Blogia
INFO STROEDER

Político/económico

Numerosa protesta de municipales en Patagones: decidieron un nuevo paro por 72 horas

Numerosa protesta de municipales en Patagones: decidieron un nuevo paro por 72 horas

Una numerosa movilización de trabajadores municipales se realiza esta mañana en Carmen de Patagones, frente a la municipalidad. Alrededor de 150 personas reclaman un aumento salarial urgente. El intendente Ricardo Curetti ya manifestó que ese incremento sólo es posible si la Provincia le envía fondos extras, lo que es poco probable.

Durante la ruidosa protesta el titular de ATE, Gustavo Paleta, anunció un paro de 48 horas para la semana entrante. “No nos van a dividir ni nos van a torcer el brazo”, sostuvo el dirigente.

La marcha contó con más adhesión que en otras oportunidades debido al acompañamiento del nuevo sindicato de Obreros y Empleados Municipales. Es por ello que el acompañamiento fue casi total en el área de Servicios Públicos (Corralón).

Como es habitual en estos casos, el hospital quedó prácticamente paralizado y en esta medida de fuerza se advirtió la presencia de trabajadores del interior del distrito.

Breve reunión

Tras algunos minutos de protesta frente a las escalinatas del Palacio Municipal, una delegación de dirigentes sindicales fue recibida por los secretarios de Gobierno y Hacienda, Ariel Zvenger y Martín Sanso.

Previamente habló con ellos el Secretario Privado de Curetti, Daniel Haag, quien les indicó que el Jefe comunal no estaba en Patagones, sino haciendo gestiones para conseguir fondos y destinarlos a los salarios. “Nosotros también estamos de acuerdo con el reclamo, pero no tenemos fondos, se los comió la inflación”, dijo Haag.

La reunión entre funcionarios y gremialistas duró unos pocos minutos, durante los cuales Curetti envió a decir que intenta hallar fondos, pero que por el momento no es viable la suba de haberes.

Según señalaron los trabajadores en una asamblea (en medio de la calle Comodoro Rivadavia), el intendente se reuniría con funcionarios que darían una respuesta el 27 de este mes, lo que provocó la ira de los manifestantes.

También indicaron que los funcionarios les ofrecieron un ‘bono de fin de año’. Igualmente fue rechazado.

Piden sesión extraordinaria

Varios concejales solicitaron una sesión extraordinaria a fin de analizar la situación presupuestaria del municipio, particularmente la masa salarial.

“Podemos aportar nuestras ideas y resolver en conjunto, incluso acompañando en las gestiones”, dijo Ricardo Marino.

Fuente: Diario La Palabra

Muy molesto con Curetti, Bari deja el bloque del FpV

Muy molesto con Curetti, Bari deja el bloque del FpV

Su experiencia en distintos cargos del Poder Ejecutivo municipal y como concejal hacían suponer que iba a ser el elegido para liderar la lista de candidatos a ediles del Frente para la Victoria en el 2011. Sin embargo, Gerardo Bari quedó relegado tras la figura de Jabier Garcés, quien gracias a la licencia de Ricardo Curetti quedó a cargo de la intendencia. Bari sospecha que todo fue armado intencionalmente de esa manera y a sus espaldas, lo que lo enojó.

Lo primero que aclaró el concejal en FM DE LA COSTA es que no se pasa al ‘massismo’ porque su identificación es con el proyecto nacional “y estoy más que convencido que seguirá siendo de esa manera”.

Con respecto de la Corriente de Opinión Política, sostuvo que Guillermo Skrt lo invitó a participar del lanzamiento y “me parece que es de buena persona acompañar algo que creo es correcto y necesario para el Justicialismo de Patagones. Tiene que ver con la apertura de nuevos espacios que nos lleven a poder reflexionar, a llevar modelos diferentes, alternativos al oficialismo”.

“Me parece muy bien que los peronistas podamos juntarnos y debatir, discutir y plantearnos distintos proyectos, los que nos sentimos justicialistas auténticos de cara a lo que es Patagones como máximo interés”, recalcó.

Más adelante Bari admitió que hace dos o tres años que comenzó a tener diferencias importantes con la actual gestión, lo que hoy se traduce en la decisión de firmal un bloque unipersonal: “Lo he hecho a partir de un perfil de respeto, entendiendo cierta disciplina partidaria en el bloque, pero obviamente mi situación de incomodidad se ha ido profundizando, no con el bloque -porque con mis compañeros de bancada me siento conforme- pero esta distancia de pensamientos nos incomoda a todos y yo no me pienso callar, porque tengo que por sobre todo hacer valer mis principios, mis ideales”.

“Cuando hay acciones del gobierno que van en contra de mis principios, de mi ideología o de lo que yo creo que tienen que ver con medidas que defienden el bien común, las voy a plantear y en ese sentido puede generar incomodidad para todas las partes. Por lo tanto hoy le comunique al presidente del bloque (Edgardo Garat) que a partir de la próxima sesión formaré un bloque unipersonal, para permitirles a ellos llevar las acciones que crean necesarias como oficialismo. Se acercan tiempos políticos y me parece necesario que estas cuestiones se puedan sincerar”, indicó.

Las diferencias con Curetti

“Mi distancia con el oficialismo comienza luego de ganar las últimas elecciones (en el 2011). A los pocos días empecé a entender que en el fondo había habido toda una estrategia para que el intendente se fuera del gobierno. Ahí me sentí muy mal porque creo que de alguna manera le habíamos fallado a la gente”, manifestó Bari.

Agregó que “se trató de una situación que hasta ese momento desconocía y que tuvo que ver con un uso del poder, con el que no estaba de acuerdo que se hiciera de esa manera. Eso particularmente empezó como a marcar una diferencia, una grieta, donde me empecé a sentir afuera de algunas cuestiones y comencé a notar que el proyecto se tornaba demasiado personalista. Creo que con el paso del tiempo se ha ido profundizando”.

“Mi enojo no pasó porque quería ser candidato a intendente, sino por la estrategia que se venia armando. La idea era la de una renovación, aunque después empecé a entender que no era así  porque había gente de la misma edad que Garcés, gente con otra identidad en el proyecto. Lo que me molestó es que no se respetara la trayectoria, la experiencia, y no justamente la mía”, subrayó.

“No sé porqué razón (Curetti) no puso en ese lugar a muchas de las personas de aquel grupo que era extraordinario de gente joven, con una preparación y capacidad excelente para administrar el municipio. Hoy si te puedo decir que no queda casi ninguno de aquel grupo. Cuando empezás a entender que se busca a una persona sin experiencia en el proyecto, sin identidad -por lo menos en la historia de este proyecto- , sin experiencia, te das cuenta que había una cosa extraña”, reveló el concejal.

En ese rumbo admitió que “al poco tiempo comenzaron a aparecer actitudes de limitaciones o condicionamientos fuertes al accionar de Garces, y se empieza a generar el operativo retorno. Me pareció un proceso decadente de cara a lo que la gente quiere y eso no hace con el poder”.

Más adelante Bari opinó que “la continuidad durante tanto tiempo ha ido provocando algunos vicios, el proyecto se ha tornado demasiado personalista, hay algunos funcionarios que entienden esto como un empleo, se ha ido perdiendo audacia con el paso del tiempo, se han ido premiando actitudes que tienen que ver con la soberbia, con el egoísmo, a veces con sentirse dueños de la verdad. Hay una negación con todo lo que se opina diferente, falta mayor política de consenso. Se maneja, como se dice vulgarmente, como un patrón de estancia en la época de la oligarquía”.

Bari mencionó que llegó el momento de generar un recambio: “el intendente hace algunos años decía que era la última vez, y ahora ha dicho que no vislumbra ningún candidato, está poniendo énfasis de que él será nuevamente el postulante. Todas estas situaciones han marcado mi alejamiento de un proyecto del cual fui por mucho tiempo un defensor”.

Consideró que “nadie debe sentirse imprescindible. Las cosas no se tienen que hacer a dedo como ahora, no lo considero sano, porque después eso se traduce en la pérdida de humildad, falta de audacia y eso no es bueno para nadie. El intendente tiene todo el derecho del mundo a crecer a nivel provincial, pero debería haber dejado a los peronistas decidir un nuevo liderazgo”.

“Yo entiendo un liderazgo con mucha más apertura, con mucho más respeto del disenso y del consenso, con la posibilidad de que los funcionarios crezcan y trabajen, no que todo tenga que pasar por una sola persona. Cuando crece alguien alrededor del líder, se vuelve preocupante para él y para su poder”, acusó.

“Tengo claro mi alineamiento con el gobierno nacional, pero es cierto que si en el plano local en patagones se puede generar algo y me invitan a participar y surge un proyecto tentador para poder plantear una alternativa seria de gobernabilidad es probable que pueda estar. Lo que sí, no me desvela ser candidato, para nada”, concluyó.

