Blogia
INFO STROEDER

Casi se cuadriplicó el desempleo en la comarca Viedma-Patagones

Casi se cuadriplicó el desempleo en la comarca Viedma-Patagones

Aumentó de manera considerable la desocupación en el conglomerado urbano Viedma-Carmen de Patagones, el interior no es ajeno a la problemática.

Estos datos son preocupantes, y debemos considerar  que solo reflejan la desocupación... pero cuales serían los valores totales reales de las personas con problemas de empleo si realizamos la sumatoria de quienes están desocupados + subocupados (que no se cuentan como desocupados)?, los porcentajes serían seguramente mas que preocupantes.


De acuerdo a los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos -Indec- la tasa de desocupación en el tercer trimestre del año en curso casi cuadriplicó los datos del mismo período de tiempo del año anterior.
Sin embargo, la tasa de ocupación no registró cambios importantes.
De esta manera, el nivel de desempleo pasó del 2 por ciento en julio-agosto-septiembre de 2011, al 7,4 por ciento en los mismos meses de 2012.

En tanto que la tasa de ocupación apenas cayó en un punto y pasó del 42.6 por ciento en el tercer trimestre de 2011, al 41.6 por ciento al mismo período, pero de este año.
Estos datos porcentuales ubican al conglomerado de la comarca Viedma-Carmen de Patagones por arriba de la medida patagónica.
En este sentido, la desocupación en la región más austral del país fue del 4,9 en el tercer trimestre de 2011, y se elevó a 5.3 en el período 2012.
Los datos fueron leídos tanto por el intendente Jorge Ferreira como por el gobernador Alberto Weretilneck (ver notas aparte).
La mayoría de los viedmenses afirman en las calles que hay menos movimiento económico y menos capacidad de compra.

Números polémicos
Los datos porcentuales de la actividad económica y el desempleo variaron en los períodos trimestrales de este año.
En el primer trimestre, siempre de acuerdo a los datos proporcionados por el Indec, el nivel de desocupación alcanzaba el 7 por ciento, mientras que en el segundo trimestre ese porcentaje se redujo al 5.1 por ciento en el conglomerado urbano de Viedma y Carmen de Patagones.
En el tercer trimestres llegó al 7.4 por ciento.
Para que la situación se empareje, debería producirse una drástica caída del desempleo para la última medición del año 2012, ya que de acuerdo a los datos de la polémica entidad de estadísticas y censos, el nivel de desocupación en el último trimestre del año 2011 era de apenas el 3.4 por ciento.

Info Stroeder/ Noticiasnet

0 comentarios