Blogia
INFO STROEDER

Efecto SOPA: Cierran Megaupload

Efecto SOPA: Cierran Megaupload

Megaupload ya no está online.

El cierre de Megaupload este jueves (19/01) coincide con las protestas realizas en el día de ayer (18/01) en contra de las leyes SOPA (Stop Online Piracy Act), una ley que se discute en el congreso estadounidense y que busca castigar duramente la copia y distribución de contenidos protegidos por derechos de autor y PIPA (Protect IP Act).

Según el diario estadounidense WSJ, durante el registro de la sede de Megaupload fueron detenidas al menos cuatro trabajadores, mientras otras tres están en paradero desconocido.

El portal Megaupload estaba en funcionamiento desde 2005 y permitía 'subir' todo tipo de archivos que después pueden ser compartidos (gratuitamente o a través de una suscripción) en cualquier otro ordenador de cualquier usuario.

Según la agencia AP, además de Megaupload, también ha sido cerrado Megavideo, de la misma compañía, donde pueden publicarse y verse vídeos con un sistema similar al de YouTube.

Un gran jurado de Virginia acusó el pasado 5 de enero de delitos relacionados con la propiedad intelectual y el blanqueo de capitales a siete responsables de Megaupload, cargos por los que podrían ser condenados a décadas de cárcel.

Sólo los cargos de conspiración para blanquear dinero y conspiración mafiosa contemplan penas de hasta 20 años de prisión.

De los imputados (siete), cuatro han sido detenidos este jueves (19/01) en la localidad neozelandesa de Auckland. Entre ellos figura el principal responsable de 'Megaupload', Kim Dotcom, de 37 años, así como los alemanes Finn Batato y Mathias Ortmann y el holandés Bram van der Kolk.

Otras tres personas -el eslovaco Julius Bencko, el alemán Sven Echternach y en estonio Andrus Nomm- permanecen en paradero desconocido.

El Departamento de Justicia y el FBI calculan que las actividades de esta página web han supuesto perjuicios de 500 mil millones de dólares en derechos de propiedad intelectual, aunque descartaron que la medida se deba a las protestas por las leyes SOPA y PIPA o tengan relación con ella.

Ocurre que Megaupload había participado de la protesta contra SOPA junto con Wikipedia y Yahoo.

Fuente: Urgente 24

0 comentarios