Fuente: Diario La Palabra

Exabrupto de un referente K contra Aníbal Pachano

Exabrupto de un referente K contra Aníbal Pachano

Sabra Freyre, que hoy con el gobierno que él defiende faltan medicamentos por las restricciones a las importaciones publicamente conocidas?

Sin duda estamos frente a un militante y FUNCIONARIO, que "juega" con uno de los puntos mas delicados, para hacer campaña.

Alex Freyre, militante por la diversidad sexual, le advirtió al coreógrafo que "morirá" si triunfa la oposición en las presidenciales, por "faltante de medicamentos para SIDA".

Alex Freyre, presidente  del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual y un ferviente militante kirchnerista, dejó una polémica frase, dedicada a Aníbal Pachano, respecto a un triunfo de la oposición en 2015 y la suspensión de medicamentos para enfermedades crónicas.

"En 2016 morirá Anibal Pachano, en las peores condiciones, él lo decreta. Otra muerte más para la estadística del Sida", escribió en su cuenta de Twitter. Y continuó con una irónica encuesta: "RT si cuando no se entreguen más medicamentos, Pachano también morirá FAV si crees que la Obra Soial de Actores podrá cubrirselos".

El coreógrafo, quien contó públicamente que tiene HIV, sostuvo en el programa el programa de Mirtha Legrand, del domingo 28 de septiembre, que Sergio Massa puede traer un cambio como Mauricio Macri hizo lo trajo a la Ciudad.

A partir de esta afirmación, Freyre, confesó partidario de Cristina Kirchner, lanzó su frase. Y esta mañana, la replicó en varias entrevistas radiales, donde también se refirió a la señal de la Iglesia respecto a las parejas homoxesuales.

"Si Macri le paga a los fondos buitre como quiere no hay plata para medicamentos de SIDA, por más ley que haya, lo mismo Binner, Sanz, o Massa", afirmó, en diálogo con Rock & Pop. Y agregó: "Los medicamentos se compran con dólares".

"Si gana cualquiera de todos los presidenciables que no son kirchneristas van a hacer una economía, que claramente nos lleva al faltante de medicamentos para cáncer, Sida y todas las patologías", concluyó.

Freyre, además, pidió que mañana en la Marcha del Orgullo Gay se cierre "abucheando" a Macri, Massa y Sanz: "Mala marcha para ser gorila", sentenció.

Info Stroeder

Es oficial: Baltasar Garzón cobra $ 72.000 para asesorar al Gobierno

Es oficial: Baltasar Garzón cobra $ 72.000 para asesorar al Gobierno

Baltasar Garzón Real, inhabilitado por 11 años para ejercer como juez en España, tras ser condenado por prevaricato y por haber ordenado escuchas telefónicas ilegales, recibió en 2012 de manos de Cristina Fernández la residencia temporal y su DNI argentino. Había sido contratado como asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y mediante el decreto 2319/2012, Cristina lo designó coordinador en asesoramiento internacional en derechos humanos con cargo "extraescalafonario", rango de subsecretario de Estado y un ingreso de $ 72.000.

Ya en noviembre de 2012, el medio Urgente24 publicaba una investigación de la prensa española sobre los movimientos del juez Baltasar Garzón en América Látina y cómo hacía ‘caja’ con los gobiernos latinoamericanos.

Por entonces, el condenado por prevaricato y escuchas telefónicas ilegales, había sido contratado como asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y mediante el decreto 2319/2012, Cristina lo designó coordinador en asesoramiento internacional en derechos humanos con cargo "extraescalafonario" y rango de subsecretario de Estado. Con esa información, se pudo confirmar que Garzón recibe unos $72.000.

Este es el texto del decreto que corrobora el rango de Garzón, que le da sustento a su salario:

VISTO el artículo 99, incisos 1 y 7 de la CONSTITUCION NACIONAL y el Decreto Nº 2.262 de fecha 22 de noviembre de 2012.

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1º — Desígnase en el cargo extraescalafonario de Coordinador de Asesoramiento Internacional en Materia de Derechos Humanos, dependiente de la SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, con rango y jerarquía de Subsecretario, al doctor D. Baltasar GARZON REAL.

Art. 2º — El gasto que demande el cumplimiento del presente decreto se imputará a las partidas específicas del presupuesto de la Jurisdicción 40 - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Julio C. Alak.  

Desde el 9 de febrero de 2012, Garzón tiene condena firme por prevaricato y escuchas telefónicas ilegales de sus procesados que violaron el derecho a defensa en juicio.

El Confidencial Digital de España hizo el siguiente repaso de “las labores” que está realizando el juez en distintos países:

> Colombia. Dirige un plan para desarrollar estrategias de investigación macrocriminal, además de los programas de apoyo a comunidades indígenas y su conocido respaldo al proceso de paz de la OEA.

> Ecuador. Se encuentra el frente de un grupo de expertos que tiene como objetivo emitir un dictamen sobre la reforma de la justicia.

> México. Ha formado parte de un equipo de especialistas en crimen organizado, anticorrupción, terrorismo y narcotráfico internacional.

> Argentina. Asesora a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de diputados y está inmerso en varios proyectos en los que participa la Universidad de Washington, en Seattle.

Fuente Urgente 24

Opositores peronistas a Curetti lanzan la Corriente de Opinión Política

Opositores peronistas a Curetti lanzan la Corriente de Opinión Política

Una parte del peronismo del distrito de Patagones, opositora al intendente Ricardo Curetti, puso en marcha esta mañana la Corriente de Opinión Política. Sucedió durante una conferencia de prensa encabezada por el ex funcionario curettista Guillermo Skrt y contó con la presencia, entre otros, de los concejales José Zara y Gerardo Bari.

“Hemos conformado esta agrupación política en función de haber percibido que la sociedad de Patagones estaba reclamando y demandando un espacio nuevo. El arco político de Patagones no genera la misma adhesión que en otros tiempos, los últimos resultados electorales son un parámetro a analizar; es la misma sociedad la que está demandando”, sostuvo Skrt.

Añadió que la Corriente Opinión Política nace del seno del peronismo y “nuestra misión es cobijar a todas las opiniones que coincidan básicamente con nuestros parámetros, con nuestras bases, provengan de donde provengan”.

Sostuvo que “queremos conformar una base pragmática que nos permita armar un gran equipo y, a partir de eso, construir un programa político que presentaremos a la sociedad, un programa de gobierno”.

“Que la gente sepa que no somos ningunos improvisados y que sabemos lo que vamos hacer en función de gobierno”, precisó.

Mencionó que “por ello vinieron concejales de distintos frentes luego de haberles hecho llegar mi invitación. Esa necesidad nos unificaba, no porque la corriente los vaya a cobijar a ellos en su seno,  sino que son pares de la Corriente”.

Amplió diciendo que “hemos comenzado a conversar sobre la construcción de un frente político común que nos permita llegar al 2015 con todos los sectores, sobretodo los que han venido hoy acá, con posibilidades claras y concretas de ganar la elección, eso es lo que nos interesa”.

Skrt consideró que “este gobierno se ha ido deteriorando con el tiempo. Cuatro gestiones, 16 años de gobierno, son demasiado para cualquiera. Un gobierno que tiene un tiempo tan extenso en el poder va incorporando vicios políticos de lo cuales después no se puede deshacer”.

“Además incorpora compromisos, que algunos son excelentes, pero otros son malos que tampoco los puede deshacer porque se convierten en punteros políticos, se convierten en grupos de presión -como los hay- , entonces se va deteriorando la calidad de la política”, remarcó.

Subrayó que “hay gran cantidad de ejemplos de intendentes que han pretendido perpetuarse en el poder y un día el pueblo les dijo basta”.

“Hay un sector de la sociedad en Patagones que es independiente, desde el punto de vista de la ideología política. Además es independiente económicamente, por lo tanto ese hombre vota con conciencia, no vota por la presión de un subsidio ni por la presión de una frazada, una chapa o una bolsa de cemento. Nosotros apuntamos fundamentalmente a ese grupo de electores, creo que ellos son los que definen las elecciones”, expresó Skrt.

Más adelante informó que desde Buenos Aires “nos están llamando porque nos dijeron que nos iban financiar un local. El contacto que tengo es un amigo personal; él esta trabajando para el massismo, lo que no implica que yo sea massista, porque no lo soy. Se trata del ex senador provincial Alberto Oliva, quien compartió mandato con Haroldo Lebed”.

Por su parte José Zara, actual integrante del HCD, e integrante de esta nueva agrupación política manifestó: "nos parece importante poder contar con un espacio donde se pueda democraticamente proponer ideas, proyectos, donde participen distintas corrientes politicas. Poder llevar adelante una agenda con prioridades y necesidades de cada localidad del distrito".

Fuente: InfoStroeder/ Diario La Palabra

Los gastos en publicidad oficial, sin freno: $ 300 millones más para este año

Los gastos en publicidad oficial, sin freno: $ 300 millones más para este año

EL COSTO DEL RELATO.

Es la tercera ampliación de partidas del año. A cuánto aumentó el presupuesto para el área.

El Gobierno amplió en $ 300 millones la partida de gastos para Prensa y Difusión de Actos de Gobierno, rubro Publicidad y Propaganda, de acuerdo a la Decisión Administrativa publicada hoy en el Boletín oficial. Se trata de la tercera ampliación en lo que va de este año.

Es que  de una partida inicial para todo 2014 de $ 958 millones, en el curso del año la publicidad oficial había sido ampliada dos veces por el Gobierno, sin pasar por el Congreso sino a través de decisiones administrativas del jefe de Gabinete, por un total de $ 310 millones. Ahora es el tercer cambio por $ 300 millones. Pasó así a tener una autorización de gastos de $ 1.568 millones anuales.

Según contó Clarín días atrás, el nivel de gastos para publicitar la gestión fue creciendo muy fuerte durante la década K, para llegar a unos 9 millones por día, si se contabilizan también los gastos en el rubro del Fútbol para Todos y la ANSeS.

En tanto, el presupuesto general de 2014, votado por el Congreso, fue de $ 858.000 millones. Por las diversas ampliaciones, ahora es de más de $ 1.100.000 millones (se superó la emblemática barrera del billón), no por contar con ingresos propios sino financiados por el Banco Central, o sea, con más déficit o más deuda.

Se estima que este año el déficit rondaría los $ 200.000 millones. Incluso podría ser aún mayor porque, por la recesión, la recaudación se está desacelerando, mientras por el lado del gasto los intereses, los subsidios y los pagos de sueldos, jubilaciones y prestaciones sociales, ya están comprometidos.

Fuente:Ismael Bermúdez/ Diario Clarín

“Este es un Gobierno agotado”, afirmó Skrt

“Este es un Gobierno agotado”, afirmó Skrt

El ex funcionario del actual gobierno de Patagones, Guillermo Skrt,  habló sobre la agrupación y su idea frentista, así como también del Gobierno municipal.


Con el objetivo de conformar un frente político que les permita participar de las Paso 2015 y luego de las elecciones generales, Guillermo Skrt y Francisco Coronel, entre otros, conformaron la Corriente de Opinión Política, agrupación que será presentada oficialmente la semana próxima.

En conversación con Noticias, Skrt afirmó que ‘la agrupación tiene una vocación frentista, por eso estamos hablando con todos los sectores para conformar un frente político para agosto de 2015 y luego para las generales‘.

Según manifestó, la agrupación viene trabajando desde marzo realizando reuniones en Carmen de Patagones, Stroeder y Villalonga.

‘Me fui del Gobierno en diciembre del año pasado, desde entonces hemos comenzando a charlar con los compañeros y se llegó a la conclusión de que era necesario contar con un nuevo espacio para la política‘.

Así nació Corriente de Opinión Política, ‘una agrupación transversal que tiene por finalidad contener a la mayor parte del pensamiento político del Distrito, sean radicales, peronistas o vecinalistas. Con esa idea fuimos generando esta gran corriente que entendemos es una corriente de pensamiento de cambio‘.

En este punto y al referirse al Gobierno municipal, expresó que ‘algunas cosas se han hecho bien en estos 16 años, otras mal y en algunos casos no se ha hecho nada. Estando afuera del Gobierno se ven las cosas de otra manera, las necesidades y falencias con mucha más claridad. Creemos que hay muchas cosas que faltan hacer en Patagones‘.

Conversaciones

Consecuentes con la idea frentista, Skrt comentó que ‘la Corriente de Opinión Política habla con todos los sectores. De hecho hemos hablado con gente del Peronismo, como José Zara, con gente del massismo, como María Ruppel, del oficialismo, como lo es Gerardo Bari y del Vecinalismo.

Consultado sobre posibles charlas con el núcleo duro del oficialismo, Skrt afirmó que ‘no hubo conversaciones porque creemos que este es un Gobierno agotado, ha quedado sin reflejos para resolver los problemas como por ejemplo la inseguridad o desarrollo del Distrito. En 16 años de gobierno es poco lo que se ha hecho”, afirmó.

Fuente: NoticiasNet

La otra Argentina (para pocos), en la que el dinero se multiplica a velocidades insólitas

"Nuestro modelo de crecimiento económico se basa en el trabajo y la producción contra la especulación financiera", dijo una vez Cristina ante la OIT. La misma presidente que se jacta de haber terminado con la cultura de la especulación. En ese país, en el país de los K, lo que deja fortunas es la "timba financiera", mientras cierran empresas y se pierden empleos. La bolsa argentina multiplica casi por 2 los resultados obtenidos por los "tigres asiáticos" e insólitamente por 4 a los rendimientos en Wall Street.

"Nuestro modelo de crecimiento económico se basa en el trabajo y la producción contra la especulación financiera", dijo una vez Cristina ante la OIT.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Sucede en el país donde el Gobierno se jacta de haber terminado con la cultura de la especulación y de haberla sustituido por la cultura de la producción, en el cual la presidente Cristina Fernández habló en más de una ocasión contra la "economía casino", a la que ha recurrido en foros internacionales para referirse de manera despectiva a las filosofías que orientan las economías de USA y Europa.
 
"Nuestro modelo de crecimiento económico se basa en el trabajo y la producción contra la especulación financiera", dijo una vez Cristina ante la OIT.
 
Lo cierto es que para aquellos inversores que disfrutan de la adrenalina a tope, debe haber pocas opciones tan atractivas para ganar tanta plata y muy rápido que la bolsa de Buenos Aires, que parece darle un "cachetazo" al estancamiento económico que vive el país.
 
"Argentina tiene esas cosas", ironiza un reconocido operador de la city porteña al sitio ’iProfesional’, en alusión a la rareza que presenta una Nación en default técnico, a la que no llegan dólares para inversiones y, al mismo tiempo, en la que se obtienen ganancias como en ninguna otra parte del mundo, solamente comprando y vendiendo acciones y bonos.
 
El "relato" oficial a lo largo de una década siempre se ha jactado del impulso al modelo productivo. Sin embargo, hoy día se llega a la notable paradoja de la que las empresas suspenden personal, las ventas de bienes se desploman -tal como sucede con la industria automotriz, la de electrodomésticos, textiles o inmobiliaria- y, a la vez, los "timberos" hacen fortunas en la bolsa, con ganancias de hasta un 60% sólo en un mes, tal como sucedió en agosto.
 
Lo cierto es que, mientras que Argentina sufre las consecuencias del default, la Bolsa de Buenos Aires bates récords históricos, con un Merval que trepó por primera vez a los 11.000 puntos.
 
Otra curiosidad del "mercado timbero" es que mientras el país padece por la falta de energía, la acción que más subió en lo que va del año es la de Edenor, que le permitió a los "timberos" ganar un 270%. En buen romance, los que pusieron $10.000 en enero, hoy ya cuentan con algo más de $37.000 en sus bolsillos.
 
Lo curioso es que muchas acciones de empresas no suben por "merito" propio -ya sea porque la compañía haya realizado una buena gestión, obtenido interesantes ganancias operativas o por contar con un futuro promisorio- sino, simplemente, porque son usadas para hacerse de dólares y encima por la vía legal, a precios más baratos incluso que el del blue.
 
Los ejemplos de esta "economía casino" abundan. Y muestran a las claras casos de cómo se logran retornos rápidos y mucho más elevados que los que pueden obtener los empresarios, que deben enfrentar complicaciones de todo tipo, desde reclamos laborales, juicios, pasando por el hecho de tener que padecer la caída en ventas hasta las complicaciones por el crédito caro y las demoras en la cadena de pagos.
 
De esto pueden dar cuenta quienes "haciendo la fácil" gozan de un índice Merval que trepó más de un 100% en el año.
 
Aun si se descuenta la variación del dólar paralelo (40% en ese período), esto implica una ganancia pocas veces vista a nivel internacional: nada menos que un 40% en dólares.
 
Este número luce todavía más impactante cuando se lo compara con la performance de los mercados de capitales de la región. Por ejemplo, el índice de la bolsa chilena perdió en igual lapso un 1%. En el comparativo con el desarrollo de mercados emergentes, la bolsa argentina multiplica casi por dos los resultados obtenidos por los "tigres asiáticos" e insólitamente por cuatro a los rendimientos en Wall Street.
 
