Blogia
INFO STROEDER

Suben las naftas antes del receso invernal

Suben las naftas antes del receso invernal

YPF pasó a manos del estado, pero nada ha cambiado, solo los administradores de la petrolera, ya que los aumentos continuaron, y en ocasiones falta el vital combustible.

Los precios máximos fijados por Guillermo Moreno en abril y que rigen hasta octubre siguen generando aumentos que lidera YPF pero que siguen las demás petroleras. En junio el aumento del 3% fue antes del fin de semana largo por el Día de la Bandera. Este martes hubo otro incremento también del 3% a pocos días del inicio de las vacaciones de invierno. La resolución de la secretaria de Comercio había dejado el suficiente margen para que las petroleras remarcaran sus tarifas, y lo siguen haciendo.

Moreno lo hizo otra vez; a poco de comenzar otras mini vacaciones por el receso invernal se dispuso otro aumento de naftas del 3%, el mismo porcentaje que YPF –y luego las restantes petroleras- incrementaron el precio de las naftas justo antes del fin de semana largo por e feriado del Día de la Bandera.

Así, en solo 3 meses los aumentos ya suman un incremento total del 15%. YPF los denomina “ajustes técnicos” y se producen a pesar de que el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, dispuso en abril a través de una resolución la fijación de precios máximos hasta las elecciones. Esa medida solo desató las suba lideradas por YPF y que luego siguen las otras petroleras.

Ocurre que los precios de YPF -que tiene más de un 50% de las ventas de naftas y gasoil-, están en promedio todavía por debajo de los de sus competidores.

Según consigna este martes 02/07 el diario La Nación; la nafta súper, el combustible habitualmente relacionado con la clase media, cuesta ahora $ 7,329 el litro, casi un 3% más que los $ 7,129 que valía a fines de la semana pasada.

Los productos premium, tanto la nafta como el gasoil, no tuvieron modificaciones.

En el caso de la nafta súper, la empresa tiene margen para subir otros 67 centavos (hasta los 7,999) sin contradecir el techo fijado por Moreno.

Mientras persista la inflación, las petroleras continuarán aplicando aumentos. Sucede que el petróleo se vende en dólares (según la cotización oficial), pero las naftas y el gasoil, en pesos.

Después de los topes "máximos" establecidos por Moreno, los precios de los combustibles sigue subiendo al punto que a mediados de marzo los mismos estacioneros quedaron sorprendidos al superar la barrera de los $9.

El 16/04 hubo un segundo aumento registrado en ese mes, y más de $9 salía el litro de nafta “premium” en algunas ciudades importantes del interior, como Córdoba y Rosario.

Luego vino el ajuste de junio.

Ya en abril se advertía que el "congelamiento" en los precios de los combustibles no era tal y que la resolución de la secretaria de Comercio Interior había dejado el suficiente margen para que las petroleras remarcaran sus tarifas, y lo siguieron haciendo.

Fuente: Urgente 24

0 comentarios