Blogia
INFO STROEDER

Político/económico

Numerosa protesta de municipales en Patagones: decidieron un nuevo paro por 72 horas

Numerosa protesta de municipales en Patagones: decidieron un nuevo paro por 72 horas

Una numerosa movilización de trabajadores municipales se realiza esta mañana en Carmen de Patagones, frente a la municipalidad. Alrededor de 150 personas reclaman un aumento salarial urgente. El intendente Ricardo Curetti ya manifestó que ese incremento sólo es posible si la Provincia le envía fondos extras, lo que es poco probable.

Durante la ruidosa protesta el titular de ATE, Gustavo Paleta, anunció un paro de 48 horas para la semana entrante. “No nos van a dividir ni nos van a torcer el brazo”, sostuvo el dirigente.

La marcha contó con más adhesión que en otras oportunidades debido al acompañamiento del nuevo sindicato de Obreros y Empleados Municipales. Es por ello que el acompañamiento fue casi total en el área de Servicios Públicos (Corralón).

Como es habitual en estos casos, el hospital quedó prácticamente paralizado y en esta medida de fuerza se advirtió la presencia de trabajadores del interior del distrito.

Breve reunión

Tras algunos minutos de protesta frente a las escalinatas del Palacio Municipal, una delegación de dirigentes sindicales fue recibida por los secretarios de Gobierno y Hacienda, Ariel Zvenger y Martín Sanso.

Previamente habló con ellos el Secretario Privado de Curetti, Daniel Haag, quien les indicó que el Jefe comunal no estaba en Patagones, sino haciendo gestiones para conseguir fondos y destinarlos a los salarios. “Nosotros también estamos de acuerdo con el reclamo, pero no tenemos fondos, se los comió la inflación”, dijo Haag.

La reunión entre funcionarios y gremialistas duró unos pocos minutos, durante los cuales Curetti envió a decir que intenta hallar fondos, pero que por el momento no es viable la suba de haberes.

Según señalaron los trabajadores en una asamblea (en medio de la calle Comodoro Rivadavia), el intendente se reuniría con funcionarios que darían una respuesta el 27 de este mes, lo que provocó la ira de los manifestantes.

También indicaron que los funcionarios les ofrecieron un ‘bono de fin de año’. Igualmente fue rechazado.

Piden sesión extraordinaria

Varios concejales solicitaron una sesión extraordinaria a fin de analizar la situación presupuestaria del municipio, particularmente la masa salarial.

“Podemos aportar nuestras ideas y resolver en conjunto, incluso acompañando en las gestiones”, dijo Ricardo Marino.

Fuente: Diario La Palabra

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Muy molesto con Curetti, Bari deja el bloque del FpV

Muy molesto con Curetti, Bari deja el bloque del FpV

Su experiencia en distintos cargos del Poder Ejecutivo municipal y como concejal hacían suponer que iba a ser el elegido para liderar la lista de candidatos a ediles del Frente para la Victoria en el 2011. Sin embargo, Gerardo Bari quedó relegado tras la figura de Jabier Garcés, quien gracias a la licencia de Ricardo Curetti quedó a cargo de la intendencia. Bari sospecha que todo fue armado intencionalmente de esa manera y a sus espaldas, lo que lo enojó.

Lo primero que aclaró el concejal en FM DE LA COSTA es que no se pasa al ‘massismo’ porque su identificación es con el proyecto nacional “y estoy más que convencido que seguirá siendo de esa manera”.

Con respecto de la Corriente de Opinión Política, sostuvo que Guillermo Skrt lo invitó a participar del lanzamiento y “me parece que es de buena persona acompañar algo que creo es correcto y necesario para el Justicialismo de Patagones. Tiene que ver con la apertura de nuevos espacios que nos lleven a poder reflexionar, a llevar modelos diferentes, alternativos al oficialismo”.

“Me parece muy bien que los peronistas podamos juntarnos y debatir, discutir y plantearnos distintos proyectos, los que nos sentimos justicialistas auténticos de cara a lo que es Patagones como máximo interés”, recalcó.

Más adelante Bari admitió que hace dos o tres años que comenzó a tener diferencias importantes con la actual gestión, lo que hoy se traduce en la decisión de firmal un bloque unipersonal: “Lo he hecho a partir de un perfil de respeto, entendiendo cierta disciplina partidaria en el bloque, pero obviamente mi situación de incomodidad se ha ido profundizando, no con el bloque -porque con mis compañeros de bancada me siento conforme- pero esta distancia de pensamientos nos incomoda a todos y yo no me pienso callar, porque tengo que por sobre todo hacer valer mis principios, mis ideales”.

