Blogia
INFO STROEDER

Ahora la ciberdelincuencia se ve en tiempo real

Ahora la ciberdelincuencia se ve en tiempo real

Un mapa elaborado por la compañía rusa Kaspersky Lab permite seguir en tiempo real los ciberataques que ocurren alrededor del mundo, o al menos los que han sido detectados por los programas de seguridad. Los ciberataques están divididos en 6 tipos; así, por ejemplo, el color verde indica los escaneos automáticos de antivirus que indicaron la presencia de malware. Los usuarios pueden ver tanto el panorama global de ciberataques como la cantidad de ciberataques que ocurren en un país concreto. Además el mapa proporciona una lista de los Estados más afectados en cada momento.

Los internautas pueden ver la impresionante cantidad de ciberataques que ocurren a cada segundo alrededor del mundo y gracias los datos ofrecidos por el sitio de Kaspersky es posible determinar los lugares más afectados.
 
Kaspersky Lab es un grupo con sede en Moscú, Rusia, pero el holding está registrado en Reino Unido. 
 
En Kaspersky Lab trabajan más de 2.850 empleados muy cualificados. 
 
El grupo tiene 31 oficinas en 30 países diferentes. Sus productos y tecnologías garantizan protección informática a más de 300 millones de usuarios y la compañía posee más de 250.000 clientes corporativos a escala internacional. 
 
Kaspersky se encuentra entre las 4 soluciones de seguridad informática mejores del mundo.
 
"¿Qué país recibe más ’spam’ por la mañana: Alemania o USA?"
 
"¿Quién hace clic con mayor facilidad en los enlaces maliciosos: los rusos o los japoneses?" 
 
"¿Qué país lidera los índices de infección de malware?".
 
Las respuestas a estas preguntas, según el blog de la compañía, se pueden obtener consultando su mapa.   
 
El tema de los ciberataques y las guerras digitales no son un tema secundario hoy día, cuando los halcones de la guerra han decidido salir de rapiña.
 
Por ejemplo, según la revista especializada MIT Technology Review, los cables de telecomunicaciones que conectan a Crimea con el resto de Ucrania han sido cortados, mientras aparecen bloqueadas páginas de internet dedicadas al movimiento de protesta en la región, lo que, según analistas, puede ser un pretexto para la intervención de la OTAN en el conflicto. 
 
Aunque hasta ahora no hay evidencia pública de ataques cibernéticos graves contra las instituciones militares o gubernamentales, estos hechos podrían ser consideradas como actos de guerra en virtud de la evolución de la doctrina militar. Un informe de un grupo de la OTAN presidido por Madeleine Albright, ex secretaria de Estado de USA, ha dicho que si la infraestructura de la OTAN fuera la víctima de un ciberataque, podría dar lugar a una respuesta física, como un bombardeo.
 
La compañía telefónica nacional de Ucrania, Ukrtelecom, afirmó que vándalos desconocidos se habían apoderado de los nodos de telecomunicaciones y cortaron los cables, lo que provocó la ruptura de muchos de los enlaces de voz y datos entre Crimea y el resto de Ucrania .
 
Infotácticas de guerra se han visto desde la parte ucraniana. Simpatizantes del gobierno ucraniano (que es tan de facto como el de Crimea) lograron hackear la versión en inglés de Russia Today, y sustituir la palabra “nazi” para “militar” en algunos titulares.
 
Tanto Ucrania como Rusia son centros conocidos de la ciberdelincuencia internacional, y en ambos países se encuentran algunos de los ingenieros informáticos más calificados de Europa. Pero por alguna razón, este tipo de ataque cibernético masivo no está sucediendo, asegura MIT Technology Review.
Fuente: Urgente 24

0 comentarios