Ni siquiera la calificación de default técnico alejó a los "timberos" de la "cuna" para hacerse de plata fácil.
 
El índice general tuvo, en el finalizado mes de agosto, la quinta suba más pronunciada de la última década para un período mensual, permitiendo que los inversores ganen más del 20%.
 
Mientras que el Gobierno y empresarios se peleaban con los buitres, con Griesa y con el mediador Pollack, al mismo tiempo que Cristina y Kicillof argumentaban contra el banquero Jorge Brito, la "timba financiera" festejaba ganancias del 60% con Petrobras y del 50% con Comercial del Plata y Aluar.
 
Por cierto, la celebración no se limita a una casualidad de ese mes. En el año los principales bonos que se negocian en la city porteña se alzaron con subas de entre el 30% y algo más del 85%. Los títulos que más crecieron son los denominados "largos", como los Par y Discount.
 
Según detalla el sitio mencionado, hay otra paradoja que se suma a las ya mencionadas: la serie de estos últimos -regida bajo legislación de Nueva York- fue la que se declaró en default, mientras que los primeros afrontan un vencimiento a fin de mes en los que podrían correr con igual suerte.
 
Mientras, los industriales sufren, la buena performance de las acciones bursátiles impresionan, sobre todo, si se tiene en cuenta el contexto político y económico.

Fuente: Urgente 24

"Cristina promueve un autogolpe para esconder su huída del gobierno"

"Cristina promueve un autogolpe para esconder su huída del gobierno"

El dirigente de la Coalición Cívica de la provincia de Buenos Aires, Hector "Toty" Flores se refirió al discurso que la Presidenta realizó el jueves 11/09 donde advirtió acerca de posibles saqueos y situaciones de caos. El mismo consideró que el kirchnerismo promueve un autogolpe.

Las declaraciones de la Presidenta Cristina Fernández donde en el acto oficial del jueves 11/09 advirtió sobre posibles saqueos y disturbios tuvo repercusiones en diversos referentes de la oposición.

De esta manera el dirigente de la Coalición Cívica en el territorio bonaerense consideró que la Presidenta “Tiene la intención de camuflar la interna por el control del poder del PJ, que históricamente se desarrolla de manera violenta, con graves consecuencias y con una resolución a los tiros, con la consecuente zozobra en la mayoría de la población, que nada tiene que ver en esta disputa de los espacios de poder desde donde se puede lograr impunidad para los actos de corrupción y la sociedad con las organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico, la trata y el juego clandestino, especialmente en la Provincia de Buenos Aires” dijo el dirigente.

Además expresó que “El gobierno tiene la responsabilidad de denunciar con nombre y apellido a quienes lo promueven, y si no lo hace será tan responsable y tendrá que responder ante la Justicia por ocultamiento de información ante la posibilidad de hechos tan graves como los que fueron denunciados, a no ser que la presidenta minimice las consecuencia de un estallido cuya característica principal es el reguero de violencia y muerte de personas inocentes” expresó el dirigente.

También, Flores expresó que esta pirotecnia verbal “Esconde en realidad la huida de Cristina del gobierno, mediante la promoción de las condiciones necesarias para un autogolpe, como cobarde salida ante imposibilidad de manejar el desastre que hicieron en el País y como venganza ante la pérdida de apoyo a su gestión”.

En tanto que su ataque a los medios de comunicación, al acusarlos de "la mala onda y el desánimo", que provoca la caída del consumo y de la actividad económica, es una nueva “gambeta” a la asunción de su responsabilidad como hacedora de la profunda actual crisis que tiene su raíz en la inseguridad, la inestabilidad económica, la pérdida de la cultura del trabajo y la promoción de la ignorancia y la falta de educación como herramienta de la esclavitud política. 

Por otra parte expresó que “Un estallido social tiene condiciones objetivas que la provocan. En este caso la inflación, la falta de trabajo, la impunidad para cometer delitos, la violencia promovida muchas veces desde el propio gobierno, la mentira y el ninguneo a todo aquel que demanda son el caldo de cultivo para que ocurra”.

Toty Flores finalmente concluyó “Los dirigentes opositores tienen el deber de promover acciones que clarifiquen esta grave denuncia para evitar males mayores, y si no lo hacen la historia los juzgará como cómplices y participes necesarios de una evitable tragedia”.

Fuente: Urgente 24

Aúnestá vigente la ley que declara a Viedma como Capital Federal

Aúnestá vigente la ley que declara a Viedma como Capital Federal

Durante su discurso del martes en Santiago del Estero, la presidente Cristina Fernández habló sobre la necesidad de discutir el traslado de la Capital Federal desde la ciudad de Buenos Aires, un proyecto que había sido impulsado por Raúl Alfonsín durante su gestión. 

 
La mandataria sugirió llevar el núcleo administrativo del país hacia el centro del territorio nacional, o incluso a Santiago del Estero. 
 
Ante los comentarios de la presidente, el legislador rionegrino  y presidente del bloque radical, Bautista Mendioroz, recordó que la ley que autorizó el traslado de la Capital Federal en 1987 aún está vigente. 
 
"Le decimos a la Presidenta que, se encuentra vigente la ley que autorizó el traslado de la Capital Federal a las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones, de la época del Presidente Raúl Alfonsín en el año 1986 y a la que el peronismo boicoteó sistemáticamente y le dio la espalda hasta casi desaparecer en las prioridades de los argentinos", dijo Mendioroz, según informa la prensa local. 
 
"Existen una serie de estudios de prefactibilidad, de infraestructura necesaria, de impacto y demás que quedaron de aquella época en los 80 que muy bien pueden servir de disparadores de la actual discusión que propone Cristina Kirchner. Si reclama alternativas o complementos a su proyecto, los radicales ponemos a su disposición toda ésa documentación", dijo el legislador.
 
La ley 23.512 se sancionó el 27/05 de 1987 y se promulgó el 08/06 de ese mismo año. Sin embargo, nunca fue reglamentada. 
 
En su artículo 1º, la ley declara como Capital de la República “a los núcleos urbanos erigidos y por erigirse en el área de las actuales ciudades de Carmen de Patagones (provincia de Buenos Aires) y Viedma y Guardia Mitre (provincia de Río Negro)”. 
 
Según recuerda el portal Chequeado.com, 2 meses después de la sanción, Alfonsín  creó el Ente para la Construcción de la Nueva Capital-Empresa del Estado (Entecap), a través del decreto 1156. Su principal objetivo era organizar la parte técnica y de infraestructura para concretar el traspaso de la capital. 
 
El Entecap fue disuelto luego por Carlos Menem, liquidando todos sus bienes, y así se puso fin a la ambición  alfonsinista de un nuevo orden federal. 
 
Sin embargo, la ley que declaró a Viedma como Capital de la República permanece vigente, tanto que la constitución de Río Negro, modificada en 1988, sostiene en su artículo 11 que “Viedma es la capital de la Provincia”, pero dejará de serlo “cuando se efectivice el traslado de las autoridades nacionales al nuevo Distrito Federal”
Fuente: Urgente 24

"¿Sabés de dónde salen los buitres? De Santa Cruz"

"¿Sabés de dónde salen los buitres? De Santa Cruz"

Durísima fue la réplica de los sindicalistas no oficialistas, luego de que Jorge Capitanich los acusara de estar financiados por los "fondos buitre". El titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, calificó como "un pelotudo caro" al jefe de Gabinete que "sale todas las mañanas como el pajarito de Carlos Paz". El secretario general del gremio de conductores de trenes "La Fraternidad", Omar Maturano, también desestimó las "pelotudeces" que dijo Capitanich,

Luego de que esta mañana el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa, acusara a los sindicatos opositores -que realizarán un paro de actividades el próximo jueves 28/08- de estar financiados por los "fondos buitre", las respuestas no se hicieron esperar.

 
El titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo desestimó la denuncia de Capitanich y lo calificó como "un pelotudo caro" que "sale todas las mañanas como el pajarito de Carlos Paz", y aseguró que el funcionario "dice estupideces" y "hace un papel lamentable".
 
Adermás lo acusó de ser "un recontra alcahuete" de la presidente Cristina Fernández, y desafió: "¿Sabés de dónde salen los buitres? De Santa Cruz".
 
En declaraciones a radio Mitre, Barrionuevo recordó que las obras sindicales "se están desfinanciando" por el retraso en el giro de partidas por parte del Gobierno nacional y denunció que ese dinero se utiliza para pagar a los distintos tenedores de bonos argentinos. 
 
"Nosotros conseguimos el 35% de aumento en paritarias. Pero, ¿de qué nos sirve en un país inflacionario? Ya se lo comió la inflación", alegó Barrionuevo.
 