“Cuando hay acciones del gobierno que van en contra de mis principios, de mi ideología o de lo que yo creo que tienen que ver con medidas que defienden el bien común, las voy a plantear y en ese sentido puede generar incomodidad para todas las partes. Por lo tanto hoy le comunique al presidente del bloque (Edgardo Garat) que a partir de la próxima sesión formaré un bloque unipersonal, para permitirles a ellos llevar las acciones que crean necesarias como oficialismo. Se acercan tiempos políticos y me parece necesario que estas cuestiones se puedan sincerar”, indicó.

Las diferencias con Curetti

“Mi distancia con el oficialismo comienza luego de ganar las últimas elecciones (en el 2011). A los pocos días empecé a entender que en el fondo había habido toda una estrategia para que el intendente se fuera del gobierno. Ahí me sentí muy mal porque creo que de alguna manera le habíamos fallado a la gente”, manifestó Bari.

Agregó que “se trató de una situación que hasta ese momento desconocía y que tuvo que ver con un uso del poder, con el que no estaba de acuerdo que se hiciera de esa manera. Eso particularmente empezó como a marcar una diferencia, una grieta, donde me empecé a sentir afuera de algunas cuestiones y comencé a notar que el proyecto se tornaba demasiado personalista. Creo que con el paso del tiempo se ha ido profundizando”.

“Mi enojo no pasó porque quería ser candidato a intendente, sino por la estrategia que se venia armando. La idea era la de una renovación, aunque después empecé a entender que no era así  porque había gente de la misma edad que Garcés, gente con otra identidad en el proyecto. Lo que me molestó es que no se respetara la trayectoria, la experiencia, y no justamente la mía”, subrayó.

“No sé porqué razón (Curetti) no puso en ese lugar a muchas de las personas de aquel grupo que era extraordinario de gente joven, con una preparación y capacidad excelente para administrar el municipio. Hoy si te puedo decir que no queda casi ninguno de aquel grupo. Cuando empezás a entender que se busca a una persona sin experiencia en el proyecto, sin identidad -por lo menos en la historia de este proyecto- , sin experiencia, te das cuenta que había una cosa extraña”, reveló el concejal.

En ese rumbo admitió que “al poco tiempo comenzaron a aparecer actitudes de limitaciones o condicionamientos fuertes al accionar de Garces, y se empieza a generar el operativo retorno. Me pareció un proceso decadente de cara a lo que la gente quiere y eso no hace con el poder”.

Más adelante Bari opinó que “la continuidad durante tanto tiempo ha ido provocando algunos vicios, el proyecto se ha tornado demasiado personalista, hay algunos funcionarios que entienden esto como un empleo, se ha ido perdiendo audacia con el paso del tiempo, se han ido premiando actitudes que tienen que ver con la soberbia, con el egoísmo, a veces con sentirse dueños de la verdad. Hay una negación con todo lo que se opina diferente, falta mayor política de consenso. Se maneja, como se dice vulgarmente, como un patrón de estancia en la época de la oligarquía”.

Bari mencionó que llegó el momento de generar un recambio: “el intendente hace algunos años decía que era la última vez, y ahora ha dicho que no vislumbra ningún candidato, está poniendo énfasis de que él será nuevamente el postulante. Todas estas situaciones han marcado mi alejamiento de un proyecto del cual fui por mucho tiempo un defensor”.

Consideró que “nadie debe sentirse imprescindible. Las cosas no se tienen que hacer a dedo como ahora, no lo considero sano, porque después eso se traduce en la pérdida de humildad, falta de audacia y eso no es bueno para nadie. El intendente tiene todo el derecho del mundo a crecer a nivel provincial, pero debería haber dejado a los peronistas decidir un nuevo liderazgo”.

“Yo entiendo un liderazgo con mucha más apertura, con mucho más respeto del disenso y del consenso, con la posibilidad de que los funcionarios crezcan y trabajen, no que todo tenga que pasar por una sola persona. Cuando crece alguien alrededor del líder, se vuelve preocupante para él y para su poder”, acusó.

“Tengo claro mi alineamiento con el gobierno nacional, pero es cierto que si en el plano local en patagones se puede generar algo y me invitan a participar y surge un proyecto tentador para poder plantear una alternativa seria de gobernabilidad es probable que pueda estar. Lo que sí, no me desvela ser candidato, para nada”, concluyó.

Fuente: Diario La Palabra

Exabrupto de un referente K contra Aníbal Pachano

Exabrupto de un referente K contra Aníbal Pachano

Sabra Freyre, que hoy con el gobierno que él defiende faltan medicamentos por las restricciones a las importaciones publicamente conocidas?

Sin duda estamos frente a un militante y FUNCIONARIO, que "juega" con uno de los puntos mas delicados, para hacer campaña.

Alex Freyre, militante por la diversidad sexual, le advirtió al coreógrafo que "morirá" si triunfa la oposición en las presidenciales, por "faltante de medicamentos para SIDA".

Alex Freyre, presidente  del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual y un ferviente militante kirchnerista, dejó una polémica frase, dedicada a Aníbal Pachano, respecto a un triunfo de la oposición en 2015 y la suspensión de medicamentos para enfermedades crónicas.

"En 2016 morirá Anibal Pachano, en las peores condiciones, él lo decreta. Otra muerte más para la estadística del Sida", escribió en su cuenta de Twitter. Y continuó con una irónica encuesta: "RT si cuando no se entreguen más medicamentos, Pachano también morirá FAV si crees que la Obra Soial de Actores podrá cubrirselos".

El coreógrafo, quien contó públicamente que tiene HIV, sostuvo en el programa el programa de Mirtha Legrand, del domingo 28 de septiembre, que Sergio Massa puede traer un cambio como Mauricio Macri hizo lo trajo a la Ciudad.

A partir de esta afirmación, Freyre, confesó partidario de Cristina Kirchner, lanzó su frase. Y esta mañana, la replicó en varias entrevistas radiales, donde también se refirió a la señal de la Iglesia respecto a las parejas homoxesuales.

"Si Macri le paga a los fondos buitre como quiere no hay plata para medicamentos de SIDA, por más ley que haya, lo mismo Binner, Sanz, o Massa", afirmó, en diálogo con Rock & Pop. Y agregó: "Los medicamentos se compran con dólares".

"Si gana cualquiera de todos los presidenciables que no son kirchneristas van a hacer una economía, que claramente nos lleva al faltante de medicamentos para cáncer, Sida y todas las patologías", concluyó.

Freyre, además, pidió que mañana en la Marcha del Orgullo Gay se cierre "abucheando" a Macri, Massa y Sanz: "Mala marcha para ser gorila", sentenció.

Info Stroeder

Es oficial: Baltasar Garzón cobra $ 72.000 para asesorar al Gobierno

Es oficial: Baltasar Garzón cobra $ 72.000 para asesorar al Gobierno

Baltasar Garzón Real, inhabilitado por 11 años para ejercer como juez en España, tras ser condenado por prevaricato y por haber ordenado escuchas telefónicas ilegales, recibió en 2012 de manos de Cristina Fernández la residencia temporal y su DNI argentino. Había sido contratado como asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y mediante el decreto 2319/2012, Cristina lo designó coordinador en asesoramiento internacional en derechos humanos con cargo "extraescalafonario", rango de subsecretario de Estado y un ingreso de $ 72.000.

Ya en noviembre de 2012, el medio Urgente24 publicaba una investigación de la prensa española sobre los movimientos del juez Baltasar Garzón en América Látina y cómo hacía ‘caja’ con los gobiernos latinoamericanos.

Por entonces, el condenado por prevaricato y escuchas telefónicas ilegales, había sido contratado como asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y mediante el decreto 2319/2012, Cristina lo designó coordinador en asesoramiento internacional en derechos humanos con cargo "extraescalafonario" y rango de subsecretario de Estado. Con esa información, se pudo confirmar que Garzón recibe unos $72.000.

Este es el texto del decreto que corrobora el rango de Garzón, que le da sustento a su salario:

VISTO el artículo 99, incisos 1 y 7 de la CONSTITUCION NACIONAL y el Decreto Nº 2.262 de fecha 22 de noviembre de 2012.

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1º — Desígnase en el cargo extraescalafonario de Coordinador de Asesoramiento Internacional en Materia de Derechos Humanos, dependiente de la SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, con rango y jerarquía de Subsecretario, al doctor D. Baltasar GARZON REAL.

Art. 2º — El gasto que demande el cumplimiento del presente decreto se imputará a las partidas específicas del presupuesto de la Jurisdicción 40 - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Julio C. Alak.  

Desde el 9 de febrero de 2012, Garzón tiene condena firme por prevaricato y escuchas telefónicas ilegales de sus procesados que violaron el derecho a defensa en juicio.

El Confidencial Digital de España hizo el siguiente repaso de “las labores” que está realizando el juez en distintos países:

> Colombia. Dirige un plan para desarrollar estrategias de investigación macrocriminal, además de los programas de apoyo a comunidades indígenas y su conocido respaldo al proceso de paz de la OEA.

> Ecuador. Se encuentra el frente de un grupo de expertos que tiene como objetivo emitir un dictamen sobre la reforma de la justicia.

> México. Ha formado parte de un equipo de especialistas en crimen organizado, anticorrupción, terrorismo y narcotráfico internacional.

> Argentina. Asesora a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de diputados y está inmerso en varios proyectos en los que participa la Universidad de Washington, en Seattle.

Fuente Urgente 24

Opositores peronistas a Curetti lanzan la Corriente de Opinión Política

Opositores peronistas a Curetti lanzan la Corriente de Opinión Política

Una parte del peronismo del distrito de Patagones, opositora al intendente Ricardo Curetti, puso en marcha esta mañana la Corriente de Opinión Política. Sucedió durante una conferencia de prensa encabezada por el ex funcionario curettista Guillermo Skrt y contó con la presencia, entre otros, de los concejales José Zara y Gerardo Bari.

“Hemos conformado esta agrupación política en función de haber percibido que la sociedad de Patagones estaba reclamando y demandando un espacio nuevo. El arco político de Patagones no genera la misma adhesión que en otros tiempos, los últimos resultados electorales son un parámetro a analizar; es la misma sociedad la que está demandando”, sostuvo Skrt.

Añadió que la Corriente Opinión Política nace del seno del peronismo y “nuestra misión es cobijar a todas las opiniones que coincidan básicamente con nuestros parámetros, con nuestras bases, provengan de donde provengan”.

Sostuvo que “queremos conformar una base pragmática que nos permita armar un gran equipo y, a partir de eso, construir un programa político que presentaremos a la sociedad, un programa de gobierno”.

“Que la gente sepa que no somos ningunos improvisados y que sabemos lo que vamos hacer en función de gobierno”, precisó.

Mencionó que “por ello vinieron concejales de distintos frentes luego de haberles hecho llegar mi invitación. Esa necesidad nos unificaba, no porque la corriente los vaya a cobijar a ellos en su seno,  sino que son pares de la Corriente”.

Amplió diciendo que “hemos comenzado a conversar sobre la construcción de un frente político común que nos permita llegar al 2015 con todos los sectores, sobretodo los que han venido hoy acá, con posibilidades claras y concretas de ganar la elección, eso es lo que nos interesa”.

Skrt consideró que “este gobierno se ha ido deteriorando con el tiempo. Cuatro gestiones, 16 años de gobierno, son demasiado para cualquiera. Un gobierno que tiene un tiempo tan extenso en el poder va incorporando vicios políticos de lo cuales después no se puede deshacer”.

“Además incorpora compromisos, que algunos son excelentes, pero otros son malos que tampoco los puede deshacer porque se convierten en punteros políticos, se convierten en grupos de presión -como los hay- , entonces se va deteriorando la calidad de la política”, remarcó.

Subrayó que “hay gran cantidad de ejemplos de intendentes que han pretendido perpetuarse en el poder y un día el pueblo les dijo basta”.

“Hay un sector de la sociedad en Patagones que es independiente, desde el punto de vista de la ideología política. Además es independiente económicamente, por lo tanto ese hombre vota con conciencia, no vota por la presión de un subsidio ni por la presión de una frazada, una chapa o una bolsa de cemento. Nosotros apuntamos fundamentalmente a ese grupo de electores, creo que ellos son los que definen las elecciones”, expresó Skrt.

Más adelante informó que desde Buenos Aires “nos están llamando porque nos dijeron que nos iban financiar un local. El contacto que tengo es un amigo personal; él esta trabajando para el massismo, lo que no implica que yo sea massista, porque no lo soy. Se trata del ex senador provincial Alberto Oliva, quien compartió mandato con Haroldo Lebed”.

Por su parte José Zara, actual integrante del HCD, e integrante de esta nueva agrupación política manifestó: "nos parece importante poder contar con un espacio donde se pueda democraticamente proponer ideas, proyectos, donde participen distintas corrientes politicas. Poder llevar adelante una agenda con prioridades y necesidades de cada localidad del distrito".