Blogia
INFO STROEDER

Destruyendo el servicio ferroviario

Destruyendo el servicio ferroviario

A esta altura de los acontecimientos, y tras el triste accidente de Once, nos preguntamos porque las autoridades se desentienden de la desinversión en este medio de transporte, y lo que es mas grave aún, no toman ningún tipo de medida ante el desvío de fondos que llevan algunos empresarios con el dinero que reciben en carácter de subsidio. Este dinero, dinero público proveniente del pago de impuestos de la sociedad, es utilizado en algunas ocaciones con fines personales y ajenos al de las empresas de transporte, como lo han reflejado algunos medios como el diario BAE, y curiosamente el gobierno nacional y de la provincia no investiga ni toma medidas.

No solo no se invierte en ramales en funcionamiento, sino que tampoco se invierte en ramales que fueron dejados inactivos “momentáneamente”, por la desidia, desinversión, descontrol y despreocupación por los usuarios y las fuentes de trabajo que ello generaba. Un claro ejemplo de ello es el ramal que comunica Bahía Blanca con Carmen de Patagones, donde desde hace ya más de un año que no presta servicio de pasajeros la empresa Ferrobaires, pero curiosamente si lo hace la de carga Ferroexpreso Pampeano.

Uno de los motivos de la falta de voluntad de reactivar el servicio podría estar relacionado con la presencia del Grupo Cirigliano por medio transporte de pasajeros del Grupo Plaza, reflexiona una nota del diario Clarín del pasado 28/02/2012, arribando posiblemente a esta conclusión por tener el mencionado grupo empresario una excelente relación con el gobierno nacional.

La nota publicada por el diario Clarín el pasado 28/02/2012, es la siguiente:

Incidente y demoras en un tren desde Bahía Blanca

Un tren que cubría el trayecto entre Bahía Blanca y Constitución quedó varado durante 5 horas cerca de Olavarría, con 600 pasajeros a bordo.

El tren, de la empresa Ferrobaires, había salido el domingo a las 19.40 de la Estación Sud de Bahía Blanca y debía llegar a las 9. 30 de ayer a Constitución. Finalmente, llegó pasadas las 15 después de haber estado varado a raíz de un principio de incendio en la locomotora.

Una decena de pasajeros decidió quedarse en Olavarría, inseguros por la continuidad del viaje, después de realizar un piquete sobre las vías para evitar que el tren retomara servicio en esas condiciones. En la oficina de Bahía Blanca de Ferrobaires minimizaron el incidente. “Se rompió una tapa y la máquina comenzó a salpicar aceite, lo que se produjo un principio de incendio en parte del escape” explicó el administrador de la empresa en la ciudad, Raúl Kisner.

En tanto, en estos días se cumple un año de la suspensión del servicio de trenes entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones, tras un accidente en Flores. Uno de los beneficiados por esa medida es el Grupo Cirigliano, ya que Plaza es la única que realiza ese trayecto en micro.

Info Stroeder

0 comentarios