Blogia
INFO STROEDER

AUTORIDADES DE CORFO SE REUNIERON CON REGANTES DE VILLALONGA

AUTORIDADES DE CORFO SE REUNIERON CON REGANTES DE VILLALONGA

El administrador de CORFO Río Colorado, Ing.Civil León Somenson, mantuvo un encuentro con productores regantes del canal Villalonga.

De la misma tomaron parte el Gerente Técnico de la Corporación, Ing. Marcos Aragón, el Intendente de riego de Villalonga, Ing. Juan Carlos Dotta, y el Ing. Alejandro Besano.

También estuvieron presentes los representantes del mencionado curso de agua e integrantes del Consejo Consultivo, Walter Ilgner y Fernando Percaz.

“El motivo de la reunión fue explicarles a los regantes de todos los trabajos que se están haciendo y previstos en el canon de riego como así los no previstos, principalmente de roturas como la ocurrida durante el año pasado”, dijo el administrador.

Agregó también que “el canal tiene problemas desde su construcción. Esos inconvenientes se dan, principalmente, del kilómetro 6 al 28( el canal Villalonga tiene 80 km). Allí tenemos terraplenes de mucha altura que llegan a los 7 mts, con un suelo no apto, muy fino y arenoso. Otro de los problemas lo ocasionan la presencia de roedores que provocan filtraciones y roturas en los terraplenes, como así las pérdidas en la solera o fondo del canal producto de la construcción del Dique Casa de Piedra que quito el limo, sustancia que permitía el sellado del canal”.

“Para resumir, tenemos problemas de inestabilidad de taludes y filtraciones que se generan desde la solera hacia los desagües colectores”, afirmo el Ing. Somenson.

Por otra parte comentó que “estamos haciendo refuerzos de los terraplenes con contraescarpas, es decir darle una mayor estabilidad. Hoy por hoy estamos atacando los sectores más comprometidos del mencionado tramo del canal”.

Somenson menciono que “en lo que va del año ya se han gastado $1.300.000 en diferentes trabajos. Inicialmente teníamos previsto invertir alrededor de $700.000. Esta diferencia, que en algún momento la tendrán que pagar los productores, actualmente la afronta CORFO. Esto es así porque los regantes están pagando la rotura del año pasado y no queríamos recargar aún más el bolsillo de los productores”.

Los trabajos se extenderán hasta fin de año y en mayo venidero se discutirá, con el canon de riego nuevo, como los productores se harán cargo de estos trabajos. Se estima que el plazo de devolución sería de unos tres años.

“Los productores ven que estamos trabajando y están dispuestos a pagar por que ven justamente el esfuerzo que hace CORFO. De todas maneras las posibles soluciones definitivas no son una inversión que se pueda afrontar, ni desde los productores ni de la Corporación”.

Sobre las soluciones definitivas, el Ing. Somenson manifestó que le presentaron a las autoridades provinciales una carpeta con varios proyectos.

“Hemos pedidos tres obras importantes para el canal Villalonga: El revestimiento de 1800 metros del canal en el casco urbano de esa localidad cuya inversión supera los $7.000.000; la limpieza y ensanche de los terraplenes que es el trabajo que estamos haciendo actualmente, cuya inversión asciende a los $4.100.000 y la tercera es construir en este tramo, una pantalla impermeable en el centro del terraplén de 7 mts de profundidad para poder cortar la filtración entre el canal y el desagüe con una inversión de $10.100.000. El total suman $21.500.000”, explicó el Ing. Somenson.

Cabe decir que, actualmente, todos estos trabajos se realizan fuera y no dentro del canal, debido a que el canal provee de agua potable a la ciudad de Villalonga, lo que complica de sobremanera cualquier tipo de tarea que deba realizarse en el interior del curso de agua, ya que los cortes son cada vez más cortos debido al aumento en el consumo de agua potable.

Fuente: CORFO

0 comentarios