Blogia
INFO STROEDER

Proyecto de riego Conesa-Guardia Mitre-Patagones

Proyecto de riego Conesa-Guardia Mitre-Patagones

 

Los 811 millones de dólares necesarios para revertir la situación productiva de Patagones, Guardia Mitre y General Conesa asustan a cualquier administración argentina, pero no a un país asiático que está dispuesto a invertir esa cifra para desarrollar un ambicioso proyecto de riego, fábricas y hasta un puerto. Lógicamente pone ciertas condiciones. Conozca cuales son.

Los integrantes de la Comisión Pro Riego están entusiasmados desde que conocen las serias intenciones de un grupo inversor de China para hacerse cargo de los cientos de millones de dólares que se necesitan para construir el sistema de riego en la región.

A tal punto están fervorosos que ese organismo (que se estaba desintegrando por la falta de intereses en la obra) se rearmó, eligió nuevas autoridades y se reunió el viernes pasado.

El entusiasmo, aunque cauteloso, se advirtió notoriamente en las palabras del presidente de dicha comisión, Luis Urízar (h), cuando el pasado viernes habló en FM de la Costa.

El productor recordó que el proyecto de factibilidad ya está terminado, con las diferentes alternativas, pero recalcó que “lo que falta es la decisión política para comenzar”

Mencionó que “el costo actual de la obra sería de 811 millones de dólares. Se trata del proyecto más ambicioso, que arranca con el riego 80 kilómetros río (Negro) arriba de General Conesa, pasando por Guardia Mitre y luego ingresaría al partido de Patagones. Allí se dividiría en dos canales: uno terminaría en Stroeder y el otro alcanzaría a Juan B. Casás y Cardenal Cagliero”.

Subrayó que “está muy encaminado, pero como siempre hay trabas”, al dar cita a la existencia de “un grupo de inversores chinos que han demostrado –a través de la Embajada de ese país en Argentina- un gran interés en financiar los trabajos”.

“Ellos hablan de que la obra en sí misma la podrían hacer por menos valor al estimado, pero ponen como condición que durante una determinada cantidad de años -aún no estipulada exactamente- toda la producción que salga de esos campos regados vaya para ellos”, sostuvo.

Aclaró Urízar que “aún son sólo conversaciones, no hay nada en concreto, pero hablamos de manera muy firme”.

Dijo que incluso los chinos “mencionaron la intención de instalar fábricas de tractores, equipos de riego y otras en el parque industrial de Patagones, así como la construcción de un puerto en nuestras playas para exportar directamente desde allí sin tener que trasladarse a Ingeniero White o San Antonio Este”.

“Están muy interesados en las inversiones agrícolas debido a la gran demanda de alimento que tienen en su país. Puntualmente apuntan a la carne, el trigo y la soja”, expresó.

Precisó que “la condición para financiar el proyecto es que los productores beneficiados con el servicio de riego deberán vender sus productos exclusivamente a China a un tres por ciento menos que lo establecido por el mercado de Chicago”.

Agregó que “los inversores están apresurados para avanzar, pero nosotros debimos frenar las negociaciones porque nuestra comisión estaba algo desarmada. Recién esta semana nos reorganizamos para presentar algo más sustentable”.

Sobre el interés político en la cuestión, remarcó que “hemos golpeado puertas de todo tipo: los dos gobernadores, el senador Miguel Pichetto, el ministro Julio De Vido, la misma presidenta de la Nación y, por supuesto, los funcionarios de cada municipio”.

Fuente: Diario La Palabra

0 comentarios