Blogia
INFO STROEDER

Económico/ social

Bahía Blanca está cada vez más lejos de las decisiones ferroviarias

Bahía Blanca está cada vez más lejos de las decisiones ferroviarias
La Estación Sud, un lugar emblemático de nuestra ciudad, continúa cubriendo las actividades aunque no se avizoran mejoras en lo inmediato.
CASI NO EXISTEN GESTIONES LOCALES

Sr. Randazzo el sur existe, algún día reactivarán el servicio de trenes que une Bahía Blanca con Carmen de Patagones? Ese que funcionaba, y ustedes desmantelaron y quitaron de servicio mediante la empresa Ferrobaires.

Mientras la infraestructura de la terminal local desaparece, las mejoras sustanciales siguen concretándose en otros puntos del país.

Si bien la renovación ferroviaria encarada por el gobierno nacional transcurre y transcurrirá muy lejos de Bahía Blanca, los anuncios de reestatización anunciados por la presidenta vuelven a generar expectativas en la ciudad.

Y en esto mucho tiene que ver el peso de Bahía Blanca en una red nacional diezmada a partir de la década del ’90 y que hoy necesita renacer.

Si los anuncios no son solo anuncios, y la nacionalización de los trenes metropolitanos se extiende a los de carga del interior, es de esperar que la clase dirigente local pueda al menos discutir cuestiones de fondo que contribuyan a recuperar el protagonismo perdido. De lo contrario, el servicio ferroviario seguirá siendo un antiguo recuerdo, cada vez más lejano para las generaciones actuales.

Hasta ahora la ciudad quedó al margen de toda renovación y mejora y así seguirá si quienes tienen la responsabilidad de representarla no unen fuerzas y llevan los reclamos locales a los despachos nacionales y provinciales, si es que esos reclamos existen y realmente el transporte ferroviario sigue siendo un tema clave en la agenda local de desarrollo.

Un cambio de escenario podría generar la posibilidad de discutir, por ejemplo, la reconstrucción de 3.000 kilómetros de la red ferroviaria troncal pampeana a 26 toneladas por eje, mejorando de la competitividad del sistema portuario bahiense.

Según un trabajo conjunto encarado por equipos técnicos del Consorcio de Gestión del Puerto, la Unión Industrial y la Bolsa de Cereales “la convergencia de rutas y ferrocarriles a Bahía desde un radio de 500 km es óptima en cuanto a distribución, pero no crece en capacidad y calidad desde hace 40 años. Peor aún, la cantidad de vías y estaciones habilitadas es menor que la de aquellos años”.

Entramado urbano

Una empresa ferroviaria nacional también abriría el camino para que Bahía comience a debatir qué hacer con las hectáreas ociosas e inmuebles abandonados desde hace décadas, con el cinturón de hierro que la aprisiona y con la posibilidad de contar con un servicio eficiente a Neuquén o bien entre Bariloche y Plaza Constitución, pasando por la estación Sud.

Sin embargo, todo parece indicar que por ahora no hay mucho para esperanzarse: ni un sólo riel fue renovado en los últimos años, no existe un plan para la reconstrucción del sistema, y mucho menos para crear una empresa nacional de ferrocarriles.

Las grandes inversiones (o gastos) están a la vista, pero el sistema ahora depende directamente de los chinos y se resume al área metropolitana del país, sin olvidar los grandes fracasos que este gobierno atesora en materia ferroviaria, por caso los coches que compró Ricardo Jaime a la española Renfe y la jamás concretada reapertura de los talleres de Tafí Viejo, por mencionar algunos.

Quizás, como sostienen algunos especialistas, esto tenga que ver con una futura bandera K a ser levantada por la oposición en 2016, aprovechando que el futuro gobierno se verá ocupado en solucionar los desaguisados dejados por el actual.

Lamentablemente, por su magnitud, y restando apenas 9 meses para la finalización de su mandato, no existen elementos suficientes para vincular los anuncios de Cristina con una política seria y responsable en materia ferroviaria, algo que, al menos en el plano técnico, se debió comenzar a estudiar mucho antes.

