Blogia
INFO STROEDER

Candela reclama que alguien diga la verdad

Candela reclama que alguien diga la verdad

Candela no fue sólo víctima de sus captores, sino también de las mentiras de sus padres, de la inoperancia de fiscales, del mal desempeño de la Policía, y la desidia del Gobierno, que la sociedad avala.

CIUDAD DE BUENOS AIRES El padre de Candela Sol Rodríguez fue retirado esta mañana de la sala donde son velados los restos de su hija en el partido de Hurlingham. Bajo una fuerte custodia del Servicio Penitenciario bonaerense, Alfredo Rodríguez fue retirado de la casa velatoria de la calle Vergara al 3330 de Hurlingham y fue llevado a la fiscalía, para que amplíe su indagatoria.

Sucede que los investigadores creen que Carola, su mamá, y Alfredo Rodríguez no dijeron toda la verdad. En efecto, hubo llamados extorsivos y una prueba de vida que habían sido negados por la familia.

Su hija, Candela, de 11 años, estuvo 9 días desaparecida, y ayer fue encontrada asesinada en el partido bonaerense de Hurlingham: fue asfixiada, según lo reveló la autposia realizada por peritos forenses.

Gustavo Carbajal, periodista especializado en temas policiales del diario ’La Nación’, explicó que "habían tomado a Candela como moneda de cambio para cobrarse una deuda. Está claro que a Candela la tuvieron secuestrada y oculta por 9 días. Hubo una prueba de vida, que fue el martes de la semana pasada".

Según dijo en declaraciones a radio ’La Red’, hubo un "llamado extorsivo que habría sido realizado 48 horas antes del hallazgo del cuerpo. Y esto había sido sistemáticamente negado por la familia".

Sucedería que "los fiscales de Morón no están acostumbrados a investigar a un caso de secuestro extorsivo y, los fiscales federales sí están acostumbrados", así recalcó que la hipótesis del secuestro extorsivo es la más fuerte porque hubo "una nena secuestrada, un llamado extorsivo y una prueba de vida".

"Esto empezó como averiguación de paradero. Detrás de esto empezaron a aparecer personajes, por los cruces de teléfonos, con frondosos antecedentes policiales. Pero era muy grave cambiar la jurisdicción en medio de la investigación", opinó el periodista.

Por otro lado, sostuvo que "hay imágenes que están en Facebook que muestran a algunos integrantes de la familia en circunstancias que no condicen con el pasar económico que tiene la familia. Imágenes de yates, a Candela mismo al lado de un auto de altísima gama y que dan que pensar la presunción de que no fue un secuestro común y corriente". "En los secuestros comunes no aparece el cuerpo. Es un ajuste de cuentas que derivó en secuestro extorsivo", subrayó el periodista.

El diario ’Clarín’ sostiene hoy que no hubo ningún llamado a la casa de Candela para pedir rescate. "Entró una llamada de una persona que se hizo pasar por un secuestrador. Seguimos la llamada y era un secuestrador oportunista que nada tenía que ver con el caso. Quedó detenido por el delito de extorsión", dijo una fuente de la investigación a ese diario.

Mientras tanto, actores, periodistas, deportistas y músicos se sumaron ayer a una cruzada organizada por la Red Solidaria denominada "48 Horas por Candela", que tuvo como objetivo sumar esfuerzos para dar con el paradero de la niña.

Aunque se desconoce aún si los famosos que participaron de la movida tenían conocimiento que la víctima presuntamente estaba secuestrada y que los secuestradores pedían la devolución de dinero a cambio de liberarla.

Por lo pronto, tras la noticia que el cuerpo hallado en Morón era de Candela Rodríguez, Ricardo Darín y Facundo Arana brindaron una conferencia de prensa en la que evitaron referirse a la investigación pero deslizaron la frase: "Estamos confundidos".

Prácticamente, no hubo cuestionamientos al gobernador Daniel Scioli (llegado de sus vacaciones en Europa, adonde había viajado el jueves pasado con su mujer Karina Rabolini en plan de descanso), ni a su ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, como tampoco se cuestionó el desempeño de la policía bonaerense.

El canal ’C5N’ logró tener el video del momento en que Carola Labrador reconocía el cuerpo sin vida de su hija. A su lado se pudo ver a Daniel Scioli consolando a la madre de Candela. Entre algunas de las especulaciones que circularon en las redes sociales se mencionó que el canal no estuvo en el lugar y que esas imágenes habrían sido proporcionadas por fuentes oficiales.

