Blogia
INFO STROEDER

Lanata: "Nos borraron todo el material"

Lanata: "Nos borraron todo el material"

Gano Chavez, pero...gano la democracia en Venezuela? A juzgar por los hechos parece que no...

Acusado de espionaje (?) por trabajar de periodista en Venezuela, Jorge Lanata ha sufrido la ridiculez del servicio de inteligencia boliviariano. Los periodistas argentinos acusados de espionaje por la Secretaría de Inteligencia criolla por recibir correos electrónicos con supuestamente secretos de Estado (?) le dicen "Bienvenido al club".

Jorge Lanata explicó vía telefónica al canal TN, de Grupo Clarín: "Fue insólito. 2 hombres que se identificaron como la Oficina de Información de Venezuela nos separaron y nos acusaron de que que estábamos haciendo espionaje. Nos interrogaron un largo rato, más que nada a mí y a Nicolás Wiñazki (periodista del diario Clarín y columnista de Periodismo Para Todos, que conduce Lanata por Canal 13). Revisaron los equipajes y retuvieron nuestros pasaportes. Ahora nos liberaron y vamos a poder abordar el avión pero nos borraron todo lo que teníamos en las computadoras y los teléfonos": antes de partir desde Caracas hacia Buenos Aires, Lanata y su equipo fueron retenidos en el aeropuerto por el servicio de inteligencia de Venezuela. 

Lanata reveló que los agentes de inteligencia bolivarianos borraron todo el material periodístico que el equipo recogió durante su estadía en Venezuela. 
 
Ya había ocurrido un episodio similar en el arribo de Lanata a Caracas cuando también fue demorado por el servicio de inteligencia en el aeropuerto de Caracas. 
 
"Nos interrogaron un largo rato a [Nicolás] Wiñazki y a mi. Formalmente estábamos detenidos porque no nos devolvían los equipos. Nos borraron todos los teléfonos y nuestras computadoras, todo el material periodístico".
 
Según TN, durante el tiempo que duró el episodio fueron infructuosos los intentos de la embajada argentina en Caracas de dar con el paradero de los periodistas. 
 
De acuerdo al conductor de 'Periodismo para Todos' la demora, que incluyó un interrogatorio de casi 2 horas, se debió a que en el programa de la noche del domingo mostró un documento que revelaba la conexión entre el gobierno argentino con la demora del arribo. 
 
“Cuando llegamos a Venezuela, el servicio de inteligencia bolivariano nos detuvo en el aeropuerto de Caracas y el mensaje fue claro: ‘Vamos a estar vigilándolos’. Y así fue: estuvieron vigilándonos durante todos estos días. Eso fue clarísimo”, había dicho Jorge Lanata al bisemanario Perfil, el domingo 07/10. 
 
Y él  prometió: “En el programa de esta noche (ayer domingo) vamos a mostrar unos documentos que demuestran los vínculos entre el gobierno argentino y el venezolano en relación con nuestra detención. El gobierno argentino había avisado que nosotros veníamos; hubo una orden oficial para que nos pararan en el aeropuerto”.
 
Ahora, luego de la detención, él agregó: “Es indignante. El enemigo acá somos nosotros”.
 
Durante casi 2 horas estuvieron detenidos e incomunicados mientras se movilizaba el Grupo Clarín y los diputados nacionales Patricia Bullrich, Oscar Aguad y Eduardo Amadeo, quienes estaban en Caracas, exigían su liberación.
 
Aparentemente, los servicios de inteligencia bolivarianos son similares a los argentinos: trabajar de periodista más allá de la información convencional supone espionaje o actividades ilegales similares.
 
Por suerte para Lanata, Sandra Arroyo Salgado es jueza federal en San Isidro, Argentina, no en Venezuela... aunque Chávez debe tener su Arroyo Salgado bolivariana...
Fuente: Urgente 24

0 comentarios