Blogia
INFO STROEDER

Crecimiento sin trabajo?: Otro feriado en 2012 de ajuste

Crecimiento sin trabajo?: Otro feriado en 2012 de ajuste

EL CONGRESO CREÓ UN NUEVO DÍA NO LABORABLE

Este miércoles (30/11) el Congreso aprobó el feriado número 18 para el 2012. En un año donde complicado para la economía argentina en un escenario recesivo habrá 11 fines de semana largos. En abril, por ejemplo, sólo serán laborables 16 días.

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley este miércoles (30/11) un proyecto impulsado por legisladores rosarinos, por el cual se establece como feriado extraordinario por única vez al lunes 27 de febrero de 2012, para conmemorar el bicentenario de la creación y primera jura de la bandera nacional.

Se trata de un proyecto impulsado sobre todo por legisladores rosarinos de distintos partidos, para que se recuerde de manera especial la creación de la bandera hace 200 años.

Este nuevo feriado se suma a la larga lista de días no laborables que tendrá el año que viene, a lo que se le suman los ‘feriados puente’, los de carnaval y el Día de la Soberanía, creados por el Gobierno nacional (en el caso de los denominados ‘puente’ en una clara intención de fomentar el turismo).

La acumulación de días festivos en 2012 es tal que se dan casos ridículos como el de abril, donde solo 17 días serán laborables.


En total habrá 122 días que no se trabajará, lo que representa un tercio del año. Y esto ocurre en un año donde el panorama para la economía argentina es complejo con un proceso recesivo que ya se está apreciando en la economía y donde el Gobierno nacional ha tenido que empezar el ajuste y el aumento de tarifas.

Si la intención desde el kirchnerismo es captar divisas desde la actividad turística el otro problema que hay que afrontar en 2012 en la crisis financiera internacional que impacta con mayor dureza en Europa.

Pero volviendo al almanaque del año que viene y como informó el diario La Nación días atrás, “si a esos días no laborables se les suman, en promedio, diez días hábiles de vacaciones por trabajador la cifra llega a unos 130”.

A esa cifra agrega que “están contemplados en el calendario oficial otras diez o doce jornadas no laborables por festividades religiosas, como las Pascuas Judías o el Año Nuevo Islámico. En ese caso, los días de descanso sumarían alrededor de 140”.

En total serán 18 los feriados durante todo el año que viene (en principio del Ministerio del Interior había informado que eran 17 con 10 feriados, pero el nuevo aprobado este 30/11 cae lunes), 2 serán puentes. Solo enero, marzo y septiembre están libres de días festivos.

Este es el cronograma de todos los feriados de 2012:

Feriados inamovibles

1° de Enero: Año Nuevo
20 y 21 de Febrero: Carnaval
(27 de febrero: Aniversario creación y primera jura de la bandera nacional)
24 de Marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
2 de Abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
6 de Abril: Viernes Santo
30 de Abril: Feriado Puente Turístico
1° de Mayo: Día del Trabajador
25 de Mayo: Día de la Revolución de Mayo
20 de Junio: Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano
9 de Julio: Día de la Independencia
8 de Diciembre: Inmaculada Concepción de María
24 de Diciembre: Feriado Puente Turístico
25 de Diciembre: Navidad

Feriados trasladables

17 de Agosto al 20 de Agosto: Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín
12 de Octubre al 8 de Octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural
20 de Noviembre al 26 de Noviembre: Día de la Soberanía Nacional

Días no laborales

6 al 8 de Abril y 12 al 14 de Abril: Pascuas Judías
5 de Abril: Jueves Santo Festividad Cristiana
24 de Abril: Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos
16 de Septiembre: Año Nuevo Judío
25 de Septiembre: Día del Perdón

Fuente: Urgente 24

0 comentarios