Blogia
INFO STROEDER

Scioli habla de "hito", el campo de "paro"

Scioli habla de "hito", el campo de "paro"

Ruralistas protestan frente a la Legislatura bonaerense. (Foto: Télam)

Luego de que Daniel Scioli firmara este mediodía el decreto que establece un nuevo revalúo de tierras en la provincia, tras tener conocimiento de que habría quórum, la Cámara de Diputados bonaerense sesiona para tratar la Reforma Fiscal.

El mandatario defendió el decreto que firmó para el revalúo fiscal del área rural y afirmó que es "un hito para la provincia" y para "captar la real capacidad contributiva y consolidar la equidad del sistema tributario".

En tanto, la cúpula de las entidades gremiales del campo está reunida en un local cercano a la Plaza San Martín, en La Plata, para definir los alcances de "un paro" provincial para rechazar el decreto de  firmado por Scioli y su gabinete de ministros.

Según indicaron a DyN fuentes ruralistas, la dirigencia ruralista "está definiendo qué medidas se van a tomar" para rechazar la decisión adoptada por Scioli y el tratamiento del proyecto de reforma impositiva en la Legislatura provincial.

De la reunión -donde se analizan los detalles que tendrán la medida de fuerza- participan Hugo Biolcati (Sociedad Rural), Alberto Frola (CARBAP), Daniel Perdini (CONINAGRO) y Julio Currás y Guillermo Giannasi (Federación Agraria).

Además, un centenar de ruralistas protesta ruidosamente en las puertas de la Legislatura, con cánticos contra Cristina Fernández y Daniel Scioli (se acordaron de su madre, por decirlo sutilmente...)

En tanto, dentro del recinto, sólo el denarvaísmo y la Coalición Cívica adelantaron un "rechazo total" al proyecto de Reforma Fiscal enviado por el Poder Ejecutivo. En tanto, Nuevo Encuentro apoyará el proyecto completo, mientras que la UCR, el FAP y el PRO Peronismo votarán positivamente por el endeudamiento pero bajarán el pulgar al resto de la norma.

Luego de que el presidente del bloque radical, Walter Carusso, anticipara el apoyo al endeudamiento y el rechazo al resto del texto, su compañero de bancada Luis Mensi se sumó a Jorge Solmi, de Proyecto Bonaerense, al afirmar que no se haya tomado en cuenta las unidades productivas de cada región para el revalúo. Además, cargó contra los gastos en publicidad que ejecuta el Gobierno bonaerense, con una mención especial para el grupo Pimpinela, según publica el portal Infocielo.

“Hemos visto vapulear a la institucionalidad desde el Ejecutivo”, recalcó Mensi, y denunció “incumplimiento por deberes de funcionario público” al no denunciar en la Justicia los “valijazos” a los que refirió.

Mensi pidió, “en uso del artículo 199 y a fines de que quede una impronta”, el voto nominal, “para cuando rindamos cuentas y podamos decir de qué lado hemos estado”, tras lo cual el presidente de la Cámara Horacio González lamentó “que vulnere el acuerdo de labor parlamentaria” que no incluía el ítem en la orden del día.

“Cuando el gobernador deje de prepotearnos y nos llame, vamos a estar”, finalizó el legislador radical.

Por su parte, Mónica López, del denarvaísmo, rechazó en forma total el proyecto. Durante su alocución la diputada oriunda de Avellaneda recordó la propuesta de su espacio para reclamar parte del paquete accionario de la recientemente expropiada YPF.

También Walter Martello, de la Coalición Cívica, rechazó el proyecto en su totalidad, y cargó contra los gastos publicitarios. “Había montado un fenomenal aparato que hace creer a la gente que la provincia está muy bien”, relató, y añadió: “con la primera crisis, el aparato cayó”. Además, hizo foco en exenciones impositivas otorgadas a empresas en el marco de esta crisis, entre ellas la petrolera Shell, las automotrices Ford, Toyota y Mercedes Benz.

Esta provincia dejó de ser soberana la semana pasada, cuando desde el Gobierno nacional se le impuso a esta Legislatura y al equipo económico la sanción de un decreto”, ensayó Martello. “Si no nos ponemos los pantalones largos, el Gobernador Scioli no será un delegado, será un problema más profundo, los bonaerenses nos convertiremos en kelpers del gobierno nacional”.

Por último Nuevo Encuentro adelantó apoyo total, aunque no se privó de realizar “consideraciones” sobre el estado de las cuentas públicas de la Provincia. Saín habló del “déficit de la administración pública”.

Antes, el legislador del FAP Abel Buil, habló de una “sobreactuación” del conflicto desatado con el campo por el revalúo, y consideró que la mayor parte del impuestazo “se lo llevan ingresos brutos y sellos”. Además, anticipó el rechazo de su fuerza al "impuestazo" de Scioli, aunque sí habrá apoyo para el endeudamiento "tan necesario para nuestra Provincia".

Buil pidió “discutir en serio” y afirmó que el debate “no es sobre el campo”. “El inmobiliario rural es una parte pequeña del impuesto. Si se pagara todo serian 450 millones de pesos. Lo más importante de los 2.685 millones se los llevan ingresos brutos y sellos”, afirmó.

Buil recordó que “hace más de cuatro años y medio que el gobernador viene probando ideas para balancear las cuentas publicas”, recordó miembro del FAP, y consideró que “es necesario preguntarnos hacia donde nos encamina este aumento impositivo”.