La organización Missing Children tiene registrada la desaparición de más de 200 chicos en el país, pero es incalculable la cifra de aquellos que no están junto a sus familias y cuya ausencia no ha sido informada por una u otra razón.

A los casos de secuestro o robo deben sumárseles otros que adquieren menor divulgación pero que suceden en la vida cotidiana por factores criminales, sin escándalo mediante.

Hoy estamos todos conmovidos por la muerte de Candela. Pero, ¿cuál debería ser el debate de fondo?

Acaso, ¿si hubo un secuestro o una red delictual detrás del caso, no debería un organismo público de seguridad actuar con eficacia? Si se trata de una red de trata de personas, ¿no tiene el Estado el poder suficiente para encontrarla y desactivarla?

¿Donde está la "confusión"? Salir a la calle a reclamar un día por la muerte de Candela sin reclamar políticas de fondo contra los delitos, sobre la actuación de las fuerzas de seguridad y el rol de quienes detentan el poder del Estado, y avalar mediante el voto popular años de inoperancia, es vaciarla de sentido, y es quizás peor que canjear la vida de una niña de 11 años por dinero. Enumerar planes y hacer política con el dolor y después no gobernar las áreas más críticas del Estado, es burlarse de la gente, y eso no puede permitirse. Antes que el peso, la Argentina está devaluando las vidas humanas.

Y la vida no es algo "reclamable" es un derecho inherente a todo ser humano.

22 de agosto

• La policía recibe una denuncia realizada por Carola Labrador, la madre de Candela, quien afirma que su hija desapareció en una esquina de la localidad bonaerense de Villa Tesei mientras esperaba a sus amigas para dirigirse a una reunión de boy scouts.

23 de agosto

• La madre de la niña asegura que una vecina dijo haber escuchado “una frenada de un auto” y “un bocinazo” a la misma hora en que desapareció su hija. “A mi hija me la robaron”, afirmó.

24 de agosto

• El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, y el jefe de la policía provincial, Juan Carlos Paggi, deciden conformar un Comité de Crisis para investigar el caso, sobre el que tienen “varias pistas”. En tanto, los vecinos de la familia Rodríguez protagonizan una movilización para reclamar la aparición con vida de la niña.

25 de agosto

• La presidenta Cristina Fernández recibe en su despacho de la Casa Rosada a la madre de Candela. “Me escuchó como madre y me dijo que cuento con ella para lo que necesite”, dijo la mujer al término del encuentro. 
• El gobierno bonaerense ofrece una recompensa de 100 mil pesos para quien aporte datos sobre el paradero de la niña. 
• Alfredo Rodríguez, el padre de la niña que permanece detenido en el penal de Magdalena, es interrogado para determinar algún nexo con el caso.

26 de agosto

“Es como si se la hubiese tragado la tierra”, afirma Zulema, la abuela de Candela Rodríguez. Además, desestima que la desaparición de la niña pueda vincularse a la situación penal que atraviesa su padre, detenido en un penal bonaerense acusado de un delito de robo.

27 de agosto

• La búsqueda de Candela Rodríguez se amplía a todo el país. En tanto, el fiscal de Morón Marcelo Tavolaro, a cargo de la investigación, admite que la situación es “preocupante” y decide encarar el caso como un posible “secuestro extorsivo”.

28 de agosto

• La madre de la niña vuelve a pedir “ayuda” a quienes puedan aportar datos para encontrar a su hija, y afirma: “Hay mucha gente mala que por la plata llama para decir cosas que no son”.

29 de agosto

• La policía bonaerense intensifica los operativos para localizar a Candela Rodríguez, a una semana de su desaparición. Los agentes allanan dos departamentos particulares y un comercio del barrio porteño de Flores, siguiendo la pista de una red de pederastas.

30 de agosto

• La policía allana la casa de un ex convicto vinculado al padre de Candela Rodríguez, quien admite haberla visto el día de su desaparición. Durante la noche, 250 agentes buscan sin éxito a la niña en el barrio Costa Esperanza, en la localidad de Billinghurst, en el partido de San Martín.

31 de agosto

• La madre de Candela Rodríguez reconoce como los restos de su hija hallados dentro de una bolsa arrojada en un descampado en el partido de Morón. “Por Dios, mataron a mi hija”, dijo. La mujer había recibido 48 horas antes un mensaje extorsivo en el cual le advertían que debía devolver “la plata” o su hija aparecería muerta.