Fuente:Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com/ InfoStroeder

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Septiembre negro para las PyMES: Ya despiden más de lo que contratan

Septiembre negro para las PyMES: Ya despiden más de lo que contratan

La Encuesta Industrial mensual de CAME entre 200 industrias medianas y pequeñas del país arrojó resultados preocupantes para el sector: Septiembre fue su peor mes del año, la producción de las PyMES industriales cayó 7,8% y acumula una retracción anual de 5,2% en 9 meses. Además, en en septiembre se cumplieron 14 meses consecutivos de bajas anuales en la industria PyME. Los empresarios comienzan a plantear la posibilidad de prescindir de personal si la situación no se modifica. Hasta ahora el balance entre empresas que incorporaban y reducían personal se mantenían casi en cero, pero en septiembre ese balance se volvió negativo y solo el 5% de las industrias PyMES incorporaron nuevos trabajadores ese mes, y en cambio el 11,1% redujo.

La última Encuesta Industrial mensual que realiza la Confederación de la Mediana Empresa (CAME)  entre 200 industrias medianas y pequeñas del país, arrojó resultados alarmantes para el sector que tendrá graves repercusiones para el resto de la economía, especialmente en materia de empleo, si no hay cambios significativos en materia de política económica.

Algunos datos principales de los resultados de la encuesta dan un marco a la situación que se originó el mes pasado:

1. La producción de las PyMES industriales cayó 7,8% frente a  septiembre del año pasado, y acumula una retracción anual de 5,2% en 9 meses.

2. En septiembre se cumplieron 14 meses consecutivos de bajas anuales en la industria PyME.

3. Los empresarios comienzan a plantear la posibilidad de prescindir de personal si la situación no se modifica.

4. En septiembre la mayoría de las empresas volvieron a absorber las subas de costos con su rentabilidad frente a la imposibilidad de trasladar a precios los aumentos recibidos.

5. Hasta fin de año, el 72,5% de las industrias cree que la producción se mantendrá, aunque el 74% de esas empresas ya están con caídas en su producción.

6. En cuanto a la inversión, una variable determinante del ciclo productivo: el 81,5% de las industrias consultadas no tienen planes previstos

7. Sobre el empleo, si hasta ahora el balance entre empresas que incorporaban y reducían personal se mantenían casi en cero, en septiembre ese balance se volvió negativo: solo el 5% de las industrias PyMES incorporaron personal ese mes, y en cambio el 11,1% redujo.

A continuación el informe completo:

Con recortes de horas extras, ajustes de gastos, y un fuerte salto en la capacidad ociosa, las PyMES industriales enfrentaron un duro septiembre en materia productiva. Los sectores de maquinaria y equipo, productos electrónicos y material de transporte, fueron los más afectados.

Septiembre fue el peor mes del año para las pequeñas y medianas industrias. En una coyuntura marcada por un profundo ajuste en la demanda, costos en alza, y el deterioro en las condiciones de pago, la producción de las PyMES industriales cayó 7,8% frente a  septiembre del año pasado, y acumula una retracción anual de 5,2% en 9 meses.

Con ese resultado, en septiembre se cumplieron 14 meses consecutivos de bajas anuales en la industria PyME, y por primera vez desde que se inició el ciclo bajista, los empresarios comienzan a plantear la posibilidad de prescindir de personal si la situación no se modifica.

Así surge de la Encuesta Industrial mensual que realiza CAME entre 200 industrias medianas y pequeñas del país. El panorama industrial muestra señales claras de deterioro, y en septiembre la mayoría de las empresas volvieron a absorber las subas de costos con su rentabilidad frente a la imposibilidad de trasladar a precios los aumentos recibidos. Eso está repercutiendo en la solvencia de muchas empresas.

 

Los sectores que más se resintieron en septiembre en la comparación anual, fueron: ‘Material del Transporte’, con una caída de 16,1%, ‘Productos electro-mecánicos e informática’ con una baja anual de 14,5%, ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-13,1%), y ‘Papel, cartón, edición e impresión’ con un ajuste de 8,5%.

