Blogia
INFO STROEDER

Entró en erupción el volcán Copahue

Entró en erupción el volcán Copahue

Los habitantes de las cercanías se evacúan por decisión propia, todavía no se dio orden oficial de evacuación. Estiman que mañana las lluvias aplacarán las cenizas, las cenizas se desplazaban rumbo a Caviahue y Loncopué. En Chile, se elevó la alerta a nivel naranja.

Luciana Ortiz Luna, responsable del Comité Operativo de Emergencias- COE, informó a rionegro.com.ar que las cenizas que despide este volcán son similares a las lanzadas por el Puyehue, el año pasado.

La funcionaria admitió que todavía no hay orden oficial de evacuación pero reconoció que la gente se está evacuando por decisión propia.

El COE delegación Loncopue-Copahue en estos momentos está definiendo la situación y las medidas a tomar de ahora en más. Pasado el mediodía comunicará las conclusiones del encuentro. Mientras tanto, el COE provincial está enviando insumos sanitarios al lugar.

Especialistas estiman que mañana las lluvias aplacarán las cenizas. El tránsito en la zona se rehabilita porque consideran que no habrá mayores complicaciones

El Volcán Copahue, ubicado en el noroeste de la provincia de Neuquén, ha sido declarado en alerta amarilla al aumentar su actividad e iniciar un proceso eruptivo por ahora menor.

Según reportó la Red Nacional de Emergencia de Chile, la erupción inicial fue seguida por una merma en la actividad. Si bien la mayor afectación será hacia lado argentino, desde Chile se monitoreará el comportamiento de la zona superior del volcán que cuenta con cobertura de hielo, nieve y una laguna ante eventuales lahares, reportó el meteorólogo Enzo Campetella.

Un comunicado del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, informó que es una erupción freática menor, que afecta principalmente las zonas cercanas al cráter y con caída de cenizas las zonas aledañas proximales. Elevando el nivel de alerta a naranja.

Fuente:http://www.diariopanorama.com

0 comentarios