Blogia
INFO STROEDER

Que pasa con Ferrobaires?

Que pasa con Ferrobaires?

Accidentes, falta de mantenimiento, cancelación de servicios...
La mayorìa de quienes utilizan el servicio son personas de clase media, media-baja, el gobierno de la provincia seguirà mirando para el costado?

"ERROR HUMANO", EN MONASTERIO
Un tren de Ferrobaires arrolló a la formación que iba a auxiliar: Hay 70 heridos

Un tren de Ferrobaires, que estaba detenido por desperfectos técnicos, fue embestido esta madrugada a 12 kilómetros de Lezama, provincia de Buenos Aires, por la locomotora que iba a auxiliarlo. Procedía de Mar del Plata con alrededor de 400 pasajeros, cuando fue atropellado. Hay 70 personas lesionadas.

CIUDAD DE BUENOS AIRESEsta madrugada alrededor de la 1.30, un convoy que estaba detenido fue embestido por otra formación en la ciudad bonaerense de Monasterio, a la altura del kilómetro 143 de la ruta 2, precisaron agentes del departamento policial de Lezama.

Todo comenzó cuando otra vez un convoy de Ferrobaires, procedente de Mar del plata con destino a Constitución, sufrió un desperfecto técnico en una de sus locomotoras y quedó varado en esa localidad, ubicada a 12 kilómetros de Lezama.

Personal del hospital de Lezama indicó que 25 personas fueron trasladadas hasta ese centro de salud con lesiones leves, tales como cortes y golpes.

No obstante, aclararon que los pacientes más comprometidos fueron trasladados al hospital de Chascomús, entre los que se encuentra uno de los maquinistas con una lesión grave.

Bomberos de Lezama afirmaron que fueron 8 los heridos derivados al hospital de Chascomús, con distintos politraumatismos, pero todos se encontrarían fuera de peligro.

En tanto, un pasajero informó al canal de televisión ’C5N’ que una mujer mayor había sufrido una herida seria en la cabeza.

El tren embestido había partido de Mar del Plata a las 19.15 y tenía como destino la estación Constitución. Sin embargo, en la localidad de Monasterio sufrió un principio de incendio en su locomotora, que fue sofocado por los bomberos locales.

Al arribar la máquina enviada en su auxilio, la 335, y por causas que aún se desconocen se produjo la colisión.

Trabajaron en el lugar 5 ambulancias, tres de los bomberos de Lezama, una de Chascomús y otra del hospital local.

También se hicieron presentes personal del destacamento de seguridad vial, patrulla rural, informaron fuentes policiales.

Algunos antecedentes

Hace un mes y medio atrás otra locomotora de Ferrobaires chocó contra un tren de la línea San Martín a la altura de San Miguel. El accidente provocó 4 muertes y registró más de cien heridos de distinta consideración.

No obstante, estos dos accidentes recientes forman parte de una extensa lista de colisiones ferroviarias.

Según algunos casos citados por el diario ’La Nación’, en diciembre de 2010, 2 formaciones pertenecientes al Ferrocarril Mitre chocaron en el denominado Empalme Maldonado, sobre el puente ferroviario que cruza la calle Belisario Roldán, en la zona de los bosques de Palermo, y dejó como saldo unos 50 heridos.

En febrero de 2009, al menos 14 personas resultaron levemente heridas al chocar una locomotora y una formación proveniente de la ciudad de Bahía Blanca, en medio de un cambio de vías, cerca de la estación Constitución.

En abril de 2008, 42 personas resultaron heridas en un choque de trenes de la línea Mitre, en inmediaciones de la estación La Lucila, en el partido bonaerense de Vicente López.

El 28 de enero de 2007, un auto esquivó una barrera baja y fue arrollado por un tren en Los Polvorines. Murieron 6 jóvenes.

En febrero de 2006, un total de 23 personas resultaron heridas cuando el tren de pasajeros en el que viajaban chocó contra tres vagones que, momentos antes, se había desprendido de una formación de carga en el viaducto sobre la calle Salguero, frente al shopping Costa Salguero, en Palermo.

En abril de 2005, un tren que estaba parado en la estación Sarandí, de la ex línea Roca, en el sur del Gran Buenos Aires, fue embestido desde atrás por otra formación, lo que dejó más de 40 heridos.

En marzo de 2005, al menos 144 heridos produjo un choque de trenes de la línea Mitre a la altura del cruce de las avenidas Casares y Belisario Roldán, a unos 50 metros del Planetario. El 3 de marzo de 2004, en General Pinto, provincia de Buenos Aires, al menos 10 personas murieron al chocar la combi en la que viajaban con la locomotora de un tren.  Y, finalmente, para citar otro antecedentes, el 16 de enero de 2003, 3 personas que viajaban en una camioneta murieron cuando la embistió un tren en un paso a nivel sin barreras en Madariaga.

Ferrobaires determinó que los trenes no sigan hasta Patagones por seguridad
Aunque desde la empresa aseguran que el corte es provisorio, pocos creen en un pronto restablecimiento.


Patagones. Desde las oficinas que la empresa Ferrobaires tiene en la localidad de Bahía Blanca se informó que la suspensión del servicio de trenes a Patagones es provisoria, y responde a la decisión del gobernador Scioli de intervenir la firma tras el luctuoso accidente que le costara la vida a cuatro personas, ocurrido en febrero pasado en la localidad bonaerense de San Miguel.

Este desgraciado acontecimiento, atribuible a un error humano, determinó que las nuevas autoridades implementaran normas de seguridad.

De esta manera, se estableció que el servicio que llega los sábados a Bahía Blanca no siga hasta Patagones para que se les realicen a la locomotora y los vagones tareas de mantenimiento, para evitar posibles accidentes.

El superintendente regional de Tráfico de Ferrobaires, Raúl Kisner, aseguró a La Nueva Provincia que “se está tratando de arreglar otra máquina para destinar a prestar ese servicio. De todas maneras en esta época del año muy pocas personas lo usan”.

Sin embargo, el estado de la maquinaria con la que cuenta la empresa, no está en las mejores condiciones, por lo cual, es posible que se corte el servicio que va desde Constitución, en la Capital Federal, hasta Bahía Blanca.

El segundo corte

Desde que se reinició el servicio de trenes se registraron dos cortes, perjudicando a los usuarios locales.

El primero de ellos tuvo que ver con la acumulación de arena sobre las vías, producto de la sequía.

Varios meses después los viajes se habilitaron sólo hasta Stroeder.
Ahora, otra situación ajena a factores climáticos, impide el uso de una herramienta necesaria para los vecinos con menos poder adquisitivo.

Aunque desde la empresa aseguran que el corte es provisorio, pocos creen en un pronto restablecimiento.

Fuente:Alerta 24/ Noticiasnet/ Info Stroeder

0 comentarios