Blogia
INFO STROEDER

Sebreli: "Si hay Kirchner 2011 hay que despedirse de la democracia"

Sebreli: "Si hay Kirchner 2011 hay que despedirse de la democracia"

Juan José Sebreli le dijo a Cadena 3, de Córdoba: "El país necesita abandonar la concepción autoritaria de la política". Y agregó: “Cristina y Néstor son la misma cosa. Si llegara a ganar cualquiera de los dos Kirchner, hay que despedirse de la democracia”.

 

CÓRDOBA (Cadena 3). El filósofo, escritor y ensayista Juan José Sebreli -uno de los intelectuales argentinos más destacados de la actualidad- brindó una conferencia en la ciudad de Córdoba, titulada “1880-1910. Rasgos de nuestra historia”.

El filósofo disertó en el marco del ciclo ”La Universidad piensa el Bicentenario”, que es organizado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

Antes de su disertación, el autor de los libros “Crítica de las ideas políticas argentinas”, “El tiempo de una vida” y “El olvido de la razón”, entre otros, visitó el estudio mayor de Cadena 3 y mantuvo una extensa y jugosa conversación con Rony Vargas, el conductor del programa “Viva la Radio”.

Entre los principales temas del diálogo, cabe destacar el énfasis puesto por Sebreli en la necesidad de que Argentina deje atrás el modelo político de la imposición y de la arbitrariedad.
 
“El país necesita desprenderse de la concepción corporativista y autoritaria de la política”, afirmó.

En esa misma línea de reflexión, el intelectual subrayó que también es preciso “un giro económico”, que consista en terminar con el “capitalismo de amigos” que, según aclaró, “no lo inventaron los Kirchner”.

Sebreli remarcó que Argentina está inmersa en un proceso de decadencia, desde mediados del siglo XX, en buena medida por culpa de su clase dirigente.

En este contexto, el pensador enfatizó: “La clase política, en vez de estar adelante, guiando y educando a la sociedad, estuvo siempre a la cola. Y hoy más que nunca, porque se gobierna en base a las encuestas”.

Por otra parte, el intelectual señaló que los festejos por el Bicentenario de la Patria fueron “absolutamente politizados”.
 
“Se ha presentado una historia con imágenes muy lindas, pero con una historia falsificada – afirmó- . No aparece Sarmiento y Roca es satanizado. Son los dos creadores de la Argentina moderna. Roca lleva a la práctica las ideas de Sarmiento en la educación, que trajo una movilidad social espectacular a comienzos del siglo XX”.

En otro pasaje de la entrevista, Sebreli expresó una breve definición sobre varios dirigentes de la actualidad, que a continuación se sintetiza:

Ricardo Alfonsín: “Es un dirigente que muy pocos conocían antes de que muriera su padre”.

Eduardo Duhalde: “Tendría que hacer una profunda autocrítica, porque con a devaluación y la pesificación asimétrica ha llevado a la sociedad a un grado muy grande de miseria, pobreza y desigualdad”.

Mauricio Macri: “Podría representar una especie de liberalismo democrático y moderno, pero lamentablemente tiene que apoyarse en el PJ, que es contradictorio con ese proyecto”.

Néstor Kirchner: “No creo que tenga demasiada chance y, si llega al balotaje, será derrotado”.

Cristina Fernández de Kirchner: “Cristina y Néstor son la misma cosa. Si llegara a ganar cualquiera de los dos Kirchner, hay que despedirse de la democracia”.

Fuente: Urgente 24

0 comentarios