Blogia
INFO STROEDER

Es oficial: Baltasar Garzón cobra $ 72.000 para asesorar al Gobierno

Es oficial: Baltasar Garzón cobra $ 72.000 para asesorar al Gobierno

Baltasar Garzón Real, inhabilitado por 11 años para ejercer como juez en España, tras ser condenado por prevaricato y por haber ordenado escuchas telefónicas ilegales, recibió en 2012 de manos de Cristina Fernández la residencia temporal y su DNI argentino. Había sido contratado como asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y mediante el decreto 2319/2012, Cristina lo designó coordinador en asesoramiento internacional en derechos humanos con cargo "extraescalafonario", rango de subsecretario de Estado y un ingreso de $ 72.000.

Ya en noviembre de 2012, el medio Urgente24 publicaba una investigación de la prensa española sobre los movimientos del juez Baltasar Garzón en América Látina y cómo hacía ‘caja’ con los gobiernos latinoamericanos.

Por entonces, el condenado por prevaricato y escuchas telefónicas ilegales, había sido contratado como asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y mediante el decreto 2319/2012, Cristina lo designó coordinador en asesoramiento internacional en derechos humanos con cargo "extraescalafonario" y rango de subsecretario de Estado. Con esa información, se pudo confirmar que Garzón recibe unos $72.000.

Este es el texto del decreto que corrobora el rango de Garzón, que le da sustento a su salario:

VISTO el artículo 99, incisos 1 y 7 de la CONSTITUCION NACIONAL y el Decreto Nº 2.262 de fecha 22 de noviembre de 2012.

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1º — Desígnase en el cargo extraescalafonario de Coordinador de Asesoramiento Internacional en Materia de Derechos Humanos, dependiente de la SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, con rango y jerarquía de Subsecretario, al doctor D. Baltasar GARZON REAL.

Art. 2º — El gasto que demande el cumplimiento del presente decreto se imputará a las partidas específicas del presupuesto de la Jurisdicción 40 - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Julio C. Alak.  

Desde el 9 de febrero de 2012, Garzón tiene condena firme por prevaricato y escuchas telefónicas ilegales de sus procesados que violaron el derecho a defensa en juicio.

El Confidencial Digital de España hizo el siguiente repaso de “las labores” que está realizando el juez en distintos países:

> Colombia. Dirige un plan para desarrollar estrategias de investigación macrocriminal, además de los programas de apoyo a comunidades indígenas y su conocido respaldo al proceso de paz de la OEA.

> Ecuador. Se encuentra el frente de un grupo de expertos que tiene como objetivo emitir un dictamen sobre la reforma de la justicia.

> México. Ha formado parte de un equipo de especialistas en crimen organizado, anticorrupción, terrorismo y narcotráfico internacional.

> Argentina. Asesora a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de diputados y está inmerso en varios proyectos en los que participa la Universidad de Washington, en Seattle.

Fuente Urgente 24

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres