Blogia
INFO STROEDER

La birome convertida en poderosa arma electoral

La birome convertida en poderosa arma electoral

 

La Coalición Cívica, el PRO, la UCR y el socialismo presentaron un proyecto de boleta única para las elecciones. Para Aníbal Fernández es "un curro". Ariel Zak.

La oposición presentó ayer un proyecto para modificar el sistema electoral e implementar, a partir de la próxima elección legislativa –en octubre–, el sistema de boleta única con el objetivo principal de “transparentar los procesos electorales y evitar el fraude”. La ausencia más notoria fue la del diputado peronista disidente Felipe Solá, a quien los principales dirigentes opositores esperaban en la sede del bloque de diputados de la Coalición Cívica, donde el proyecto se dio a conocer. El Gobierno, a través del ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, rechazó la propuesta. “Si hiciéramos esto que quieren hacer de una boleta única donde todas (las fuerzas políticas) estuvieran incluidas, la boleta tendría más o menos el tamaño de la bandera nacional de ceremonia de una escuela, algo así como 1,50 por 1,20”, dijo.

La iniciativa impulsada por el Foro para la Reforma Política –que funciona desde abril del año pasado y que reúne a la CC, el PRO, el socialismo, la UCR, el MST y el Partido Nuevo– tiene tres objetivos centrales. El principal es “suprimir la multiplicidad de boletas electorales” para “evitar la sustracción de boletas”, explicó Gerardo Conte Grand, uno de los impulsores del proyecto de parte de la CC. Otros de los objetivos son cambiar el método de designación de autoridades –capacitando a docentes y empleados judiciales– “para evitar deserciones” y transferir el escrutinio provisorio del Ministerio del Interior a la Cámara Nacional Electoral “porque los datos previos influyen en la gente”, explicó Conte Grand.

Durante la conferencia todos los dirigentes opositores aprovecharon para pegarle a Aníbal Fernández. El primero en dispararle al ministro de Justicia fue el titular del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo. “Éste –dijo mientras abría el modelo de boleta única– es un regalo para Aníbal Fernández, que lo debe estar mirando por televisión”, desafió, y provocó una carcajada en el resto de los presentes. Entre sus manos tenía una boleta diseñada por su partido sobre base de las elecciones de 2005 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las que se presentaron cuarenta partidos, un récord histórico. “La bandera de Fernández debe ser chica”, se burló.

El ministro, además, había deslizado otras críticas contra los promotores del proyecto. “Hay muchos que dicen saber, pero cómo curran con este tema. Hablan de lo que no concoen”, había declarado en un programa de radio. De esa acusación se encargó el jefe de la bancada radical, Oscar Aguad. “Me sorprendió la declaración del ministro. Él era ministro del Interior durante la elección sospechada. Habrá que preguntarle qué hizo para mejorar el sistema. Que venga a la cámara y lo discutimos”, dijo.

Otra de las críticas del Gobierno fue que el proyecto de boleta única no solucionaba lo que “alguna vez criticaban como lista sábana”. “Ahora no solamente quieren que sea sábana, sino que vaya oculto el nombre de las personas”, afirmó Fernández. Lo dijo en referencia a que, según el proyecto que presentó la oposición, en una elección legislativa la boleta llevaría los nombres de los tres primeros candidatos de cada partido, y el resto iría pegado en un “folleto grande” en la pared. En respuesta a esa declaración, Conte Grand explicó que éstos son sólo “los cambios más sencillos y realizables” y que luego se buscará dar debate sobre modificaciones más profundas en el sistema.

Entre críticas al Gobierno por su respuesta negativa en relación con el proyecto, el líder del MIJD, Raúl Castells, intentó capitalizar su presencia en la conferencia. “Además de estar acá, somos el único partido que presentó una denuncia por fraude contra el Gobierno por las últimas elecciones”, dijo. Luego de esos dichos, su turno al micrófono pasó rápido y continuaron las respuestas a Fernández.

“Rechaza la propuesta sin estudiarla; esto nos genera sospechas de que detrás de la negativa de plano se esconda la intención del Gobierno de pergeñar un nuevo fraude”, disparó Adrián Pérez, de la CC.

Hacia el final de la conferencia, Pinedo enumeró los partidos que se sumaron al proyecto y allí dedicó un párrafo especial al peronista disidente Felipe Solá . “Va a presentar un proyecto propio parecido al nuestro; apoya el corazón de nuestra propuesta”, intentó justificar Pinedo, conciliador. En el entorno de Solá señalaron que el bonaerense está preparando un proyecto que también se centra en la boleta única, pero que “Felipe no fue, quizá, porque no lo invitaron”.

Fuente: Critica Digital

0 comentarios