“La PBA impone la mayor presión tributaria del país, lo cual nos pone en desventaja, cualquiera que quiera invertir va a elegir otra provincia”, afirmó, y explicó que “en 9 años aumentamos 28% la presión tributaria”.

“Cada medida que se adopta y esta en particular profundiza la centralización de los recursos”, consideró Buil, y afirmó sobre el final, que “La provincia está paralizada y las cuentas fiscales están descontroladas”, no obstante, “nunca se le ha ocurrido a Scioli bajar gastos en publicidad o en su apellido”.

# Qué dice el Decreto

Considerando:

Que la ley 10.707 y modificar establecen y regulan el catastro territorial de la provincia al cual define como el registro del Estado de hecho de la cosa inmueble, en relación con el derecho de propiedad emergente de los títulos invocados o de la posesión ejercida, constituyendo la base de su sistema inmobiliario desde los puntos de vista tributario y de policía y del orden administrativo del dominio.

Que en ello el título referente a valuación inmobiliaria dispone que la valuación fiscal básica de cada terreno está dada por la suma del valor del suelo y el de las accesiones y que sus valores se determinan a partir de los valores unitarios básicos establecidos en ocasión de practicarse la valuación general de los inmuebles de la provincia, corregida por cada parcela en función de sus propias características.

Que los valores unitarios básicos del suelo en plantas rural y subrural se determinan por unidad de superficie con respecto al suelo óptimo determinado para las distintas circunscripciones que componen el partido al que pertenecen quedando relacionados a dicho valor óptimo en función de sus características particulares.

Que a partir de la modificación introducida a la Ley 10.707 por la ley 14.333 se estableció que el poder ejecutivo debía disponer la realización del revalúo general inmobiliario de la provincia a través de la autoridad de aplicación.

Que la correcta valuación fiscal de los inmuebles permite captar la real capacidad contributiva y de esta manera consolidar la equidad del sistema tributario provincial, eje central en la política del gobierno.

Que el art 59 de la Ley 10.707 (texto según el art 92 de la ley 14.333) establece que los valores unitarios básicos del suelo y de las accesiones serán calculados por ARBA sobre la base del estudio del mercado inmobiliario y las circunstancias determinantes del mismo.

Que la falta de actualización del valor de la tierra rural que es un problema estructural de la Provincia de Buenos Aires, siendo la única valuación fiscal importante realizada en 1955 en oportunidad de llevarse adelante el primer catastro, lo que se ha traducido en la utilización por parte de los gobiernos provinciales de coeficientes zonales de ajuste que provocan importantes distorsiones al impuesto, eliminando su progresividad.

Que por ello, se estimó conveniente abordar de manera integrada e integral por primera vez en la historia de la provincia, la fijación de los nuevos valores unitarios básicos en base a lo informado y respetando sin ningún tipo de interferencias los estudios técnicos realizados por la autoridad de aplicación junto con la determinación de la base imponible, escalas y alícuotas pasa el presente ejercicio 2012, extremo que se instrumentó a través del mensaje número 2729 elevado a la H legis el 17 de abril del presente año.

Que habiendo recibido el referido mensaje media sanción del H Senado, el trámite parlamentario se encuentra actualmente en el ámbito de la HCD, sin que haya podido reunirse el quórum necesario para su tratamiento y aprobación.
Que es voluntad de este PE contribuir con todas las medidas que se encuentren a su alcance para lograr los consensos necesarios que permitan obtener las herramientas aptas para satisfacer las necesidades del pueblo de la provincia, en base a criterios de equidad, progresividad y justicia social.

Que consecuentemente se presenta como un acto de responsabilidad y compromiso ser iniciadores de este cambio y proceder en esta instancia a desdoblar el contenido del referido mensaje, fijando los valores unitarios básicos allí a través del presente acto y facultando a ARBA a dictar las normas y procedimientos complementarios que resulten necesarios para la debida implementación de lo dispuesto en el presente decreto.

Que esta medida se presenta como un hito en el camino emprendido para tener una prov con mayor distribución, equidad y desarrollo e implica una transformación profunda, que necesita de un esfuerzo colectivo y del consenso social.

Decreta:
Art1: Fijar a los efectos de la valuación general inmobiliaria de la tierra libre de mejoras las plantas rural y subrural, los valores unitarios básicos por unidad de superficie, respecto al suelo óptimo determinado por ARBA para las distintas circunscripciones que componen el partido, conforme el detalle contenido en el anexo único del presente.

Art2: Los valores unitarios básicos que se fijen en el artículo anterior se aplicarán para la determinación de los tributos pertinentes, conforme la base imponible, las escalas y alícuotas fijadas por ley.

Art 3: Facultar a ARBA para dictar las normas y procedimientos complementarios que resulten necesarios para la debida implementación de lo dispuesto en el presente decreto.

Lleva las firmas de los ministros: Ricardo Casal  (Justicia y Seguridad), Alejandro Arlía (Infraestructura), Silvina Batakis (Economía), Alejandro Collia (Salud) , Oscar Cuartango (Trabajo) , Martín Ferré (Desarrollo Social), Cristina Alvarez Rodríguez (Gobierno), Gustavo Arrieta (Asuntos Agrarios), Alberto Pérez (Jefatura de Gabinete) y Daniel Scioli (Gobernador).

Fuente: Urgente 24

0 comentarios