Blogia
INFO STROEDER

Murió el autor de una icónica foto del 'Che'

Murió el autor de una icónica foto del 'Che'

El fotógrafo suizo falleció a los 81 años, víctima de un cáncer. En 1963 tomó un retrato del revolucionario que se convertiría en célebre.

El fotógrafo suizo René Burri, autor de una célebre fotografía de Ernesto 'Che' Guevara,  falleció este domingo en Zurich, a los 81 años a causa del cáncer. 
 
La íconica imagen del revolucionario de origen argentino lo mostraba con un habano y mirando al vacío. La fotografía fue tomada en el Ministerio de Industrias de Cuba en 1963 y fue publicada junto a una entrevista en la revista Look. 
 
Sobre aquel episodio, el fotógrafo contó que "después de la famosa crisis de los misiles, a fines del 1962, por teléfono me llaman de la agencia y me dicen: Burri, te vas mañana para La Habana . Cuando aterricé alli, había finalizado una multitudinaria parada militar. Iba a trabajar junto a una periodista norteamericana de la revista Look, a quien el Che le concedió una entrevista. Lo conocí muy de cerca. Él también era fotógrafo. Fueron tres horas de diálogo y de fantásticas fotos."
 
Burri tuvo un comienzo precoz, retratando a los 13 años a Winston Churchill en su Zúrich natal. A partir de ese momento se decantó por el fotoperiodismo. Su nacionalidad suiza le permitió trabajar libremente en las dos Alemanias de posguerra, recopilando su trabajo en un libro, Die Deutschen', que siguió ampliando incluso después de la caída del muro. 
 
Además de al líder guerrillero argentino, quien fue apadrinado por Henri Cartier-Bresson también inmortalizó a Fidel Castro fumando otro habano y su famosa gorra en la cabeza.
 
Entre sus obras cabe destacar un centenar de retratos de Le Corbusier, Giacometti, Tinguely, Klein y Picasso.
Fuente: Urgente 24

0 comentarios