De todos modos, la industria PyME muestra un alto grado de heterogeneidad y aún en los sectores con fuertes caídas, se pueden detectar algunas empresas con incrementos en sus niveles de producción. Aunque cada vez son menos frecuentes y en cambio, la que entran en el ciclo bajista se incrementan.

Los principales resultados de la encuesta de septiembre fueron los siguientes:

La cantidad de empresas que registran caídas en sus niveles de producción se incrementó en septiembre y alcanzó al 68,5% de la muestra (en agosto ese porcentaje fue de 46,5%). En cambio las que operaron sin cambios se redujeron de 43,5% en agosto a solo 17,5% en septiembre. Lo que sucedió básicamente en septiembre es que aquellas empresas que venían sin variación en sus niveles de producción, se sumaron a la tendencia recesiva. Simultáneamente, subió levemente el porcentaje de empresas en alza, aunque de apenas 11% a 14%, siendo un nivel muy bajo.

Para los próximos meses las expectativas siguen estabilizadas en niveles bajos: hasta fin de año, el 72,5% de las industrias cree que la producción se mantendrá, aunque el 74% de esas empresas ya están con caídas en su producción. Es decir, se puede concluir que el 53,5% de las PyMES industriales relevadas está con caídas en la producción y creen que esa tendencia se mantendrá al menos hasta fin de año.

Como dato positivo, un 22% de las industrias mantiene expectativas alcistas y espera que la producción repunte, en tanto el 5,5% de los empresarios se prepara para que la actividad continúe en descenso.

En cuanto a la inversión, una variable determinante del ciclo productivo: el 81,5% de las industrias consultadas no tienen planes previstos, sólo 2% mantiene sus proyectos o está evaluando posibles inversiones, y el resto tenía pero canceló. La incertidumbre en septiembre fue generalizada entre los industriales pequeños y medianos, y casi todos están a la espera de un panorama más cierto para tomar decisiones de inversión.

Sobre el empleo, las perspectivas son algo diferentes. Si hasta ahora el balance entre empresas que incorporaban y reducían personal se mantenían casi en cero, en septiembre ese balance se volvió negativo: solo el 5% de las industrias PyMES incorporaron personal ese mes, y en cambio el 11,1% redujo. Se trata de una primera señal de alerta en cuanto a la evolución del empleo. De todos modos, el porcentaje de reducciones no es todavía significativo como para marcar tendencia, y en cambio, el 81,5% de las firmas mantuvo sus planteles estables.

 

Sobre la tendencia hasta fin de año, el 94,3% de las empresas relevadas apunta a sostener el empleo, lo cual es por ahora una señal tranquilizadora tanto para el mercado de trabajo como para el mercado de consumo.

Para enfrentar la crisis actual, 2 de cada 10 empresarios afirma estar implementando algunos cambios en su firma. Por ahora esas modificaciones se orientan fundamentalmente a: recortes de horas extras, reducción de publicidad, búsqueda de nuevos proveedores, promociones entre clientes, mayores plazos de pagos, y mejoras en algunos procesos de producción de la empresa que no requieran nuevas inversiones. El gran temor, sin embargo, es que si con esas medidas no alcanza, en los próximos meses el empresario se vea en la necesidad de prescindir de personal. Pero por ahora, son sólo escenarios posibles.

En septiembre, las empresas reportaron un alza promedio mensual de 3,0% en sus costos de producción, pero la mitad no trasladó a precios esos incrementos.

Los problemas de liquidez del mercado también se hicieron más evidentes en el último mes. El 28% de las industrias manifestaron que tuvieron mayores dificultades para cobrar, frente a lo cual debieron extender los plazos de pago o armarle planes de pago a medida a sus clientes con el objetivo de no perder la venta en un mercado que de por sí, está con la demanda muy débil.

Efectivamente, un tercio de las industrias del panel aseguró que en septiembre aumentó su capacidad ociosa, y en algunas empresas ese aumento alcanzó al 40% lo que refleja el impacto que está teniendo la actual coyuntura en determinadas industrias.

Fuente: Urgente 24

Gas hasta el 2015

Gas hasta el 2015

Dos empresas van por la ampliación del gasoducto Villarino-Patagones


La obra beneficiará a las localidades de Argerich, Ascasubi, Buratovich, Pedro Luro, Teniente Origone, Pradere, Stroeder y Villalonga.

