Blogia
INFO STROEDER

Sancionan la Ley de Hábitat que expropiará countries y baldíos

Sancionan la Ley de Hábitat que expropiará countries y baldíos

El Senado bonaerense convirtió en norma el polémico proyecto denominado "Ley de Hábitat" impulsado por La Cámpora, que, entre otros aspectos, obliga a nuevos y grandes emprendimientos inmobiliarios, como countries y barrios cerrados, a ceder tierras para la construcción de viviendas sociales.

Este jueves (29/11) el Senado bonaerense convirtió en norma el proyecto denominado "Ley de Hábitat" que, entre otros aspectos, obliga a nuevos y grandes emprendimientos inmobiliarios, como countries y barrios cerrados, a ceder tierras para la construcción de viviendas sociales.

 
La polémica iniciativa recibió el respaldo en general de la mayoría de los bloques legislativos, aunque votaron en contra las bancadas de la UCR y Unión Pro Peronista.
 
La norma dispone una cláusula para que los grandes emprendimientos inmobiliarios -clubes de campo, barrios cerrados y cementerios privados- que se desarrollen en la Provincia estén obligados a ceder el 10% de las tierras o abonar una "compensación monetaria" para la construcción de "viviendas sociales".
 
La iniciativa, que fue aprobada el 19 de octubre en la Cámara de Diputados bonaerense, modifica la Ley de Ordenamiento Territorial y uso del suelo sancionada en 1977 para "abordar y atender integralmente la diversidad y complejidad de la demanda urbana habitacional, desalentando las prácticas especulativas" sobre la tierra.
 
Entre los aspectos principales, la ley promueve la generación y facilita la gestión de proyectos habitacionales, de urbanizaciones sociales, de procesos de regularización de barrios informales; y el abordaje integral de la diversidad y complejidad de la demanda de viviendas.
 
Cabe recordar que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, había deslizado la posibilidad de vetar provisoriamente la Ley de Hábitat (impulsada por el kirchnerismo, a través de La Cámpora, en la Provincia de Buenos Aires), pero luego salió a decir que no se vetará. En el medio de este cambio de opinión, La Cámpora había salido a rechazar un eventual veto de la norma, ya que alteraría su espíritu (ver nota relacionada).
Fuente: Urgente 24

0 comentarios