Por su parte, el secretario general del gremio de conductores de trenes "La Fraternidad", Omar Maturano, calificó hoy como "pelotudeces" las declaraciones de Capitanich.
 
"Pelotudeces no contestamos. Contestar eso es entrar al juego que propone el Jefe de Gabinete", dijo Maturano esta mañana a radio La Red.
 
El sindicalista se manifestó así en consonancia con el líder del gremio de los gastronómicos, y agregó que Capitanich no debe "despotricar contra los sindicatos" porque "no estamos en ninguna oposición del gobierno; estamos en contra del plan económico que lleva el gobierno, con la inflación, con la próxima devaluación que se viene".
 
"Acá va a haber otra devaluación, nos guste o no nos guste", vaticinó, y agregó que "el gobierno nacional debe llamarnos para discutir toda esta problemática y decirnos cómo vamos a salir de esto. Nosotros no ordenamos el plan económico".
 
Además, protestó porque desde la Casa Rosada "niegan todo: que hay inflación, que va a haber devaluación, que hay suspensiones, que falta trabajo. Una negación total".
 
Recordemos que Capitanich, en su conferencia de prensa de esta mañana, había asegurado que "los partidos políticos y los sindicatos supuestamente opositores al Gobierno están financiados y bancados por los fondos buitre". Aunque aclaró que "no estoy diciendo que cobren, muchos tienen tanta vocación extranjerizante que lo hacen gratis"

Fuente: Urgente 24

Sin baldazo, Nun desafió a Cristina a donar parte de su fortuna a los pobres

Para Nun, el Gobierno va "a dejar un país muy debilitado, muy vulnerable y con un lastre de cuentas pendientes que va a tener afrontar el próximo gobierno".

José Nun fue el secretario de Cultura de Néstor y luego de Cristina hasta 2009 cuando se fue y ocupó su cargo Jorge Coscia. Este viernes (22/08) fue muy duro con el gobierno de Cristina Fernández al que acusó de "ineptitud" y "falta de consistencia" en su modo de gobernar. Luego lanzó una suerte de desafío a la primera mandataria: “Desearía que Cristina done parte de su fortuna a la gente empobrecida en los últimos años”, en clara alusión a los pobres creados por su gobierno.

José Nun reemplazó al polémico Torcuato Di Tella en la Secretaria de Cultura de la Nación, hoy convertida en ministerio con Teresa Parodi a la cabeza. Acompañó a Néstor Kirchner y a Cristina por 4 años: desde noviembre de 2004 a julio de 2009 cuando se alejó tras la caída K en las elecciones legislativas de ese año.

Pero Nun se había cansado de reclamar fondos para su sector y realizar con esfuerzos proyectos culturales en vistas al Bicentenario de la Nación. De hecho en 2009 le habían reducido el presupuesto en un 20%.

Luego, Nun se convirtió en un fuerte crítico de los K. En una entrevista al diario El Cronista este viernes (22/08) habló de la herencia del Gobierno y los "problemas de fondo" sin resolver. Le dedica duras palabras a la mandataria, a la que acusa de "ineptitud" y de "encerrarse" tras la muerte del "Lupo".

A continuación la nota completa publicada por El Cronista:

A poco más de un año de las elecciones 2015, ¿cómo encuentra a la Argentina en el final de este ciclo político que lleva más de 10 años en el poder?

- La encuentro en uno de esos movimientos lamentablemente pendulares a los que nos tiene acostumbrados el país desde hace muchos años. Sin duda, en 10 años se han hecho cosas, y cosas estimables. Al mismo tiempo, no se han atacado los problemas de fondo del país y por eso es que vuelve el movimiento cíclico al que yo me refería. Por ejemplo, los datos de inversión en este período terminan por ser similares a los de la década del 90.

Queda poco del modelo que propiciaba Kirchner en su primera etapa: superávit gemelos, dólar competitivo... En cambio tenemos déficit, inflación, desempleo en ascenso y ahora default. ¿Qué le pasó a Cristina para que el país enfrente este impensado escenario económico?

- En 2003 estábamos enfrentados a una crisis tremenda y las medidas que se tomaron fueron atinadas. Ya se venían tomando antes de llegar al gobierno Kirchner. Se mantuvo al mismo ministro de Economía, que profundizó esas medidas que permitieron que se recuperara la inversión, el empleo, aumentaran las exportaciones y Argentina ingresara a una etapa de recuperación. Esa etapa explica los altos niveles de crecimiento de los cuatro primeros años del gobierno de Kirchner. Porque no son la misma cosa el gobierno de Néstor Kirchner y los gobiernos de Cristina, por más que el relato oficial se empeñe en arrancar los logros de este gobierno a partir de 2003.

¿Dice que desde 2007 empezó el declive?

- Por empezar, nos hemos acostumbrados a una enormidad similar a que los hijos le peguen a los padres cuando naturalizamos desde 2007 que Argentina carezca de estadísticas. Que un dictador manipule las cifras es esperable, pero que en un país que se quiere democrático los datos del Indec sean reconocidamente falsos es una enormidad que por cotidiana se toma como natural.

Se han naturalizado varias cosas. También tener un Vicepresidente procesado por presuntos hechos de corrupción...

- Afortunadamente lo que ocurre con el Vice se ha naturalizado menos que lo del Indec, porque hay una indignación pública con Boudou que a mí me gustaría que hubiera respecto del Indec.

¿Por qué el Gobierno ha decidido ignorar esa indignación? A Boudou se lo sostiene y defiende.

- La indignación existe, incluso en el oficialismo. La prueba está en el modo en que lo tratan a Boudou los senadores oficialistas. Es una carga política pesada para ellos también. Creo que no hay casi nadie en el país que seriamente dude que la elección que hizo la Presidenta fue absolutamente desastrosa e inconsulta.

¿Por que lo mantiene Cristina?

- Las respuestas que se ensayan van desde la obstinación en no reconocer sus errores hasta que la familia presidencial haya estado de alguna manera vinculada a los negocios de Boudou, y que éste amenace con hacerlo público. Son todas suposiciones y resultan muy extrañas. En otros países apenas un ministro o funcionario de alto rango es acusado de corrupción, no digamos procesado, renuncia para ponerse a disposición de la Justicia.

Cristina ha tenido una actitud opuesta en ese sentido a la de Dilma en Brasil, que echó a varios funcionarios sospechados.

- El problema es mucho más generalizado. Otra cosa que se normaliza en la Argentina y ni siquiera la oposición bate el parche como debiera, es que una fuente importante de estímulo a la corrupción es que todos los organismos de control que deben vigilar al Ejecutivo están dominados por el Ejecutivo. El único que se salva es la AGN de Despouy. El problema es que la Auditoría eleva sus informes al Congreso y allí la mayoría oficialista los cajonea. Reposo sigue al frente de la Sigen...

 

¿Está nivelando cada vez más para abajo la política argentina?

- No es una tendencia general de la política, pero acá hay un desprecio por la ética pública que es fundamental. No hay ningún teórico de la democracia que no haya sostenido que para que una democracia funcione no se necesita solo ganar una elección sino tener burocracias incorruptibles, eficientes, y tener dirigentes cuya principal preocupación no sea enriquecerse y perpetuarse en el poder. Se necesitan requisitos morales que acá se ignoran en nombre de una concepción insostenible en otros países y es que la democracia es simplemente ganar elecciones.

¿También en lo político hay cambio de modelo? El caso de Milani al frente del Ejército es una contradicción para un Gobierno que ha levantado la bandera de los derechos humanos.

- No hay tal cosa como una separación entre la economía y la política. No hay ningún programa económico que se pueda mantener sin una orientación política clara y una legislación que acompañe. En este momento lo que estamos sacando como balance es que Argentina tuvo en esta década todas las condiciones favorables como para iniciar un cambio de matriz productiva y no lo hizo. Seguimos dependiendo del sector agropecuario, que afortunadamente ha progresado de manera impresionante, pero seguimos sin tener industria. La industria creció durante el gobierno de Kirchner y después dejó de crecer. Crece al 1% anual o menos. No se cambió la matriz productiva y los intelectuales del kirchnerismo no han dicho palabra sobre este tema, así como no se pronuncian sobre Boudou y las violaciones a la ética pública. Me gustaría que Carta Abierta denunciara que todos los organismos de control, salvo la AGN, están controlados por el Gobierno.

¿Por qué no lo hacen?

- Porque son fieles seguidores del Gobierno con anteojeras. Ven lo que quieren ver.

Usted tiene amigos, colegas en ese espacio. ¿Mantiene el diálogo con alguno de ellos?

