Blogia
INFO STROEDER

5 claves y 1 texto de la muerte de Soria

5 claves y 1 texto de la muerte de Soria

LA MUERTE DE UN GOBERNADOR OCONTECIÓ EN LA MADRUGADA DE HOY

Carlos Soria tenía una relación difícil con el Frente para la Victoria y Cristina Fernández. Pero había logrado que el peronismo ganara la Gobernación rionegrina, que siempre le había sido adversa. Ahora, a menos de 1 mes de haber asumido él es historia.

1. El trágico episodio ocurrió en la casa quinta que el gobernador tenía en una ubicada en la zona de Paso Córdoba. "Sí, el gobernador recibió un tiro en su residencia particular en las afueras de Roca", confirmó el secretario de Información y Coordinación de Río Negro, Julián Goinhex. "Estamos acá, en su chacra con los médicos de Criminalística", agregó. El vice gobernador Alberto Weretilneck se hizo presente en el lugar inmediatamente. El disparo habría ocurrido luego de un forcejeo cuando mantenía una discusión con su esposa Susana en la que se manipulaba el arma. Soria recibió el impacto de bala en el pómulo izquierdo aparentemente de forma horizontal y que no tendría orificio de salida. El juez que interviene en la causa es Emilio Stadler quien dispuso inmediatamente el secreto de sumario. 

2. Susana, esposa del fallecido gobernador de Río Negro, Carlos Soria, fue demorada y trasladada a la central policial de General Roca para declarar sobre lo ocurrido durante madrugada en el momento del deceso del mandatario. La mujer es sospechosa por la muerte de Soria y versiones extraoficiales indicaban que ella misma habría confesado ser autora material del crimen, aunque esto no fue confirmado por las autoridades. La familia decidió que no se realice ningún tipo de funeral público. La decisión de sus hijos es que el funeral no tendrá participación del público, según confirmó el vicegobernador provincial Alberto Weretilneck a la radio local LU19.

3. El ex gobernador de Río Negro, Pablo Verani, descartó que se deba llamar a elecciones en los próximos 60 días: “La Constitución provincial es muy clara en esto: desde el momento en que es elegido, aunque no hubiera asumido, el que debe seguir hasta el final del mandato es el vicegobernador”. Agregó sobre Soria: “Era una persona derecha, un buen tipo, aunque excesivamente apasionado. Carlos era una persona de mucho empuje. Prefería el empuje a la prudencia”.

4. El vicegobernador Alberto Weretilneck manifestó su pesar y conmoción ante el fallecimiento del gobernador rionegrino Carlos Soria. En declaraciones a LU 19 expresó sobre Soria: "Luchó para llegar a ser gobernador de Río Negro y cambiar la provincia. Era un tipazo. Fue un accidente doméstico con un arma de fuego. Ahora la justicia deberá determinar el modo, las formas de lo sucedido. Él estaba feliz, contento, por todo lo que se había conseguido. No se puede contar como tiemblan las piernas, la cabeza está a mil, es un golpe tremendo que nos tira al piso. Estamos tratando de entender lo inentendible. Ayer a la tarde nos llamó y se lo sentía tranquilo. Nada hacía prever esto".


5. Comunicado: "Visto el deceso del Sr. Gobernador de la Provincia de Río Negro y ex Intendente Municipal de General Rosa, Carlos Soria en el día de la fecha, la Municipalidad de General Roca dispuso Asueto Administrativo para el día de mañana, 02/01 para el personal Municipal. Se dispone asimismo duelo Administrativo municipal hasta el 06 de enero del 2012, con bandera a media asta. La medida no incluye para los días posteriores al 02 de enero, asueto para la administración municipal, siendo la prestación de servicios y funciones los normales para este periodo del año." Se espera una medida similar de parte de la Gobernación rionegrina.

Lectura muy interesante acerca de la personalidad de Soria refleja el siguiente texto de Carlos Torrengo, responsable editorial del diario Río Negro, de General Roca, localidad de la que fue alcalde Soria:

En diciembre del 2003, el día antes de asumir como intendente de Roca, Carlos Soria mostró a tres amigos el discurso que pronunciaría. Pidió una reflexión crítica. Se leyeron en silencio las cinco carillas. Y por turno llegaron las reflexiones: que esto, que aquello. Cuando no había más que decir, él miró al trío. Y con sorpresa señaló:

–¿Qué les pasa? ¿Ninguno se dio cuenta de lo más importante que voy a decir? ¿Están "lentejas" de reflejos?

Los amigos se miraron.

–¡Defiendo la política, muchachos, la política! Digo que llego a intendente no como un "gerente", que es adonde muchos tilingos quieren enviar a la política... ser simple "gerencia" de una comuna, de un ministerio, de un gobierno nacional. ¡No! Llego a intendente desde una pertenencia política concreta que nunca negué: el peronismo, con sus más y sus menos. ¡Yo no voy a traicionar el lugar en el que me formé en política, el de mi vieja, mi viejo!

Y al día siguiente, en la Española, ante varios centenares de roquenses el "Gringo" se despachó a gusto sobre ese tema, con autonomía de si gustaba o no lo que decía.

Y sabía también que llegaba al poder comunal de una ciudad que jamás había sido afín al peronismo. Cuna desde la cual 60 años antes se había desplegado el radicalismo hacia el resto de la provincia de la mano de sus sectores medios y medios altos, Roca era agria para con los peronistas.