“Para que esto no vuelva a pasar”

Dirigentes de distintos ámbitos y familiares y allegados a Candela Sol Rodríguez expresaron su dolor por su asesinato y pidieron justicia.
Betiana, tía de Candela: “No va a haber más Candelas porque la lucha va a seguir. Todos vamos a seguir para que esto no vuelva a pasar. La madre está muy dolida, quiero que respeten el dolor de la mamá”. 
Adolfo Rodríguez Saá, senador nacional: “Estamos conmovidos por la muerte de Candela, con mucha bronca. Un gran dolor”. 
Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño: “Nos enteramos de la peor noticia. Fuerza a la familia de Candela. Que el crimen no quede impune”. 
Marta Vedio, subsecretaria de Derechos Humanos de La Plata: “Con mucho dolor nos enteramos de la muerte de Candela. Una muerte injusta, como son las muertes. Acompañamos en el dolor a su familia. Acompañamos también el reclamo de justicia. No de venganza ni de más muertes, como ya se escucha o se lee en algunos foros. Justicia, que tanta falta hace en nuestro país. Reclamamos una profunda reflexión acerca de lo ocurrido, que nos conduzca a introducir las reformas que hagan falta para que las estructuras del Estado cumplan su misión de protegernos, de investigar correctamente y de garantizar los derechos de todos y cada uno de los habitantes de este suelo. Y pedimos una   profunda investigación que descubra todas y cada una de las responsabilidades involucradas”. 
oy destrozado, me enteré justo antes de celebrar la misa en la parroquia”.  Padre Juan Martínez, párroco: “Es un momento de llorar, de silencio. No tengo palabras. Los compañeros de la nena están muy mal. Lo primero que les he dicho es que Candela está en el cielo, que está en paz, que tenemos que rezar por la familia, y que tiene que haber justicia, que no es venganza, para que se resuelva (el caso) y que los que han matado a esta niña vayan a la cárcel por muchos años. Era una niña muy viva, muy alegre, que aparentaba un poco más edad de la que tenía y, como son los niños, llena de vida, de esperanza. Est
Héctor Scola, basquetbolista de la selección argentina: “”Qué horrible noticia lo de Candela... No lo puedo creer, me amargué la noche”. 
Luis D’Elía, dirigente social kirchnerista: “Hijo de mil puta el que mató a Candela. Por Dios. Justicia revolucionaria, sumarísima, para los que cometieron semejante atrocidad”. 
Pino Solanas, referente de Proyecto Sur: “Siento un profundo y enorme dolor. Mi más sentido pésame para los familiares. Ahora, justicia para Candela”. 
Jorge Vanossi, Partido Autonomista Nacional: “Es un hecho bárbaro cometido con toda clase de ensañamiento por bestias salvajes. Si se identifica a los culpables, no puede haber excarcelación ni libertad condicional alguna, con la necesidad de un proceso lo más rápido posible. No se trata de predicar leyes a lo Blumberg, sino que hay que aplicar las normas existentes con toda firmeza. El mejor garantismo es el que asegura el derecho a la vida”. 
Luis Acuña, intendente de Hurlingham: “Es un tragedia terrible que nos golpea a todos. No hay mucho para decir y sí hay mucho para hacer en la investigación para condenar a los culpables de este espantoso crimen. Estoy a disposición de la familia para lo que necesiten”. 
Daniel Passarella, presidente de River: “Quiero mandarle un mensaje a la mamá de Candela, que lamentablemente hoy ha pasado lo peor. Me pongo a disposición con mi esposa para lo que necesite. Nosotros pasamos por ese momento y sabemos lo que es. Le mando un abrazo grande a la mamá y a toda la familia”. l

Crean registro de datos sobre delitos sexuales

La Cámara de Senadores aprobó ayer por unanimidad los proyectos que modifican la ley sobre trata de personas y crean un registro de datos genéticos para colaborar en la investigación de delitos sexuales.
Los legisladores destacaron la importancia del proyecto que brinda una nueva definición del delito, apunta a crear organismos y a volcar recursos para la asistencia y la reparación del daño a las víctimas de este delito; establece la figura de explotación y se elimina la consideración del posible consentimiento por parte de una víctima mayor de edad. Durante la exposición del socialista Rubén Giustiniani, María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica, lo interrumpió para trasmitir la información que había sido hallado el cuerpo de Candela Rodríguez, lo que provocó conmoción en el salón y dio pie a ratificar la intención de atacar el delito de trata de personas, aunque no sea exactamente éste el caso. 
El segundo proyecto propone la creación de un registro de datos genéticos por delitos sexuales para facilitar el esclarecimiento de los hechos en el marco de una investigación judicial. (DyN)

0 comentarios