- Ya no. Para tener diálogo tiene que haber un piso común de valores y ese piso se ha ido perdiendo en nombre de una equivocada creencia acerca de qué es la defensa de los intereses populares. Y así no se defienden los intereses populares.

¿Cree que ellos han comprado el relato K o hay una cuestión de conveniencia en algún caso?

- Hay algo por lo menos sospechoso, y es que muy poca gente defiende públicamente a este gobierno si no tiene cargos públicos o si no está en consultoras que financia el Gobierno. Y esto resulta curioso, por lo menos.

¿Por qué piensa que el Gobierno eligió el camino del default en su pelea con los fondos buitre?

- No hay duda de que los fondos buitre son la expresión más voraz del capitalismo financiero. Ahora, hay una cosa que conviene marcar y es: ¿por qué no recompramos nosotros, el Gobierno, los bonos que no habían entrado a la restructuración de la deuda? ¿Por qué fueron más vivos los fondos buitre que los tan vivos dirigentes argentinos? Lo hizo Correa en Ecuador y gracias a eso no tiene problemas. El Gobierno tenía instrumentos y recursos para ir recomprando lo que los fondos buitre compraron. Pero no se hizo.

¿Y por qué no se hizo?

- Por una de las razones que se considera poco en el análisis político, que es la ineptitud. Acá ha habido manejos ineptos de temas cruciales para el desarrollo de la Argentina y falta de consistencia del proyecto oficial.

¿Manejos que tienen que ver con la conducción económica o más con la política?

- Con la conducción política y la concentración del poder. Un gobernante no se puede encerrar porque los consejos que recibe de los expertos, en parte, tienen que ver con la sapiencia de los expertos pero, en gran parte, con el sentido común de ellos, es decir, con sus propias experiencias. Kirchner desde que se despertaba estaba en el teléfono hablando, discutiendo, consultando.

También tenía un estilo de conducción cerrado.

- No como la Presidenta. La señora Presidenta escucha dos o tres voces y eso es fatal.

Ahora escucha a Kicillof.

- Bueno, están Zannini, Máximo. El tema del default lo deberían haber previsto hace dos años y medio. Lo ningunearon a Griesa, estaban convencidos de que la Corte no iba a fallar a favor del fallo de Griesa, todo implica falta de previsión, de capacidad negociadora. Ineptitud en el desempeño del cargo. Ahora lo que pasa es que se descubre que, por las malas razones, esto empieza a dar algún rédito político. Porque se trata de reproducir Braden o Perón; Patria o Buitres...

 

Hay encuestas que dicen que CFK ha recuperado imagen a partir de este planteo.

- Depende, hay encuestadores que dicen que no es cierto... Pero si lo fuera; la demagogia rinde frutos en el corto plazo. Las consecuencias se van a hacer sentir, porque va a aumentar como está aumentando la inflación, seguir cayendo las importaciones, estamos pendientes de cómo se va a comportar el agro que este año no va a tener el desempeño que tuvo antes. Estamos colgados del pincel y hacemos alarde.

¿Cómo cree que va a terminar su mandato la Presidenta?

- No me parece que vaya a terminar en una forma catastrófica, porque la Argentina está bastante sólida y el Gobierno está haciendo emparches continuos para sostener al máximo posible el empleo y el ingreso de los sectores más pobres, pero se le complica cada día más porque para hacer eso tiene que aumentar cada día más el gasto público.

¿Qué herencia cree va a dejar?

- Va a dejar un país muy debilitado, muy vulnerable y con un lastre de cuentas pendientes que va a tener afrontar el próximo gobierno. Estos movimientos pendulares solo se van a terminar cuando la política tome las riendas para hacer un cambio en la matriz productiva del país.

Un sector del kirchnerismo quiere a Kicillof como sucesor de Cristina. ¿Cómo lo ve?

- Sí, a lo mejor lo llaman a Messi para que sea el candidato, tiene una importancia menor. De la misma manera que ahora han ungido a Kicillof, a pesar de su carencia de experiencia política y sus contradicciones, porque sin duda es un buen profesor de Ciencias Económicas, pero con esto no alcanza. Y si ahora lo quieren hacer encima candidato a Presidente y él deja que lo hagan... Porque también está la posibilidad de decir no, esto me queda grande, no voy a ser títere de nadie. Sería la manera de empezar a recuperar algo de una moralidad pública que está tan dañada.

El Gobierno anunció la aplicación de la ley antiterrorista a la imprenta Donnelley y después dio marcha atrás. ¿Por qué se empeñan en crear zozobra económica?

- Es la línea Braden o Perón. Tratar de hacer lo que se pueda para quedar como los héroes de una instancia épica y con eso tapar lo que no se ha hecho. No defiendo a esta empresa, pero que no hay estímulos para inversiones, no los hay. Una cuestión fundamental para empresarios de cualquier pelaje es la previsibilidad.

La última: usted siempre hace hincapié en diferenciar los gobiernos de Néstor y de Cristina...

- Sobre todo después de la desaparición de Néstor, ahí vino el encierro. No hay duda de que, por derecha o por izquierda, la Presidenta ha amasado una fortuna considerable, incluso siendo mujer y madre. Yo no conozco una sola obra filantrópica que haya realizado. El presidente de Uruguay dona su sueldo porque dice que con lo que gana su esposa como senadora le alcanza para vivir. Evita hizo la Fundación Evita. Yo desearía que, por lo menos, la Presidenta en el último año de su gestión done parte de su fortuna para toda la gente que ha sido empobrecida en los últimos años.

Fuente: Urgente 24

El caso del funcionario de la AFIP que vive en un 5 estrellas

El caso del funcionario de la AFIP que vive en un 5 estrellas

Hotel Internacional Alejandro I.

Se trata de Rafael Resnick Brenner, procesado en el Boudougate, mano derecha de Ricardo Echegaray y exjefe de asesores, que fue trasladado a Salta luego de que estallara el escándalo. Se confirmó que allí descansa en un hotel 5 estrellas, pero no quién paga los US$ 255 la noche que cuesta.

Confirmaron que la mano derecha del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray; y exjefe de asesores de esa repartición, Rafael Resnick Brenner, vive en el hotel cinco estrellas más exclusivo de Salta, provincia a la que fue trasladado luego de que estallara el escándalo del Boudougate.

 
Este hecho, adelantado por el diario platense 'Hoy', fue confirmado por medios locales. El sitio 'El intrasigente.com' informó que cronistas de 'FM Noticias´ de la capital salteña constataron que el funcionario se aloja en el hotel Alejandro I, donde la habitación más barata sale US$255 por día, aunque aún se desconoce quién se hace cargo de la abultada tarifa.
 
El oscuro amigo del titular de AFIP se encuentra procesado por su participación en la operatoria que permitió a los supuestos testaferros del vicepresidente Amado Boudou, hacerse con el control de la empresa gráfica. Pero además se encuentra en la mira en Salta, donde existirían denuncias por supuestos aprietes y pedidos de coimas.
 
Resnick Brenner fue trasladado al norte argentino luego que estallara el escándalo conocido como Boudougate, el cual involucra seriamente a varios funcionarios del kirchnerismo cercanos a la presidente Cristina Fernández. Allí, sin embargo, no bajó su perfil y en lugar de alquilar una casa o un departamento, eligió alojarse en el lujoso Hotel Internacional Alejandro I, que cuenta con una piscina climatizada, sala de masajes, un spa y hasta un sauna, entre otras costosas comodidades.
 
Todo se da en medio del visceral cruce entre Boudou y Echegaray, quienes no esconden sus diferencias ni respetan las mínimas formalidades. La interna K por Ciccone se encuentra al rojo vivo y tanto de uno como de otro lado, no escatiman esfuerzos para desligarse de los turbios negociados.
 
Hace pocos días el representante argentino ante el Banco Mundial, Guido Forcieri, acusó a Resnick Brenner de “mentiroso”, tras ligarlo al escándalo.
 
La AFIP respondió con munición gruesa y comenzó a investigar la agencia de turismo que usaba The Old Fund, la empresa que finalmete se quedó con la exCiccone y donde trabajaba la expareja de Boudou, Agustina Seguín.
 
Mientras el enfrentamiento entre el titular de la AFIP y el vice K recrudece, las pruebas en su contra continúan acumulándose. Boudou y Echegaray se encuentran seriamente implicados en la operatoria que acabó con Ciccone en manos de los supuestos testaferros del vicepresidente. Todos cumplieron su papel al pie de la letra, pero ahora que el barco se hunde, dejaron bien en claro que nadie quiere ser el último en quedarse a bordo.
Fuente: Urgente 24

Ante las gestiones de Curetti, el OCEBA intimó a las prestadoras del servicio eléctrico a suspender la facturación plena

Ante las gestiones de Curetti, el OCEBA intimó a las prestadoras del servicio eléctrico a suspender la facturación plena

Ocurre ante el riesgo de la aplicación de la tarifa plena por parte de distintas empresas prestadoras del servicio eléctrico del partido de Patagones, a raíz de la deuda que se mantiene con las mismas desde junio de 2013, lo que implicaría la pérdida del subsidio tarifario patagónico que beneficia al Distrito y se aplica mediante la Ley Provincial Nº 13001. Esto significaría un aumento superior al 70 por ciento final en los domiciliarios, generando un alto impacto social”.

