratos de futuros y swapsque puede tener un único operador. Por último, el informe señala que "la revaluación de la moneda estadounidense respecto del euro y la evolución de los precios del petróleo debe ser un punto a tener en cuenta".
 
Trigo y maíz
 
En tanto, avanza una propuesta para entregar a los productores un certificado que avale el volumen de trigo y de maíz que pueden vender a la exportación en función de sus declaraciones de tenencias ante la AFIP. 
 
Hoy, los cupos de exportación son otorgados a los exportadores en la forma de Registros de Operaciones de Exportación (ROE) de acuerdo a cuotas que va definiendo el Gobierno. 
 
Para la presentación, Julián Domínguez viajó a Rosario con autoridades de la cartera agropecuaria y estuvo 4 horas en la sede de AFA (Agricultores Federados Argentinos) la cooperativa vinculada a la Federación Agraria que comanda Eduardo Buzzi, que propone destrabar la venta de trigo y maíz al exterior para obtener un mejor precio en el mercado interno.
 
En un comunicado, Domínguez anunció que las cooperativas son aliadas estratégicas del modelo de producción y respaldó el proyecto. Queremos lograr con este nuevo esquema que las cooperativas alcancen el 33% en la comercialización de granos, expresó.
 
La propuesta elaborada por Agricultura contempla una división del mercado interno y del de exportación, y que el 40% de la cosecha se destine al primero y que el 60% restante quede con libre disponibilidad para que los productores puedan venderlo al exterior, según confirmó Oscar Solís, subsecretario de Agricultura.

Con eso, los exportadores ya no tendrían que esperar a que se abran los cupos, sino que competirían directamente por ese porcentaje, lo que mejoraría los precios.

Con el sistema vigente, Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, es el encargado de definir los cupos exportables, lo que perjudica a los productores porque al no haber una competencia genuina, no cobran lo que deberían.
 
De todas maneras, en el nuevo esquema exportador quienes concreten los envíos tendrán que tener un certificado que declara la libre disponibilidad por el 60% de la producción disponible. Ese documento sería otorgado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) al productor, contra la declaración de su cosecha, independientemente de que la guarde en el campo o la entregue a acopios o cooperativas.
 
Por otro lado, los exportadores tendrán que seguir solicitando los ROE por el momento, pero primero tendrán que tener el certificado que les transferirán los productores.
 
Y como en algunas zonas trigueras la calidad del cereal hace que haya más volumen de exportación que para consumo interno, se creará una mesa de comercialización, que funcionará en el Ministerio de Agricultura, que será la encargada de determinar el destino de lo producido.
 
La comisión tendrá carácter vinculante y estará compuesta por funcionarios, corredores de cereales, acopiadores, las bolsas y representantes de la producción.
 
Solís explicó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner conoce la propuesta y "la ve con buenos ojos" y adelantó que buscarán ponerla en práctica a partir de la próxima campaña, la cosecha de trigo que empezará en la zona núcleo a fines de noviembre y con el maíz que se recolectará en marzo y abril de 2012.
 
Con el nuevo plan de comercialización se buscará "que quede el volumen que sea necesario para el mercado interno". En ese sentido, todavía hay trigo y maíz sin vender de la cosecha pasada, por lo que el funcionario anticipó que se hará "una prueba piloto" con el "remanente".
 
Acopiadores
 
El proyecto, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anotó como pendiente tras la reciente reunión que mantuvo con el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, tiene el respaldo parcial del campo.
 
La Bolsa de Comercio de Rosario propuso cambios al plan de AFA, mientras que sus pares del resto del país no entraron en la discusión.
 
Los acopiadores de cereales y corredores también respaldan, con observaciones, la medida, y los exportadores ensayan un acompañamiento. No nos vemos amenazados por el cambio, dijo ayer a El Cronista Alberto Rodríguez, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), que agrupa a los gigantes exportadores de granos y derivados. Las cámaras de productores de trígo y del maíz, por su parte, no fueron convocadas.
 
Entre los puntos en discusión, los actores destacan:
 
> El cupo exportable: que sería del 60% de lo declarado por el productor, pero no fue fijado.
 
> Un nuevo mercado de certificados: por el que el productor que esté cercano al puerto venderá en la bolsa su certificado para el mercado interno mientras que el que se ubique cerca de un molino hará lo propio con su certificado de exportación.
 