El 8 del corriente mes se conocieron las ofertas. Todas estuvieron por debajo del presupuesto oficial de $ 100 millones. Las dos más convenientes las presentó una firma de Tierra del Fuego. Intentarán que la obra esté lista a mitad de 2015.

Con ofertas que estuvieron por debajo del presupuesto oficial de 100 millones de pesos, dos empresas se presentaron ayer a la licitación de la obra de ampliación del gasoducto Villarino-Patagones, y tiene planificado un plazo de ejecución de 7 meses. 

El presupuesto más económico correspondió a la firma fueguina Chimen-Aike SA, y ascendió a 99.805.605,95 pesos. En tanto, la empresa Coninsa SA, de La Plata, cotizó los trabajos en 99.855.899 pesos. La diferencia fue de apenas 50.293,05 pesos.

Chimen-Aike también presentó una oferta alternativa, por 99.319.782,44 pesos. La compañía explicó, a través de una nota, que esta reducción de costos sería posible si se aceptara la utilización de caños con paredes de menor espesor, los cuales -según aseguró- responderían de la misma forma que los indicados en el pliego licitatorio.

El proyecto original consta de dos etapas, una de ampliación y refuerzo en la zona de Argerich, y otra en Patagones. La primera de ellas se llevará a cabo entre Argerich e Hilario Ascasubi, con el tendido de 25 kilómetros de cañerías de 8 pulgadas, junto con la infraestructura y conexiones necesarias para poner en marcha.

Esta obra hará posible la ejecución de extensiones a las redes domiciliarias de las localidades del sur de Villarino y norte de Patagones que se encontraban suspendidas por la falta de capacidad del viejo gasoducto. Asimismo permitirá otorgar factibilidad a la provisión de servicios para emprendimientos en los distintos sectores industriales de la zona.

En referencia a la obra el jefe comunal, Ricardo Curetti, indicó que las gestiones fueron realizadas es su distrito por el intendente interino Jabier Garcés, y que la obra permitirá llegar con el servicio “a un barrio de Stroeder y a un sector muy humilde de Villalonga”. Por otra parte indico que “esta obra asegurará la provisión de gas por unos 15 años”, considerando el aumento de la población de las localidades beneficiadas.

Info Stroeder

 

Apertura de sobres de licitación de la ampliación del Gasoducto Villarino – Patagones

Apertura de sobres de licitación de la ampliación del Gasoducto Villarino – Patagones

El Intendente de Patagones, Ing. Ricardo Curetti, confirmó que el día miércoles 8 del corriente mes se realizará la apertura de sobres de la licitación correspondiente a la ampliación del gasoducto Villarino – Patagones.

La obra,  financiada por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, tiene un plazo de ejecución de 7 meses y supone una inversión aproximada de 100 millones de pesos.

Al referirse a los trabajos, el Intendente Municipal manifestó que la misma se realiza pensando no sólo para la gente que está solicitando el gas, sino también pensando en el crecimiento urbanístico de la región.

Concluyó diciendo que este tipo de acciones dispuestas por el Estado Nacional nos dan una satisfacción muy grande para todo el Distrito y la región.

La obra prevé un loop de 25 kilómetros en 8 pulgadas y se realizará en forma conjunta entre Villarino y Patagones, permitiendo el abastecimiento tanto a las viviendas como a los sectores industriales. Beneficiará a las localidades de Argerich, Ascasubi, Buratovich, Pedro Luro, Teniente Origone, Pradere, Stroeder y Villalonga.

Fuente: Parte de prensa municipalidad de Patagones

En Entre Ríos se la bancan: “Si ‘encanutamos’ la soja, es en legítima defensa”

En Entre Ríos se la bancan: “Si ‘encanutamos’ la soja, es en legítima defensa”

Los cambios en el servicio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que establecen que los productores deberán referenciar con las coordenadas de GPS la localización de silo bolsas, siguen levantando polvareda entre los hombres del sector agropecuario. “Puede ser una medida para confiscar los granos, o bien, para amedrentar”, afirmó el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oertlin.