 

A raíz de las intensas gestiones que realiza el Intendente Ricardo Curetti, junto al Presidente del Bloque del FpV, Edgardo Garat y el Subsecretario de Gobierno, Protección Ciudadana y referente de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Carlos Barbaro, para evitar la quita del subsidio a la tarifa eléctrica por parte de las prestadoras del servicio, el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), intimó a las distribuidoras locales a suspender de inmediato la facturación plena sin el subsidio establecido, dispuesto por la Ley Provincial Nº 13001. Asimismo, el OCEBA instó a las empresas que de no cumplir con la disposición del organismo, este procederá a suspender los fondos que corresponde al Plan de Convergencia y al Fondo Compensatorio Tarifario de acuerdo al régimen sancionatorio previsto.

Finalmente, dicho organismo de control de la provincia otorgó un plazo legal, sin prórroga para que las empresas prestatarias realicen la suspensión de las acciones conocidas públicamente.

Es importante destacar que el Intendente inició esta semana intensas gestiones ante la jefatura de Gabinete y la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires para impedir la suspensión del subsidio a la tarifa del servicio eléctrico, en virtud de los prejuicios que esto ocasionaría a los usuarios del Distrito. El propio jefe comunal manifestó oportunamente que agotaría todas las instancias para dar una inmediata solución e impedir que los usuarios se vean afectados por un aumento de más de 70 % final en el servicio.

Infostroeder

¿Quién filtró la foto noventista de Insaurralde?

¿Quién filtró la foto noventista de Insaurralde?

Insaurralde es la nueva política?...

¿Quién le habrá acercado a Fernanda Iglesias la foto de un pelilargo Martín Insaurralde rodeado de Carlos Menem y Eduardo Duhalde? Sin dudas, alguién que detesta al lomense. 

 
La imagen fue dada a conocer por la periodista de espectáculos vía Twitter, luego de su debut como columista del programa 'Nosotros al medio día', que arrancó este lunes por El Trece con la conducción de Fabián Doman
 
La foto, aparentemente perteneciente a un álbum personal, aparece en medio del malestar dentro del cristinismo por la sobreexposición del diputado del FpV y su eventual pase al massismo. 
 
El intendente de Lomas de Zamora (en uso de licencia) viene de protagonizar un comentado episodio en el programa de Marcelo Tinelli, donde resulta ser un invitado habitual. Esto irrita particularmente al cristinismo más duro. 
 
Además, hay quienes ya confirman el salto de Insaurralde al FR, pero que simplemente esperan el momento adecuado para el anuncio formal. 
 
La difusión de la foto con Menem y Duhalde podría estar vinculada a ese malestar que hay en el seno del FpV con su propio diputado. 
 
Cabe destacar que dicha imagen le generaría a Insaurralde más que incomodidad. El año pasado para criticar a  Sergio Massa lo acusó de estar "rodeado de dirigentes de la década del 90".
 
"Me extraña de un dirigente como Sergio Massa que piensa en el futuro y habla de la nueva Argentina que viene. No le veo nada nuevo a su alrededor, ni con nombre ni metodológicamente. Está rodeado de dirigentes de la década del 90 y ya sabemos cómo le fue a la Argentina en la década del 90", dijo antes de las elecciones de 2013. 

 

La foto de #Nosotrosalmediodia pic.twitter.com/GIJHS03ddW

— Fernanda Iglesias (@ferigle) agosto 11, 2014

Fuente: Urgente 24

Sin contención, el dólar ‘libre’ gana 30 centavos y se vende a $ 12,55

Sin contención, el dólar ‘libre’ gana 30 centavos y se vende a $ 12,55

Sin techo a la vista tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de USA a favor de los Fondos Buitres, este miércoles (18/06) el dólar ‘libre’ subía un 2,3% ampliando la brecha cambiaria al 53% al venderse a $ 12,55 para la venta. La diferencia con la divisa oficial es la más alta desde mediados de febrero último.

Sin medidas de contención hasta el momento por parte del Banco Central –que mantiene el valor del dólar oficial- la divisa norteamericana en el circuito informal volvía a trepar este miércoles (18/06) recuperando lo perdido al cierre de la jornada de ayer.

El ‘blue’ cotizaba a $ 12,55 para la venta subiendo unos 30 centavos esta mañana como consecuencia del fallo de la Corte de USA a favor de los fondos buitre.

Se espera que el ‘libre’ se mantenga en la tendencia alcista hasta que se conozcan los resultados de las negociaciones que iniciaron funcionarios del gobierno nacional con el juez Thomas Griesa y el cambio de jurisdicción para el pago de los bonos que vencen a fin de mes.

El presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, ha decidido suspender el proceso de mini ajustes de la paridad oficial, como mecanismo de defender la competitividad cambiaria de la producción nacional, para no convalidar una nueva devaluación del peso, ahora presionada por la desconfianza de una porción de los mercados financieros, indica el portal Infobae.

Fuente: Urgente 24

Durísima acusación de Zara: ”Gastaron más de lo presupuestado para financiar la campaña del 2013”

Durísima acusación de Zara: ”Gastaron más de lo presupuestado para financiar la campaña del 2013”

El concejal del bloque Peronista, José Zara, realizó una dura acusación al fundamentar su rechazo a la Rendición de Cuentas del Presupuesto del año pasado. “Los números demuestran que el 2013 fue un año electoral, se gastó más de lo presupuestado para financiar la campaña”, denunció.

El explicar sus críticas, el edil señaló que el presupuesto de ese período “fue de $ 168.0000.000 y se gastó $ 246.000.000, siendo un 47% más. Esto nos genera muchas dudas porque o no saben estimar o lo hicieron a propósito para tener recursos no asignados”.
Mencionó que “varias obras que estaban comprometidas por $ 1.800.000 pertenecientes a Fondo Federal Solidario, como obras comprometidas con recursos municipales por $ 600.000, no se realizaron, sin saber qué destino le dieron a esos fondos”. 
“El Poder Ejecutivo tiene la posibilidad de cambiar de destinos los fondos sin previa autorización del HCD (como antiguamente se realizaba), por lo tanto, no sabemos en qué se gastó ese dinero”, expresó.

Añadió zara que “la reparación del cordón cuneta y pavimento en el Distrito por  $ 370.000 no se utilizó, habiendo infinidad de baches. En Educación, del Fondo Educativo no se utilizaron pesos $ 1.800.000, sabiendo que hay muchos edificios educativos en pésimas condiciones edilicias”.
Agregó que “en caminos provinciales no se utilizaron pesos $ 1.146.000, lo cual llama poderosamente la atención porque la mayoría de los caminos están en pésimas condiciones de transitabilidad, sin señalización y los reclamos por  mejoramiento de los mismos fue constante durante todo el año pasado”. 
“De los fondos destinados a la producción, de los distintos programas  en el año 2012, no se usaron alrededor de $ 3.240.000, y durante el 2013 no se utilizó alrededor de $ 2.630.000, generando un gravísimo perjuicio al sector”, subrayó.
Dijo que “lo preocupante de la no utilización de estos fondos ,durante el período en cuestión, genera pérdida del valor adquisitivo, debido a la gran inflación reinante”. 
Sobre el gasto en salarios, como así también en bienes y servicios, fue alrededor de $ 150.000.000, igualando lo que el municipio recibió por la Coparticipación. “Vemos que no se hace reducción del gasto público, se sigue creando áreas, secretarías, direcciones, etc., generando más gastos”, sentenció.

Finalizó diciendo que “son ineficaces para recaudar, no se preocupan en buscar a los evasores, prefieren exprimir a los contribuyentes que cumplen honestamente”.

Fuente: Diario La Palabra

Preocupado por la inseguridad: Lebed vuelve a interesarse en la política de Patagones

Preocupado por la inseguridad: Lebed vuelve a interesarse en la política de Patagones

“Me despido de la política activa en Patagones”, dijo un dolido Haroldo Lebed en el 2005, tras la derrota con las huestes de Ricardo Curetti. Sin embargo, parece que está revisando esa determinación: “Lo veré más adelante, en su momento lo pensaré, ahora me quiero dedicar de lleno a la responsabilidad que me brindó Río Negro”, sostuvo hace unos días en FM DE LA COSTA.

