Blogia
INFO STROEDER

Cenizas por un tiempo largo en la zona?

Cenizas por un tiempo largo en la zona?

Tras una nueva explosión el volcán Puyehue continúa emitiendo cenizas.

ANGOSTURA 25sept.- Una violenta explosión en el cordón volcánico Caulle - Puyehue ocurrió en la tarde de ayer, produciendo nuevamente la caída de arena volcánica y cenizas en la región cordillerana argentina, que se mantiene en alerta Naranja.

Según informó el Secretario de Defensa Civil, David Tressens Ripoll, ocurrió sobre las 19:41 cuando el volcán tuvo una enérgica erupción que produjo que cayera arena volcánica junto con cenizas en un radio de unos 40 kilómetros.

Por acción del viento en altura el fenómeno no afectó a Villa La Angostura, pero sí lo hizo, en menor medida, en Villa Traful. Tressens dijo que "hubo vecinos que escucharon la explosión, pero quiero llevar tranquilidad porque este tipo de eventos está dentro de lo previsto". Según confirmó Omar Torres, presidente de la Comisión de Fomento de Villa Traful, cayó arena volcánica mezclada con cenizas en poca cantidad, durante una media hora. Sobre las 18, el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), Chile, emitió un informe sobre la actividad del Cordón Caulle durante las últimas 24 horas, y si bien el nivel de alerta se mantiene allí en Rojo (erupción menor) consideraba al proceso eruptivo como "de baja intensidad y de tendencia estable".

El reporte de actividad publicado esta tarde -antes de la explosión- también informaba de un promedio de 4 eventos/hora. La mayoría de los sismos registrados fueron del tipo Largo Periodo (LP), con magnitudes máximas menores a 1,4 en la escala Richter. Debido a las condiciones meteorológicas del lugar, no se pudo observar la columna eruptiva mediante las cámaras IP instaladas en la zona. Sin embargo, las imágenes de los satélites Terra y Aqua de la NASA, suministradas por la Dirección Meteorológica de Chile, permitieron observar la pluma orientada hacia el sureste, a unos 30 kilómetros, difundiéndose en la misma dirección de manera dispersa en unos 500 kilómetros.

Fuente: patagoniawouk

0 comentarios