Blogia
INFO STROEDER

Proponen que las obras sociales no atiendan monotributistas

Proponen que las obras sociales no atiendan monotributistas

Luego del vergonzoso abucheo contra el Papa Francisco I durante un acto en Tecnopolis, donde nuestra Presidenta fue oradora, y quién se mostró  despreocupada ante semejante falta de respeto, vemos como quienes están alineados al gobierno y que dicen pregonar por los que menos tienen, proponen dejar sin cobertura médica a las categorías mas bajas del sector monotributista, realmente inhumano, vergonzoso, es una actitud mezquina y contraria a lo que pregonan.

Este hecho ya ocurrió años atrás, siendo el ideólogo Hugo Moyano, hoy GCT disidente, pero en aquel momento la amenaza de quitar la cobertura a los monotributistas, logro aumentar  en un tiempo record el valor del aporte, ajustando el valor de tal forma que afecto la economía de los trabajadores del sector.

Los hechos de los últimos tiempos demuestran que estaría por llegar un nuevo y fuerte ajuste a un sector desprotegido de esta economía, los monotributistas,  y lo únicos favorecidos serían los gremialistas, quienes lejos de preocuparse por las clases mas bajas, piensan en enriquecerse a cualquier precio, y si el gobierno de turno se los permite serán cómplices de la desprotección y asfixia de los monotributistas de categorías mas bajas, quienes como si esto fuera poco sufren el peso de la inflación al igual que la clase trabajadora.

La situación actual

La CGT que lidera Antonio Caló empezó a discutir con la Casa Rosada una polémica iniciativa: los gremialistas alineados con la administración K pretenden que las obras sociales sindicales dejen de atender a los monotributistas, al personal doméstico y a los monotributistas sociales. De aprobarse esta propuesta, 5 millones de trabajadores y sus familias se quedarían sin su actual cobertura médica... O bien, aumentará el valor del aporte.

La CGT que lidera el metalúrgico Antonio Caló empezó a discutir con la Casa Rosada una polémica iniciativa: los gremialistas alineados con la administración kirchnerista pretenden que las obras sociales sindicales dejen de atender a los monotributistas, al personal doméstico y a los monotributistas sociales. De aprobarse esta propuesta, 5 millones de trabajadores y sus familias se quedarían sin su actual cobertura médica.

Según publicó hoy ’Clarín’, el sistema de obras sociales sindicales atiende en total a 16 millones de personas. Lo que pretenden los gremialistas de la CGT Balcarce es seguir dándole cobertura sólo a los 11 millones de trabajadores que hacen los mayores aportes.

El problema de fondo, argumentan los sindicalistas, es el desfinanciamiento del sistema. Por un trabajador en relación de dependencia, una obra social recibe de aporte un 9% de su salario (3% del propio trabajador y otro 6% de su empleador). En el caso de la obra social del Sindicato de Comercio, la de mayor cantidad de afiliados del país, por cada trabajador recibe de aporte en promedio $ 450.

Pero lo que esa misma obra social, y todo el resto, reciben por monotributistas y empleadas domésticas es mucho menos. El aporte que reciben por el personal doméstico es de $ 60; por monotributistas sociales (es la cobertura para los trabajadores de planes sociales) cobran $ 93 por mes. Y por los monotributistas otros $93, independientemente del valor de sus ingresos.

Las obras sociales sindicales administran alrededor de 40.000 millones de pesos, según los últimos datos oficiales.

Para no seguir aumentando el desfinanciamiento que dicen sufrir, últimamente muchas obras sociales sindicales ponen cada vez más trabas para aceptar a estos trabajadores de menores aportes. Por el sistema de libre opción, en realidad están obligadas a aceptar a cualquiera que quiera afiliarse.

La iniciativa de dejar de cubrir a estos 5 millones de trabajadores ya fue hablada con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y la Superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld. La propuesta de los gremialistas es que estos trabajadores y sus familias sean atendidas por el Estado.

“¿Cómo puede ser que un trabajador, es decir el verdadero dueño de la obra social, deba subvencionar con sus aportes la salud de un monotributista?”, se preguntó el Armando Cavalieri, secretario general del Sindicato de Comercio. Y agregó: “Lo que no queremos es que se nos caiga el sistema”.

Otro sindicalista argumentó otro motivo por el que se le quiere dejar de dar cobertura: “Es tristísimo, pero es gente que viene sin cobertura de salud desde hace años y llena de enfermedades ocultas. ¿Por qué nosotros debemos ocuparnos de algo que en realidad le corresponde al Estado? Es algo completamente injusto”.

En caso de no prosperar la iniciativa, podría ocurrir que de manera unilateral las propias obras sociales “dejemos de atender a empleadas domésticas y monotributistas”, según amenazaron en una obra social que tiene más de medio millón de afiliados.

“Si suspendemos la atención quizá nos surja algún problema legal, pero será un riesgo que deberemos correr”, completó un sindicalista.

Aunque se la considera un paliativo, otra opción que se maneja es que en caso de que deban seguir atendiendo a monotributistas y empleadas domésticas se aumente el valor de sus aportes.

Info Stroeder

0 comentarios