Desde que conduce el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la vecina provincia, Lebed volvió a transitar cotidianamente las calles de Carmen de Patagones. Esa estadía, junto a varias cuestiones que lo preocupan, hicieron que el ex intendente reviva su interés por retomar –posiblemente- el armado de su estructura política local.

Uno de los temas que más le preocupan de la ciudad más austral de la provincia de Buenos Aires, al igual que a toda su población, es la inseguridad que crece día tras día.

“Conocí otro Patagones y quiero creer que se puede volver a eso. Es una postura muy objetiva porque en este tema no puede haber ninguna especulación política, en detrimento de nadie, sólo digo que hay que poner el ojo rápidamente sobre este flagelo”, expresó.

Consideró que “hay que revisar lo que pasa en los barrios, especialmente en cuanto a la droga”.

“Acá hay un responsable, que es la Municipalidad; la responsabilidad de un municipio la tiene el intendente, que tampoco es mago y lo puede resolver todo. Los vecinos también debemos aportar”, sentenció.

Mencionó Lebed que “es preocupante ir por la calle y ver a los chicos en actitudes raras”.

Al ser consultado sobre las causas que provocaron esta situación de la juventud en diversos barrios, opinó que “hubo mucha desidia y falta de control”.

Con referencia a una supuesta vuelta a la política activa en Patagones, manifestó que “para mí era impensado ser ministro de Río Negro y ahora lo soy, lo que me trajo a vivir definitivamente a este lugar. En política nunca se sabe, veré más adelante, lo pensaré en su momento. Ahora me quiero abocar de lleno al cargo que estoy ocupando, donde hay mucho por hacer”.

Finalizó diciendo que la inseguridad que se vive en Patagones “es uno de los temas que me harían pensar en regresar, para ver qué cuota puedo aportar y desde qué lugar”.

Fuente: Diario La Palabra

El FMI le pide a Kicillof que profundice su ajuste y explica el por qué del nuevo IPC

El FMI le pide a Kicillof que profundice su ajuste y explica el por qué del nuevo IPC

En sus 'Perspectivas Económicas para las Américas' el Fondo Monetario reconoció como "pasos correctos" las correcciones en el tipo de cambio, tasas y subsidios, pero las consideró insuficientes. Por lo tanto, reclamó "ajustes adicionales" para reestablecer la "estabilidad económica" cercada por "desequilibrios macroeconómicos y a políticas distorsivas". El FMI aclaró que la aplicación del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPC-Nu) es producto "una de las medidas especificadas" por el organismo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recetó el jueves a Latinoamérica una mayor prudencia fiscal, con ajustes profundos en Venezuela y Argentina, para sortear las turbulencias que desate el recorte del estímulo monetario de USA y la menor demanda china por las exportaciones regionales. 

 
En su reporte "Perspectivas Económicas para las Américas" presentado en la capital de Perú, el FMI analizó las amenazas que enfrenta la región, encabezadas por la volatilidad en los mercados financieros y una caída mayor de lo previsto en los precios de las materias primas que exporta.
 
Para Argentina y Venezuela, el FMI dijo que las perspectivas de expansión son difíciles ante los "importantes desequilibrios macroeconómicos y a políticas distorsivas" que llevaron a estos países a aplicar controles comerciales, de precios y cambiarios.
 
Según el informe publicado en su página web, específicamente sobre el país, el Fondo comentó que "se necesita realizar ajustes adicionales de política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica, en particular teniendo en cuenta un contexto posiblemente más débil de los precios internacionales de las materias primas". 
 
Al igual que para otros países "exportadores de materias primas", el Fondo pronosticó para la Argentina "una caída brusca del crecimiento en 2014". 
 
En tanto, el Fondo ratifica sus proyecciones respecto al crecimiento de la Argentina en 2013: 4,3%. Según señala Ámbito.com, el Fondo aclaró que esa estimaciones se realizaron sobre "cálculos y proyecciones del personal técnico del FMI".
 
El FMI también incluye un "apéndice" con una "Aclaración sobre los datos" estadísticos del país. Recuerda que el organismo le solicitó al gobierno argentino que "adopte medidas correctivas para mejorar la calidad de los datos oficiales del PBI". Además, aclara que la aplicación del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPC-Nu) es producto "una de las medidas especificadas" por el FMI "en la que se solicitaba a Argentina que abordara la calidad de los datos oficiales de su IPC". 
 
En cambio, en el Gobierno prefieren decir que la modificación responde a los cambios en la estructura económica del país. “Era imperioso cambiar el índice de precios. Entre las dos encuestas cambió mucho la distribución del ingreso, la estructura productiva y la calidad de vida de los argentinos. Eso explica que los gastos en los hogares sean distintos”, dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof, cuando presentó el nuevo IPC en febrero y acotó la influencia del FMI a una "colaboración técnica". 
 
En el final del apéndice, el FMI anticipa que su Directorio Ejecutivo "volverá a examinar este tema (el estadístico) conforme al calendario especificado en diciembre de 2013 y en consonancia con los procedimientos establecidos en el marco jurídico" del organismo. 
 
Desaceleración y Devaluación
 
Respecto a la situación de la economía argentina, el FMI diagnostica que "la actividad se desaceleró en el 2do semestre" de 2013 "y la confianza de los agentes económicos se ha deteriorado". "Sin acceso al financiamiento externo, las autoridades argentinas han aumentado su dependencia del banco central para financiar el déficit fiscal", agrega. 
 
Por otro lado, el documento señala que en enero el Gobierno Nacional permitió "una depreciación del tipo de cambio oficial, respaldada por un aumento de las tasas de política monetaria". "Sin embargo, las tasas reales continúan siendo negativas y la brecha respecto del tipo de cambio en el mercado informal sigue siendo considerable", remarca. 
 
El FMI, no obstante, destacó "las recientes medidas para permitir un tipo de cambio más débil, tasas de interés internas más altas y menores subsidios a ciertos servicios públicos" como "pasos en la dirección correcta", aunque "se necesitan ajustes adicionales" para reestablecer la "estabilidad económica".
Fuente: Urgente 24

Curetti realizó importantes anuncios para el Partido de Patagones en materia educativa: una escuela técnica, tres playones deportivos y un jardín maternal

Curetti realizó importantes anuncios para el Partido de Patagones en materia educativa: una escuela técnica, tres playones deportivos y un jardín maternal

El intendente de Patagones Ricardo Curetti implementará una Escuela secundaria técnica en Carmen de Patagones. La novedad la brindó el jefe comunal desde la Ciudad de La Plata, donde se encuentra desarrollando una importante agenda de gestiones que beneficiarán al Distrito.

Sobre la creación de la Escuela Secundaria Curetti afirmó que “esto se logra gracias a la decisión política de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires a cargo de la Dra. Nora De Lucia con fondos provenientes de Educación de la Nación”. En este sentido, informó que “esto resulta muy novedoso para todo el Distrito, la importancia de una escuela técnica es crucial para el desarrollo de la sociedad, para los jóvenes y su inserción en el mundo vinculado con la producción y el trabajo”. Agregó que “aún no está definida la orientación, venimos trabajando desde hace mas de dos años, lo más importante es la decisión de las ministra, con lo cual Patagones contará para el año 2015 con el primer año de esta escuela, y en tres años la institución contará con su propio edificio. Para mí es un objetivo importantísimo en materia de educación; los estudiantes lograrán tener su matricula y comenzar a trabajar”.

“De dos a tres playones deportivos para Patagones”

En otro orden, Curetti se reunió junto a otros intendentes con el Secretario de Educación de la Nación Lic. Jaime Perczik para la firma de un convenio que habilita a Patagones la construcción de playones deportivos en terrenos municipales y provinciales. Al respecto mencionó que “no está limitada la cantidad, nosotros vamos a solicitar de dos a tres playones deportivos”.

 

“Construiremos un Jardín Maternal”

Otro anuncio importante que realizó el jefe comunal es la construcción de un Jardín Maternal. “Será una inversión que supera los 3 millones de pesos y tiene más de 300 metros cuadrados. Para esto firmamos el convenio correspondiente, tenemos que designar rápidamente el lugar y definir la unidad ejecutora desde el Estado Municipal para trabajar en conjunto con el Área de Educación sobre el lugar donde se construirá el mismo”. El intendente se mostró muy conforme con estas gestiones y comprometido con acelerar el ritmo de las actuaciones que corresponden para el avance de las mismas.

Finalmente el jefe comunal recordó que “las intensas gestiones en materia educativa tienden fundamentalmente a trabajar sobre la inclusión de adolescentes y jóvenes en el sistema educativo”.

Fuente: Parte de Prensa Municipalidad de Patagones