Blogia
INFO STROEDER

Gentileza de Moreno: Suben las naftas antes del fin de semana largo

Gentileza de Moreno: Suben las naftas antes del fin de semana largo

Con los últimos aumentos originados en el incremento de sus naftas que dispuso YPF (y que copiaron las otras petroleras) el precio de la nafta súper ya suma un 12% de aumento en la Capital Federal desde abril, cuando Guillermo Moreno puso precios máximos que poco y nada lograron hacer para “congelar” los combustibles. El incremento ocurre a dos días del inicio del fin de semana largo por el feriado del Día de la Bandera y el feriado puente.

Desde que Guillermo Moreno metió mano en los precios de los combustibles al fijar topes "máximos" (en abril pasado) se produjo una escalada de aumentos por parte de YPF, Esso, Shell, Petrobras y Oil, las principales compañías del mercado al día de hoy (desde la semana pasada hubo otro “reacomodamiento tarifario”) muestran un incremento acumulado desde la resolución de Moreno de un 12% para la nafta súper y de un 11% en el caso del gasoil.

El último ajuste fue la semana pasada cuando YPF dispuso subas de hasta 2,26% en el gasoil, que llegó así hasta $ 6,493 el litro en la Capital.

En la zona metropolitana, las subas fueron de entre 2 y 3%, reportó este martes (18/06) el diario La Nación.

Después de los topes "máximos" establecidos por el Gobierno, los precios de los combustibles siguen subiendo al punto que a mediados de marzo los mismos estacioneros quedaron sorprendidos al superar la barrera de los $9.

El 16/04 hubo un segundo aumento registrado en ese mes, y más de $9 salía el litro de nafta “premium” en algunas ciudades importantes del interior, como Córdoba y Rosario.

YPF había aumentado un 8,9% el litro de nafta premium en Capital Federal, llevándolo de $ 6,989 a $ 7,679. Se trata del combustible de mayor calidad y octanaje.

En esos momentos ya se advertía que el "congelamiento" en los precios de los combustibles no era tal y que la resolución de la secretaria de Comercio Interior había dejado el suficiente margen para que las petroleras remarcaran sus tarifas, y lo siguieron haciendo.

Es que ni bien se conoció la decisión de principios de abril pasado, YPF advirtió que ésta no afectaba su "política de precios" y casi inmediatamente procedió con aumentos en torno al 7%.

Seguidamente, Shell y Esso hicieron lo suyo, lo mismo que ocurrió ahora en junio.

Con el dólar al tipo de cambio oficial, la cotización de los combustibles locales se acerca a la de los países vecinos.

Los representantes de las principales cámaras que reúnen a los pequeños y medianos empresarios propietarios de estaciones de servicio confirmaron los incrementos de precios este 18/06.

Rosario Sica, presidenta de Fecra, la federación que reúne a bocas de expendio de la Capital Federal, Buenos Aires y otras provincias, sostuvo que hubo incrementos en estaciones de YPF, Esso y Shell, aunque desconocía remarcaciones aún en establecimientos con la bandera de Petrobras, indicó La Nación.

Por su parte, Oscar Díaz, de Cecha, la confederación que representa a estaciones de todo el país, explicó que "hubo aumentos de aproximadamente 20 centavos en los precios en los últimos días".

Esso, por ejemplo, no modificó en las últimas semanas los precios en sus estaciones propias de la ciudad de Buenos Aires ni en Córdoba. Pero aplicó aumentos en el Gran Buenos Aires y en el interior de la provincia, en distritos como Bahía Blanca, Azul y Tres Arroyos. También en Rosario, donde la suba acumulada de precios desde abril está apenas por debajo del 10 por ciento.

La resolución 35, que dictó Guillermo Moreno el 9 de abril ordenó fijar por seis meses precios máximos para la venta de combustibles en todo el país -lo dividió en seis regiones- iguales a los valores de venta en surtidor vigentes hasta ese día.

Pero lejos de moderar los incrementos, la medida, provocó una catarata de aumentos por parte de YPF, Esso, Shell, Petrobras y Oil, las principales compañías del mercado.

De acuerdo con los valores más altos que mostraron las estaciones de la compañía estatal, el incremento acumulado desde la resolución de Moreno es de un 12% para la nafta súper y de un 11% en el caso del gasoil.

Fuente: Urgente 24

0 comentarios