Sabía Soria en aquel diciembre que su figura resultaba antipática a esos sectores. Su estilo directo, incluso camorrero, de hacer política había estibado a lo largo de los años mucha hostilidad en aquellos escalones sociales.

–Ese desprecio yo lo medía de mil maneras. Por ejemplo, yo era "el hijo del carniza", porque mi viejo era peronista y carnicero –suele recordar.

Pero en diciembre del 2003 el radicalismo se había desplomado como paradigma de los sectores medios. Era la hora de algo diferente para una ciudad cuya autoestima estaba deshilachada.

Fue el tiempo del peronismo con Soria. Asumió la intendencia sin tiempo para la duda, para la reflexión no apremiada por las necesidades.

Tres días antes de asumir compró de su bolsillo pintura azul. Se metió en el corralón municipal. Alguien lo ayudó a pintar un desvencijado carrito que, traccionado por un tractor torturado por la vejez, servía para levantar basura. Y en el marco de una flecha ascendente estampó una consigna que generó hilaridad: "Roca en acción".

–Tengo que marcar diferencia muy rápido, poner todo en emergencia como siempre hace el peronismo –dijo por radio 48 horas después de asumir.

Y coincidió así con uno de los hombres que han reflexionado desde el no peronismo al peronismo, el sociólogo Vicente Palermo: "Cuando accede al poder, el peronismo siempre está decidido a tornar anacrónico lo existente".

La gestión de Carlos Soria como intendente de Roca comienza a ser historia. No hay duda de que la biblioteca a su favor es mucho más larga y alta que la opuesta.

Mientras tanto, y hasta el domingo de urnas, vale reflexionar sobre algunos aspectos de su percepción del ejercicio del poder, de la práctica política, que lo sostiene en su aspiración de ser gobernador.

Carlos Soria no mira con desagrado la colisión política. No hace de la necesidad de buscar el consenso de intereses una obligación. De las clases de Filosofía del Derecho que en la UBA lo llevaron a ser abogado le han quedado pespuntes de Kelsen. No lo leyó compelido por meditar serenamente cada una de las sentencias del célebre tratadista. Lo asumió con vistas rápidas. Reteniendo como se suele retener al florentino Maquiavelo: esto de aquí, esto de allá.

Pero Soria atesora de allí un concepto: no hay que temer que, por largos momentos, la política se rija más por la discordia que por la concordia.

Leal a la cuna ideológica en que se modeló –peronismo– Soria se siente cómodo en el mano a mano agrio que suele ser propio de la política. Ahí su verbo se torna destemplado. Grave. Agresivo si es adecuado. Extremo en la apuesta por reproducir el conflicto.

Quizá en esta característica discursiva se fundamente mucho de su admiración por Eva Perón. Admiración más elocuente que la que canaliza al general que un día de noviembre del 72, en la cocina de restaurante "Nino" de Vicente López, le tendió la mano. Mano grande. Venosa. Manchada por los años. Y desde su metro ochenta y siete, el general le dijo "compañero".

"Yo me derretía... la historia me tendía la mano", recuerda Carlos Soria.

Pero es de Eva de quien él rescata estampas, hechos, situaciones que le sirven para ratificarse en mucho de su estilo de hacer política. "Eva marcaba territorio, no tenía afectos difusos, no iba por los costados", le dijo hace muchos años a un entonces ministro del Interior de Carlos Menem. Cuando Soria –diputado nacional en aquellos días– se fue, el ministro anotó la reflexión del rionegrino. "La tengo en una carpeta", comentaba días pasados ese exministro a este diario.

Así, forjado en el yunque peronista, sabe y asume que, en clave política, bien y mal, medios y fines suelen ser relativos. Llegan tamizados por ideologías e intereses generosos o mezquinos.

De cara a ese entrevero, Soria apela a aquel yunque: el poder se ejercita. Organiza y manda desde una centralidad que no se renuncia. Y eso requiere en la práctica una fuerte impronta personal directa, inmediata.

Ese personalismo no excluye el tratamiento de la diferencia. Pero marca a fondo al círculo más íntimo de sus colaboradores.

Es desde ese personalismo que incluso Carlos Soria regula el crecimiento político de sus fieles. Los dosifica en aras de su propia conducción. No le gusta que ésta se sustente en el libre albedrío. Nada etéreo.

No se trata de más o menos democracia en el frente interno. Es un tema de esa palabra tan cara al peronismo desde el fondo de su historia: conducción. Ahí, desde esa impronta o dictado conservador popular tan afín a la etapa formativa del peronismo, mira y protagoniza la política Carlos Soria.

Los restos de Soria ya fueron trasladados a un cementerio privado

Poco después de las 13.30 horas el cuerpo de Carlos Soria fue trasladado a una sala velatoria del cementerio privado Parque Las Fuentes, de General Roca, donde se realizará una ceremonia íntima, por decisión de sus familiares. Ya está en Roca el Secretario General de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli.

Los restos del primer mandatario provincial permanecieron hasta esa hora en la morgue local, donde fue reconocido por uno de sus hijos. Tras el velatorio será trasladado a un cementerio privado.

Fuente: Urgente 24/ LU18

0 comentarios