> La rigidez del esquema: cuando en realidad, dicen, hay que ver primero la cantidad y calidad de la cosecha antes de saber cuál será el saldo exportable.

Fuente: Urgente 24

Capacitación sobre “Clasificación Domiciliaria de Residuos”

Capacitación sobre “Clasificación Domiciliaria de Residuos”

A CARGO DE FABIÁN FABRIZZI

La Municipalidad de Patagones informa que se realizó en el local del Sindicato de Luz y Fuerza una capacitación organizada por el Consejo Asesor de Política y Gestión Ambiental Municipal sobre  “Clasificación Domiciliaria de Residuos” la cual estuvo a cargo de Fabián Fabrizzi, encargado de la Ecoplanta de Gral. Cerri.

Durante el encuentro, donde estuvo presente el Subsecretario de Urbanismo y Vivienda, Daniel Begochea, Fabrizzi se refirió a  la Experiencia Piloto de Preclasificación Domiciliaria que se realiza en General Cerri, en un sector coincidente con el Barrio Tiro Federal.
Al respecto desde el Consejo Asesor manifestaron que la reunión contó con la presencia de los vecinos del barrio Tiro Federal y promotores ambientales, lugar en donde se implementará la experiencia piloto de preclasificación domiciliaria de residuos sólidos urbanos.
Luego del encuentro el Subsecretario de Urbanismo y Vivienda, Daniel Bengochea, aclaró que la gente que asistió a la capacitación quedó satisfecha y  vieron como positiva la experiencia que se viene implementando en General Cerri.
Finalmente, Bengochea informó que Fabián Fabrizzi, mostró los productos de elaboración que se hacen luego del tratamiento de reciclado (plásticos), el cual tiene como fin de evitar el enterramiento y la proliferación de basurales a cielo abierto.

Fuente: Diario La Palabra

 

Piden la interpelación de Pablo Fimpel por ordenanzas que no se cumplen

Piden la interpelación de Pablo Fimpel por ordenanzas que no se cumplen

CONCEJO DELIBERANTE

Ocurrió tras la presentación del Bloque Unión Celeste y Blanco por intermedio del concejal Zara José, quién elevó el Proyecto de Minuta de Comunicación, viendo con agrado que el D.E. provea un control de la venta ambulante y asegure el cumplimiento de la Ordenanza Fiscal-Impositiva, a fin de proteger el sector comercial de Stroeder, Proyecto Aprobado por Unanimidad.

En la última sesión del Concejo Deliberante de Patagones desarrollada el miércoles pasado en Bahía San Blas los concejales pidieron y aprobaron por unanimidad la interpelación del Director de Seguridad e Inspección General de la Municipalidad de Patagones, Pablo Fimpel, por diferentes ordenanzas aprobadas que no se estarían cumpliendo.

El concejal de la Unión Cívica Radical, Raúl Rosemberg, fue uno de los impulsores de que el titular de Inspección General se presente ante el Deliberante para dar explicaciones y comentó que “esto se dio en el ámbito de la sesión que llevamos a cabo en Bahía San Blas la semana pasado y surgió todo a partir de una ordenanza  que prohíbe el estacionamiento frente a la costanera en Bahía San Blas y por allí hubo otras expresiones de otros concejales por la falta de cumplimiento de determinadas ordenanzas.”
“Además los vecinos presentes también hicieron mención a la necesidad de cumplir con lo que se hace porque sino es una evidente y clara muestra de desidia. Luego surgió que no se cumple con la ordenanza de ruidos molestos, no se cumple con la ordenanza de transito pesado, no se cumple con la ordenanza de venta ambulante, no se cumple con la ordenanza de sin casco no hay combustible, no se cumple la ordenanza de las bolsas de residuos, es decir que tenemos muchos ordenanzas que no se cumplen”, agregó el concejal.
Rosembeg señaló que “ahora lo que tenemos que hacer es cumplirlas, no hay que seguir dilatando esto ni creando nuevos instrumentos. Ante esta cuestión yo propuse, a los efectos de saber cuál es la razón no se cumplen, que el intendente autorice al responsable de Inspección General a que venga a la sesión y de explicaciones de por qué no se cumplen porque está todo, está la ordenanza, está sancionada, está promulgada y son ordenanzas que datan de mucho tiempo.”
El hombre de Villalonga dijo que “las cosas que hace el Concejo no apuntan a beneficiar a alguien en particular sino a la comunidad. Esto no hace más que menospreciar el trabajo serio que se hace desde el Deliberante y después estamos en boca de todo el mundo por circunstancias totalmente ajenas pero hay un trabajo importante en el Concejo que de alguna manera se ve bastardeado porque luego no se cumplen. Si estás legislando, si estás haciendo, si estás consensuando, todo lo que sale del Concejo termina siendo aprobado por unanimidad o por mayoría, sancionan una norma general de cumplimiento obligatorio.”

