Blogia
INFO STROEDER

Hebe 'desconocía' la labor de Bergoglio tanto como la de Schoklender...

Hebe 'desconocía' la labor de Bergoglio tanto como la de Schoklender...

Con el giro de Cristina Fernández, Hebe de Bonafini, como tantos otros, debió pasar de denostar a Jorge Bergoglio a elogiarlo tan repentinamente, que pronto mostró lo rudimentaria que es también en este arte: dijo que no sabía del trabajo de Bergoglio en la villa, en las mismas en la que se desarrollaban también las fechorías de Schoklender y el programa Sueños Compartidos.

Después de haber encabezado una toma de la Catedral en la que hasta se profanó el altar mayor y de haber vituperado a Jorge Bergoglio, Hebe de Bonafini cambió de opinión.

Sin embargo, demostró que para elogiar es tan rudimentaria como para denostar. El cambio de opinión de la titular de Madres de Plaza de Mayo sobre Bergoglio se debió, dijo, a que alguien le informó que el papa Francisco solía visitar las villas de emergencia.

Reveló una ignorancia extraña. No porque estuviera obligada a conocer las costumbres de arzobispos o cardenales. Nadie espera de ella eso. Pero sí que, como militante revolucionaria, supiera lo que ocurre en los barrios más desamparados de la Argentina. Allí estaba muy difundida la presencia de Bergoglio, quien no pasaba fin de semana sin visitar algún asentamiento para confesar, rezar, ofrecer una misa o, simplemente, visitar a los vecinos carenciados.

Es cierto que Bonafini suele no enterarse de lo que ocurre en su entorno. Tampoco estaba al tanto de las fechorías de Schoklender y el programa Sueños Compartidos que, como la vida pastoral del nuevo papa, también transcurría en las villas.

Un caso es la villa del Parque Indoamericano, el mismo asentamiento que muchas veces visitó el propio Bergoglio.

Bonafini ha tenido desde siempre una relación beligerante hacia la Iglesia Católica. De hecho, en enero de 2008 llegó a conducir una protesta que tomó la Catedral porteña, templo a cargo del entonces arzobispo Jorge Bergoglio.

Hasta ahí, la situación no sorprende. Pero la polémica surgió luego, porque tras levantar la protesta, Hebe sostuvo: "Nos clausuraron los baños de la Catedral y tuvimos que improvisar uno, detrás del altar".

La Catedral era considerada por el kirchnerismo como un centro neurálgico de la oposición a cargo de Bergoglio, que fue acusado por las Madres de cerrar con llaves los baños del lugar para lograr que los manifestantes depusieran su actitud.
 
"Esos baños sólo se abren para las procesiones y para ocasiones especiales, pero no son públicos", fue la defensa de los voceros del Arzobispado.
 
Más allá de los hechos, la versión que trascendió es que las mujeres habían montado un baño propio con un balde y una lona a metros del altar. Eso produjo la indignación de los sectores eclesiásticos y católicos que hablaron de "profanación".
 
Hubo cadenas de mails y cartas de lectores contra las acciones de las Madres en el templo y la inacción policial. Hasta el rabino Sergio Bergman se solidarizó con la versión del agravio.
 
Un mes después, cuando la situación amenazaba con transformarse en un conflicto serio, la Iglesia salió a bajarle la intensidad.
 
El propio Bergoglio, en uno de sus clásicos gestos, sostuvo que los baños públicos estaban cerrados y él mismo dio instrucciones para que se habilitaran otros, más privados. Y hasta ordenó que se les suministrara a las Madres algo frío para beber.
 
La toma de las Madres apuntaban contra el titular del Instituto de la Vivienda porteño, Roberto Apelbaum a quien Bonafini señalaba como directo responsable de que no giraran dinero para su polémica fundación Sueños Compartidos.
 
"Lo que pasa es que a este hombre le estamos arruinando el negocio. Estamos construyendo viviendas por la mitad de precio de lo que ellos piden y dejando en evidencia cómo roban", había dicho en su momento Bonafini.
 
Finalmente el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, accedió a liberar el millón de dólares girado por la Nación al Gobierno porteño para pagar sueldos y materiales para la construcción de obras y la Catedral fue desocupada.
Fuente: Urgente 24
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres