Blogia
INFO STROEDER

TRAGEDIA EN LA PATAGONIA

TRAGEDIA EN LA PATAGONIA

 

Cayó un avión de Sol y hay muertos

Cayó un Saab 340 de la empresa Sol que viajaba desde Neuquén a Comodoro Rivadavia. El aeroplano transportaba 18 pasajeros adultos, 1 menor y 3 tripulantes. Habría víctimas fatales.

Un avión con al menos 21 personas cayó esta noche (miércoles 18/05) en la provincia de Río Negro. El avión, perteneciente a la compañía Sol, viajaba a la ciudad de San Carlosde Bariloche, desde Comodoro Rivadavia.


La nave era un SAAB 340, con capacidad para 34 pasajeros.
La empresa aérea Sol tiene una cabecera importante en Neuquén, con 12 frecuencias semanales que conectan esa capital provincial con las ciudades de Mendoza, Córdoba y Rosario: una iniciativa privada, autorizada desde Nación, que reforzó los planes provinciales de contar con conexiones regionales hacia provincias vecinas y el interior neuquino.

Sol Líneas Aéreas fue fundada en 2005 y comenzó a operar en agosto de 2006 por un acuerdo entre Transatlántica Group y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

El plan original fue comunicar a Santa Fe con el resto del país, con aviones pequeños. La flota inicial fueron 6 Saab 340A con 34 asientos cada uno.
La caída se produjo cerca de las 22:00 en el paraje de Prahuaniyeu, a unos 250 kilómetros de la ciudad de General Roca.

El vuelo SOL 5428 cubría la ruta Córdoba-Mendoza-Neuquén-Comodoro Rivadavia.

Había despegado a las 20:08 de la ciudad de Neuquén para cumplir el último tramo con destino a Comodoro Rivadavia en 1 hora 50 minutos de vuelo.

Según la empresa, la nave tenía combustible para 3 horas 30 minutos.


Según indicaron a DyN fuentes aeronáuticas, los pilotos realizaron un aviso de emergencia antes de estrellarse.

La nave había realizado 3 alertas con la torre de Neuquén capital, alertando problemas en sus motores por el frío que se sentía en la zona, según relató a C5N un periodista del Canal 10 de Río Negro. En la zona había temperaturas bajo cero cuando ocurrió el siniestro.

Prahuaniyeu se encuentra a 500 kilómetros de Bariloche, en una zona de mesetas patagónicas, montañas bajas.

En medio de la noche, de inmediato salieron bomberos desde localidades cercanas.

Las limitaciones informativas existentes por la noche en la región quedaron expuestas en un mensaje en la red social Twitter:

@Magopaper
Los Menucos es Argentina y no tienen ni teléfono, y luz recién el año pasado #SiguenLosExitos

Según la empresa Sol, a las 21:45 la policía de Los Menucos recibió el llamado desde la torre de control de Comodoro.

A las 20:50 se estableció la última comunicación con la aeronave.

En la nave viajaban 18 pasajeros adultos 1 menor y 3 tripulantes.

La empresa habilitó una línea para consultas: 0810 - 122 - 7765.
 
Prahuaniyeu es un poblado del departamento Nueve de Julio, en la provincia de Río Negro, Argentina, que cuenta con unos 150 habitantes.
 
Se encuentra a 70 km al sur de la localidad de Los Menucos, por la Ruta Provincial 8; en plena Meseta de Somuncurá.

La tragedia fue alertada por un poblador que llamó a la policía cuando vio, en medio de su campo, caer un avión, indicó a C5N Mabel Yahuar, intendente de Los Malucos.
 
Su actividad principal es la ganadería, se crían ovejas y chivos, y se vende la lana y los corderos.

El Saab 340 es un avión bimotor turbohélice diseñado y producido en un principio por un consorcio entre Saab y Fairchild a una proporción 65/35.

El avión voló por primera vez el 25 de enero de 1983. Tras la salida de Fairchild del proyecto en 1984, el nombre fue cambiado por 340A. Una versión mejorada, el 340B, introdujo nuevos motores más potentes y un timón de cola mayor en 1989.

La versión final, el 340B Plus, incorporó mejoras que se habían introducido al mismo tiempo en el Saab 2000, y la primera entrega se realizó en 1994.

Una de las mejoras introducidas en el 340B Plus fue la instalación del "Sistema de Control Activo de Ruidos" en cabina, y el traslado del lavabo del final de la cabina de pasajeros al espacio entre ésta y la cabina de mando. Esto incrementó el volumen total de carga disponible, pues en su ubicación original el lavabo invadía parte de la zona de carga.

El Saab de Sol tenía las siguientes características:

Pasajeros: 34
Tripulacion: 3
Alcance: 3.975 km
Vel. máxima: 523 km/h
Techo: 7.620
Envergadura: 21.44 m.
Longitud: 19.73 m.
Altura: 6.97
Peso máximo: 12.925 kg
Motores: 2 turbohélices General Electric CT7-5A2.

Fuente: urgente 24

0 comentarios