Blogia
INFO STROEDER

PRESENTACION LIBRO “NUESTRO QUERIDO IDEVI”

PRESENTACION LIBRO “NUESTRO QUERIDO IDEVI”

El libro "Nuestro querido Idevi", es obra de Juan Carlos Rosso, quien en los últimos cuatro años se encargó de realizar una ardua tarea investigativa -cargada de emotividad por ser el empleado más antiguo en actividad del proyecto productivo del Valle Inferior- para volcarla en un libro que saldrá a la venta en las próximas horas.

Este importante trabajo, reflejado en el libro "Nuestro querido Idevi", será presentado el miércoles 18, a las 20 horas, en el Centro Cultural II, Centenaria  Escuela Nº 2  calle Mitre VIEDMA,  como parte de las actividades culturales  auspiciadas por la Municipalidad  en el   Aniversario de Viedma, se presentará el libro “Nuestro querido IDEVI”. Relatos y visiones de una utopía y su realidad.

Refleja, con un estilo ameno los intentos para aprovechamiento del valle de Viedma, denominado en 1.961 valle inferior del río Negro. Sus particularidades desde 1890 en que encomendados por el presidente Julio A. ROCA, los Ing. César Cipolletti y Eliseo Schieroni se expidieron que era posible su irrigación. Describe  los antecedentes para ejecutarlo, el ecosistema, población incluyendo la urbana, producción, territorio,  obras emblemáticas como la defensa contra inundaciones 1928/30 (Presidencia de Hipólito IRIGOYEN) y consecuente desecamiento de la laguna El Juncal integrando más de 15.000 hectáreas productivas, la vital infraestructura  construida durante el Plan quinquenal   del Gral. Juan Domingo PERÓN. El impulso  del primer  gobernador constitucional de la provincia de Río Negro, el viedmense Edgardo CASTELLO, promoviendo la Ley creadora de un Organismo provincial autárquico (IDEVI)  para planificarlo y ejecutarlo como una obra utópicamente moderna, aprovechando lo anterior. Describe su modelo institucional, el asentamiento de los colonos, viscititudes, frustraciones y logros. El capital humano que motorizó la ejecución. Incursiona los principales acontecimientos internacionales, nacionales y provinciales de cada una de las últimas cinco décadas, para revivirlos y contextualizar al IDEVI en  la realidad imperante. Lo completan otros tópicos.

Pretende ser otra  herramienta para los que  quieran recordar, no sepan, tengan información superficial o deseen mayores datos. Ser un referente  para que  cuando se opine y debata sobre el IDEVI muchos dejen de improvisar ligeramente, toquen menos de oído y propongan seriamente las mejores soluciones no sólo recetando jarabe de pico. No elude contradicciones e incumplimientos respecto a las expectativas generadas: “el IDEVI que todavía no fue”.

Los que vivieron esa utopía lo disfrutarán. Sus  familiares y afectos, que están y o vendrán, posiblemente cuenten,  con un dejo de orgullo: “hace tiempo  mi padre, madre, abuelo/a, trabajó o produjo ahí”.- Los  de afuera, aparte de informarse, podrán asimilarlo a sus propias experiencias de vida laboral. Todos los trabajadores fueron marcados  por un empleo particular, ni mejor, ni peor. Distinto.

 El autor es Juan Carlos ROSSO un empleado que lleva cuatro décadas allí,  colaborando otros trabajadores y vecinos.  Sostienen que   al revivir acontecimientos y transferirlos se alientan emociones, que  la vida es como uno la interpreta, no solo como actor, sino también como espectador” y que  según León Gieco “todo está guardado en la memoria / sueños de la vida y de la historia”.

Para más información pueden comunicarse con su autor, Juan C. ROSSO al TEL: (02920) 421693, o por  Email: juan.rosso1@speedy.com.ar 

Info Stroeder

0 comentarios