Blogia
INFO STROEDER

Perros envenenados

Perros envenenados

 

Leemos en Ecodías, edición digital número 228:

Una seguidilla de envenenamientos a perros callejeros viene sucediendo en distintos sectores de la ciudad –Bahía Blanca-. Desde fines de febrero distintos hechos han ocurrido, habiendo acaecido el último el martes 11 de mayo pasado en la intersección de calles Perú y Estomba.

Hace un tiempo aparecieron varios perros envenenados en la peatonal Drago, perros que vivían en el sector, conocidos por los proteccionistas que se acercan desde hace mucho tiempo a darles de comer. "Lobito", "Quique" y "La Gorda" fueron las primeras víctimas de este lamentable accionar.
Esa misma semana se conocieron casos de envenenamiento en la zona del Barrio Santa Margarita, en Noroeste, en calle Estomba, en Villa Mitre (Sócrates, Garibaldi, Tres Villas), y el barrio Anchorena. También aparecieron perros, gatos y pajaritos envenenados en el barrio Fonavi. Ahora, en Perú y Estomba, fueron envenenados tres perros.
"El veneno usado, por los síntomas que los perros mostraban, era del tipo fosforado, un químico altamente peligroso que afecta al sistema neurológico del animal, produce convulsiones y vómitos, y causa una muerte terrible, muy dolorosa, al cabo de una hora", explicó Mariana Hübert, integrante de la agrupación proteccionista "La Voz Animal".
Hay varios puntos de conflicto en el tema de los perros ya que la opinión pública carga la responsabilidad de los perros de calle sobre las entidades proteccionistas, pero "actualmente la Asociación Protectora de Animales del Sur y el Movimiento Argentino de Protección Animal no cuentan con refugios de animales, siguiendo la tendencia mundial de ir creando de redes de adopción y hogares transitorios para animales en situación de abandono o enfermedad. Hay que destacar que estas asociaciones han trabajado a lo largo de años a pulmón y sin ningún tipo de ayuda por parte del estado. Es muy injusto que hoy en día haya gente mal informada que los tilde de que no hacen nada".
Según las organizaciones proteccionistas, los animales callejeros son responsabilidad del estado, y a nivel local, de la Municipalidad. La manera ética de controlar el crecimiento poblacional canino y felino es la esterilización. Sistemática, masiva y gratuita.
"La Municipalidad debería ser el único blanco de las quejas de los vecinos a los que les incomoda la presencia de los animales en la calle. Los riesgos de mordeduras y la suciedad que puedan derivar de la presencia de animales en la calle son, por consiguiente, cosas de las cuales se debe hacer cargo la Municipalidad. No podemos pedirle a todo el mundo que ame a los animales, pero el respeto hacia ellos necesariamente debemos practicarlo todos: es inviolable".
Respecto a los responsables de las matanzas, no se tienen sospechas, y los lugares donde ocurrieron los envenenamientos fueron dispares.
"No sabemos quiénes fueron los que envenenaron a tantos perros, pero llama la atención que haya pasado en lugares tan alejados entre sí en tan poco tiempo. Cuando ocurrió lo de la peatonal, en esos pocos días, aparecieron perros muertos en diferentes barrios. Pareciera algo organizado".

Qué hacer frente a un envenenamiento
"Cuando estás frente a un caso de envenenamiento, tenés que denunciar, sobre todo es importante hacérselo saber a algún medio de comunicación, para que se difunda. Hay que prestar atención, pensar quién puede haber sido, a quién le podría molestar la presencia de ese perro o el animal que sea. Y por supuesto algo importantísimo a hacer cuando vemos un perro que aparenta estar envenenado (que tenga convulsiones, espuma en la boca, temblores, etc.), es darle atención veterinaria inmediata. Gracias a eso uno de los perros de la peatonal se salvó, gracias a una atención oportuna", explicó la dirigente.
Las denuncias pueden radicarse ante la policía, la fiscalía o el juzgado. Es fundamental que se aporten testigos o pruebas (fotos o video). Un testigo se considera semi prueba, dos testigos prueba plena. Hay que concurrir a una comisaría y solicitar se tome la denuncia por escrito en virtud de la Ley Penal 14.346. Es importante no aceptar una simple exposición, porque como el delito es de acción pública y no de instancia privada, existe la obligación de tomarla y darle curso o tramitarla. No hay que olvidarse de pedir una constancia escrita de la denuncia.
"Por lo general en las comisarías no te prestan mucha atención cuando querés denunciar, pero hay que insistir, y sino dirigirse a la fiscalía. Tomar el nombre del policía que no quiso tomar la denuncia es muy importante, porque no está cumpliendo debidamente su función", finalizó la integrante de "La Voz Animal".

En Stroeder

Al igual que en Bahía Blanca, han ocurrido casos de envenenamiento diseminados en distintos puntos de la localidad, y lo que es mas curioso aún, al menos en uno de los casos un can fue envenenado dentro del patio perteneciente a una vivienda. Este es un problema grabe si pensamos en las mascotas… y para los mas “duros” que tal vez no le dan la debida importancia a la vida de los animales, deberían pensar que el veneno puede llegar a los niños, por su forma de distribución.

El departamento de zoonosis, gasto parte de su presupuesto en campañas radiales que no han tenido éxito, conclusión a la que se llega viendo la cantidad de canes sueltos en la actualidad.

Mientras que en algunos países del primer mundo el estado vacuna a los animales vagabundos por su salud y la de los seres humanos que los rodean, aquí parece que la “solución” llega con la mano dura de algún/os vecino inconsciente que tira veneno… para quien/es comenten este garrafal delito:”SI NO LES IMPORTA LOS ANIMALES PIENSEN EN SUS HIJOS”, Dios quiera que reflexionen y cambien su triste accionar.

Info Stroeder

0 comentarios