La Sociedad Rural Argentina (SRA) expresó su “preocupación” frente a la “nueva disposición de la AFIP” para que se reporte la ubicación geográfica de cada silo bolsa y calificó como “exagerada” la obligación de aportar las coordenadas de GPS de los granos almacenados. A través de un comunicado, la entidad presidida por Luis Etchevehere aseguró que “esta medida preocupa, justamente cuando en el Congreso se está debatiendo el proyecto de Ley de Abastecimiento, que pretende exacerbar el autoritarismo y quitar los límites para que el Gobierno pueda profundizar su poder de confiscación”.

PARANA (AIM / Urgente24). La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a exigirles a los productores que declaren con precisión meridiana el lugar dónde guardan su soja. Tanto que, además de declarar el stock que conservan en el campo, los chacareros ahora deberán brindarle también a Ricardo Echegaray la “ubicación georreferenciada”. Esto es, los datos necesarios para hallar cada silo-bolsa con un GPS.
 
En diálogo con la agencia periodística AIM, el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oertlin, opinó que si el gobierno “obliga a vender a valores que no son los de mercado, la reacción natural de los productores es tratar de preservar el capital. Entonces, los productores ‘encanutamos’ la soja en legítima defensa”, afirmó, utilizando irónicamente el término que la presidenta, Cristina Fernández, usó la semana pasada al afirmar que los empresarios automotrices estaban “encanutando” autos.
 
El cooperativista tiene fuertes sospechas de que el gobierno ahora “irá por la soja. No es casualidad que la Afip ya haya pedido a los productores dar la ubicación georeferenciada de los stocks, lo que permite la inspección mediante dispositivos GPS”.
 
Los productores se enteraron de la nueva disposición de la AFIP cuando se acerca el vencimiento del plazo establecido para declarar las existencias de granos que siguen almacenados. La mayor parte de los granos que no fueron comercializados está en los depósitos. Estiman que unas 27 millones de toneladas del grano están aún sin liquidar.
 
Usualmente, el organismo tributario ponía como plazo hasta el 31/08 para declarar las existencias, pero esta temporada los extendió por un mes más, hasta el 30/09, ya que añadió nuevos requisitos.
 
Según la AFIP, "a partir de la campaña 2014/2015, se rediseña el Anexo I Información existencia de granos", para incorporar algunas mejoras: será obligatorio "brindar la Información respecto de la certificación primaria y ubicación georreferenciada de los granos en depósitos propios y/o de terceros". Asimismo, exige comunicar a los productores sobre "la adquisición de silo bolsas para uso propio durante la campaña 2013/2014".
 
"El cumplimiento de este régimen de información por parte del Productor Agrícola, es requisito para la autorización de Cartas de Porte y CTG, así como para la emisión de la Liquidación Primaria de Granos", añadió la comunicación.
 
En tanto, el secretario de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) aseguró que el gobierno “seguramente vendrá a ver las silo bolsas para decirles a los productores que vendan la soja, pero resulta que si no tienen soja intentará hacerles comercializar pasto”, fustigó sarcásticamente. Oertlin explicó que “el productor guarda su cosecha en defensa propia y no porque asuma una actitud devaluacionista, como dice el kirchnerismo”.
 
Por último él señaló que “lisa y llanamente, se trata del ataque a la propiedad privada. Este proceso se agrava porque si el Senado da luz verde a la modificación de la ley de Abastecimiento, el Estado podrá hacerse cargo de cualquier cosa. Y como muchos de sus funcionarios no tienen idea de nada, probablemente irán a una quesería e incautarán los quesos que están en salmuera, desconociendo el proceso que requieren, porque creerán que los están escondiendo. Y como todo es cíclico, volverán a repetir errores del pasado”.
 
Ante un escenario de creciente contracción económica, con actividad fría, inflación creciente y amenaza permanente de devaluación, comerciantes, productores, consumidores y ahorristas recurren a actitudes defensivas.
 
Esa reacción implica básicamente huir del peso hacia otras formas seguras de proteger el patrimonio. Y en ocasiones se traduce en ahorrar en diferentes mercaderías.
 
A veces, esta situación puede derivar en choques de intereses, porque mientras algunos vendedores prefieren "stockear", los consumidores empiezan a comprar más de lo que necesitan en el corto plazo, de manera de almacenar distintos productos, por si más adelante los precios se disparan aún más.
 
Los economistas tienen un nombre más técnico para este fenómeno: caída en la demanda de dinero. Que no es otra cosa que afirmar que los pesos generan desconfianza porque pierden valor rápidamente, y entonces empiezan a "quemar" en los bolsillos.
Fuente: Urgente 24
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Confirmado: Farmacias cortan desde hoy (12/09) la cobertura al Pami

Confirmado: Farmacias cortan desde hoy (12/09) la cobertura al Pami

Las farmacias de Buenos Aires dejarán de atender a los pacientes de PAMI hoy, en otro frente abierto dentro del entramado del complejo de la salud, que transita un momento de alta conflictividad.

La Confederación Farmacéutica Argentina concreta así la amenaza lanzada la semana pasada cuyo alcance, adicionalmente, prevé ampliar. 

Buenos Aires será la primera provincia en sufrir el corte de servicio de la cobertura de salud para adultos mayores que se extenderá progresivamente al resto del país de no mediar un acuerdo.

Según publica esta mañana el diario 'El Cronista', desde el sector farmacéutico aseguran que la medida responde a la falta de respuestas por el reclamo de una deuda.

En un comunicado, la Confederación informó que, luego de una reunión con otras entidades del rubro, se decidió implementar un corte progresivo de cobertura al Pami, empezando por Buenos Aires, pero que se extendería en los días próximos al resto de las provincias, aunque no se dieron mayores precisiones. 

En los encuentros participaron la Confederación Farmacéutica Argentina; la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias; la Federación de Farmacias de la República Argentina y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales.

Las entidades consensuaron expresar la solidaridad ante el reclamo de los farmacéuticos que, con el corte de crédito a las prestaciones de PAMI. Este sector exige la liquidación de intereses por atrasos en los pagos, solicitan que se desdoblen las cuentas en droguerías, reclaman un cronograma de pagos documentado, la baja en las bonificaciones, estudiar la denuncia al convenio vigente y elaborar un vademécum farmacéutico nacional. 

La Confederación Farmacéutica Argentina sostuvo que las farmacias no pueden continuar financiando la prestación de medicamentos a los jubilados porque no tienen la posibilidad de proveerse para reponer los productos. 

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires, argumentaron que la medida de fuerza que completan hoy fue decidida el 6 de septiembre y anunciada con antelación ya que Pami no cancela la deuda que mantiene con las farmacias bonaerenses. La entidad aclaró que el de hoy no es un paro político, sino que se trata de una medida desesperada de 7.500 profesionales que reclaman el pago de su trabajo.

En un comunicado difundido en su página web, la entidad enumeró los motivos por los que se tomó a decisión de dejar de atender a pacientes de Pami.

"Los farmacéuticos vamos al paro porque nos deben todavía los saldos de mayo. Exigimos el pago total de la deuda comienza el listado".

En segundo término, exponen que, "para poder trabajar, nos cobran un peaje del 50% de nuestro honorario. Digamos: basta de bonificaciones."

Los farmacéuticos bonaerenses explican también que no se cumple la ley de genéricos en el Convenio Pami/Industria y que el sector no tiene previsibilidad en los pagos. 

"Pedimos un cronograma de pago y que se cumpla, exigieron y concluyeron con el pedido de ser parte del convenio y ser escuchados".

Según las cifras de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), el PAMI mantiene con el sector una deuda que alcanza los $ 1.000 millones.

Fuente: Urgente 24

Dólar ‘libre’ en llamas: $ 14,45 (y la brecha ya supera el 71%)

Dólar ‘libre’ en llamas: $ 14,45 (y la brecha ya supera el 71%)

Continúa el negocio para unos pocos, quienes venden dolar "blue"? si con las restricciones actuales practicamente no se puede adquirir. Sin embargo unos pocos pueden comprar, y cantidades importantes, para luego venderlo en el mercado negro, obteniendo ganancias exhorbitantes sin rendirles cuentas a nadie.

La divisa en el mercado informal se ve impulsada por la escasez de billetes en plaza y las operaciones bursátiles de inversores que buscan dolarizar sus carteras ante la debilidad del peso. El BCRA limitaba aún más las importaciones para proteger sus reservas.

El dólar en el mercado paralelo no detiene su racha alcista y este miércoles se cambiaba en $ 14,45. 

 
El alza se ve impulsada por la escasez de billetes en el mercado y por el interés inversor en acciones y títulos públicos nominados en dólares que disparan el denominado ‘contado con liquidación’, que a su vez sube el precio de referencia para el ‘libre’ o ‘blue’ en las cuevas financieras. 
 
El ‘contado con liqui’ es una modalidad por la que se compran títulos en la bolsa en pesos y se liquidan en el exterior en dólares. 
 
Este miércoles el dólar para ese tipo de operaciones superaba su máximo histórico y se posicionaba en torno a los $ 13,10. 
 
Según pudo saber Urgente24, el Banco Central estaba limitando aún más el acceso de dólares a los importadores como reacción para proteger sus reservas.
 
La demanda de activos financieros como cobertura por la debilidad del peso creaba un clima de euforia en el mercado bursátil. 
 
A las 15:00 13:00, el Merval recortaba posiciones hasta el 3,08% tras tocar el récord de 9.815, 60 puntos. 
 
Se destacaban las acciones energéticas como Petrobras y Pampa Energía. 
 
Entre los títulos públicos, dominaba el interés por los bonos nominados en dólares como el Par bajo ley argentina, el Boden 2015, el Bonar 10 y el Discount con vencimiento en 2033.
 
Por su parte, el dólar en el mercado formal subía hasta lo $ 8,42. De esa forma, la brecha entre el dólar oficial y el paralelo llegaba al 71,61%.
 
De acuerdo al economista Tomás Bulat, el dólar ‘libre’ podría llegar a los $ 17 para finales de 2014.
 
En diálogo con radio Mitre, Bulat explicó que “por ahora” el dólar informal se va a mantener en $ 14, pero que para lograr eso, el Banco Central va a tener que emitir $ 120 mil millones más por lo menos de acá hasta fin de año. 
 
“Pero cuando se gaste 120 mil millones más y las reservas sean menos y el dólar no va a ser 14 sino que va a estar más cerca de 16 o 17”, pronosticó el especialista. 
Fuente: Urgente 24/ InfoStroeder
 

Los delegados de UTA quieren ir al paro

Los delegados de UTA quieren ir al paro

Mientras el titular de la UTA, Roberto Fernández, mantiene silencio sobre la decisión final de participar del paro nacional del jueves (28/08) convocado por la CGT de Hugo Moyano y sus aliados, el plenario de delegados y activistas de choferes de colectivos de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Capital Federal y provincia de Buenos Aires decidió reclamar al sindicato un pronunciamiento favorable a la huelga.


Roberto Fernández, titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aún no definió si se adhiere al paro de la CGT de Hugo Moyano y sus aliados, pero los delegados de su gremio pertenecientes a la Capital Federal y provincia de Buenos Aires decidió reclamarle al Sindicato un pronunciamiento favorable a la huelga convocada para el jueves (28/08).

"Ante el paro nacional convocado por la CGT para el jueves 28 y la marcha del día 27, convocada por la CTA, la Coordinadora Sindical Clasista y otras fuerzas, resuelve pronunciarse a favor de ambas jornadas", añade.

Asimismo dado que "la UTA no ha definido aún su posición al respecto, el plenario de trabajadores de choferes de colectivos resuelve que se reclame a la Unión Tranviario Automotor, que se sume al paro nacional", se expresa a través de un comunicado de prensa que reproduce este lunes (25/08) la agencia Noticias Argentinas.

Paralelamente el plenario de delegados reiteró reivindicaciones tales como prohibición de suspensiones y despidos; eliminación del impuesto a las ganancias; reapertura de paritarias y jornada de 6 horas por insalubridad.

Fuente: Urgente 24

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres