Blogia
INFO STROEDER

EL CONSEJO ESCOLAR DE PATAGONES OFRECE PAGAR LA DEUDA A PROVEEDORES CON BONOS

EL CONSEJO ESCOLAR DE PATAGONES OFRECE PAGAR  LA DEUDA A PROVEEDORES CON BONOS

Despues de 1 año de deuda con los proveedores la Provincia de Buenos Aires abonara las deudas en el Partido de Patagones con bonos, deuda surgida por abastecimiento a comedores escolares de todo el Partido.-

El gobierno bonaerense busca cubrir la deuda con la emisión de títulos por 850 millones de pesos. El ministro de Economía provincial se reunió ayer con algunos de los acreedores y aseguró que más de 10 ya se anotaron. Otros rechazan la medida

La provincia de Buenos Aires comenzó a inscribir a los proveedores para saldar con bonos la deuda que mantiene con ellos. Ayer, el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, se reunió con representantes de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) y de la Construcción nacional y provincial para aclarar la metodología a seguir para materializar la aceptación del pago de deuda con bonos. Sin embargo, el cobro del monto adeudado con títulos no es aceptado por todos los proveedores y muchos de ellos ofrecen resistencia. Es el caso de los prestadores de servicios de los comedores escolares, que ya anunciaron que no entregarán viandas a partir de marzo en los colegios bonaerenses.
Con la emisión de títulos de deuda por unos 850 millones de pesos, la Provincia busca paliar el desajuste financiero que sufrió el año pasado. De esta manera, recurre a una alternativa ante la falta de recursos para cubrir los montos que adeuda a los proveedores del Estado provincial.
Así, desde la cartera de Hacienda bonaerense informaron ayer que ya se iniciaron los trámites para que los proveedores empiecen a cobrar su facturación con títulos. Precisamente ayer, el ministro Arlía se reunió con algunos de los acreedores para definir la adhesión al cobro con los bonos provinciales.
El funcionario bonaerense definió la reunión como “muy fructífera”, ya que “estamos a disposición de los proveedores y contratistas para trabajar en pos de mejorar los servicios; por eso, despejar las dudas es fundamental para que el mecanismo de pago siga funcionando” destacó el titular de Hacienda.
Además, Arlía agregó que “en los pocos días hábiles que llevamos del año, más de 10 de los grandes proveedores y contratistas ya iniciaron los trámites para el cobro de sus facturas con los bonos provinciales”.
Sin embargo, un amplio sector de los proveedores manifestaron ayer su disconformidad por el monto adeudado por la Provincia. Desde la Asociación de Prestadores de Servicios de Comedores Escolares de la Provincia estiman que el Ejecutivo bonaerense les adeuda unos 400 millones de pesos y explicaron que “a raiz de esta grave situación, muchas pymes se fundieron y otras debieron cerrar sus puertas, mientras que la situación es más caótica en los distritos de Florencio Varela, La Plata, José C. Paz, Moreno y Quilmes, debido a que la deuda con los proveedores supera los cinco meses”.
“Necesitamos que el gobernador Scioli se ponga las pilas y nos pague por lo menos dos meses de la deuda”, reclamó el titular de la asociación que nuclea a los proveedores de los comedores escolares, Héctor Acevedo. Esa entidad asegura que no podrán seguir entregando comida a por falta de recursos para cubrir los costos. Es por eso que ya advirtieron que si no cobran parte de la deuda, suspenderán el servicio a partir de marzo (ver aparte).
Sin embargo, otros empresarios se mostraron a favor de la utilización de los bonos. El titular de la FEBA, Raúl Lamacchia, señaló, luego de la reunión de ayer con Arlía, que “sabíamos que el bono era una herramienta positiva pero hoy (por ayer) hemos clarificado aún más la situación para poder ponerla en práctica y entendemos que esto va a permitir la continuidad de las obras y hasta puede ser un buen negocio para las empresas.”

Cómo adherir al plan de pago con bonos

La Tesorería General de la Provincia está convocando a todos los prestadores bonaerenses para efectivizar esta herramienta financiera de carácter voluntario en cualquiera de sus posibilidades de acuerdo a lo establecido en el decreto 2.789 publicado en el Boletín Oficial:

  • Un pago del 50% de la deuda en efectivo y del 50% de la deuda en bonos, a una tasa Badlar, más un 2% de interés.
  • Un pago del 30% de la deuda en efectivo y del 70% de la deuda en bonos, a una tasa Badlar, más un 3%.
  • Un pago del 100% de la deuda en bonos, a una tasa Badlar, más un 4,5%

Fuente: Diario Hoy/ Patagones Noticias

0 comentarios