Blogia
INFO STROEDER

EL RIO COLORADO Y EL AGUA QUE BEBEMOS COMPLETAMENTE CONTAMINADA CON ALTO RIESGO ECOLOGICO

EL RIO COLORADO Y EL AGUA QUE BEBEMOS COMPLETAMENTE CONTAMINADA CON ALTO RIESGO ECOLOGICO

EL AGUA QUE TOMAMOS EN VILLALONGA Y STROEDER...¿CONTAMINADA DESDE SIEMPRE?

PERO SI EL DERRAME DE AGUA DE PRODUCCION DE PETROLEO, Y EL DERRAME DE PETROLEO EN SI CONTAMINA EL AGUA QUE BEBEMOS DESDE SIEMPRE EN EL RIO COLORADO

¿QUIEN SE HACE CARGO DE SEMEJANTE PERJUICIO A LA POBLACION?

Inodora, incolora insipida y saludable??? La realidad parece indicar que no, altos contenidos de ársenico (el límite permitodo por el codigo alimentario argentino, cinco veces mas que lo permitido por la OMS -Organización Mundial de la Salud-), entre otros.


Este tipo de aguas estan directamente relacionadas con los yacimientos de petróleo y son el resultado de procesos naturales que tardan alrededor de 150 millones de años; contienen índices muy altos de salinidad y metales pesados. Se dice que este tipo de agua puede llegar a tener 100.000 ppm (miligramos de sodio por litro de agua), mientras que el agua del mar tan solo contiene 35.000 ppm.

Estas aguas contienen además partículas de hidrocarburos solubles, los químicos utilizados para separar el agua de producción del petróleo para proteger las instalaciones, son los antiemulsionantes, antiparafìnicos, biocidas y otros, que son riesgosos para la salud humana y el ambiente.
Muchas de estas aguas de formación son particularmente ricas en cloruros y esto mejora la solubilidad de otros elementos entre los que se incluye el radioactivo radio[3], el cual se presume está presente en el agua de formación de la cuenca amazónica.
¿Qué cantidad se espera que contenga el bloque 31 y el bloque ITT de agua de producción?

“Si el comportamiento de la producción del agua es similar a la del Bloque 16, (estructuras más cercanas a las del bloque 31 e ITT) la relación es 90 barriles de agua por 10 barriles de crudo en promedio. Con lo que en 960 millones barriles de crudo podemos esperar 8.640 millones de barriles de agua de formación, es decir 1.375’052.616 de metros cúbicos”, tal como se puede apreciar en la figura siguiente:

¿De qué depende el incremento del agua de formación o producción en un bloque petrolero?

Como se explico anteriormente este es un proceso natural que tarda muchos años en producirse, pero juega un papel muy importante las características hidrodinámicas de los yacimientos, la tasa de producción y también la viscosidad entre el petróleo y el agua. Lamentablemente se tiene información de que el agua de producción ha ido cada vez aumentando en la región Amazónica y se piensa que talves algún rato las empresas petroleras van a extraer 9 barriles de agua de producción por 1 barril de petróleo; lo que pone en riego las extracciones de las reservas remanentes de petróleo que faltarían explotar, es por esa razón que es muy común observan una infinidad de pozos abiertos ya que los otros han colapsado por este gran problema.
¿A dónde va el agua de producción?

“La industria petrolera ha aplicado 2 procedimientos para el agua de formación: descargarlos directamente al ambiente (ríos, suelos, etc.) ó su confinamiento.
El confinamiento del agua producida denominada reinyección; de optarse por el desarrollo del campo, la empresa que asuma la operación enfrentará la dificultad de donde reinyectar el agua pues:
La reinyección del agua producida, se ha dado en los estratos permeables de las formaciones Orteguaza y Tiyuyacu, Napo, Hollín y otras. Estas formaciones no tienen una capacidad ilimitada de albergar toda el agua.
Las formaciones en donde se reinyecta tienen fallas y no son impermeables en toda su extensión, muchas llegan a la superficie y se conectan con los acuíferos subterráneos o superficiales
Posibles Impactos por el Agua de Producción al medio Ambiente

Para la reinyección de este tipo de agua como se dijo anteriormente se necesita una formación demasiado extensa, razón por la cual es posible que se lo deseche directamente al medio ambiente o lo que es lo mismo en el Yasuní; por otra parte se pretende depositar este tipo de agua en el campo Shushufindi pero ya se encuentra demasiado sobresaturado; a la final lo que se va a conseguir es contaminar las aguas subterráneas de la reserva del Yasuní.
La composición de esta agua de producción es demasiado tóxica, una vez que se la extrae a la superficie y se lo deposita en vertientes de agua dulce mata cualquier organismo presente.

Extracto de MORATORIA AL PROYECTO ITT y BLOQUE 31
Se dice que en la Amazonía existe alrededor de 2.000 especies de peces, y una serie de organismos que permiten la existencia de estas especies, cumbre de la cadena trófica acuática. Su productividad se da en las áreas de inundación en donde se desarrollan las cadenas tróficas e incluso donde la mayoría de los peces amazónicos depositan sus huevos. Los tóxicos entran a la cadena trófica, hasta llegar al consumidor último, el ser humano
Por otra parte los animales, particularmente los mamíferos, sean silvestres o domésticos, que hay en la Amazonía tienen carencia de sales, por ello, las aguas salobres arrojadas al medio, atraen a pecaríes, venados y otros animales que, al tomar estas aguas, ingieren también las sustancias tóxicas.
La contaminación en el suelo puede producir además el sofocamiento de las raíces, restando vigor a la vegetación y en muchos casos matándolas.
Las sustancias contenidas en los desechos de la industria petrolera son bioacumulativas y tiene una relación directa con diversas enfermedades pues contienen sustancias cancerígenas, teratogénicas y mutagénicas.
¿Sabia usted que otro tipo de impacto produce la apertura de pozos en el bloque ITT?

Extracto de Impactos previsibles de la actividad petrolea dentro del Yasuní
La industria petrolera reconoce que por cada pozo vertical que se perfora se producen 500m3 de desechos sólidos y de 2.500-3.000m3 de desechos líquidos mientras que en los pozos direccionales por cada pozo perforado se produce de un 20-30% más de residuos sólidos y líquidos.
Si en el ITT se planea perforar 130 pozos, lo que supone 65.000m3 de desechos sólidos (equivalente a 13.000 volquetas de 5 m3 cada una) y entre 325.000 y 390.000m3 de líquidos tóxicos (equivalente a más de 65.000 volquetas de desechos) que las empresas en estos casos dicen dejar bajo la plataforma de perforación, en un mecanismo que difunde los tóxicos con las primeras lluvias. Si la perforación es horizontal, la cifra puede aumentar a 78.000m3 de sólidos (equivalente a 15.600 volquetas) y entre 420.000m3-504.000m3 de líquidos (84.000-100.000 volquetas). Si las cifras son el doble los desechos también se duplicaran, tal como se observa en el gráfico consolidado.

Fuente: Patagones Noticias/ Infostroeder

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres