Blogia
INFO STROEDER

Moreno parece que no se ADECUA a la democracia

Moreno parece que no se ADECUA a la democracia

Sandra González.

 

La "ética" de Moreno le dio un golpe a la titular de Adecua, reflejando la escalada de violencia de los últimos tiempos, donde lejos de una Argentina unida  para TODOS, parece ser que la regla actual es divide y reinarás.

"Me dijo que me cuide porque como a (Héctor) Polino - a quien le suspendieron la ONG-, seguramente la semana que viene iban a estar llamando para sacarle el registro a otra asociación", y "me invitó a retirarme con dos personas, una de cada brazo", contó Sandra González, la presidente de la Adecua, que le cuestionó al secretario Guillermo Moreno su concepto de ética en una reunión convocada por el funcionario para crear el "Consejo Asesor para Evaluar el Comportamiento Ético de las Asociaciones de Consumidores", al que se oponen varias entidades. "Moreno nos decía que se iba a hacer lo que él quería", contó, antes de denunciar que "pretendía que saquemos un dictamen donde todos estuviéramos de acuerdo con lo que le pasó a Polino".

El polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, vuelve a ser noticia por sus particulares métodos coercitivos. Ayer echó de una reunión a la titular de una entidad de consumidores porque le cuestionó su concepto de ética.

"Le pedí que me explique qué significaba ético para él; me dijo que me callara la boca, que no podía hablar y que cuándo él quería, me iba a dejar hablar", comentó Sandra González, presidenta de Adecua (Asociacion de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina).  

La dirigente reveló en declaraciones radiales que "el maltrato recibido por el secretario de Comercio fue impresionante". "Nosotros entramos a la reunión y eran gritos y gritos y nos decía que ahí se iba a hacer lo que él quería", añadió.

El nuevo escándalo se registró ayer durante una reunión convocada por el área a cargo del funcionario nacional, donde se creó el "Consejo Asesor para Evaluar el Comportamiento Ético de las Asociaciones de Consumidores".

"Hace 17 años que soy presidente de Adecua y en mi vida me pasó semejante barbaridad", afirmó Sandra González y contó que luego del cruce de palabras, el secretario de Comercio "me invitó a retirarme con dos personas, una de cada brazo".

La discusión comenzó durante la creación del nuevo Consejo al que "se oponen varias asociaciones de consumidores", dijo la dirigente, que a su vez recordó que "esto comenzó hace dos semanas con la suspensión de la ONG de (Héctor) Polino", la entidad que preside el ex diputado, a quien hace pocos días, Moreno le quitó la personería jurídica de la entidad, por haber publicado en Clarín, un relevamiento de precios que la asociación hace desde hace años.

Sandra González denunció públicamente que Moreno "pretendía que saquemos un dictamen donde todos estuviéramos de acuerdo con lo que le pasó a Polino". "Es una barbaridad, porque tenemos que decir lo que quiere que digamos Moreno, porque no podemos hablar de precios", se quejó.

"Hubo gente que le dijo que era inconstitucional lo que hacía y él les contestó que no le importaba lo que pensaban y lo que decían", señaló González y agregó: "Nos amenazó con que sabía que yo tenía exposición pública y que me cuide porque comenzaba la sintonía fina y como a Polino, seguramente la semana que viene iban a estar llamando para sacarle el registro a otra asociación".  

La representante de Adecua se presentó para plantear su desacuerdo con la nueva norma, pero luego aseguró que "la agresión y el insulto es un maltrato y no pienso volver a pisar nunca más la Secretaría de Comercio".

# El Consejo

La creación del nuevo Consejo se publicó el miércoles pasado en el 'Boletín Oficial', si bien la resolución tiene fecha del 4 de septiembre. Según trascendió, se abrió un registro durante diez días para que se inscribieran las entidades invitadas a participar.

En la norma, se destaca que la función del flamante Consejo es asesorar a la Subsecretaria de Defensa del Consumidor, a cargo de Maria Lucila Colombo, "en la evaluación de conductas y acciones de las asociaciones". Sin embargo, el objetivo central de la reunión de ayer, según percibieron las entidades que asistieron para ver de qué se trataba fue buscar un aval a la sanción contra Polino.

La iniciativa de Moreno generó polémica inmediata.

Los primeros en alertar sobre la insólita reunión fueron los diputados de la oposición, quienes resumieron la movida: "La creación de este Consejo esconde la voluntad del Gobierno de silenciar el funcionamiento de las asociaciones de consumidores", advirtieron los diputados nacionales Mario Barbieri (UCR, Buenos Aires), presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, y Hugo Maldonado (UCR, Chaco). Los legisladores quisieron participar de la reunión pero no los dejaron entrar . Perdieron la posibilidad de ser registrados por las cámaras oficiales dispuestas a filmar el encuentro.

Los representantes de los usuarios que participaron se quejaron de varios cosas, entre otras de la participación de integrantes anónimos.

"En primer lugar, hay mucha gente desconocida y ni siquiera se conoce el reglamento de funcionamiento del Consejo", dijo Fernando Blanco Muiño, de Consumidores de Argentina.

"Quieren crear este consejo pero la verdad es que es ilegal", apuntó Sandra Gonzalez, según 'Clarín'. "Apela al artículo 45 de la ley del consumidor, pero ese habla de las sanciones a las empresas y no a los consumidores", señaló.

De todas maneras, la participación de González en la reunión fue muy breve...

Fuente: Urgente 24/ Info Stroeder

0 comentarios