Fuente: Info Stroeder/ Diario La Palabra

Otro volcán chileno amenaza a la Patagonia: rige una alerta roja en el Hudson

Otro volcán chileno amenaza a la Patagonia: rige una alerta roja en el Hudson

Las autoridades del Ministerio del Interior del país trasandino ordenaron evacuar a todas las personas que viven en un radio de cuarenta kilómetros a la redonda. Desde esta madrugada, se incrementó la actividad sísmica. Las provincias del sur argentino aún sufren las consecuencias de la erupción del Puyehue

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) decretó una alerta roja para las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico, en la Región de Aysén, debido a la actividad del volcán Hudson, obligando a la evacuación de 97 personas que habitan en 40 kilómetros a la redonda del macizo.

La información la confirmó esta tarde el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, quien señaló que "no se puede descartar una erupción", por lo que se tomó la decisión de evacuar a las personas que viven en ese radio.

Más temprano, Vicente Núñez, director Nacional de ONEMI, explicó mediante un comunicado que "esta alerta implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del Volcán Hudson, la aplicación de los planes comunales de emergencia y en el ámbito preventivo, el alistamiento de los recursos del Sistema de Protección Civil".

Según el reporte del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería, desde tempranas horas de la noche de ayer se incrementó la actividad sísmica relacionada con el macizo.

Según informó Sernageomin, a las 19:08 del martes, se registró un sismo Volcano-tectónico de magnitud igual a 4,6 localizado a 7 kilómetros al noroeste del borde de la caldera, a una profundidad de 19 kilómetros, el cual fue seguido por la ocurrencia de un enjambre sísmico a partir de las 21:49, compuesto por más de 100 eventos sísmicos registrados hasta la hora de este reporte, cuyas profundidades oscilan entre 15 y 25 kilómetros.

La medida adoptada implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del Volcán Hudson, así como la aplicación de los planes comunales de emergencia y el alistamiento de los recursos del Sistema de Protección Civil.

Se mantendrá la coordinación con los organismos de monitoreo permanente, a través de sus instrumentos. También los municipios deberán realizar un monitoreo visual al volcán Hudson, con el fin de complementar los análisis instrumentales.

Fuente: INFOBAE


Ahora De Angeli dice que Kirchner "le hizo bien a mucha gente"

Ahora De Angeli dice que Kirchner "le hizo bien a mucha gente"

HALAGOS POST MORTEM

Que le pasa a De Angeli? Es opositor, oficialista, o solo piensa en su bolsillo?

A un día de que se cumpla el primer aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, el dirigente agropecuario Alfredo De Angeli -enfrentado con el Gobierno desde la 125- reconoció que "la política perdió a un líder".

CIUDAD DE BUENOS AIRES- A un día del primer aniversario del fallecimiento del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, reconoció que "la política perdió a un líder". 

"Más allá de las diferencias que tuvimos, no dejo de reconocerlo", aclaró el dirigente rural, quien estuvo duramente enfrentado con el Gobierno nacional en medio del conflicto agropecuario por la Resolución 125.

“La política perdió a un líder y, más allá de las diferencias que tuvimos, no dejo de reconocer que a mucha gente le hizo bien”, dijo hoy Alfredo De Angeli en declaraciones a Radio Máxima de Gualeguaychú. 

El dirigente ruralista recordó que conoció al ex mandatario en febrero de 2003 en la Casa de Santa Cruz, cuando era candidato a presidente de la Nación.

"Estuvimos charlando, hablamos de una política diferenciada para pequeños y medianos productores, de una ley que regule la extranjerización de tierras, y del endeudamiento del Banco Nación”, agregó De Angeli.

