Blogia
INFO STROEDER

La estación de trenes de Patagones está completamente olvidada

La estación de trenes de Patagones está completamente olvidada

Los anuncios a nivel nacional no concuerdan con los hechos en Patagones

A pesar de la decisión política de la presidenta Cristina Kirchner de poner en valor el servicio ferroviario nacional, en Carmen de Patagones la estación de trenes está completamente olvidada, se han sacando tramos de vía y los trabajadores denuncian abandono por parte de la Municipalidad.

Situación
Consultado por la situación, Daniel Ulloa, jefe de la estación de trenes, comentó a Noticias que “el predio está totalmente abandonado. Si bien gran parte ahora pertenece a la Municipalidad, acá no hacen ni han hecho ninguna mejora, está todo olvidado. Sobre todo el sector que le corresponde al Municipio”.
Según denunció Ulloa, “con el consentimiento de la Municipalidad las empresas constructoras que están ubicada en inmediaciones del predio, sobre la calle Juan de la Piedra, están sacando tramos de vías de tren”.

En este marco, recordó que “la semana pasada una formación de Viedma quería hacer maniobras, como siempre se hizo en Carmen de Patagones, pero no pudo hacerse. Ahora no se puede hacer este tipo de maniobras porque nos sacaron casi 400 metros de vía. Así un tren no puede realizar las maniobras que antes hacía, es casi imposible”, afirmó el trabajador.
En cuanto a las instalaciones, el jefe informó que el sector que corresponde a la Municipalidad está todo roto y abandonado. “En una época le habían dado una parte de la estación a los clubes de fútbol, ahora no hay nadie. El galpón que servía para reparar las máquinas lo pidió el Municipio. Ahí está ahora, también completamente abandonado”.

Las viviendas del sector, en total ocho, están todas usurpadas desde hace varios años y así continuarán hasta tanto haya una solución de fondo para las familias que las ocupan, reconoció el jefe.
“Durante los últimos años hubo varias promesas de arreglos al edificio de la estación, pero no se han cumplido, fueron solo anuncios. Todo sigue igual que siempre”, aseguró Ulloa.

Pasajes
Si bien en sus mejores épocas la estación de trenes de Carmen de Patagones contaba con gran cantidad de personal a su cargo, algunos en forma directa y otros indirecta, hoy en día solo hay dos trabajadores.
“Actualmente quedamos dos personas, estoy yo como jefe -dijo Ulloa- y un empleado que viene a la tarde. En la década del ‘80 llegamos a ser unas 300 personas las trabajamos”.

Según consideró Daniel Ulloa, “el gran responsable de que esto haya pasado fue Menem -Carlos-, de ahí adelante se comenzó a perder todo. Hoy en día podríamos tener un servicio acorde para las personas con menos poder adquisitivo, pero no lo tenemos”.
Actualmente, comentó: “El valor de un pasaje a Buenos Aires en tren rondaría los 200 pesos, una diferencia importante con el pasaje de colectivos, que cuesta 700 pesos”.

Gestiones
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, durante las últimas semanas destacó que ‘hay una decisión política de la Presidenta de poner en valor el sistema ferroviario‘.
En la región, en tanto, el legislador rionegrino Roberto Vargas participó el año pasado de varias reuniones que tenían la intensión de reactivar el servicio de trenes entre Viedma y Pedro Luro.
En aquella oportunidad, el parlamentario explicó que “el proyecto incluye la recuperación y reparación de las vías con la incorporación de trenes para pasajeros, carga y turismo”.

El modelo de unidades ha utilizarse es el “Tecnotren”, apto para todo tipo de trocha y servicios urbanos e interurbanos.
Otra iniciativa fue la que llevaron adelante los vecinos de Carmen de Patagones autoconvocados por el tren, quienes levantaron alrededor de mil firmas e incluso elevaron notas al Municipio y al Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
En abril del año en curso, en tanto, tras una presentación del concejal Ricardo Marino el HCD solicitó al Ejecutivo que realice gestiones ante la presidencia de la Nación, la empresa Ferrobaires para reactivar el servicio.
La reactivación del servicio sería el puntapié inicial para la recuperación de todo el predio ferroviario.

Fuente: NoticiasNet/ InfoStroeder

0 comentarios