Blogia
INFO STROEDER

La bomba de tiempo social de Cristina: 15,4 millones de pobres ocultos

La bomba de tiempo social de Cristina: 15,4 millones de pobres ocultos

Según ex técnicos del Indec, la pobreza es de 36,5%, para la CGT y la UCA es del 30%.

El miércoles (23/04) el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) suspendió sorpresivamente la difusión de la Encuesta de Hogares, que incluye los datos sobre pobreza e indigencia en el país. Es que con una inflación tan alta como la que ahora muestra el organismo, es seguro que se hayan disparado los indicadores sociales. Mientras el gobierno los oculta, la CGT de Moyano y la UCA coinciden en que la pobreza se ubica en el 30% mientras que para los ex técnicos del Indec trepó al 36,5%. Sería un salto alarmante y peligroso desde el 4,7% que informó el Gobierno durante el primer semestre de 2013. La pobreza será, sin dudas, otra pesada herencia de Cristina para el próximo gobierno.

Cristina Fernández ya empezó a hablar del país que le dejará a su reemplazante en 2015. "Al próximo presidente le quiero dejar un país mucho mejor", dijo días atrás pensando en su herencia, durante un acto donde la comparación siempre es con el 2001 a pesar de que su gobierno inició en 2003. En Urgente24 ya advertimos que en materia de seguridad le dejará al próximo presidente un muerto cada 7 horas. Pero en cuanto a la situación social, si bien falta información oficial, las estimaciones privadas hablan de un incremento fuerte en la pobreza e indigencia.

Con una inflación tan alta como la que ahora muestra el nuevo INdEC es seguro que se hayan disparado los indicadores sociales. Ese es el dilema con el que se encontró el Gobierno Nacional y probablemente haya sido motivo para que este miércoles, sin justificar por qué, decidiera no mostrar los índices sobre pobreza e indigencia en el país.

Esa mañana el organismo tenía incluido en el programa de difusión de indicadores la Encuesta de Hogares, pero al mediodía comunicó que no se difundiría.

De acuerdo a datos informados el año pasado de forma oficial, la pobreza se situó en el 4,7% durante el primer semestre de 2013, 1,8 puntos porcentuales por debajo de la tasa de la primera mitad de 2012.

Mediciones alternativas que cuestionan esos números. Por ejemplo, los de la Universidad Católica Argentina (UCA), cuyo estudio sobre el tema mostró que la pobreza se ubica en el 25% y la indigencia en el 7%.

Pero para este año los porcentajes volvieron a subir.

Ahora, el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia, estima que la pobreza y la indigencia en Argentina se ubicarían cerca del 30 y el 10 por ciento, respectivamente, aún usando las canastas básicas medidas por el INDEC.

En tanto, el Observatorio Social de la CGT indicó que la pobreza llega al 30%.

"Hay 2 millones de personas en Argentina que no todos los días pueden comer", dijo Jorge Sola, secretario de la entidad, a la radio AM 1110.

"La mitad de los pobres en la Argentina son niños y adolescentes. Son menores de 15 años. Son hijos de esta década”, agregó.

Por último, según los ex técnicos del Indec, la pobreza es de 36,5%, lo que significa que Cristina está escondiendo unos 15,4 millones de pobres en la Argentina.

Según un documento del Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), que coordinan los economistas Claudio Lozano y Tomás Raffo, publicado este mes, hay, además, 5 millones de personas en la Argentina que pasan hambre, o que están bajo la línea de indigencia. Son el 12,1% de los argentinos.

El IPyPP llegó a esas conclusiones luego de procesar e interpretar datos propios sobre la base del Indec, de la junta interna de ATE en el organismo y del índice de inflación que elabora Graciela Bevacqua, ex directora de Precios del instituto y la primera desplazada por el kirchnerismo.

Fuente: Urgente 24

0 comentarios