Blogia
INFO STROEDER

En busca del financiamiento para el acueducto

En busca del financiamiento para el acueducto

 

Con su ejecución, se dará por terminada la grave crisis de agua que afrontan pueblos como Villalonga, Stroeder y San Blas.

Con la finalización del estudio de prefactibiidad, sólo resta encontrar recursos económicos para llevar a cabo una monumental obra que dotará de agua cruda del río Negro a las localidades de Cardenal Cagliero, Casas, Bahía San Blas, Los Pocitos, Stroeder y Villalonga, además de Carmen de Patagones.

El acueducto ganadero turístico sólo figura en los planos, lo cual no es poco. Ya está resuelto el monto a invertir, el lugar de la toma de agua cruda, los sectores por donde pasarán los caños y la profundidad, entre otras cosas.

El estudio actualmente se encuentra en las oficinas del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento -Enohsa-. El costo aproximado supera los 40 millones de pesos y se espera, con ansias, que sea incluido en el presupuesto oficial de la Nación de 2010.

La monumental obra arrancará en cercanías de la tercera bajada de Carmen de Patagones y finalizará en Villalonga. No incluye a la localidad de Juan A. Pradere.

Las dificultades
Actualmente, las localidades con mayor dificultad para abastecerse de agua son Villalonga y Stroeder. También Bahías San Blas en temporada alta.

Villalonga, con lo que bombea del canal abastece a Stroeder, por lo cual desde hace veinte años nunca se procedió a cerrar el canal para limpiarlo, con las consecuencias que este hecho acarrea.

Por su parte, San Blas se abastece con agua subterránea y durante el verano, la demanda es tan alta que las bombas no alcanzan a extraer la cantidad necesaria. Se hace imprescindible entonces cortar el servicio por varias horas.

Más estudios
Cabe recordar que el ministro Julio De Vido, a su paso por Carmen de Patagones, prometió invertir dineros públicos en el estudio del agua subterránea.

El objetivo del Municipio es generar microemprendimientos con el recurso que resulte de las perforaciones, a fin de paliar los grandes periodos de sequía que padece esta zona.

El intendente Ricardo Curetti calificó estos proyectos como parte de las soluciones estructurales que necesita el distrito.

Fuente: Noticias Net

0 comentarios