Cierre multitudinario de la serie de asambleas FAA en Stroeder, y anuncio de paro.
En el día de ayer, 9 de febrero, se realizó en el Salón Cooperadora de la escuela N°9, a partir de las 19:45 hs, la 4° y última de una serie de asambleas de la Federación Agraria Argentina.
La misma contó entre los oradores, con Luis Poetto –director suplente de FAA-, Ulises Forte –vicepresidente segundo de FAA, Roberto Molini - director de Federación Agraria y senador bonaerense de la Coalición Cívica-, Juan Pablo Lozano –integrante de FAA de Stroeder-, Quar Leri -, Gullermo Geannasi –director de la comisión de lechería de FAA- y Haure Alcides –presidente de FAA de Stroeder-. (orden en el cual se encuentran en la fotografía).
Entre los concurrentes a la asamblea, que fueron alrededor de 400, se encontraban entre otros: la Cámara de Comercio de Villalonga, La ganadera de Villalonga, Fernando Spoth-delegado municipal de Stroeder-, Virginia Linares-Diputada Nacional-, Raúl Rosemberg-Concejal-, La Sociedad Rural de Patagones, Fuerzas Vivas de Villalonga, etc.
Roberto Molini, comenzó refiriéndose a la problemática del campo, que “este problema estalló el 11 de marzo del año pasado, perro el desastre viene de mucho antes, y no hacía falta ser un iluminado para saber el resultado”, y continuó diciendo “no es que este gobierno no tenga política agropecuaria, la tiene, pero a favor de la concentración”. En otra parte de su discurso manifiesta que los K y Menem son lo mismo, “en los ´90 le echaban la culpa a los mercados, y ahora no nos dejan exportar”, y continuó diciendo “nos tiran unos pocos granos de maíz para que nos calmemos, hay que darles un escarmiento en octubre”, y finalizó diciendo energicamente, “LA GENTE SE VA NO SE DONDE, PORQUE NO HAY HORIZONTE
Guillermo Geanasi, por su discurso dijo “la FAA esta luchando contra este gobierno que nos está desplumando”, “Néstor Kirchner, quién nos está gobernando, sabe que el interior está de pie”. Finalizando hizo referencia al precio de la leche, que según manifiesta, se le abona al tambero la suma de $ 0.60 y llega al público a 5 veces su valor, ocurriendo algo similar, con respecto a los porcentajes de de precios, con la carne vacuna, y la pregunta fue ¿quién de queda con la diferencia, y quién controla?
Cuando se le dio la palabra al público, Daniela Gross, de Mujeres Agropecuarias de la localidad de Stroeder, manifestó que Patagones muchas veces estuvo sola en la lucha, apoyamos la lucha contra la 125 y precisamos que la Mesa de Enlace se comprometa con nosotros, mientras que José Zara, de Productores Autoconvocados, manifestó que FAA habla mucho de la soja y las retenciones, pero no se escucha hablar de Patagones, Villarino y Puan, en donde no hay cosechas.
Con respecto a estos pedidos, respondieron que mediaticamente, fue solo la soja y las retenciones, pero la FAA lucho por la fruta de Río Negro y todos los pequeños productores, pero a los mas poderosos les convenía mas luchar contra la 125.
En toda la asamblea fue rotundo el descontento contra el gobierno, provincial –repudiando al gobernador Scioli-y nacional. Este último fue tratado en varias oportunidades de antidemocrático, totalitario y comparado con Menem. Sobre este último se menciono que es socio de Rodríguez Saa, de la provincia de San Luís, provincia en la que dicen representantes de FAA, las zonas de riego tienen bandera italiana, y acceso prohibido.
Integrantes de la FAA, refiriéndose al gobierno dijeron: “Van por todo, ya lo hicieron con los chanchos y con el maní, ahora van por mas”
Además del problema agrícola ganadero, hablando del comercio y la comunidad toda, Juan Pablo Lozano, dijo que solo en Stroeder, se habían logrado reunir 600 firmas solicitando la no aplicación del aumento a las tasas municipales, por los problemas por los cuales atraviesa la localidad, pero se desoyó este pedido, con una votación en el consejo deliberante de 10 contra 4, y los vecinos que asistieron a dicha sesión, no tuvieron oportunidad de emitir ningún tipo de opinión hasta finalizada la sesión. Por otra parte integrantes de FAA, remarcaron que el tema de la comercialización de calefones y otros de línea blanca, se realiza solo por medio de grandes cadenas como Red Megatone y no ayuda a los pueblos, ni al pequeño comercio.
En el cierre de la asamblea, que se extendió por aproximadamente por dos horas y media, se comunico que se va a realizar un paro en la semana próxima, que no incluirá cortes de rutas, será solo la no comercialización. También se adelantó que se realizará un acto en Córdoba, en el próximo mes de marzo.
I. S.
0 comentarios