Blogia
INFO STROEDER

Facebook hizo trampas y ahora promete portarse bien (?)

Facebook hizo trampas y ahora promete portarse bien (?)

¿QUIÉN LE CREE A ZUCKERBERG?

Las autoridades estadounidenses y Facebook han anunciado un acuerdo para poner fin a las diligencias emprendidas por la Comisión Federal de Comercio (FTC) que acusa a la red social de haber violado sus propias promesas sobre la confidencialidad de los datos de sus usuarios. Facebook deberá tener la aprobación de sus usuarios antes de cualquier cambio al acceso de datos; y someterse, durante 20 años, a asesorías periódicas de privacidad.

La Comisión Federal de Comercio (FTC), agencia estatal encargada de protección al consumidor, había acusado a Facebook de asegurar falsamente a sus usuarios que podrían mantener privada la información que comparten con sus contactos.

"Facebook está obligado a mantener las promesas sobre privacidad que hace a sus cientos de millones de usuarios",
 indicó en un comunicado el presidente de la FTC, Jon Leibowitz.


La red social había sido acusada de presuntamente engañar a sus clientes al prometer que su información se mantendría privada.

El acuerdo anunciado 

> exige a Facebook que informe con claridad a sus usuarios sobre las opciones de privacidad y pida su consentimiento de forma clara si va cambiar la manera en que comparte esa información;

> notifique claramente los resultados que tendrán los cambios en las configuraciones de privacidad, requerir una autorización expresa y evitar confusiones;

> se someta a auditorías externas que certifiquen que mantiene un programa de protección de la privacidad y comprometerse a bloquear el acceso a contenidos cuando el usuario se ha dado de baja del servicio.


El comunicado recuerda que algunas de las promesas de Facebook eran "engañosas, injustas y violaban las leyes federales" y presenta 7 ejemplos en los que las opciones de privacidad de la red social no se correspondían con las restricciones de acceso que finalmente aplicaba.

"Facebook deberá obtener consentimiento de sus usuarios antes de compartir su información más allá de las disposiciones de privacidad que han sido establecidas", dice un comunicado de la FTC difundido este martes. Con ello, cualquier ajuste en esta materia deberá ser previamente avalado.

La dependencia agrega que la red social deberá mantener asesorías periódicas sobre sus prácticas de privacidad por auditores independientes por los próximos 20 años.

Ante ello, Mark Zuckerberg, CEO de la red social, se comprometió a que Facebook manejará con transparencia la información de los usuarios "dando a la gente la habilidad de observar y controlar lo que comparten".

"La FTC recomendó mejoras en nuestros procesos internos. Hemos admitido esas ideas al acordar mejorar la forma en la que revisamos la privacidad como parte de nuestro desarrollo de productos",
 escribió Zuckerberg en el blog de la compañía.


Anunció la creación dos nuevos puestos ejecutivos para "fortalecer los procesos para asegurarnos que haya un control de privacidad en nuestros productos y políticas"

Comunicado

"Facebook ha acordado solucionar con la FTC las acusaciones de que engañó a los consumidores diciéndoles que mantendría su información en Facebook privada y permitiendo a continuación que fuese compartida y hecha pública", ha explicado la FTC en un comunicado.

"El reglamento propuesto implica que Facebook adopte varias medidas para asegurar que respeta sus promesas en el futuro, esto incluye (...) solicitar el consentimiento explícito de los usuarios antes de que sus informaciones sean compartidas más allá de lo contemplado en sus opciones de confidencialidad", prosigue la nota.

En 2009, varias asociaciones presentaron una denuncia ante las autoridades competentes de Estados Unidos para exigir que se anulasen los cambios que la red social lanzó en la privacidad de sus usuarios y que expusieron algunos datos personales, como el nombre o el género, a terceros y anunciantes. Estos cambios podían modificarse ’a posteriori’, es decir, quienes querían volver a la situación anterior tenían que volver a modificar a mano sus opciones de privacidad.

Según los críticos con estas modificaciones, la configuración predeterminada de nuevas herramientas de seguridad presentaba un bajo grado de confidencialidad y que la información publicada era visible para todos.

El acuerdo ahora adoptado "impide a Facebook hacer futuros reclamos engañosos acerca de la privacidad, exige que la compañía obtenga la autorización de los usuarios antes de cambiar el modo en que comparte sus datas y requiere que se someta a evaluaciones periódicas de sus prácticas de privacidad por parte de auditores independientes y externos durante los próximos 20 años".

Zuckerberg explicó han creado 2 nuevos cargos dentro de la compañía para velar por el tema: jefe de política de privacidad (Erin Egan) y responsable de privacidad para productos (Michael Richter).

Fuente: Urgente 24

0 comentarios