Recordó que en 2005 fue con el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, a la Casa Rosada, y que en ese encuentro se tomó una fotografía junto al ex mandatario. “Me preguntó si la iba a encuadrar", rememoró De Angeli sobre el encuentro.

Fuente: Urgente 24

Inusual: Tormenta solar provoca auroras boreales en Alabama, USA

Inusual: Tormenta solar provoca auroras boreales en Alabama, USA

LEY SOLAR

Las auroras boreales, que pueden apreciarse cerca del polo norte debido a la entrada de ondas electromagnéticas procedentes del sol, ya se pueden ver al sur de USA, lo que llama poderosamente a atención. Una fuerte tormenta solar impactó ayer la tierra y dejó ver auroras en Alabama, Kentucky y Georgia. "Son acontecimientos muy raros", comentó el científico de la NASA Bill Cooke, quien encontró las fotografías de la aurora boreal en el archivo de la cámara de Alabama y las colocó en la bitácora en internet del Centro de Vuelo Espacial Marshall. 

BUENOS AIRES (Urgente24) - La emisión de plasma solar, registrada el pasado 22 de octubre, causó la víspera una potente tormenta magnética en la Tierra, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, según sus siglas en inglés) de USA.

Según reporta RIA Novosti, la tormenta comenzó a las 18:00 GMT del pasado lunes, al dispararse el índice geomagnético del nivel 1 al 5, cifra que indica una tormenta magnética de escasa consideración. Más tarde, aumentó hasta el nivel 7 (de los 9 posibles) y después bajó al 6.

Según los observadores de los países norteños, como Noruega, Finlandia, Suecia, Islandia, Estonia, y los estados del norte de USA, en el cielo se perciben fuertes auroras boreales.

Los expertos pronostican que la presente tormenta magnética será de poca duración y la magnetosfera terrestre se estabilizará en las próximas 24 horas.

La fuerza de la tormenta podría estar detrás de dos sucesos extraños que vienen repitiéndose desde hace meses ya: la aparición de auroras boreales cada vez más al sur y la presencia de sismos en lugares donde antes no se detectaban (ver nota relacionada)

En este caso, la tormenta solar empujó una aurora boreal bastante al sur, de manera inusual, sorprendiendo a expertos en clima espacial y entregando a deleitados observadores del cielo un regalo raro y espectacular.

Un fotógrafo cazador de tormentas capturó el extraño espectáculo celeste en Arkansas el lunes por la noche. Personas en Kentucky y Georgia reportaron sus observaciones a estaciones locales de televisión. Una cámara automatizada de la NASA que toma fotografías del cielo cada minuto en Huntsville, Alabama, capturó 20 minutos de la vibrante aurora boreal en tonos verdes y rojos.

"Son acontecimientos muy raros", comentó el científico de la NASA Bill Cooke, quien encontró las fotografías de la aurora boreal en el archivo de la cámara de Alabama y las colocó en la bitácora en internet del Centro de Vuelo Espacial Marshall. "No las vemos tan al sur tan a menudo", señaló.

Directivos del Centro de Pronóstico de Clima Espacial en Boulder, Colorado, una dependencia del gobierno federal, dijeron que estaban sorprendidos por el alcance que tuvo hacia el sur. El centro monitorea las tormentas solares, las cuales detonan las auroras boreales.

Bob Rutledge, director de pronóstico de clima espacial, dijo que dado el tamaño de la tormenta solar, las luces probablemente no debieron haber sido visibles al sur de Iowa. La tormenta sólo fue considerada como de tamaño "moderado", indicó.

Calificó la tormenta como inusual al llegar sus efectos a la Tierra ocho horas más rápido de lo pronosticado. "Pero el momento fue casi perfecto para observarlo en Estados Unidos", agregó.

"El clímax de la intensidad ocurrió cuando estaba obscuro u obscureciendo en Estados Unidos, combinado con cielos despejados. Ciertamente tuvimos avistamientos significativos de aurora", dijo Rutledge.

Una aurora boreal inicia cuando una tormenta solar arroja viento magnético. Este choca con el campo magnético de la Tierra, comprimiéndolo. El choque excita electrones de oxígeno y nitrógeno. "Cuando esos electrones estimulados se calman, emiten colores rojos y verdes", señaló Rutledge.

A menudo tormentas solares pueden ocasionar daño a satélites y plantas generadoras de electricidad. 

Info Stroeder